Cougar Town es una comedia que nos proporciona un magnifico ejemplo de las series que creativamente van dando bandazos, empezando con una premisa mas o menos clara, para cambiar rápidamente y acabar haciendo otra cosa, sin apenas relación con el punto de partida.
En las series de larga duración es importante ir renovando las tramas y las historias pero siempre manteniendo las esencias iniciales por las que la serie empezó a destacar y a ganarse su base de admiradores, en este sentido Cougar Town hizo un ajuste muy adecuado y oportuno tras un inicio dubitativo que le dio dos años de esplendor creativo, para perderlo en sus tres temporadas finales y finalizar su emisión entre la indiferencia mas absoluta.
Sin embargo, la serie presenta algunos alicientes interesantes para los amantes de la comedia, con algunos gags recurrentes que va a ser lo único por lo que se va a recordar la serie que hoy les vamos a analizar.
Ficha: Cougar Town 102 episodios. Sep 2009-Mar 2015 . ABC/TBS (USA)-Cosmopolitan (E).
Sinopsis: Jules es una agente inmobiliaria, divorciada y con un hijo adolescente, que al pasar la barrera de los cuarenta decide volver de forma activa al circuito de las citas, pero enfocando sus miras en hombres jóvenes y atractivos. Sus historias las comparte con su circulo de mejores amigos y vecinos, formando un nucleo de amistad a prueba de bombas.
El inicio: Bill Lawrence (derecha) se ha ganado una de las mejores reputaciones en Hollywood, tras empezar como escritor en series como “The Nanny” o “Friends” y crear posteriormente, dos series de gran éxito como fueron “Spin City” y “Scrubs”.
Con estas credenciales no es de extrañar que la estrella de Friends Courteney Cox, una vez finalizada su serie menos que discreta “Dirt”, le pidiera crear una serie para ella, Lawrence decidió hacer una prueba para comprobar como podían trabajar juntos y la incluyó en un arco de diversos capítulos de la octava temporada de “Scrubs”, y quedó tan satisfecho que se puso manos a la obra.
Para escribir el piloto, reclutó a un joven escritor de “Scrubs”, Kevin Biegel ( izq) para hacerlo de forma conjunta, con los aportes de Courteney Cox, que era una de las productoras ejecutivas del proyecto, junto con su marido David Arquette. El propio Lawrence se encargó de dirigir el piloto, que fue aprobado por la cadena ABC y recibió un encargo inicial de 13 episodios para estrenar en la temporada otoñal de 2009.
Elegir el titulo de la serie fue uno de los mayores problemas que tuvo antes y después de hacerlo, ya que Cougar es una palabra inglesa que ademas de ser un puma, se utiliza de forma peyorativa para llamar a las señoras maduras que van a la caza de jovencitos a los que devorar, un poco el termino sinónimo de “viejo verde” para el genero femenino.
El termino no es precisamente de alta corrección política por las connotaciones sexuales e incluso machistas que tiene, pero al final fue la elección de Lawrence, aunque justificándola de forma peregrina diciendo que “Cougars” era el apodo del equipo de fútbol de la ciudad.
El primer trailer de la serie desarrolla la premisa inicial
Las críticas de las series fueron bastante buenas, aunque las principales dudas venían dadas por el tono sexual de la propuesta y si la gente estaría interesada en ver a unas cuarentonas ligar con veinteañeros, semana si y semana también, ya que era una formula que se iba a agotar rápidamente, pero como veremos a continuación se hicieron las correcciones de rumbo necesarias.
La trama: En sus primeros episodios la trama giraba exclusivamente en torno a Jules y sus intentos para rehacer su vida sentimental con jóvenes apuestos y macizos de la ficticia ciudad de la costa de Florida, Gulfhaven, donde competía con su mayor rival en el terreno inmobiliario, otra “cougar” llamada Barb, con la que se picaba constantemente tanto en el terreno personal como en el profesional.
Jules intentaba imitar la vida de su alocada asistente en el trabajo Laurie, una verdadera viva la virgen, que solo piensa en ligar y salir de fiesta sin preocuparse nada por el futuro. En el otro extremo de la balanza tenemos a su mejor amiga Ellie, felizmente casada y asentada en la vida, muy crítica con el nuevo estilo de vida de Jules. Completan el circulo de amigos, el marido de Ellie, Andy, su vecino Grayson, apuesto y dueño de un bar, el exmarido de Jules, Bobby, un golfista profesional fracasado y sin trabajo y por ultimo su hijo Travis un adolescente con los problemas habituales de su edad.
La cabecera muy corta se centra en la localización de la ciudad en el estado de Florida, aunque de vez en cuando hacían alguna variación como pueden ver en el vídeo siguiente, donde incluyen un viaje lejano en los dibujos de la misma
Tras ver las reacciones de los primeros episodios, Bill Lawrence decidió darle un giro y hacerla mucho mas coral dando mas protagonismo al resto de miembros del grupo, en detrimento de los escarceos sexuales de su protagonista.
El mayor acierto fue desarrollar la atracción y posterior relación entre Jules y su vecino Grayson, que fue el motor de las primeras temporadas, con sus acercamientos y crisis que cambiaban completamente el esquema inicial de cazar yogurines.
El nuevo enfoque llevó a la serie a sus mejores momentos con los siete personajes principales interaccionando entre ellos con sus virtudes y defectos, con alianzas entre ellos para hacer bromas a los otros, desarrollando una gran química entre ellos y sobre todo creando su propia mitología con una serie de gags recurrentes que al final se han convertido en la principal seña de identidad de la serie.
La adoración al dios griego Baco, con todos sus protagonistas bebiendo vino de forma mas o menos regular, se convirtió en una auténtica obsesión y el centro de muchas tramas, donde veíamos a todos los protagonistas y en especial a Jules con enormes copas de vino siempre llenas en la mano, mientras hablaban o discutían de sus problemas.
El gag era llevado al extremo de la adoración por las copas de vino en las que Jules lo bebía, como pueden ver en el momento trágico que supuso la perdida irreparable de “Big Joe”, como denominaba a su vaso de cristal preferido.
De hecho la cultura del vino se trasladaba hasta las promociones de la serie, como en esta de la cuarta temporada, centrada precisamente en el néctar procedente de las uvas.
La coralidad de la serie tenía como factor principal, los denominados consejos, donde se reunían los siete protagonistas para tomar decisiones o apuestas de lo mas peregrinas y que derivaban en deberes chocantes la mayoría de las veces. Otras veces se dividían por sexos, donde destacaba por el lado masculino, su amor por un juego de lo mas infantil como es tirar una moneda en una lata, del que hacían verdaderas competiciones como pueden ver en el vídeo
Las audiencias nunca fueron una maravilla, perdiendo en la primera temporada cerca de la mitad de los espectadores del piloto, quedándose en la zona media-baja de la tabla, pero al final de la 2T, la serie tras estar en peligro de cancelación, solo recibió un encargo para una 3T reducida de unicamente quince episodios y encima para ser emitida a mitad de temporada.
La cadena ABC no creía demasiado en la serie, aunque de vez en cuando le permitía jugar con otras comedias de la cadena, como es el caso de Community, con uno de sus personajes mas característicos, apareciendo como extra en Cougar Town, como se ve en el vídeo
Los productores con Courteney Cox al frente, oliéndose el percal, decidieron buscar una nueva cadena para seguir con la serie, consiguiendo un acuerdo con la cadena de cable TBS, para una 4T de 15 episodios y de esta manera asegurar su continuidad, convirtiéndose en el programa estrella de esta cadena de la noche a la mañana.
El cambio creativamente no le sentó muy bien a la serie que se volvió una comedia de parejitas rutinaria y predecible, perdiendo la frescura de los primeros años, con el viejo truco de recurrir a traer estrellas invitadas rutilantes y famosas, para atraer público a ese episodio determinado, como es en el caso de Matthew Perry, el compañero de Courteney Cox en “Friends”, con el que rememoraba viejos tiempos en capitulos como este.
Otras veces recurrían a los viejos amigos del creador, Bill Lawrence como en un episodio, en el que organizaron una auténtica reunión del reparto de “Scrubs” para regocijo de los amantes de la serie
Cougar Town nunca fue una serie que estuviera muy alto en mis preferencias, aunque se dejaba ver con mucha facilidad y tenía un punto agradable y simpático del grupo de amigos que me hacia verla de forma distendida.
Para mi siempre fue una serie mas de momentos y escenas determinadas que de tramas, con atención especial al tema del vino que es por lo que recordaremos a la serie dentro de diez años. Las tres primeras temporadas tienen un nivel mas que aceptable, pero en cambio el paso a TBS, derivó en un mayor infantilismo de casi todos los personajes, que parecía que se hacían mas imbéciles e inmaduros con el paso del tiempo que lo que deberíamos esperar de ellos.
Esta irregularidad, que en mi caso se centraba en detestar cualquier momento en que saliera la descerebrada de Laurie, mas digna de un programa tipo “Mujeres, hombres y viceversa” que de un personaje de una serie, le impidió desarrollarse mas allá de su reducido e irreductible grupo de fans que siguió la serie en su lenta agonía final sin el duende ni el carisma que tuvo en sus inicios.
Los actores: Courteney Cox está en el olimpo de las estrellas televisivas desde su papel de Mónica en “Friends” que iba alternando con su presencia cinematográfica en la exitosa saga “Scream”. Al finalizar su éxito planetario, se tomó las cosas con tranquilidad para tener un hijo con su marido y socio ,el también actor David Arquette y posteriormente embarcarse en su primera serie como creadora y única protagonista “Dirt”, una serie bastante mediocre, sobre un tabloide de paparazzis, que casi nadie vio, siendo cancelada tras la segunda temporada.
Cox es una mujer muy inteligente que sabe elegir bien los papeles para sus cualidades, y aquí tuvo el acierto de redefenirse de su rol inicial de devoradora de hombres a centro del grupo de amigos. Ni su papel ni su actuación son de lo mejor de la serie, ya que ni como madre posesiva ni como mujer controladora de sus parejas, llega al listón tan alto que dejó con Mónica Geller, con gestos que nos la recordaban constantemente, que no es la mejor manera de sacudirse ese papel.
En cambio para Josh Hopkins, un veterano de mil y una series, en papeles casi siempre de atractivo secundario en relación amorosa con la actriz principal de la serie en cuestión ( Ally McBeal, Brothers and Sisters, Cold Case, etc), el papel si que le ha dado una cierta fama y reconocimiento que hasta el momento no gozaba.
Hopkins está muy bien como el vecinito de al lado, que es aceptado por el grupo de amigos y que empieza a desarrollar una atracción por Jules y su cara de ovejita obediente hacia los designios de Jules eran de los mejores momentos de la serie.
Busy Phillips como Laurie, era mi autentico némesis en la serie, con una actuación insufrible, como su personaje, al que no pude soportar en ningún momento ni en los momentos de mayor esplendor de la serie, donde siempre me chirriaba, como una chica superficial e insustancial, con un cerebro del tamaño de un paramecio.
Lo poco que había visto de ella en series como “Urgencias” , “Freeks and Geeks” o “Dawson’s Creek”, nunca me había acabado de convencer, pero aquí está abofeteable en todo momento, pasando a formar parte de mi lista negra de actrices en un puesto importante
El matrimonio que formaban Ellie y Andy era otro de los puntos fuertes de la serie, en especial con la interpretación de Christa Miller una mujer seca y punzante, capaz de criticar y ridiculizar a todo el mundo con una frase o una mirada, en un papel ideal para ella. Miller es la mujer del creador Bill Lawrence, por lo que parte con ventaja para llevarse las mejores frases, un poco como pasaba en “Scrubs”, donde ya salía en la serie de su marido.
Ian Gomez, interpreta al buenazo de su marido Andy, una persona que se desvive por su mujer y que suele ser el centro de las bromas del grupo para ser aceptado como parte del mismo. Gomez es un actor excelente, como ya nos demostró sobre todo en Felicity, donde interpretaba a un gay muy interesante que fue ganando importancia en la serie, y aquí está magnifico.
Por último tenemos el entorno familiar de Jules, con Bobby y Travis, el ex-marido y el hijo de la protagonista, interpretados por Brian Van Holt y Dan Byrd.
Ambos tienen una trayectoria en la serie que va de mas o menos, Van Holt tiene un papel divertido como el despreocupado ex-marido e hijo que vive en un barco varado y es incapaz de tomarse nada en serio excepto su carrera como golfista profesional de tercera, que apenas le da para comer. El problema es que es un papel muy unidimensional y se agota mas rápido que el de los demás, Brian Van Holt es un actor bastante versátil, que ha compatibilizado esta serie, con un papel mucho mas dramático en la versión USA de “The Bridge”, en los dos papeles mas importantes de un carrera mas bien mediocre.
El joven Dan Byrd ha sido el típico veinteañero encasillado en papeles de adolescente durante toda su carrera y cumple dignamente, como un hijo que no se quiere despegar de las faldas de su madre, a pesar de que siempre dice lo contrario, y su evolución en la serie no se puede calificar de positiva precisamente, yendo cada vez de mal en peor en sus relaciones.
El final: Al finalizar la quinta temporada, la cadena TBS anunció la renovación de la serie por una sexta y ultima temporada de 13T, para poder despedir a los personajes, la serie no cambio ni un ápice durante casi todos los episodios, haciendo lo mismo de siempre, pero mucho peor y a desgana, por lo que la cuenta atrás para el final, era el único aliciente que teníamos para seguir al pie del cañón.
Por suerte para escribir el último capitulo volvieron los dos creadores de la serie, que la habían dejado de lado para embarcarse en nuevos proyectos como las series “Ground Floor” o”Enlisted” y se nota al realizar el mejor capitulo de los últimos tres años, con muchas sorpresas, y recordando los mejores tiempos de la serie, para finalizarla por lo menos con una nota alta que ha encantado a los escasos pero fieles seguidores que soportaron hasta el final.
El final de la serie se emitió la semana pasada en los EUA y dentro de tres semanas se emitirá en nuestro pais por el canal Cosmpolitan, por lo que si fueron fans en algún momento de la serie les recomiendo que lo vean para quedarse con un buen sabor de boca de ese grupo de amigos con el que compartió bastantes minutos.
Cougar Town, una comedia agradable y simpática, que se ha quedado bastante por debajo de las expectativas y posibilidades que podía habernos dado, pero que es una buena recomendación si sus preferencias van por este tipo de comedias ligeras con actores y actrices conocidas y que unicamente les haga pasar un rato distraído sin pensar en otra cosa, seguro que la disfrutaran al principio y cuando se cansen pasan directamente al capitulo final y a otra cosa mariposa.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.
Lorenzo Mejino