>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Tocados por un Ángel: El mayor exponente de la televisión cristiana.

Siguiendo el camino que iniciamos el año pasado para la festividad del Viernes Santo, este año vamos a repetir la iniciativa y aprovechando nuestra ventana al pasado, hoy hablaremos de “Tocados por un ángel”, una serie que seguía la misma linea de “Autopista hacia el cielo”, con una temática profundamente cristiana y religiosa, que tuvo un enorme éxito de audiencia en los EUA, con puntas de mas de veinte millones de espectadores por episodio, a pesar de ser vilipendiada y despreciada por la crítica, desde el primer momento.

Su mensaje de clara inspiración cristiana y muy imbuida de los valores religiosos presentes en la América rural, menospreciada por las clases urbanas, caló muy hondo entre amplios sectores de la población que no se sentían atraídos por el resto de la programación, pero en cambio acogieron esta propuesta semanal como maná caído del cielo por representar sus valores e ideas positivas y religiosas.

La emisión de la serie en nuestro país no alcanzó esas cotas de popularidad ni mucho menos, al ser su temática cristiana  en general mas que especificamente católica, aunque también tenía sus seguidores fieles por razones parecidas a las estadounidenses, pero nunca hicieron demasiado ruido y la disfrutaban en la paz de su hogar sin mayores pretensiones.

Por estas razones pensamos que para aquellos de ustedes que se sientan atraídos por este tipo de series, puede ser interesante dedicarle en Viernes Santo, nuestra entrada dedicada al recuerdo.


Ficha:
Tocados por un ángel (Touched by an ángel) 211 episodios.   Sep 1994- Abr 2003 CBS (USA) TVE (E)

Sinopsis: Mónica es un ángel, que ha ido ascendiendo en el escalafón celestial, desde ser un querubin en el coro, hasta ser promocionada como un ángel de la guarda, iniciándose la serie con su primer destino terrenal, donde se verá guiada en sus pasos por una supervisora Tess, que guiará al ángel novato en sus misiones para ayudar a la gente en la Tierra.

El inicio: John Masius tuvo un guionista con un inicio de carrera fulgurante, cuando con su socio Tom Fontana ( Homicide, Oz, Borgia, etc), empezaron a trabajar en una serie brillante sobre baloncesto “The White Shadow”, para continuar en su mayor éxito, el drama hospitalario “St Elsewhere” que le reportó dos Emmys y  del que fue el showrunner durante cinco años, junto con Tom Fontana de esta enorme serie.


Al finalizar la serie, ambos decidieron seguir carreras separadas y como habrán podido imaginarse divergentes, Masius creó en solitario dos series rápidamente canceladas, “Tattingers” y “Ferris Bueller”, está última basada en la película  “Todo en un dia”.

Su siguiente propuesta fue un piloto que presentó a la CBS, sobre unos ángeles que actuaban en la tierra pero con un tono muy desasosegante y con un toque siniestro, influido por sus problemas personales de desencanto espiritual, debido a tener dos hijos con graves discapacitaciones.
La CBS no vio nada claro el enfoque, pero le gustaba el concepto , por ello contactó con la productora Martha Williamson, una guionista especializada en series familiares y positivas, para ver si podía estar interesada en darle la vuelta al proyecto.

Ella aceptó pero poniendo sus condiciones para enfocar la serie desde una perspectiva  cristiana de acorde a sus profundas creencias, reescribió completamente el piloto dejando unicamente los dos personajes principales, y una vez rodado el piloto, ya tuvo el encargo para la primera temporada. En el primer vídeo pueden ver los primeros minutos del episodio piloto

Sus inicios no fueron nada prometedores, ya que la serie fue masacrada por la crítica que la tildó de blandengue, anticuada y ñoña, y eso los mas suaves, convirtiéndose en uno de los objetivos preferidos de los cómicos nocturnos estadounidenses con innumerables parodias, las audiencias de su 1T, fueron muy bajas, sobre todo al inicio, estando en varias ocasiones al borde de la cancelación.

Pero a mitad de la 1T, una coalición de las mas importantes congregaciones religiosas empezó una campaña entre sus feligreses, para promocionar la serie y las audiencias empezaron un repunte sorprendente en la 2T, que siguió en la 3T, donde se colocó entre los diez programas mas vistos del país. Mantuvo su posición en el Top 10 durante cuatro temporadas, alcanzando su punta en la 4T, donde fue el quinto programa en audiencias de los EUA con mas de 20 millones de espectadores semanales y el primero de su cadena la CBS.

La trama:
Los capítulos de la serie eran autoconclusivos y empezaban con los dos ángeles circulando por las carreteras de las anchas llanuras del Medioeste estadounidense, en un Cadillac rojo descapotable, en busca de su siguiente misión terrenal, como muestra la luminosa cabecera de la serie, con la sintonía claramente inspiracional “Walk with you”, cantada por la protagonista Della Reese.

La misión consistía en hacer de guía espiritual de una persona o de un grupo que se encuentran en una encrucijada de su vida donde deben tomar decisiones importantes para ellos y  su entorno, con los dos ángeles ofreciendo consejo y apoyo para ayudarles por el buen camino.

El desarrollo del capitulo empezaba con la presentación del problema semanal que abruma a la estrella invitada y una vez se han acercado al mismo, intentan inculcarle los valores morales que le tienen que ayudar a tomar la decisión correcta basados muchas veces en la enseñanza de las escrituras y de la moral cristiana.

El único cambio importante en el esquema inicial, fue la aparición primero esporádica y finalmente regular a partir de la 3T, de Andy, un ángel de la muerte que intentaba contrarrestar con su influencia negativa a la persona en su proceso de toma de decisiones,  en clara contraposición de los deseos de los dos ángeles buenos  y que fue una de las principales causas de la subida de audiencias.

Curiosamente el personaje del ángel de la muerte, no era presentado como una persona pérfida o maligna per se, sino que básicamente era la otra cara de la moneda y solo hacia su trabajo de tentar o llevar por el mal camino al pobre personaje que se encontraba en medio de la disyuntiva de elegir entre diversas opciones.

El aprendizaje de Mónica se produce tanto por los consejos de su mentora como por las lecciones que sus misiones semanales le van dejando en su interior y que le van a ayudar en posteriores misiones, creando su propia mitología, con personajes que reaparecían con relativa frecuencia de anteriores misiones, o superiores de los ángeles, como los arcángeles.

El esquema se repetía semana tras semana, variando unicamente el mensaje en el que se quería centrar cada episodio y que a menudo era objeto de discusión en grupos religiosos de todo el país durante la semana siguiente e incluso en el sermón del domingo.

La fama que tenía la serie en determinados sectores de la población, refractarios al resto de series televisivas, les hacia un objetivo atractivo para las marcas publicitarias interesadas en ese segmento de la población, y como ejemplo tienen este vídeo donde se promociona un CD de música cristiana de la serie, hecho impensable en cualquier otra serie de la parrilla.

Otro aspecto característico de la serie es su rodaje en Salt Lake City, capital del estado de Utah, lo que proporcionaba una multitud de paisajes de cielos abiertos y azules y montañas nevadas, diferentes a las habituales localizaciones californianas de la mayoría de las series, lo que le daba un aspecto visual muy distintivo.

En el plano personal, nunca fue una serie que me interesara mucho, ya que desde el punto de vista de entretenimiento era bastante pedregosa y muy empalagosa, ademas, las moralinas religiosas que trufaban cada episodio se me atragantaban demasiado, como para verla ni de forma esporádica. Solo veía algún episodio suelto durante mis viajes, mas que nada para ver si había cambiado algo, pero nunca conseguí sacudirme mi primera impresión negativa, que duró toda la serie.

De hecho ha sido uno de los artículos que mas me ha costado realizar por mis escasísimos recuerdos y todos negativos de la serie empezando por la sintonía que para ser sinceros ni la recordaba.

Pero como he indicado en diversas ocasiones, mis gustos personales no tienen porque interferir en poder recomendar la serie, a aquellos de ustedes que buscan esa presentación de valores morales positivos y religiosos en la televisión, ya que tengo muy claro que tienen derecho a que alguna de las innumerables cadenas existentes les proporcionen productos de su agrado, y las audiencias de esta serie son el mejor ejemplo, que hay mucha gente que quiere ver este tipo de televisión

Los actores:
Roma Downey es una actriz norirlandesa, que a los treinta años dio el salto a los EUA, para trabajar en Broadway y posteriormente consiguió su primer papel importante como Jackie Kennedy en una miniserie sobre ella “A Woman named Jackie”, que le dio un cierto reconocimiento.

Profundamente religiosa, al ver el papel del ángel Mónica, insistió mucho antes los productores hasta conseguirlo, y ha sido el papel que ha definido su carrera. Siempre me pareció una actriz muy limitada ideal para las películas de sobremesa dominicales y poca cosa mas, y en la serie no hacia mas que confirmármelo las pocas veces que la veía, siendo un completo misterio lo que le vieron para nominarla a la mejor actriz dramática en varias ocasiones para los Globos de Oro y los Emmys, que por suerte no ganó.

Su carrera posterior se ha centrado en criar a su familia y ejercer de productora junto a su marido el poderoso creador de realities como “Survivor”, Mark Burnett,  de series como “ La Biblia” o el próximo estreno que sera “A.D” ambas de marcada inspiración religiosa.

Mucho mejor lo hacía su compañera Della Reese, una magnifica cantante de gospel y soul, que compaginaba con la  interpretación, siendo una de las primeras actrices de color que rompió barreras para su raza, como ser el primera mujer negra en presentar como invitada “El Show de Johnny Carson”.

A sus 60 años consiguió el mejor papel de su carrera, también de acorde con sus profundas convicciones religiosas que explica en esta entrevista

Al acabar la serie ha trabajado mucho menos, y ha encaminado su vida hacia la parte religiosa, siendo ordenada reverenda en 2010, en una de esas iglesias que proliferan por los EUA.

El tercer actor en importancia era John Dye , que encarnaba al Ángel de la Muerte, Andy , su carrera inicial fue muy mediocre, hasta conseguir el papel de un doctor pacifista en la última temporada de la serie bélica “Camino del Infierno”, donde lo hacía bastante bien.

Su papel en esta serie empezó siendo esporádico, pero rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del publico, al encarnar el lado maligno de las cosas, con muchos mas matices que la bondad personificada que eran sus dos antagonistas.

Tras las serie uego no trabajó apenas, hasta su muerte prematura por problemas cardíacos a los 47 años en 2011

El final:
La serie tuvo una enorme estabilidad en su elenco de actores y en la showrunner Martha Williamson que estuvieron durante las nueve temporadas que duró la serie, con el único cambio de la adición de un nuevo ángel novato en la 8T para que fuera formado por nuestras dos heroínas, como pueden ver en la cabecera de la última temporada.

La estabilidad que tuvo en las audiencias hasta la 7T, en su cómodo nicho del domingo por la noche, se vio truncada por el cambio de día de emisión en su 8T cuando la pasaron a emitir al sábado el peor día de la semana, con las audiencias que se desplomaron debido a la nueva fecha.En la 9T la cosa fue a peor y de común acuerdo decidieron que fuera la última, pero con tiempo para cerrar la historia de una manera satisfactoria para los fans.

He visto el último capitulo, mas que nada por curiosidad para ver como cerraban la historia y me ha sorprendido, porque me ha parecido el final perfecto para el tipo de historia que desarrollaban, con giros finales interesantes y el final feliz y edulcorado que cabía esperar de una serie de este tipo, que ademas dejó encantados a los fieles que siguieron al pie del cañón de su larga trayectoria hasta el final, cosa que mas de una serie famosa le gustaría haber hecho de la misma manera.

Epilogo:
El interés de la cadena CBS en seguir explotando el filón cristiano de la serie, les llevó a generar una secuela al final de la 2T, que se llamó “Promised land”, la serie se creó en forma de “backdoor pilot” , como un episodio de la serie madre, para continuar con su andadura en solitario, la semana siguiente.

En este caso el centro de las tramas era la familia Greene, compuesta por los dos progenitores , sus dos hijos, su sobrino y la abuela que reciben el encargo de Dios, a través de los ángeles Mónica y Tess, de viajar por el país en su auto-caravana ayudando a sus semejantes, como muestra la cabecera de la serie

La serie era mas de lo mismo, pero duró tres temporadas en antena con el mismo mensaje y las mismas historias en este caso mas enfocadas al núcleo familiar con los tres niños y la abuela.

Esta información sobre la secuela cierra el articulo sobre una serie que tuvo su lugar en el corazón de varios de ustedes y que espero que el recuerdo que hemos intentado realizar en esta festividad religiosa les haya resultado interesante.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930