>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Nurse Jackie: La enfermera que quieres cerca en el hospital y lejos en tu vida

Una de las principales características de los últimos años ha sido el derribo evidente de las barreras que existían entre las comedias y los dramas, tanto en la duración de los mismos como en el tono mas o menos uniforme de los mismos.

Este genero híbrido, difícil de clasificar, se describe con el termino “dramedia”,y “Nurse Jackie” la serie que les vamos a presentar hoy ha representado el mejor exponente de esta evolución de los géneros, durante los siete años que ha durado en emisión hasta su finalización, la pasada semana, en sus píldoras semanales de escasos treinta minutos, con dosis similares de comedia y drama.

Ademas “Nurse Jackie” es un buen ejemplo de serie que consigue una gran popularidad en sus primeros años, para establecerse posteriormente en una zona de confort, en la que va languideciendo poco a poco hasta que pasada su fecha de caducidad creativa y convenientemente amortizada, deciden cerrar el chiringuito con un final mas o menos apañado.

Este estilo parece una especialidad de la cadena Showtime, que ya hizo algo parecido con “Dexter” o “Californication”, con trayectorias mas o menos similares, pero en este caso el declive fue bastante menor como vamos intentar a analizarles en nuestro articulo que le vamos a dedicar a esta serie recientemente finalizada.

Ficha: Nurse Jackie 80 episodios.   Jun 2009- Jun 2015  Cadena: Showtime (USA) Calle 13 (E)

Sinopsis: Jackie Peyton es una enfermera extremadamente competente, casada y con dos hijas que trabaja en el servicio de urgencias del hospital All Saints en el centro de Nueva York. Pero lo que todo el mundo desconoce es que Jackie lleva una doble vida donde su adicción a los medicamentos y tranquilizantes y sus relaciones extramatrimoniales marcan su agenda por completo.

Sus intentos por separar ambas facetas de su vida y los problemas derivados de los cruces inevitables que se van a producir son el centro de las historias de la serie

El inicio: Evan Dunsky era un guionista importante en la serie original de CSI, cuando escribió un piloto sobre una enfermera que trabajaba en un hospital, que sufría delirios y alucinaciones en su cabeza, en un estilo muy felliniano, debido a su adicción a las drogas. El piloto lo compró la cadena Showtime, pero mas como fondo de armario que para producirlo de forma inmediata.

La casualidad hizo que el presidente de la cadena Showtime, Robert Greenblatt, estuviera muy interesado en contratar a Edie Falco, tras finalizar su exitoso paso por “Los Soprano” y en hacer una serie centrada en ella, y pensó que el piloto de Dunsky, podía ser un buen punto de partida, pero dulcificando y humanizando a la protagonista. Falco les dijo que estaba interesada en el proyecto, pero que tenia que tomar la decisión en menos de una semana, para descartar otros proyectos que le llovían a causa de su gran fama.

Greenblatt, se puso en contacto con dos guionistas y productoras Liz Brixius ( izq) y Linda Wallem, ( Cybill, That 70’s Show) a las que les dio seis días, para reescribir el piloto y convencerle a él y a Falco de la bondad del proyecto.

Ambas se pusieron manos a la obra y consiguieron rehacer el piloto, cambiando el enfoque de la serie, a explicar lo que seria un hospital desde los ojos de una enfermera con graves problemas personales, en lugar del habitual enfoque de los doctores. El resultado final les valió la luz verde para una primera temporada de doce episodios, que iba a ser estrenada en la temporada veraniega de 2009.

La presencia de la popular Edie Falco, en su primer papel de relevancia tras el de Carmela Soprano, fue todo un imán para las audiencias, que le dio el mejor estreno de su historia a Showtime, ayudada por promociones como la del siguiente vídeo y que le valió su renovación automática para la 2T a los dos días de su estreno

La trama: La serie siempre se ha centrado en la descripción de los dos mundos de Jackie Peyton, el laboral y el personal, que siempre ha mantenido completamente estancos uno del otro, y de hecho el arranque de la serie, nos muestra ambos aspectos completamente diferenciados.

La introducción con una sintonia bastanta rara de Wendy Melvoin y Lisa Coleman ( ex musicos de Prince), ganó el Emmy a la mejor musica original, el año de su estreno y es una secuencia muy onírica que describe los dos mundos de Jackie. Aunque tiene muchos furibundos detractores, su estilo funky siempre me ha gustado, aunque convencional reconozco que no es.

Jackie se nos presenta en el hospital como la enfermera perfecta, que siempre sabe lo que debe hacer, formando a las jóvenes enfermeras, y enmendando la plana a los doctores si considera que no están a la altura del caso que deben tratar, poniendo siempre al paciente por encima de todo.

Sus choques con su superior inmediato el Dr Cooper, un niñato creído, con obsesión por tocar los senos de las enfermeras, bastante peor doctor de lo que se cree, fueron una constante en sus primeras temporadas, como pueden ver en el siguiente vídeo

Los problemas surgen cuando vemos que la supuesta enfermera perfecta, alberga una vida secreta, donde mantiene una aventura con el farmacéutico del hospital del que se aprovecha para obtener los calmantes que necesita de forma imperiosa para sobrellevar las tensiones laborales. Toda la generosidad y cariño que muestra hacia sus pacientes, se convierte en egoísmo, engaños y manipulación en sus relaciones personales, donde su principal preocupación es colocarse con todo tipo de medicamentos.

Los equilibrios que realiza Jackie para mantener separados ambos mundos, fueron el motor de las primeras temporadas, aunque cada vez se hacia mas difícil evitar la colisión que inevitablemente iba a llegar, a pesar de contar con la colaboración de su amiga y confidente, una afectada y muy pija doctora británica que es la única que conoce su doble vida, como pueden ver en el vídeo

El tono va cambiando del drama a la comedia, con las partes mas dramáticas dedicadas a su vida personal que se va derrumbando sin que Jackie se esfuerce demasiado por evitarlo, mientras que las partes de comedia, se centraban en el ámbito laboral en especial en la relación con el mejor personaje de la serie, una enfermera novata, Zoey, cariñosa, dulce y un pelin atolondrada, con la que Jackie va a ejercer de mentora y cuya relación proporciona los mejores momentos de la serie.

El siguiente vídeo es una excelente prueba del personaje tan maravilloso que podía ser Zoey, con unas salidas realmente sorprendentes en cualquier momento de la serie, desengrasando las partes mas dramáticas.

El barco se empieza a hundir por el frente familiar, tanto por los problemas de ansiedad que tiene una de sus hijas que le provocan un enorme sentimiento de culpa, como por su caminar en el alambre de la infidelidad, que un día u otro va a acabar rompiéndose.

De todas formas, cuando su doble vida se empieza a resquebrajar, en lugar de confesar y enfrentarse al problema de cara, sigue intentando zafarse y escabullirse, con verdades parciales y manipulaciones diversas para seguir en su espiral autodestructiva, como esta pseudoconfesión donde admite su adicción a los calmantes a la jefa del hospital, pero omitiendo muchos datos, en busca de un perdón y un olvido de sus actos.

Nurse Jackie fue una serie excelente y muy original en sus tres primeras temporadas, cuando los dos mundos de Jackie se mantenían mas o menos separados y la incertidumbre por su próxima forma de escaparse de los problemas mantenía la tensión en todo momento.

El problema que tuvo, fue que todos los personajes de la serie evolucionaron positívamente, convirtiéndose en mejores profesionales, tanto los doctores como las enfermeras, mientras que su personaje seguía el camino inverso, quedándose estancado o en clara regresión.

En cuanto la serie afrontó el tema de la drogadicción de Jackie, su personaje entró en un bucle continuo, donde veíamos como la pillaban, ,lo negaba, la volvían a pillar, iba a desintoxicarse , salia y volvía a recaer, sin avanzar ni progresar, haciéndose muy reiterativa y con el único aliciente de ver como iba a engañar de nuevo a sus seres queridos en su enésima recaída.

