Las series francesas son las grandes olvidadas de la inmensa mayoría de los seriéfilos, abocados exclusivamente a menús anglosajones con algún añadido nórdico de vez en cuando.
La ausencia casi general de subtítulos de esas series, son la principal causa de esa marginación, con la que intentamos luchar en nuestra sección de series raras del lunes, donde nos encanta hacernos eco de las novedades interesantes del país vecino.
Nuestros esfuerzos sirven para que por lo menos los francófonos puedan conocerlas y para que el resto puedan presionar a los subtituladores voluntarios que dejen de hacerlo con el último bodrio USA y dediquen algo mas de atención a las series que se pueden ver en las televisiones que se captan en muchos televisores de Gipuzkoa, como es el caso de la excelente miniserie que les vamos a presentar hoy Intrusion, recientemente emitida en la cadena francesa Arte
Ficha: Intrusion 3 ep 45min . May 2015 . Idioma: Francés. Cadena: Arte ( FR-D)
La trama :
Philippe es un prestigioso concertista de piano, que se encuentra preparando una gira de conciertos por toda Europa, cuando de forma repentina, empieza a sufrir una serie de alucinaciones que le retrotraen constantemente a imágenes relacionadas con su hermano gemelo Marc, que falleció en un accidente de tráfico hace treinta años.
Su condición va empeorando a medida que pasa el tiempo y ningún doctor puede ayudarle a diagnosticar su problema que va creciendo de forma incontrolable, afectándole profundamente no solo a él sino a todo su entorno.
Intrusion es una miniserie estructurada en tres actos, claramente diferenciados en los tres episodios en que se ha dividido y que corresponden al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace, con el hilo conductor de la historia de los dos gemelos separados por un accidente mortal hacia treinta años y que vuelve a resurgir en la actualidad.
Planteada como un “thriller psicológico”, en el que la información que nos dan las guionistas a cuentagotas, consigue el equilibrio ideal entre ir revelando cosas para mantener la intriga del espectador y mantener el suspense por todos los detalles que todavía desconoce de esa extraña relación entre los gemelos.
En este sentido, no llevan de la mano al espectador, sino que van proponiendo y mostrando retazos de la vida actual y pasada de la mente del pobre pianista Philippe y su relación con su gemelo fallecido Marc con un tono desasosegante muy bien conseguido.
La serie se sustenta principalmente en la excelente interpretación de Jonathan Zaccaï, uno de los actores franceses mas camaleónicos, que consigue dotar de personalidades diferenciadas a los dos gemelos, a los que reconocemos en cada escena de forma inmediata por sus gestos como actor, que es el mayor elogio que se puede hacer en este tipo de personaje.
La serie se visiona muy rápidamente y es absolutamente recomendable para aquellos de ustedes que les encantan las historias de este genero fantástico, pero de la vertiente psicológica, sin tener que recurrir a efectos especiales ni trampas visuales para conseguir su objetivo.
El final cerrado deja bastante claro el recorrido personal de nuestro pianista, aunque a algunos les puede parecer demasiado ambiguo, en mi caso me ha convencido mas de lo que le esperaba a priori, en especial tras el reposado arranque de la miniserie, que tarda casi todo el primer episodio en presentar el problema, para posteriormente seguir a un ritmo desbocado al nivel de las alucinaciones mentales que sufre nuestro protagonista.
Nada mejor que la “Bande-annonce” de la serie, que es como se denomina en francés a los trailers, para que puedan juzgar la propuesta que nos hace Intrusion, una incursión poco frecuente en un genero poco frecuente en las ficciones televisivas de la antigua Galia.
Epilogo:
La cadena Arte se está convirtiendo en la punta de lanza de la calidad en la ficción francesa, tanto en productos de altísimo nivel como “Ainsi soient-ils” y sobre todo “ P’tit Quinquin”, como en la zona de la clase media-alta con la que dan profundidad a su programación y en la que podemos incluir Intrusion sin ninguna duda, que espero que haga las delicias de los incondicionales del genero fantástico, subgénero gemelos.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino