Si hace dos semanas les hablamos de Forever, una de las victimas de esta temporada, hoy les vamos a comentar la segunda baja en importancia de las cancelaciones primaverales de las series estrenadas en la temporada 2014-2015, Stalker.
Stalker, que podríamos traducir en castellano por acechador o acosador, era una de las series que a la vista de los nombres que tenia delante y detrás de la cámara, había creado mayores expectativas para convertirse en un éxito, debido a su trama centrada en la resolución de casos de acoso de todo tipo a personas desvalidas.
Sin embargo su estreno vino acompañado por una masacre casi generalizada por parte de la crítica especializada estadounidense que la tildó en los casos mas suaves como una copia barata de “Mentes Criminales” para escalar en sus valoraciones negativas hasta cotas pocas veces escritas, en unas valoraciones en las que mas o menos coincidimos, como vamos a intentar explicarles en nuestro articulo sobre las series actuales de cada miércoles.
Ficha: Stalker 20 episodios. Oct 2014- May 2015 CBS( USA)/TNT (E)
Sinopsis: La unidad de valoración de riesgos y amenazas de la policía de Los Ángeles, es la encargada de investigar los casos de acoso ayudando a las victimas que sufren el acecho continuado de acosadores.
El inicio de la trama lo marca la llegada a la unidad de un detective trasladado de Nueva York, Jack Larson, problemático y con un pasado algo turbio, que se pone a las ordenes de la jefa de la unidad la teniente Beth Davis, con su propia mochila personal como sufridora de acosos a sus espaldas.
El inicio: El famoso productor y guionista Kevin Williamson, autor de la saga de terror Scream y de tres series de relativo éxito como Dawson Crece , Crónicas Vampíricas y la recientemente finalizada The Following, decidió hacer otra propuesta artística, basándose en su experiencia personal, cuando tuvo que sufrir a un acosador quince años atrás, a causa de su fama por la saga “Scream”.
Williamson escribió y rodó el piloto contando con la colaboración del jefe de policía que le ayudó en su problema personal, intentando trasladar la angustia y la desconfianza que dichas practicas acosadoras provocan en las victimas, a una serie televisiva con periodicidad semanal.
El piloto convenció a la CBS, a la que encantan este tipo de series procedimentales y le aprobó su pase a serie para la temporada otoñal, en la que fue estrenada con el siguiente trailer
La recepción de la crítica, para sorpresa del propio Williamson y de la cadena CBS, fue negativa de forma casi unánime, pero en cambio el público la recibió con una audiencia interesante de mas de nueve millones de espectadores en su estreno, que encendió una polémica interesante entre los gustos de la crítica especializada y los de los espectadores, para este caso concreto.
La CBS avivó la llama de la controversia, al encargarle una temporada completa, apenas emitidos dos capítulos, ante la estupefacción de sus detractores que no podían entender como una serie a la que tildaban de misógina y llena de tópicos, podía tener éxito en la programación actual.
La trama: Stalker jugó desde su episodio piloto a tener dos tramas principales por episodio, la primera se centraba en el acosador semanal de todo tipo y condición en un tema que era resuelto en el marco de los cuarenta y cinco minutos que duraba cada episodio.
En paralelo, teniamos la trama de continuidad que implicaba a los dos detectives principales de la unidad en una especie de “Todos acosan a todos”, en el que los papeles de acosador y victima, se van intercambiando y complicando a medida que pasaban los episodios, metiéndose en un berenjenal del que no supieron zafarse con habilidad.
El piloto ya mostraba las bazas con que iba a jugar la serie, bastante truculentas y tramposas, muy en la estela de “The Following”, la última creación de Kevin Williamson. Por un lado teniamos a los protagonistas del caso semanal, con una victima que indefectiblemente era una mujer solitaria que se nos mostraba en la primera escena, llegando a su casa para tomar su obligatoria copa de vino, y donde iba a caer en las garras de un acosador que la sometia de forma gratuita y sin conocer las razones a torturas psicologicas o incluso fisicas, que serian investigadas por la unidad en su caso semanal.
