>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

American Crime : La cruda realidad del “Melting Pot” norteamericano

Las series que no se estrenan a principio de la temporada televisiva en las cadenas generalistas, cuando la competencia es mas feroz para hacerse con los gustos del público, suelen tener asociadas un sambenito de inferioridad frente a las que llevan desde Septiembre u Octubre en pantalla y están mucho mas consolidadas.

De vez en cuando se producen sorpresas, si recordamos que series como “Doctor en Alaska” o “Anatomía de Grey” empezaron en este periodo primaveral para hacerse un lugar importante en las preferencias de críticos y espectadores, pero este año se ha dado el caso que ha habido dos series que han sorprendido muy favorablemente, “Empire” en términos de audiencia, convirtiéndose en un fenómeno social y “American Crime” a nivel de calidad y prestigio, que es la serie que vamos a hablar en nuestro articulo de series actuales.

American Crime es una serie antológica, que presenta en su 1T de una forma incomoda y punzante, las consecuencias que un crimen sanguinario, tiene en las diferentes comunidades que habitan en la ciudad de Modesto ( California), mostrándonos que las lineas de separación entre comunidades como la blanca, negra e hispana y entre religiones, es mucho mas profunda y enraizada, que lo que la corrección política dominante quiere reconocer.

Este viaje por la América profunda a menos de dos horas de viaje de grandes metrópolis urbanas, es de lo que les va a hacer reflexionar y no les va a dejar indiferentes, como vamos a intentar mostrarles en nuestra entrada del miércoles.

Ficha:American Crime 11+ episodios.  Mar 2015- ABC (USA) Movistar Series (E)

Sinopsis: Un matrimonio joven es asaltado de forma brutal en su domicilio, siendo asesinado el marido y agredida brutalmente y  violada  la mujer, que sigue viva pero en coma profundo. La policía detiene a diversas personas en relación con el caso, que deriva en graves consecuencias, tanto para los implicados y sus familias, como para los familiares de las dos victimas que se deben enfrentar a una espiral de acontecimientos que les va a desbordar por completo.

El inicio: John Ridley es un guionista que alcanzó el cielo en 2013 al ganar el Oscar al mejor guión adaptado por “Doce años de esclavitud”, pero que empezó su carrera como guionista de sitcoms como “El Príncipe de Bel Air” o “Martin” dirigidas al público afroamericano, de donde pasó a producir durante varios años la serie “Turno de guardia ( Night Watch)”, que iba alternando con sus primeros guiones cinematográficos para películas de cierto éxito como “U-Turn” o “Three Kings”.

En 2013 fue contactado por la cadena ABC, interesada en hacer una serie de autor sobre la realidad actual de los conflictos raciales en la América profunda, como un presagio de lo que iba a pasar un año después, en la ciudad de Ferguson (Missouri). Ridley escribió el piloto, utilizando la ciudad californiana de Modesto, situada en el centro del estado de California, y que con un tamaño medio por encima del cuarto de millón de habitantes, era un laboratorio perfecto de las tensiones raciales latentes en muchas ciudades.

Aprobado el piloto, recibió el encargo para una 1T, pero como una serie antológica, estilo “American Horror Story”, con una historia que empieza y acaba, pero con los actores que pueden seguir en otros papeles en las temporadas siguientes, con otras historias.

La serie se estrenó en Marzo, con un enorme éxito de crítica, mientras que las audiencias fueron bastante mas discretas, a pesar de tener un trailer tan sugerente como el que utilizaron para presentar la serie

La trama: Matt Skokie es asesinado en su casa, mientras que su esposa, ambos de raza blanca, es salvajemente atacada, por una pareja de yonkis en busca de dinero para pagar su dosis. Cuando ellos y sus cómplices son detenidos, su viaje por el sistema legal sirve para mostrarnos las diferentes reacciones de sus familiares y allegados, dispuestos en todos los casos a hacer lo que sea necesario, para salvar o vengar a su ser querido.

El crimen es utilizado como un catalizador para mostrarnos las diferentes realidades sociales que conviven en un ciudad media americana, y en ningún momento se convierte en el centro de la serie, como sucede en la mayoría de procedimentales que se centran en descubrir, atrapar y juzgar a los asesinos, con la policía y los abogados, acaparando la atención, las promociones de la serie destacaban ese punto.

“American Crime” huye de forma voluntaria de entrar en las investigaciones policiales que quedan en un segundo termino, para centrarse en los estragos que el crimen ha realizado en primer lugar en los padres del chico asesinado,así como en los de sus consuegros que ven a su hija debatirse entre la vida y la muerte.

El segundo foco de atención son los detenidos por el crimen, empezando por la pareja de yonkis ( un chico negro y una chica rubia) , con una historia de amor estilo Bonnie & Clyde , de ellos solos contra el mundo, para continuar con los dos cómplices que de forma involuntaria se han visto involucrados en el crimen, y que representan el lado latino, con un ilegal huido de México y un pobre chaval que se ve metido por primera vez en un problema legal.

De esta manera tenemos seis grupos de personas, que corresponden a las dos victimas y a los cuatro detenidos, que cada uno tiene su propia agenda y recurre a los medios a su alcance para condenar o salvar a su allegado. Unos recurren al factor racial, otros al factor religioso, otros a la defensa propia, y siempre con los medios de comunicación dispuestos a no soltar una buena noticia, con connotaciones de discriminación racial o religiosa, como muestra el siguiente vídeo

Ridley describe muy hábilmente estos seis grupos de personas, que le permiten cubrir casi todos los ángulos raciales y religiosos de la comunidad de Modesto y los dirige hacia el choques de trenes al que indefectiblemente se van a ver abocados, con la madre del muerto, una amargada racista blanca, y la hermana del principal acusado, una musulmana negra de lo mas sectario ( una poderosa Regina King), que utiliza a su hermano para sus fines políticos y religiosos, como principales actores del teatro de operaciones en que se convierte la ciudad de  Modesto.

No es una serie para evadirse ni para pasar el rato, y la apuesta de Ridley pasa claramente por remover las conciencias de los espectadores, en lugar de aliviarles, pillando y ajusticiando al malo. Todos los personajes son bastante negativos y con muchos defectos, por lo que es difícil identificarse con alguno de ellos de forma positiva y la serie utiliza esa falta de referentes para incidir sobre los aspectos sociológicos de la América profunda, mostrándonos un abanico de perdedores de todos los credos y razas.

En el transcurso de los episodios, vemos que algunos personajes evolucionan mas favorablemente que otros, y alguno consigue incluso llegar a caernos simpático , pero el tono general duro y sombrío, hace que no sea una serie para todos los públicos, sino para un segmento determinado de la audiencia que busca algo mas elaborado en su menú televisivo, como intentan explicar sus autores y protagonistas en el siguiente vídeo

El apellido  Skokie de la familia es toda una declaración de intenciones de John Ridley, al ser el nombre de una ciudad a las afueras de Chicago que en los años 70, tuvo unos durísimos enfrentamientos y disturbios, entre la mayoría judía que habitaba la ciudad y un grupo neonazi que quería manifestarse en el centro de la ciudad y deja a las claras que no va por el aplauso y el elogio fácil.

La serie me ha encantado y es muy interesante por lo original de la propuesta, pero en mi opinión tiene el defecto de cargar demasiado las tintas sobre las desgracias de los personajes, añadiéndoles circunstancias personales que serían imposibles de soportar para la inmensa mayoría de la gente y que se van agravando con el paso de los episodios.

La serie adolece de algún pequeño respiro tanto para los personajes como para el espectador, abrumado ante una catarata de personajes tanto principales como secundarios, con los que dificilmente nos iriamos a tomar una caña..

Tanto las interpretaciones como la producción son de gran nivel, de las que seguro que van a aparecer en las nominaciones de Emmy de este año, porque son de gran calibre, y la serie es  absolutamente recomendable para los que disfruten de un buen guión dramático y sufrir delante del televisor, pero en cambio si lo que buscan es evadirse con una historia sencilla y digerible , esa no es la propuesta de “American Crime” ni lo intenta.

Los actores:
Felicity Huffman es una actriz de raza, capaz de hacer creíble cualquier papel tanto de comedia o drama, como ha demostrado en productos tan diversos como “Mujeres Desesperadas”, o la película “Transamérica”, y aquí está impresionante como la madre del asesinado, una mujer que las ha pasado canutas toda su vida y con una rabia interior tan enorme, que explota en cualquier dirección con su ex-marido, su otro hijo o en epítetos raciales, convencida siempre de tener razón e intentando que los demás bailen al son que ella quiera tocar.

El papel de Huffman es de los que huele a premio, desde el primer momento que sale en la pantalla, y consigue que un personaje bastante despreciable, a pesar de la desgracia que ha sufrido, te hiele el cuerpo en muchas ocasiones con solo una mirada displicente, que es el mejor elogio que podemos hacerle.

Timothy Hutton es otro actor importante con muchas películas y series en su poder, siendo el ganador mas joven al Oscar del mejor actor secundario a los 20 años por “Ordinary People”, que siguió con muchas películas el pasado siglo, para pasarse a la televisión en el siglo XXI, con papeles mas ligeros como el que tuvo últimamente en series como “Las reglas del juego”

Aquí cambia completamente de registro como Russ, el padre del chico asesinado y el ex-marido de Barb, que intenta de todas las maneras expiar sus pecados y errores cometidos con su familia, con una sensación de desesperación muy autodestructiva.

La pareja de delincuentes responsables del crimen, ha sido la gran revelación de la serie, en especial la desconocida Caitlin Gerard, que está impresionante, como Aubrey, una chica abandonada a su suerte durante toda su infancia y que ha acabado construyendo su mundo aislada de todos, en el que solo entra su pareja Carter ( Elvis Nolasco),y que encuentran mutuamente lo que han estado buscando toda su vida, el cariño y el amor de alguien.

Las escenas y los cambios de humor de una actriz que solo había aparecido en personajes minúsculos de películas o en series del Disney Channel, me han dejado boquiabierto, porque los momentos mas dramáticos de la serie le corresponden a ella, y consigue hacernos entender que su historia de amor está por encima de todo. Su pareja Elvis Nolasco está algo por debajo de la fiera escénica que se ha destapado en Caitlin Gerard, pero le da la replica adecuada.

Otro personaje que se queda clavado en la retina es el de Richard Cabral como el del ilegal Hector Tontz, metido en todos los trapicheos que puede para intentar sobrevivir y que parece sacado directamente de una banda latina callejera de Los Ángeles, por lo que no es difícil imaginárselo en un papel de este tipo.

Sus intentos por salvarse de su situación, representan la evolución mas positiva de todos los personajes de la serie y la interpretación de Cabral en ese sentido es un gran factor a considerar.

La profundidad y calidad de un reparto, viene dada por sus secundarios, y siempre que aparezca el enorme Benito Martínez, que para mi siempre será el mítico capitán Aceveda de “The Shield”, su personaje siempre tendrá completa bula. Martínez es el Jimmy Smits de los secundarios latinos, y lo vemos en multitud de series, pero en pocas al nivel que tiene aquí, como un inmigrante que ha conseguido su pequeña porción del sueño americano, que las acciones de su hijo adolescente, pueden hacer saltar por los series

Su hijo adolescente Tony, se ve implicado de forma involuntaria en el crimen y empieza su descenso hacia los infiernos legales, el actor que lo interpreta Johnny Ortiz es el que menos me ha convencido de todo el reparto, ya que no he llegado a discernir, si el chaval tiene pocas luces de verdad o no, porque con su interpretación lo parece, pero nada lo hace confirmar.

Por último, los dos personajes mas “normales” del extenso grupo que protagoniza la serie con las padres de la mujer del asesinado,Gwen, cuya máxima preocupación es recuperar física y mentalmente a su hija y llevársela de Modesto, lo mas rápidamente posible, sin entrar en las trifulcas de sus consuegros con los familiares de los detenidos

Dos veteranos y solventes actores secundarios como W.Earl Brown ( Deadwood, Luck) y Penelope Ann Miller ( Carlito’s way, The Relic), cumplen mas que sobradamente con dos papeles muy reducidos pero necesarios, para mantener algo de cordura en semejante grupo de personas.

Epilogo:

Como hemos comentado en el prologo, American Crime es una serie antológica que ya ha sido renovada para una 2T, que tendrá una historia y un emplazamiento completamente diferentes, aunque algunos de los actores como Felicity Huffman o Timothy Hutton, estarán de nuevo en la 2T en papeles diferentes, en una especie de reset total.

Si la consideran como una miniserie de once capítulos, cerrada y sin hilos colgando , American Crime, es de lo mejorcito que se ha estrenado este año, dentro del genero dramático y sobre todo por venir en una cadena generalista. Tengan por seguro que si se hubiera estrenado en HBO,  su prestigio habría sido mucho mayor, por esa adoración absoluta que no comparto,  que mucha gente tiene hacia la cadena de pago estadounidense.

Tambien hay que agradecer a Movistar Series la celeridad con la que la ha estrenado en nuestro país, lo que nos permite disfrutar de la misma de manera legal con promociones como la siguiente.

Ya lo saben, si son amantes de las series densas y dramáticas, y están a punto de decir eso tan manido de “No tengo series para ver”, dirijan sus ojos a la ciudad de Modesto y a la serie que en ella tiene lugar, American Crime.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930