>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Banacek: “Me han robado en el chalet, ¡Que venga Banacek!”

A veces las series se quedan en el imaginario popular por las razones mas peregrinas, aunque me va a costar recordar alguna que pueda superar a la serie protagonizada, por el detective de origen polaco Thomas Banacek, que se hizo mas famoso en nuestro país, por ser uno de los cuatro detectives inmortalizados en los ripios de una sevillana de Pepe DaRosa, junto con Kojak, Colombo y McCloud, que por sus méritos artísticos.

Por esta razón y aunque solo sea para completar los artículos sobre el cuarteto de detectives masacrados por la coplilla del ínclito DaRosa, hoy vemos a dedicar nuestro espacio del recuerdo, al detective interpretado por George Peppard, del que estoy seguro que le va a traer grandes recuerdos a muchos de ustedes.

Ficha: Banacek 17 episodios .   Oct 1972- Sep 1974 NBC (USA) TVE (E)

Sinopsis: Thomas Banacek, es un investigador de seguros autónomo, que trabaja en resolver los robos y desapariciones mas complicadas a cambio de un 10% del valor de la pieza recuperada. Sus trabajos son encargados por las compañías de seguros interesadas en ahorrarse en pagar el monto total de la cantidad asegurada a la persona perjudicada, a cambio de ese porcentaje por volver a tener la pieza en su poder.

El inicio: El año 1971 la cadena NBC, estreno en la noche de los miércoles, un contenedor de series llamado “NBC Mistery Movie”, del que ya les hemos hablado en diversas ocasiones y en el que iban rotando series tan conocidas como Columbo, McCloud y McMillan y esposa.

El enorme éxito que tuvo la formula hizo pensar en la expansión de la idea a una segunda noche, trasladando esas series iniciales a la noche del domingo, rellenando la noche de miércoles con otro contenedor de novedades de características similares para reeditar el éxito obtenido.

La NBC encargó al veterano productor George Eckstein ( foto ) el diseño de las series para incluir en este nuevo programa, Eckstein, con experiencia en series de éxito como “Los Intocables” y “El Fugitivo”, le pasó el testigo a un colaborador suyo de esas series, Anthony Wilson con el concepto de hacer algo mas o menos basado en la famosa película “El Caso Thomas Crown”, protagonizada por Steve McQueen.

Wilson escribió el piloto, pensando en una transposición televisiva de Thomas Crown, pero con un detective de seguros de origen polaco, para darle algún rasgo étnico distintivo y que como en la película, trabajaba a cambio de un 10% del valor de la mercancía recuperada.

El piloto recibió la aprobación, junto con otras dos series de corte parecido, “Cool Million”, con James Farentino, y “Madigan” con Richard Widmark, para iniciar su singladura en la noche del misterio del miércoles de la NBC.

Banacek fue la mas famosa del trío y de hecho la única que fue renovada para una 2T, debido sobre todo al carisma de su protagonista, el galán cinematográfico de los sesenta George Peppard, que en un intento de frenar su menguante carrera artística, decidió aceptar su pase a la televisión, siguiendo los pasos de Rock Hudson, un año antes.

En este primer vídeo, pueden ver la cabecera de la serie, donde vemos el lujo en el que se movía Thomas Banacek en todo momento

La trama:
Los capítulos de Banacek eran autoconclusivos y se iniciaban siempre con una primera escena en la que se perpetraba el delito que consistía en un robo espectacular aparentemente imposible de explicar, de los que nos que dejan con la boca abierta y del que desconocemos siempre el autor y el método utilizado, como pueden ver en este primer vídeo con la desaparición de una gran cantidad de dinero en un casino.

Esta primera escena marcaba siempre el tono del episodio, y a menudo consistía en un mas difícil todavía, para enganchar al espectador desde ese primer momento e intrigarle para ver el episodio entero y conocer la resolución del misterio, una técnica perfeccionada posteriormente en series como CSI y que en este segundo ejemplo, la pueden ver aplicada al caso de la desaparición de un avión.

Tras los títulos de crédito, veíamos como algún empleado de la compañía de seguros afectada comunicaba a Banacek el problema a resolver, con el rasgo común del enfado y resquemor del susodicho empleado hacia el investigador por la envidia que le causaban los enormes honorarios que iba a cobrar el detective en caso de conseguir solventar el problema.

Tras ello iniciaba las pesquisas e investigaciones oportunas dirigidas en dos direcciones, en descubrir al culpable y la forma en que realizó el golpe, que nos era revelada en una reconstrucción muy detallada en la última escena de la serie.

Banacek era un investigador bastante altivo y engreído, acostumbrado a moverse en los círculos de la alta sociedad, gracias a su saneada cuenta bancaria que no paraba de engrosar con cada nuevo caso. Trabajaba siempre en solitario, aunque siempre llevaba consigo un chófer bastante cortito de origen italiano, Jay Drury, que hacia las veces de muro ante el que Banacek se explayaba continuamente, y también en ocasiones consultaba los casos con un librero gay que le iluminaba sobre algunos aspectos de su trabajo.

Su origen polaco era explotado hasta la saciedad, en especial por su facilidad de sacarse de la manga viejos proverbios polacos, que servían tanto para un roto como para un descosido, y que desmontaban con facilidad a los sospechosos, como pueden ver en esta recopilación del siguiente vídeo

Su porte moderno y atractivo, le hacían irresistible para las mujeres, a las que conquistaba solo con con enseñarles sus jerseys de cuello de cisne que formaban parte de su vestuario, como pueden ver en el siguiente vídeo, donde liga con un jovencísima Margot Kidder, que hace una curiosa referencia a Superman, mucho antes de protagonizar a Lois Lane en las primeras películas de la saga.

Banacek era una serie que me gustaba mucho en especial por las largas escenas iniciales y finales, que trataban de robos aparentemente imposibles, en cambio el personaje central me resultaba algo cargante, por la chulería que desprendía y el aire de infalibilidad que no se podía sacudir de encima George Peppard.

Globalmente, los aciertos superaban a los defectos, pero siempre me quedó ese punto de desear que el personaje principal fuera mas humilde y humano, en lugar de parecer un pijo insoportable en muchas ocasiones, pero la calidad de los misterios era tan elevada que me olvidaba de todo en cuanto veía la propuesta mensual, que era la periodicidad con que se emitía en los EUA y años mas tarde en nuestro país

Los actores:
Banacek se puede catalogar como una serie unipersonal y la presencia de George Peppard en el 100% de las escenas tras el robo inicial, era una prueba irrefutable de ello. Peppard empezó como galán en películas a finales de los cincuenta, hasta que su salto a la fama vino como la pareja de Audrey Hepburn, en la maravillosa “Desayuno con Diamantes”, a la que siguieron otros grandes éxitos de taquilla como “La Conquista del Oeste” o “Los Insaciables”.

La fama se le subió a la cabeza y empezó a ganarse una reputación como actor difícil y complicado de trabajar con él, lo que le llevo a mediados de los sesenta por una carrera descendiente hacia papeles de hombre duro en películas de serie B, donde nunca destacó por ser un gran actor.

Su papel de Banacek hizo que su fama repuntara y tras su salida de la misma, se dedicara al lucrativo mercado de las películas televisivas, hasta que  diez años mas tarde, y tras ser despedido del papel protagonista de “Dinastía”, volvió a una serie con el papel que le ha hecho mas famoso, el sarcástico coronel Hannibal Smith en “El Equipo A”. Tras esta serie vivió de forma apacible hasta su prematura muerte en 1994 por cáncer a los 65 años.

A pesar de ser Peppard el protagonista absoluto, no está de mas mencionar a dos actores con reducidos papeles pero con apariciones regulares, de ellos el mas importante era Ralph Manza, como su fiel chófer de origen italiano Jay Drury, sus apariciones eran presuntamente cómicas, pero tengo que hacer énfasis en que eran mas presuntas que cómicas, y nunca entendí muy bien lo que pintaba en la serie, en la que viajaba con su jefe por todo el país, para hacerle de chófer. Manza apareció en innumerables películas y series en papelitos de una o dos escenas, y la verdad es que nunca daba para mas.

Una carrera similar pero algo mas interesante tuvo el otro personaje de la serie , el australiano Murray Matheson que hacia de Felix, un librero muy erudito, del que se intuye que es homosexual pero nunca se explicita de forma abierta.

En la 2T apareció un personaje femenino, en forma de una investigadora rival de seguros, interpretado por Christine Belford, pero con tan poca relevancia que no se merece ni que pongamos su foto

El final:
La serie tenía unas audiencias y unas críticas mas que aceptables y de hecho era la única destacable en ese contenedor del miércoles, y fue renovada para una 3T. El problema surgió cuando el actor George Peppard, se vio inmerso en un costoso proceso de divorcio de la actriz Elisabeth Ashley y decidió abandonar la serie, para evitar que su mujer se llevara una parte mas sustanciosa en el acuerdo de divorcio si añadían sus ganancias futuras con este personaje que empezó a interpretar cuando todavía estaba casado con ella.

De esta forma tan pintoresca, y por el interés financiero de George Peppard, se canceló la serie de forma fulminante, ya que no tenia ningún sentido continuarla sin su presencia.

Curiosidades:
Curiosamente Banacek tuvo una enorme popularidad en nuestro país, ayudada por su presencia en la canción de “Los cuatro detectives” de Pepe DaRosa con la legendaria frase que titula el presente articulo “Me han robado en el chalet. ¡Que venga Banacek!”. La prueba del delito la tienen a continuación

Hay que ver el lado positivo, ya que con Banacek cerramos la tetralogia de famosos detectives de la canción y prometo no volver a ponerla nunca mas en un articulo de este blog. Supongo que si han llegado hasta este punto, habrán disfrutado recordando a uno de sus detectives de su infancia o de su juventud y que seguramente tenían completamente olvidado en alguno de los compartimentos de la memoria de su vida.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930