La cosa no mejoraba en la trama de continuidad que dió unos bandazos impresionantes desde lo que se nos mostraba en el piloto a como acabó la 1T. Al inicio.Williamson, optó por jugar a su elemento preferido que es la sorpresa continua, pero como casi siempre se pasó de frenada, y cuesta mucho de creer , en primer lugar a una jefa de unidad de investigación de acosadores, que viva angustiada por su propio acosador y que no sea capaz de resolverlo, como pueden ver en el siguiente video.
Si a eso le añadimos que el recien trasladado, se nos muestra en los primeros episodios como un acosador de su ex-mujer , que trabaja como fiscal del distrito, se entendía perfectamente las reticencias de la critica estadounidense para comulgar con semejantes ruedas de molino.
Con el desarrollo de la serie, muchos de los conceptos iniciales se fueron evaporando o simplemente se desvanecieron en especial la figura del detective/acosador, que se dulcificó y reformó, para convertirle en otro dechado de perfección como el resto de la unidad. Pero en cambio la trama del acosador de la teniente, fue ganando en importancia a la vez que en inverosimilitud a medida que iba avanzando la serie.
Los casos semanales eran como abrir un melón, a veces estaban mejor que otros, pero casi siempre moviendose en esos parametros de violencia gratuita de genero, cambiando unicamente el marco y el contexto, como por ejemplo en este video de Halloween.
Y por supuesto no podia faltar el capitulo dedicado a una novia, todo un clásico en todos los procedimentales, con un acosador especialmente deleznable en este caso concreto.
La serie tenía un tono excesivamente solemne e importante, tomándose demasiado en serio, para tener las contradicciones internas que mantenían constantemente, y que nos hacian querer creer, que unos policias brillantisimos para resolver segun que casos, eran unos incompetentes integrales para hacerlo con otros, en especial los que les afectaban a ellos.
Siempre he sido un detractor del estilo de series como “Mentes Criminales”, con un sangriento crimen gratuito semanal de mujeres o familias desvalidas por resolver, pero tengo que reconocer que comparada con “Stalker”, la longeva serie tiene una serie de personajes mucho mejor construidos que los de esta unidad de detectives de corta y pega, a la que yo no encargaba investigar ni el acoso de una cucaracha molesta en nuestra casa.
Unos personaje planos y sin matices que ni desprenden empatía ni simpatía al espectador, a pesar de la popularidad y calidad de los actores que los encarnan, son el mejor ejemplo de lo fallido de la propuesta que nunca acabó de calar entre su público potencial, lo que acabó condenándola a la hora de su renovación y de la que creo que mi opinión negativa ha quedado mas que evidentemente explicada.
Si son fervientes seguidores de “Mentes Criminales” y derivados, pueden echarles un vistazo a ver si disfrutan con esta nueva dosis de hemoglobina semanal. De todas formas les aviso que aunque la trama principal de la teniente queda cerrada a falta de tres episodios para finalizar la temporada, el lio que vuelven a iniciar en los dos últimos episodios de la temporada, es de tal calibre que se van a quedar con las ganas de saber como acaba.
El cierre de la serie con un importante “cliffhanger”, del que nunca mas se sabrá nada, debido a su cancelación fulminante, es el mejor ejemplo de la sorpresa que tuvieron sus creadores al recibir el tiro de gracia de la CBS, aunque en estos tiempos de resucitaciones varias, ya nada se puede afirmar de forma categórica.
En nuestro pais la serie fue estrenada con bastante celeridad por el canal TNT, que apostó de forma importante por “Stalker”, con promociones como la siguiente.
