Los problemas económicos de Grecia encabezan todos los informativos, desde hace bastante tiempo y nos ha parecido interesante buscar en el panorama audiovisual griego, para ver como las series locales enfocan este tema que ha cambiado para siempre las vidas de la gran mayoría del pueblo heleno.
La televisión griega ha sido los últimos años un auténtico coto de las telenovelas turcas que arrasaban en esas audiencias a pesar de la ancestral enemistad entre ambos países. Últimamente y para evitar los costes de compras de las series otomanas, se ha producido un cierto relanzamiento de la producción local , cuyo mejor exponente es la comedia Kato Partali, que arrasó en Grecia en 2014, con unos shares superiores al 45% en todos sus episodios, razón suficiente para protagonizar nuestro articulo del lunes.
Ficha: Kato Partali 21+ episodios 50 min . Ene 2014- Idioma: Griego subt en ingles ( solo el primer episodio). Cadena: Mega (Gr)
La trama : Konstantinos ( izq) es un ejecutivo publicitario triunfador, pero que debido a la crisis económica griega es despedido de forma fulminante de la agencia en la que trabaja, quedándose en el paro y sin ahorros tras haberse fundido todo el dinero que ha ganado en una vida llena de lujos y fiestas en la alta sociedad de Atenas y Mykonos.
Desesperado acepta el ofrecimiento de su novia Myrto, para ir a Kato Partali , un pueblecito del interior del país de donde es originaria ella y donde viven todavía sus padres, para ver si pueden replantearse el futuro de una forma mas modesta en el pueblo.
Sin estar muy convencido, le pide a su hermana Vivian ( der) que le acompañe, Vivian, máximo exponente de la “Beautiful people “ ateniense, superficial y banal , pero a la que acaban de detener a su infiel marido por evasión de impuestos, ella acepta para escapar de la ignominia social en la que ha entrado, y acaba llamando a su mejor amigo Manolis, un gay alegre y dicharachero para ayudarle a adaptarse a vivir en el pueblo.
El primer trailer os muestra en clave surrealista lo que les espera al llegar al pueblo
La primera escena de la serie es totalmente premonitoria, ya que se retrotrae a 2010, y muestra al primer ministro Giorgios Papandreu, pidiendo oficialmente el rescate a la Union Europea, mientras los protagonistas retozan alegremente en la playa de Mykonos, ajenos a todos los problemas.
La serie narra en tono de comedia paródica y con muchos puntos surrealistas, el contraste entre la Grecia urbana y la rural, por un lado los derrochadores urbanitas que han gastado todo lo que han tenido y mas, sin pensar en el futuro como la cigarra de la fábula, y la Grecia rural que sigue viviendo como en los tiempos ancestrales conformándose con poco y alejados de los fastos de la capital.
Al cambiarse las tornas y verse obligados a abrocharse el cinturón, los urbanitas siguen sin perder sus aires de superioridad y desprecio hacia sus compatriotas a los que consideran de segunda clase, pero se ven inmersos en un baño de realidad que hace que paulatinamente vayan adaptándose a la nueva situación.
El tono de la serie no es costumbrista, sino paródico y con muchas pinceladas de humor griego, con un pueblo cuyos habitantes son mas que pintorescos, empezando por la madre de Myrto, que lleva siempre una jaula con un pájaro encima de su cabeza.
El humor de brocha gorda a base de contrastes predomina en todo momento, pero con un montaje musical que me ha sorprendido muy favorablemente, con detalles tan lúcidos como utilizar la sintonía de “Downton Abbey”, para ilustrar su llegada a la mansión familiar en Kato Partali, o con canciones como la que podéis ver en el siguiente video.
Los actores sobreactuan un montón para reforzar esa búsqueda de la risa fácil por las situaciones en las que se meten , pero les puedo asegurar que he entendido mas cosas de las interioridades y contrastes de la sociedad griega actual viendo los primeros capítulos de esta serie, que con todos los enviados especiales a Atenas que he visto en los últimos años.
El brutal éxito de audiencia de Kato Partali, refuerza la noción que me han explicado amigos griegos, de que les encanta reírse de si mismos, y en eso tengo que darles la razón porque aunque se nos puedan escapar muchos localismos, la parodia a base de exagerar ambas sociedades la rural y la urbana, está presente en todo momento, ademas de que ridiculizar a ricachones arruinados suelen dar buenos réditos.
Tras los quince episodios de la 1T, la serie fue renovada y en la actualidad se encuentra emitiéndose la 2T con un éxito parecido de audiencia, sorprendiendo a todo el mundo de nuevo.
Les dejo con el segundo trailer de la serie, para finalizar este paseo por la pintoresca aldea de la región de Arcadia.
Epilogo:
Kato Partali es una serie de griegos y para los griegos, pero si tienen curiosidad por conocer otros aspectos mas desconocidos de la sociedad griega, pueden echarle un vistazo al primer episodio que se encuentra subtitulado en ingles, o si estudian o estudiaron griego, es una buena oportunidad para quitarle las telarañas del lugar de su memoria donde lo tienen guardado y practicar un poco, porque incluso a mi, me han hecho reir en alguna ocasión, con alguna de las astracanadas que hacen.
Esperamos sus opiniones y comentarios, en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino