Las series británicas llegan últimamente a nuestro país con una gran racanería, lo que hace que sea motivo de regocijo cuando se estrena alguna aunque sea a escondidas, por la puerta de atrás y con horarios intempestivos, pero para eso estamos nosotros, para llamarles la atención sobre ellas y sacarlas de ese anonimato a que sus propias cadenas las condenan.
The Wrong Mans es el ejemplo perfecto para ilustrar este fenómeno, una comedía brillante con grandes actores y un desarrollo divertido y muy previsible, que se estrenó la semana pasada rozando la medianoche en un oscuro canal de la televisión de pago , que ademas emite muy pocas novedades de series, siendo la mayoria reposiciones de comedías de éxitos.
Por estas razones creemos necesario dedicarle nuestro espacio de series actuales a una pequeña maravilla que nos va a reconciliar con el humor británico, inexplicablemente arrinconado en las parrillas de programación, con las aventuras de estos dos espías a la fuerza.
Ficha: The Wrong mans 8 episodios. Sep 2013- Dic 2014 BBC2/Hulu( UK)/Comedy Central (E)
Sinopsis: Sam y Phil, dos funcionarios de nivel bajo de un ayuntamiento de una ciudad media inglesa, se ven envueltos de forma fortuita e involuntaria en una conspiración de altos vuelos, con crímenes, traiciones y espionaje internacional, de la que intentan salirse como buenamente pueden.
El inicio: Matthew Baynton ( der) y James Corden eran dos actores y guionistas que se conocieron al coincidir en el rodaje de la sitcom Gavin and Stacey, creada y protagonizada por Corden y donde Blanton, tenía un papel recurrente.
En una de las pausas del rodaje empezaron a pensar en el concepto de una comedia de acción de 30 minutos de duración, intentando pasar por el tamiz del humor, conspiraciones como las de Alias o 24 y decidieron que un buen punto de partida sería tener a dos personas envueltas en una red de espionaje de la noche a la mañana, un poco al estilo de la serie “Chuck”, y que desborda completamente sus capacidades intelectuales.
La idea gustó a los ejecutivos de la BBC, que buscaron un socio americano en la plataforma de contenidos HULU, a cambio de los derechos exclusivos de su emisión en los EUA. El primer trailer de la serie, explica de forma muy divertida, los dos socios que tienen en la producción.
El encargo conjunto fue una primera temporada de seis episodios, para emitirla por la BBC2, lugar donde emiten sus series mas minoritarias y alejadas de las grandes audiencias. La serie tuvo un enorme éxito de crítica y de audiencia convirtiéndose en uno de los fenómenos sociales de 2013, siendo nominados para los BAFTA británicos en la categoría de comedia y en los EUA fue uno de los estrenos mas populares de Hulu, convirtiéndose en una serie de culto de la noche a la mañana.
La trama: Sam, un urbanista del ayuntamiento de Bracknell, en el centro de Inglaterra es testigo presencial de un accidente mortal de coche y cuando accidentalmente responde a una llamada telefonica de un movil en el lugar de los hechos, se ve involucrado en un secuestro en el que el accidentado jugaba un papel primordial, asi como las efectos personales sospechosos que encuentra en el coche.
En lugar de pasar del tema, se lo comenta a su mejor amigo, Phil, el encargado de mantenimiento del ayuntamiento, que le conmina a seguir el juego de las demandas que le llegan a traves del movil, como una especie de juego para salir de su vida anodina y rutinaria.
Lo que empieza por responder una llamada y continuar el rollo, se descontrola de forma inmediata y empiezan a aparecer nuevos personajes en danza, donde todo el mundo sabe lo que quiere y tiene que hacer, excepto nuestros dos protagonistas, completamente perdidos dentro del marasmo en que se han metido como pueden ver en el segundo trailer
La serie gira exclusivamente en torno a las peripecias de los dos amigos con personalidades complementarias, Sam un apocado y gris funcionario, docil y sumiso que intenta impresionar a su jefa, que ademas es su ex-novia, y Phil el manitas del edificio, un niño grande que todavia vive con su madre y que sueña con una vida de aventuras lejos de los cuatro muros del ayuntamiento.
El humor de la serie se basa principalmente en presentar a nuestros heroes en situaciones que les desbordan completamente por su incompetencia en los temas en que se han metido, mas que en buscar latiguillos y frases ingeniosas en cada dialogo. Es una parodia de las series de acción, donde nuestros protagonistas tienen problemas en cada paso que deben dar y sus únicas referencias para salir del embrollo son las de las peliculas o las series que han visto.
En su trayectoria encuentran villanos implacables de los que se zafan de maneras inverosimiles, a veces ayudados por aliados inesperados en un juego de espias, en el que todo el mundo se cree que esas dos personas son lo que deberían ser y no lo que realmente son, haciendo que la bola de nieve crezca descontroladamente, convirtiendose en un alud que se lleva a todos por delante.