Promociones que completaba, con otros videos especificos de algunos de los personajes, como el siguiente en el que pueden ver a Dylan McDermott, hablando de su personaje
Los actores:
La hawaiana Maggie Q, y su exótica presencia siempre es interesante. Maggie empezó su carrera como experta en artes marciales, trabajando en multitud de filmes en Hong Kong, donde se convirtió en toda una celebridad entre la comunidad cantonesa. Su vuelta a la industria estadounidense, vino dada al ser elegida para ser la protagonista del remake en 2009 de “Nikita”, donde se pasó cuatro años repartiendo mamporros y luciendo modelitos de todo tipo, en su mejor papel hasta la fecha.
Mas dotada para los papeles físicos que para los dramáticos, aquí me ha parecido que hacer de teniente Beth Davis, le ha venido un poco grande, al no poder salirse de las tres o cuatro expresiones habituales con las que ha trabajado hasta ahora, pero que aquí se revelan insuficientes para una personaje mucho mas complejo que lo que ella ha podido transmitir.
Dylan McDermott, que alcanzó la cima de la popularidad con su enorme personaje como el abogado Bobby Donnell en la gran serie “El Abogado”, sigue confirmando la cuesta abajo en que está su carrera, empalmando papeles de policía o especialista adusto o con cara de malhumorado en series fallidas como “Dark Blue” o “Hostages”, a la que yo añadiría su participación en la primera temporada de American Horror Story, donde era lo peorcito del reparto.
En “Stalker”, tenemos mas de lo mismo de los últimos años, inexpresividad y desaprovechamiento total de un actor que al paso que va puede acabar en cualquier webserie de Yahoo, que marca el fondo absoluto de la ficción televisiva USA.
El panorama no mejoraba mucho cuando vemos a los dos actores secundarios que encarnaban a los detectives de a pie de la unidad, en especial en lo que hace referencia a Mariana Klaveno, que era la detective Janice Laurence. Klaveno nunca me ha convencido desde que la vi en su primer papel importante en True Blood, cuando la serie ya era un despropósito total, para hacer posteriormente de una actriz muy snob en “Criadas y Malvadas”, y aquí básicamente hace el mismo papel, de una detective muy estirada y sabelotodo, que me resultaba insufrible en las escenas en que salia, donde posaba mas que actuaba.
Si el mejor actor de la serie, tiene que ser el pobre Victor Rasuk, como el detective Ben Cadwell, el novato de la unidad, ya nos da una idea del nivel de la interpretación. Rasuk un secundario solvente, era el único que era capaz de poner una cara que no fuera de manzanas agrias en el reparto, pero no era suficiente para llevar el peso de la serie en su reducido personaje.
Elisabeth Rohm ostenta el dudoso honor de haber sido la peor actriz de todas las que han pasado por las veinte temporadas de “Ley & Orden”, donde hizo varios años de fiscal, tras iniciar su carrera en su único papel decente, la detective Lockley en “Angel”. Por razones que no logramos a entender, Williamson, la ha elegido, para hacer un papel similar de fiscal, a la vez que sometida al acoso de su ex-marido, el personaje de Dylan McDermott.
Rohm mantiene su linea de “Ley & Orden”, es decir fatal, y por suerte su personaje se va difuminando con el paso de la serie, en la que apenas aparece en algo mas de la mitad de los episodios, aunque si fuera por mi, habría sido la victima ideal para ser descuartizada en alguna primera escena y dejar de verla en la pantalla.
Epilogo:
Stalker es una serie que recomendaría efusivamente a los amantes de los procedimentales, si fuera la única serie de ese genero en emisión, pero por suerte para ustedes, no es el caso y tienen tantas opciones donde elegir que cualquiera va a ser mejor que este batiburrillo de giros y sorpresas gratuitas sin apenas ligazón. Por ello, como les indico en el titular, es mejor que consigan una orden de alojamiento contra ella, no sea que vaya a acecharles o acosarles y aparezca de repente en alguna canal oscuro de la TDT y se vean obligados a verla contra su voluntad.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino