La expansión del gigante audiovisual estadounidense HBO por todo el mundo, se ha acelerado considerablemente en los últimos años, tras su primera experiencia positiva en Latinoamérica, con bastantes ficciones interesantes de las que les hemos hablado en el blog.
De forma casi simultanea en 2013, empezó a producir sus propias series en Europa y en Asia, donde desde su base en Singapur se estrenó en una coproducción con la cadena pública australiana ABC, Serangoon Road, una propuesta mas que interesante que vamos a tener el placer de presentarles en nuestro apartado de series exóticas de los lunes.
Ficha: Serangoon Road 10 ep 50 min . Sep 2013- Nov 2013. Idioma: Ingles subtitulado en ingles Cadena: HBO Asia (Singapur) /ABC (Australia)
La trama :
La serie está ambientada en el Singapur de la primera mitad de la década de los sesenta, en unos tiempos muy convulsos para la que por entonces era una colonia británica, con los movimientos proindependencia en pleno apogeo y con la complicación de su posible unión con Malasia o de convertirse en un miniestado independiente.
En ese entorno, el protagonista es Sam Callaghan,un australiano, nacido en Singapur, que sufrió en sus propias carnes la invasión japonesa durante la segunda guerra mundial, y que tiene con un amigo chino un negocio de transporte de mercancías de todo tipo en su barco y que complementa sus ingresos haciendo de detective privado para una agencia propiedad de una viuda china.
El Singapur pre-independencia era un verdadero hervidero de espías de todas las naciones con la CIA y el MI6 al frente, intentando ganar influencia en la futura situación del país, con el trasfondo de la cercana guerra de Vietnam y el objetivo claro de impedir por todas las maneras posibles que la ciudad pueda caer en manos de los comunistas.
Los casos a los que Sam debe enfrentarse y resolver le van implicando cada vez mas a él y a su entorno mas cercano, en el juego estratégico que se desarrolla en Singapur, con atentados, asesinatos políticos y corrupción rampante, donde la sociedad sigue herméticamente separada entre las clases dominantes, sean extranjeros o de etnia china y malaya, y el pueblo llano que malvive como buenamente puede y donde las ideas comunistas se expanden rapidamente.
El trailer es una magnifica muestra de lo que nos ofrece la serie
La serie se rodó íntegramente en Singapur con un presupuesto mas que generoso, que permitió una recreación impecable de la calle Serangoon Road en los años sesenta que es donde se desarrolla la acción, gracias a la generosa aportación de HBO, interesada en abrir con una serie de prestigio. su negocio en ese continente.
La serie es absolutamente recomendable para los amantes del cine negro con trasfondo político y mas en este caso que está ambientada en una zona y una época desconocida para la inmensa mayoría de los espectadores.
Me ha gustado mucho, con una historia con mucha continuidad que va avanzando firme e inexorablemente, pero con las tramas personales de los protagonistas perfectamente engarzadas en el contexto histórico, con grandes giros y sorpresas en todo su recorrido. En el capitulo de actores, la presencia como protagonista de la gran actriz china Joan Chen ( El último emperador, Twin Peaks) y del magnifico villano que siempre es Chin Han (El Caballero Oscuro, Marco Polo, Arrow) compensa la blandura del protagonista, el australiano Don Hany, que sin estar mal es la nota algo discordante del reparto, por su poca versatilidad como actor.
La serie cerró todas sus tramas principales al final de la 1T, pero a pesar de tener un buena acogida tanto por la crítica como por las audiencias, HBO Asia tenía claro que solo quería hacer una temporada, para pasar a producir sus propias series en solitario. Por ello a pesar del interés de sus seguidores, la cadena pública australiana se vio abocada a cancelar la serie, al no disponer del dinero de HBO, para continuar la serie al nivel de calidad que había tenido.
En el segundo vídeo, les invito a ver el making off de la serie, donde se nos desvelan los secretos de los magníficos decorados de la serie y de algunas de las espectaculares escenas de acción de la misma.
Si son de los que necesitan ver cosas diferentes y originales en su menu habitual, Serangoon Road es una magnifica oportunidad para disfrutar con una serie espectacularmente producida y con unas historias que les van a permitir conocer un periodo mas que interesante de la historia reciente asiática en el marco de unas intrigas y conspiraciones políticas de alto calado.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino