Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cop Rock: En el podium de las rarezas televisivas de todos los tiempos

Series raras y extrañas en la historia de la televisión han habido muchas pero muy pocas tuvieron la repercusión de Cop Rock, un experimento televisivo que intentaba mezclar dos géneros tan antagónicos como el drama policial y el musical de Broadway, con un resultado final que fue un batacazo de proporciones biblicas.

El enorme talento que había tanto delante como detrás de la cámara no fue suficiente para hacer que el híbrido entre ambos géneros tuviera una coherencia suficiente para convencer a las audiencias, de forma similar a que  si un afamado chef de cocina se empecina en hacer un plato de espárragos con chocolate, o de pulpo gallego con dulce de leche.

De todas formas vamos a intentar demostrarles que incluso en los experimentos fallidos, se pueden encontrar pequeñas perlas escondidas en forma de escenas memorables que por lo menos en mi caso son muy superiores a lo que nos ofrecen la mayoría de las series y solo por eso merece un recuerdo una serie fallida que incluso en su paso por nuestras pantallas fue objeto de un experimento cañí del que les vamos a hablar a continuación.

Ficha: Cop Rock 11 episodios.   Sep 1990- Dic 199o ABC (USA) -Antena 3 (E)

Sinopsis:  El día a día de una comisaria del cuerpo del policía de Los Ángeles en su lucha contra el crimen, aderezado de canciones y coreografías que pueden aparecer en cualquier momento dramático de la serie, en una mezcla de procedimental policial y musical.

El inicio: Steven Bochco era el productor de oro de los años ochenta tras crear sucesivamente Hill Street Blues y La Ley de Los Ángeles, con las que arrasó en todas las entregas de premios televisivos de la década, antes de firmar un lucrativo acuerdo con la cadena ABC, para la creación de nuevos programas.

Cuando estaba al frente de Hill Street Blues, tuvo contactos con algunos productores de Broadway que estaban interesados en hacer un musical a partir de la serie que no llegaron a fructificar, pero el poso se le quedó a Bochco en el fondo de su mente.

Por ello, cuando firmó el contrato, una de las primeras ideas que le vino a la cabeza fue hacer el camino inverso, llevar Broadway a una serie policíaca, con una mezcla de ambos géneros y para ello llamó a William Finkelstein (derecha), uno de sus guionistas de confianza en La Ley de Los Ángeles, para desarrollar ambos la idea.

Cuando contactó con el famoso músico Randy Newman, para que colaborara con él para la sintonía de la serie, este le dijo que estaba loco y que una cosa así no iba funcionar jamas, pero curioso se subió al carro, algo parecido a lo que le dijo su compositor de confianza Mike Post, que fue el director musical de la serie y encargado de coordinar la composición y escritura de las cinco canciones que debían ir en cada episodio.

La fama de Bochco y su confianza en el proyecto convenció a todos incluso a la cadena, a pesar de que nadie excepto él, veía nada claro el resultado. La serie se estrenó con una gran expectación en Septiembre de 1990 y con una escena que ya era premonitoria de lo que nos iba a ofrecer la serie tanto en lo bueno como en lo malo, juzguen ustedes mismos.

La cara de boniato que se les quedó a muchos espectadores tras este inicio sorprendente, se vio reforzada a continuación, por una de las cabeceras mas raras de la historia televisiva con Randy Newman cantando la sintonía “Under the Gun”, con todos los actores en un estudio de grabación a modo de videoclip, aquí la tienen

La masacre que sufrió a manos de la crítica fue de las que hacen época, no tanto por la ejecución de la serie sino por el concepto que no podía funcionar de ninguna de las maneras y pronto se convirtió en el blanco de todas las bromas de los comediantes del “late-night” de por aquel entonces y con las audiencias desertando en masa de esa mezcla tan indigesta.

La trama: Como ya han podido ver en la primera escena, las tramas de la serie eran estrictamente policiales del tipo violento, con redadas, persecuciones e interrogatorios , pero dentro de las cuales se insertaban números musicales incluso parodiando series anteriores del mismo autor, como pueden comprobar en uno de mis cortes preferidos de Cop Rock, basada en una escena de las mas reconocibles y clásicas de la historia de la  televisión, pero con un final musical y un cameo sorprendente al final del vídeo.


El problema principal nacía de su concepto, ya que el ritmo de la serie se resentía enormemente cada vez que empezaban a cantar o bailar en medio de una historia dramática o trascendente, lo que obligaba al espectador a cambiar de registro y retomar el tono dramático tras unos minutos musicales que podían ser tan delirantes como el mejor momento de toda la serie, un veredicto judicial cantado en clave de gospel, absolutamente brillante, pero que no pintaba nada en medio de un juicio.

Mantener este nivel musical con cinco canciones por episodio, era casi imposible y cuando alguna composición flojeaba era como añadir otro clavo al ataúd de la serie, pero tengo que reconocer que en cada episodio siempre había algo que me sorprendía, como este corte en una rueda de reconocimiento poco habitual.

El elenco de actores fue elegido fue por sus capacidades como cantantes y era un reparto muy coral con once personajes fijos, ideal para ir repartiendo las canciones entre todos, pero lo que fue otro problema, ya que al lado de algunos actores brillantes, otros no debían cantar ni en la ducha.

De todas maneras, el avezado espectador pudo descubrir cantantes desconocidos en su momento, que hicieron sus primeros pinitos en Cop Rock y que ahora son mundialmente famosos, como es el caso de Sheryl Crow, a la que pueden ver haciendo de policía encubierta en el coro de un numero musical.

No les puedo hablar mucho de las tramas, porque eran las habituales de las series de policías, pero la preponderancia de los números musicales, las relegaba a un segundo termino.

En mi valoración personal no voy a decir eso tan manido y que odio utilizar, en que era una serie adelantada a su tiempo e incomprendida por la audiencia de su época, porque con ese concepto dudo hasta que hubiera funcionado en un universo paralelo estilo Fringe.

No obstante, los experimentos televisivos me encantan aunque solo sea por el riesgo inherente a ellos o para demostrar que si ni talentos como Steven Bochco y Randy Newman, pueden hacer que funcione un drama policial musical, probablemente nadie pueda y es mejor ni intentarlo. La única excepción a esta regla fueron las dos series británicas del genial Dennis Potter “The singing detective” y sobre todo “Pennies from heaven” que consiguió aunar ambos géneros de forma satisfactoria, pero con una parte musical mucho menos arriesgada y mas implicada en la historia. Ambas series fueron anteriores a Cop Rock, y el propio Bochco ha admitido inspirarse en ellas para algunos conceptos de la serie.

La calidad de algunos números musicales, como los que les he mostrado, para mi ya justificaron mi inmersión en ese mundo raro y extravagante y que es posible que pueda atraer a algunos de ustedes amantes de las cosas experimentales y bizarras aunque sean fallidas.

El genero musical quedó enterrado después de este intento en la televisión americana, hasta un intento con la serie Viva Laughlin en 2007, que fue cancelada tras solo dos episodios, por causas similares a esta, pero consiguió renacer con la serie Glee, pero con el cambio básico de aunar comedia juvenil y musical, dos géneros mucho mas compatibles, como se había visto en el cine con ejemplos desde Grease hasta High School Musical.

Los actores:
La serie era absolutamente coral y no vamos a hablar de todos y cada uno de los personajes principales, porque muchos ni se lo merecen y para evitar alargar demasiado el articulo, por lo que vamos a mencionar unicamente, aquellos que nos han parecido mas interesantes.

El mejor del reparto era sin duda alguna Ronnie Cox que daba vida al jefe de policía Roger Kendrick. Cox había empezado su carrera como cantante y guitarrista, antes de dar su paso al cine con nada mas y nada menos que en  Deliverance, donde interpretaba la escena del Duelo de Banjos, una de las escenas míticas de la historia del cine.

Su carrera posterior le llevó a otro gran papel como el villano de Robocop y ha seguido apareciendo en decenas de series y películas, aunque siempre ha confesado que el papel en el que mas se ha divertido fue en el de Cop Rock, al poder cantar y actuar sus dos grandes pasiones, en la actualidad se dedica mas a la música que al cine, haciendo giras con su grupo por todo el mundo.

Otro actor conocido es Paul McCrane, con buena base musical, como demostró al formar parte como el estudiante pelirrojo de la película “Fama” de Alan Parker. Tras aparecer en Robocop, consiguió gracias a sus dotes musicales, el papel del oficial Franklin Rose en Cop Rock, un personaje muy pequeño, pero que le permitía cantar de vez en cuando.

Su salto a la fama lo debe a su incorporación posterior como el malvado doctor “Rocket” Romano al megaéxito que fue “Urgencias”, luego ha seguido alternando la actuación con la dirección, consiguiendo un Emmy al mejor actor invitado en 2011, por su papel como un peculiar fiscal del distrito en Harry’s Law.

Peter Onorati es otro de esos actores secundarios que hemos visto en casi todas las series, ya sea haciendo de policía o de mafioso italiano, sin destacar mucho pero tampoco sin desentonar, cumpliendo mas que dignamente siempre que le han llamado

Su papel mas importante fue en esta serie como el teniente LaRusso, un oficial de policía muy violento que se mete en innumerables problemas, y era lo mejor de la parte dramática entre el marasmo de canciones.

Por último, una mención a la mujer del jefe, Barbara Bosson, la esposa de Steven Bochco, que ya trabajo con él como la mítica exmujer del capitán Furillo en Hill Street Blues ,en esta serie interpretaba a la dama de hierro de la comisaria , la mayor Louise Plank.

Su carrera siempre ha estado muy ligada a las series de su marido, con su mejor papel como la fiscal Miriam Grasso, en la gran Murder One, pero tras su divorcio en 1997, dejó la actuación y vive retirada en California.

El final:
Las pésimas audiencias, las críticas demoledoras y el enorme presupuesto de la serie, debido a los sobrecostes que representaban los números musicales firmaron la sentencia de muerte de Cop Rock, a partir del cuarto episodio, pero la cadena ABC les dijo que iban a emitir enteros los once episodios, para intentar amortizar la inversión desde el punto de vista contable, lo que les dio tiempo a preparar una memorable escena final de despedida de la serie.

En la misma vemos a los dos actores principales, comentando en un despacho que habían cancelado la serie y que a pesar de lo que se habían divertido, la cosa no había funcionado ni para atrás, pero que una función no acaba hasta que canta la gorda, como dicen en los EUA, Por ello siguió, el último numero musical con todo el elenco cantando en un estudio a modo de despedida, cerrando la serie con una gorda cantando en un trapecio. Un final genial , por lo autoparódico, de la serie que pueden ver en el vídeo siguiente del último capitulo,  a partir del minuto 41:30, a modo de epílogo.


Su emisión en España
El pase de Cop Rock en España, da para escribir un articulo mas largo, la causa es la apuesta que hizo la recien nacida cadena de televisión privada Antena 3, por esta serie en su programación estelar para ganarse un nicho de prestigio.

Lo mas divertido es que apostaron por ella, con la serie ya cancelada y finiquitada y aunque no existia Internet, los diarios americanos se podían comprar en España y conocer la historia de la serie. Encima su apuesta pasaba por adaptar la serie al gusto español, haciendo una especie de remake, dejando las tramas yankis, pero volviendo a grabar todas las canciones en español y con cantantes y compositores españoles de prestigio, como los componentes del grupo Canovas, Rodrigo, Alonso y Guzman.

El resultado se lo pueden imaginar, si a la rareza de la propuesta original le añadimos el toque español de las composiciones, el fracaso de la version española de Cop Rock no tuvo nada que envidiar a la de su homonima americana por lo que supongo que la cabeza de algun alto ejecutivo rodó sin piedad.

Me ha sido imposible encontrar ningun video de la versión española y eso que en los festejos del vigesimoquinto aniversario de Antena 3, habría sido una magnifica oportunidad para recordar otro de los inventos mas esperpénticos de la televisión patria, pero si se lo han podido imaginar, los escalofrios que habran recorrido su columna vertebral les habran hecho a la idea.

Epilogo:
Cop Rock no es una serie que deja indiferente, aunque en este caso la opinión en su contra es casi unánime y suele ser una de las habituales en las listas de peores series de la historia de los sesudos historiadores televisivos americanos, yo soy mucho mas indulgente y si los vídeos que han visto les pican la curiosidad, no se corten y disfruten con una de las rarezas mas impresionantes que ha hecho la televisión generalista en toda la historia, y mas cuando se emitía en promociones conjuntas con Twin Peaks, como pueden ver en el vídeo que cierra este articulo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Barbara Bosson, Cop Rock, Paul McCrane, Peter Onorati, Ronny Cox, Steven Bochco

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031