>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Martial Law: Una serie ideal para ver en “FastForward”

En el recuerdo televisivo suelen convivir todo tipo de series, que por alguna u otra razón se han quedado grabadas y marcadas en nuestra memoria, casi siempre debido a su calidad y lo que disfrutábamos con ellas. Por desgracia, también nos acordamos de verdaderos desastres televisivos, pero que nos atraían de manera inexplicable por razones similares a las que nos hacen reducir la velocidad cuando pasamos por delante de un accidente, la simple curiosidad malsana.

Martial Law entra de lleno en este segundo grupo de series, un híbrido de serie policíaca con el cine de artes marciales de Hong Kong, que mirándola fríamente y con ojos críticos no había por donde cogerla, pero en cambio sus peleas coreografiadas a la asiática eran como un imán del que no podíamos sustraernos, cuando aparecía por nuestras pantallas.

Por estas razones, la serie gozó de una cierta popularidad y fama, incluso en nuestro país entre los amantes del genero y por lo menos ostenta el honor de ser el primer serie dramática estadounidense de la historia con un protagonista asiático ( en comedia la primera fue All-American Girl con Margaret Cho en el año 1994). Hoy vamos a propinarles algunos golpes en su memoria, sacudiendo sus neuronas para recordar a “Martial Law”, serie creada por un guionista muy famoso en la actualidad.

Ficha: Martial Law 27 ep Sep 1998- May 2000 CBS (USA) –Antena 3 (E)

Sinopsis: Sammo Law es un prestigioso policía de Shanghai que es enviado a Los Ángeles, para colaborar en la búsqueda y captura del jefe de la mafia china Lee Hei, organización donde está como infiltrada su discípula preferida Pei Pei. Tanto su aspecto físico como sus métodos de investigación chocan frontalmente con los de la policía de la ciudad californiana, dando pie a numerosos conflictos y problemas que resuelve de forma expeditiva con sus grandes conocimientos de artes marciales.

El inicio: Carlton Cuse era un guionista contratado por la CBS, donde había creado la serie “Nash Bridges”, como un vehículo para el lucimiento de Don Johnson. Cuse empezó su carrera como guionista cinematográfico en las secuelas de “Arma Letal” e “Indiana Jones” y creó su primera serie con un gran proyecto como fue “Las Aventuras de Brisco County, Jr”.

A mitad de la 3T de Nash Bridges, un relativo éxito para la cadena CBS, el presidente de la misma Les Moonves, decidió que quería tener una serie basada en el cine de artes marciales de Hong Kong, y le pidió a Cuse si estaría interesado en crear el concepto y diseñar la serie. Cuse aceptó encantado al ser un gran fan del genero y empezó a trabajar en el concepto del piloto muy centrado en adaptar el estilo de las películas de Jackie Chan a la pequeña pantalla.

Para ello contrató a un equipo de especialistas de Hong Kong para diseñar la coreografía de las peleas, junto al director Stanley Tong y al actor Sammo Hung, uno de los mejores amigos y mas estrechos colaboradores del mítico Jackie Chan y entre todos diseñaron el piloto que encantó a la CBS y les valió la luz verde para pasar a la parrilla televisiva el año 1998.

Curiosamente la programaron para emitirla los sábados, junto con otra serie de mamporros “Walker, Texas Ranger”, con la que tenía bastantes similitudes e ideales para distraer a la gente que se quedaba en su casa el sábado por la noche promocionándola con este corta introducción

Con el piloto filmado, Cuse tomó las riendas de la serie como showrunner, simultaneando esta serie con Nash Bridges, lo que le causó tal agotamiento, que decidió dejar el timón de la serie al final de la 1T, tanto por su carga de trabajo como por las desavenencias con la estrella Sammo Hung, que quería tener mas influencia tanto en los guiones como en los aspectos productivos de la serie.

La carrera de Carlton Cuse, tras finalizar Nash Bridges, llegó a la gloria con su participación en Perdidos, después de la cual mantiene un ritmo endiablado de trabajo creando Bates Motel y The Strain y el remake americano del éxito francés Les Revenants.
La trama:
El contraste entre Sammo Law, un policía mayor, orondo y bajito que aparentemente parecía inofensivo y sus habilidades en el combate de artes marciales, eran el activo principal que desde el piloto explotaron Carlton Cuse y sus guionistas, que se dedicaban a hilvanar cualquier trama  con la excusa de que nuestro héroe repartiera mandobles y leñazos a diestro y siniestro.

La excusa inicial de la premisa, su traslado provisional a Los Ángeles, para detener y capturar a un jefe de la mafia china y devolverlo a su país, sirve para presentar los personajes y darles un cierto sentido de continuidad al convertir su traslado en definitivo y empezar a colaborar en los casos semanales habituales, mas  allá de su enemigo secular, que salía cada tres o cuatro episodios.

El trailer largo es un compendio de todas las bases sobre las que se desarrolló la serie.

De esta manera, teníamos un caso semanal a resolver en paralelo con la investigación principal en la que su discípula Pei Pei, jugaba un papel principal al estar infiltrada en la organización y ser otra gran experta en las artes marciales, como pueden ver a continuación

Los episodios se estructuraban, teniendo como puntos culminantes las dos o tres peleas por episodio en las que Sammo Law, vapuleaba a sus adversarios, que se realizaban en los lugares mas inverosímiles y con la particularidad de que el protagonista luchaba con los elementos que encontraba en el lugar donde era atacado.

Así lo veíamos luchando con sartenes y escurridores en un restaurante, palos de fregar en un cuarto de limpieza, llaves inglesas y gatos en un taller, todo le servia al protagonista, para defenderse y atacar a sus adversarios, que siempre le superaban en numero pero acababan siendo humillados por nuestro rechoncho protagonista. Estas elaboradas coreografiás ejecutadas al milímetro eran lo mejor y de lejos de la serie, como pueden comprobar en este vídeo recopilatorio


A pesar de durar escasamente dos temporadas, la serie tuvo muchísimos cambios de personal, en especial entre los personajes que encarnaban a los policías locales, que eran meros peones al servicio del policía chino, quedando únicamente dos actores del reparto inicial ( los dos asiáticos) en la 2T de la serie, una tasa de cambio muy elevada.

Estas salidas de personal eran justificadas de forma chapucera, con tres lineas de guión, en las que explicaban que el personaje en cuestión había sido trasladado a otro lugar, sin intentar siquiera utilizar su salida como un recurso dramático en forma de muerte o integrada en la trama,  como sucedíó con la rubia Tammy Lauren, la primera compañera de Sammo Hung, que desapareció sin previo aviso tras  los seis primeros episodios de la serie.

Lauren fue sustituida por el negro zumbón que siempre ha sido Arsenio Hall, en un intento poco conseguido de emular la pareja que hicieron Jackie Chan y Chris Tucker en “Rush Hour”, que se estrenó por esas fechas y que tuvo un gran éxito en las taquillas.

Con todos estos cambios, la serie desde el punto de vista de continuidad no tenía ni pies ni cabeza, y en la 2T con la salida de Carlton Cuse como showrunner y la entrada de dos jornaleros como Lee Goldberg y William Rabkin al frente de la serie, la cosa fue a peor, cepillándose toda la trama de la 1T de un plumero, resolviendo el cliffhanger final en dos frases, y haciendo un reset total en la serie, convirtiéndose en un auténtico galimatias en el que únicamente se salvaban las peleas semanales.

Martial Law era una serie que nunca me convenció en absoluto, pero debo reconocer que las peleas eran de lo mas espectacular que había en televisión, por lo que la solución en mi VHS era sencilla, pasar a velocidad alta las escenas de diálogos, para ver unicamente las escenas de peleas de Sammo Law y Pei Pei, y de esta forma me ventilaba los capítulos en menos de 20 minutos. Recuerdo que la daban por las tardes en Antena 3, donde pueden recordar su cabecera en este vídeo que ya les aviso que está en unas condiciones de baja calidad.

 

Al ser una serie dirigida a un publico especifico mayoritariamente juvenil y amante de las artes marciales, hay que tomárselo como lo que era, un puro divertimento por el que no hay necesidad de ensañarse demasiado por su propuesta pueril y con menos profundidad que un charco pluvial.

Los actores:
Sammo Hung es una auténtica leyenda del cine de artes marciales de Hong Kong, donde empezó como actor infantil en películas del mito Bruce Lee, y continuo desarrollando con su íntimo amigo Jackie Chan las películas de artes marciales pero con un tono distintivo de comedia filmando en su cantones natal, apoderándose de la industria de la ex-colonia británica.

Fue elegido por el propio Carlton Cuse en su primera incursión lejos del cine asiático, pero nunca se acabo de adaptar al método estadounidense de producción mucho mas en equipo, que el de Hong Kong, donde era la estrella absoluta que hacia y deshacía a su antojo.

Su escaso dominio del ingles, no ayudaba mucho y sus diálogos tenían que ser reducidos a la mínima expresión y en muchas ocasiones los repetía fonéticamente sin saber lo que decía con un acento cantones que tiraba de espaldas, aunque no fue fichado por esas cualidades.

Por supuesto en las luchas coreografiadas era insuperable y muy divertido , ayudado ademas por su aspecto físico que predispone poco a pensar lo gran luchador que era y por ello sorprende que con tras escaso bagaje haya llegado tan lejos, estando en su país, a la altura de los mas grandes actores de la historia, ademas de ser un productor y director muy prolífico.

La gran sorpresa de la serie fue la hawaiana Kelly Hu, como la discípula de Sammo, Pei Pei, que de un papel menor, fue ganando en importancia en la serie, hasta ser casi la coprotagonista en la 2T, gracias a sus habilidades en las artes marciales. Hu empezó su carrera ganando concursos de belleza en su Hawai natal para pasar a hacer de modelo y empezar a actuar en cine y televisión, hasta su primer papel importante que fue precisamente en Nash Bridges, la serie creada por Carlton Cuse, que se la llevó sin dudarlo a su nueva serie.

La atractiva Hu era todo un reclamo para mantener al publico masculino pegado a la pantalla y ver sus dotes para la lucha en todo tipo de situaciones y con vestidos que acentuaban su belleza. Posteriormente ha tenido una carrera bastante interesante, especializándose en papeles de villana con arcos de diversos episodios en series como “Crónicas Vampiricas”, “Hawai 5.0” o “Arrow”, que compatibiliza con el poker, donde se ha convertido en una gran jugadora profesional del mismo.

Arsenio Hall siempre ha destacado mas como presentador de programas tipo “Late show” que como actor, de hecho su programa “The Arsenio Hall show”, se hizo inmensamente popular entre la población afroamericana, donde era todo un ídolo en la década de los noventa, como el arquetípico negro simpático y alegre que encantaba a ese sector de población ya que hablaba de sus cosas y sus gentes, alejándose del predominio blanco y masculino en ese genero.

Al finalizar el programa, decidió encaminar sus miras hacia la actuación, pero fracasó en su primer intento,una comedia a su mayor gloria llamada “Arsenio”, que fue fulminada a poco de iniciarse con solo siete episodios.

Martial Law, fue su segundo intento, incorporándose en el séptimo episodio para sustituir a la rubia Tammy Lauren, en un intento de darle mucha mas comicidad a la serie, como pareja de Sammo, pero con resultados bastante penosos en mi opinión. Este siglo ha ido dando bandazos, viviendo mas de su estatus de celebridad que de trabajos reseñables, apareciendo principalmente en realities de famosos y milongas similares.

Por último mencionar a dos secundarios que estuvieron por la serie durante la 1T, un policía de apoyo interpretado por Louis Mandylor (segundo derecha) y el capitán negro que no puede faltar en ninguna serie que era Tom Wright. Sus papeles eran mas desdibujados todavía que el resto de sus compañeros, por lo que nadie se extrañó cuando desaparecieron de un plumazo en la 2T.

Ambos han seguido trabajando hasta la actualidad, aunque en papeles tan irrelevantes como los de esta serie, y que no les sirven mas que para un nota al pie de pagina, como la que les hemos dedicado en este articulo.

El final:
La convulsa vida de la serie, con continuos cambios de actores, acentuados por la clara división en el set de rodaje en dos bandos, el asiático con el actor principal y los especialistas de Hong Kong por un lado y el americano por el otro con el resto del equipo técnico por el otro lado.

El escaso dominio del ingles del primer grupo no ayudaba a entenderse mejor y al acabar la 2T, a pesar del interés de la cadena CBS, en seguir con la serie, las ganas de Sammo Hung de volver a su Hong Kong natal, pesaron mas, y sin la estrella central, la cadena decidió cerrar el chiringuito sin previo aviso, lo que dado el escaso interés por la continuidad de la serie, no sorprendió a nadie.

Epilogo:
Martial Law es una serie desconcertante en el recuerdo, puesto que muchos la tienen mucho mas presente en su memoria al verla en su etapa juvenil o infantil, que series mucho mas reputadas que se han desvanecido mucho mas rápidamente en esa nebulosa cerebral.

Por estas razones, y pensando en aquellos de ustedes que guardaban un grato recuerdo de la misma, supongo que habrán pasado un rato divertido rememorando ese pasaje de su vida donde disfrutaban viendo a Sammo Hung atizar a hordas de villanos, con lo primero que caía en su mano y si lo hemos conseguido ya ha valido la pena el esfuerzo realizado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930