La serie tenía una premisa arriesgada, ya que el personaje principal no era un dechado de perfección ni mucho menos, y planteaba el debate de si queremos ver una persona así cerca de un paciente, a pesar de su competencia profesional, pero tanto las guionistas como sobre todo la genial interpretación de Edie Falco, nos hacia tener puntos de apoyo y simpatía, en un personaje totalmente deleznable si lo analizamos fríamente. La justificación de que las drogas son necesarias para su gran trabajo, es una completa falta de respeto para la gran mayoria de profesionales que en circunstancias similares, hacen su trabajo sin caer en ese pozo, lo que no quita para que un personaje personalmente reprobable pueda llegar a entreternos como la hacía Jackie.

Por ello cuando la tensión se convirtió en rutina y en lugar de afrontar las consecuencias, se prefería evadir el problema aludiendo a la dificultad de salir de la adicción, para seguir caminando en círculos, junto a una mayor indefinición entre comedia y drama, quedándose en un peligroso limbo donde a diferencia de las primeras temporadas, se quedaba corta en ambos tonos, la serie empezó a perder audiencia de forma lenta pero inexorable

Nurse Jackie es una serie muy recomendable, para los que disfrutan de propuestas diferentes, arriesgadas y provocadoras alejadas de la corrección política tan predominante en estos días, y por las mismas razones cuando vean que las historias ni los personajes ya no le entusiasman tanto, no duden en abandonarla porque no remonta y siempre pueden pasar a los últimos episodios, si tienen curiosidad en ver como acaba la historia.

Los actores:
Edie Falco es una de las actrices televisivas mas famosas, con una excelente nariz para elegir papeles difíciles y complicados, desde su debut en “Homicidio, vida en las calles” , siguiendo por su primer papel importante como una oficial de prisiones en “Oz”, y llegar a la cumbre absoluta como Carmela Soprano, en “Los Soprano”, que le reportó tres Emmys a la mejor actriz principal.

Tras “Los Soprano”, ha sido la que ha tenido una mejor carrera posterior, al meterse en la piel de esta enfermera, que en manos de otra actriz, podía haber sido un ser detestable, pero que Falco, le da una calidez y una profundidad que ha sido vital para el éxito de la serie, que le ha reportado su cuarto Emmy esta vez en comedia, convirtiéndose en la única actriz en ganar un Emmy a la mejor actriz en drama y comedia, prueba de su enorme versatilidad, aunque lo de colocar “Nurse Jackie” en comedia, esta mas cerca del ornitorrinco como animal de compañía que de la verdad.

Pero Edie Falco no habría podido cargar en solitario con la serie sino hubiera contado con la inestimable colaboración de la gran revelación de la serie, la adorable desconocida que era Merrit Weber como la enfermera novata Zoey Barkow. Weber solo había hecho papelitos minúsculos hasta ser elegida, pero desde su primera aparición mostraba un carisma especial.

Su personaje era el contrapunto ideal al de Jackie, cariñosa, ilusionada por su trabajo y ayudar a los demás y con una ingenuidad ausente de malicia que contrarrestaba y daba el toque cómico a las manipulaciones e historias que se montaba Jackie. Consiguió de forma muy merecida el Emmy a la mejor actriz secundaria de comedia en 2013, aunque su discurso fue tan excéntrico y raro que parecía escrito por su personaje en la serie. Últimamente la hemos visto por “New Girl”, y tenemos curiosidad por saber que derroteros tomara su carrera.

Los jefes de Jackie en el hospital, eran el Dr Cooper responsable de Urgencias y Gloria Akalitus, jefa de enfermeras . El personaje del Dr Cooper era espantoso en los primeros episodios, un pésimo doctor con un tic insufrible y delictivo de tocar los senos de las mujeres con las que hablaba, que por suerte fue olvidado a medida que pasaban episodios y evolucionó a mejor hasta convertirse en un médico respetado hasta por la propia Jackie, su némesis. Peter Facinelli ,el actor que lo encarnaba, nunca ha conseguido desligarse de los papeles de guaperas en peliculas y series como “Fastlane”, y aquí cumple pero bastante discretamente.

Mucho mejor está Anna Deavere Smith como la jefa de enfermeras Akalitus y principal interesada en descubrir la verdad sobre Jackie y desenmascararla, un poco como la mala del hospital. Deavere ha sido una persona muy polifacética tanto como escritora, estando nominada al Pulitzer por un monologo en 1993, como de autora teatral nominada a los Tony, como de actriz, cuando hacia de Jefa de Seguridad Nacional en “The West Wing”. Un curriculum al que puede añadir el de una jefa intransigente y de moral intachable a la que Jackie saca de quicio.

Los hombres en la vida de Jackie en principio,  son dos, su marido Kevin (izq), interpretado por el inexpresivo palitroque que siempre ha sido Dominic Fumusa, que solo sirve para hacer de mafioso y morir en la escena siguiente, y que aquí el papel le viene enorme, tanto que dudamos si lo han puesto ex-profeso para justificar las infidelidades de Jackie con semejante maromo en su casa

En cambio muchísimo mejor está el siempre solvente Paul Schulze, veterano de series como “Los Soprano” o “24”, como el farmacéutico Eddie, el amante de Jackie en el hospital, locamente enamorado de ella, y capaz de cualquier cosa a pesar de ser el “otro” en la relación, de lo que Jackie se aprovecha convenientemente para conseguir suministros para su adicción.

Por último mencionar la presencia de la londinense Eve Best, como una doctora británica, Eleanor O’Hara, la mejor amiga y confidente de Jackie, forrada de dinero y que ayuda de vez en cuando a su amiga. Best es una actriz muy interesante, como ha demostrado en “The Game”, pero aquí hablaba con un acento británico demasiado impostado, mas digno de la aristocracia inglesa que de una doctora, lo que siempre se me hacía raro al escucharla.

El final:
La serie empezó un declive a partir de la cuarta temporada, y sobre todo cuando al final de la misma  sus dos creadoras, dejaron de ejercer de showrunners, y abandonaron la serie, su substituto Clyde Phillips ( Parker Lewis, Dexter), no mejoró mucho la cosa y siguió por el camino descendiente en esos bucles repetitivos en los que se había estancado.

Por ello cuando Showtime anunció en 2014, la renovación para una séptima y ultima temporada, los seguidores suspiraron en cierta manera, para evitar ver la agonía de su personaje favorito y la promesa de un final que cerrara la historia.

Pero desgraciadamente, Clyde Phillips no aprovechó la gran oportunidad que tuvo y malgastó los últimos episodios, con algunos toques brillantes, pero sin la excelencia que podíamos esperar, excepto en el episodio 7×09, el mejor desde la tercera temporada. El último episodio fue bastante decepcionante al no conseguir ni sorprender ni contentar a los fieles seguidores que llegamos tan lejos, optando por una indefinición  y una ambigüedad mediocre, lejos de los riesgos que había tenido la serie en las primeras temporadas, con el recurso facilón de traer de vuelta algún personaje desaparecido de la serie hace años y volver a las andadas, para rellenar minutos y hacer una escena final indigna de su trayectoria, confirmando que los finales son la gran asignatura pendiente de las series de Showtime.

Epilogo: “Nurse Jackie” será recordada como una serie que pudo ser muy grande, pero se quedó un poco lejos del objetivo, debido a un innecesario estiramiento de las historias que no daban para mas que para cuatro temporadas, que habría sido la duración ideal para el arco argumental que desarrollaba, siempre y cuando el final hubiera sido mas inspirado que el que han perpetrado.

De todas maneras, ya firmaría ahora mismo, para que todas las series tuvieran los problemas que ha tenido Nurse Jackie, ya que en su mejor momento era de las mas brillantes que había en televisión y solo por eso se merece un lugar destacado en el recuerdo en este momento de escribir su epitafio,

Si alguno de ustedes no ha visto la serie y dudaba en comenzarla, nuestra recomendación es que lo hagan y se sorprenderán de sentir simpatía por semejante personaje , además de pasar un rato realmente entretenido con un producto realmente inteligente , con fecha de caducidad a los tres años.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter ( (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031