Los mejores momentos son las discusiones entre los dos amigos, en la que deben decidir la estrategia en temas que no tienen ni idea, como pueden ver en el video de esta discusión.
La mezcla de acción y comedia, queda refrendada por la espectacularidad de las escenas de persecuciones y exteriores, que no tienen nada que envidiar a las series a las que parodían, como pueden ver en estas explicaciones de una escena donde estan envueltos un helicoptero y un vehiculo
Ni que decir tiene que la serie me ha encantado, viendo las tribulaciones de ambos personajes en situaciones que les desbordan por completo, con salidas cómicas realmente brillantes y que hacen que los seis episodios de la 1T se vean en un suspiro, ayudados ademas por el esquema de la serie que parece una pelicula dividida en seis partes, con una gran continuidad entre los seis episodios.
El espectador dispone de muchas mas información que los protagonistas, lo que nos ayuda a reforzar el efecto cómico de prevenir el próximo problema que les va a caer encima, en su huida hacia adelante y hacia ninguna parte.
El punto surrealista de algunas actuaciones me ha encantado y los cliffhangers que dejaban al final de cada episodio, donde aparentemente jamas tenian salida y se acababan escapando al principio del siguiente, era el punto de conexión inicial entre los episodios.
Si les gustan las comedias diferentes y brillantes, no duden en sumergirse en una serie en el que el propio titulo ya es incorrecto con esa “s” añadida al final de la palabra “man”, para poner en clave de humor “The Wrong Man”, que se traduce por “El hombre equivocado”.
Los actores:
Matthew Baynton empezó a hacerse un nombre como uno de los seis creadores de la serie “Horrible Histories”, una de las mejores series infantiles de la historia de la televisión, paradigma del instruir deleitando, parodiando fragmentos históricos de forma brillante. Compaginaba este trabajo con un papel recurrente en otra comedia de gran éxito, Gavin y Stacey, donde conoció a su compinche Corden.
Baynton es un gran actor cómico, ideal para hacer papeles de corderito sorprendido y desbordado ante las circunstancias y aquí esta esplendido. En paralelo a esta serie, ha creado y protagonizado con su grupo de “Horribles Histories”, una verdadera maravillla, que es la serie juvenil “Yonderland”, una de mis comedias preferidas de los últimos tiempos, por lo que estamos seguros que lo vamos a ver muy arriba en los próximos años.
Su colega James Corden, no le va a la zaga y de hecho es uno de los mejores cómicos británicos de la actualidad, su salto a la fama lo dio en su comedia Gavin & Stacey, que le valió premios a la serie y al mejor actor de comedia en los BAFTA, de allí pasó al teatro con la obra “One Man, two guvnors”, una adaptación de una comedia italiana de Carlo Goldoni del siglo XVIII.
El éxito de la obra fue tan enorme que la llevaron entera a Broadway, donde fue otro bombazo, consiguiendo Corden el premio Tony para el mejor actor de comedia, en su debut en la meca del teatro.
Corden está brillante como un gordete bonachón, pero cuya sed de aventuras sin pensar ni valorar los peligros de donde se metía, arrastra a su compañero hacia límites insospechados, y sus frases cargadas de elementos de la cultura popular eran las mejores de la serie. Su carrera está lanzada como un cohete, al haber sido elegido para sustituir a Craig Ferguson en el venerable show americano “ The Late Late Show” de la CBS, en el que se estrenará en Marzo de este año.
Final:
El enorme éxito de crítica y público que tuvo su primera temporada, se convirtió en un clamor para su renovación para una 2T, pero los compromisos profesionales de ambos creadores, hacían difícil cuadrar sus agendas, hasta que finalmente cerraron un acuerdo para dos especiales de Navidad de 60 minutos cada uno que se han emitido en 2014, para cerrar la serie.
La estructura de los especiales es ligeramente diferente y aunque sigue el hilo de la historia de la 1T, decidieron dividirla en cuatro partes con homenajes a series de acción, empezando por Breaking Bad, siguiendo por Prison Break, El Fugitivo y Alias, ideales para contentarnos a sus fieles seguidores en los especiales navideños que son los espacios mas prestigiosos para emitir series en el Reino Unido y que constituyeron un gran colofón para cerrar todas sus tramas.
La promoción de la 2T, muy críptica la pueden ver en el siguiente vídeo
Epilogo:
The Wrong Mans es una serie muy recomendable si disfrutan con el humor británico inteligente y bien elaborado y con el valor añadido de que pueden verlo por fin en nuestro país, sin necesidad de tener conocimientos de búsqueda por las redes, lo que puede ayudar a su mayor difusión, porque les puedo asegurar que se van a reír mucho con las aventuras de este par de funcionarios en su bautismo como espías internacionales.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino