Cordon ( Bélgica). Un virus letal anda suelto por el centro de Amberes | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cordon ( Bélgica). Un virus letal anda suelto por el centro de Amberes

La televisión belga de lengua flamenca es una gran desconocida por estos lares, debido a la casi nula disponibilidad de subtítulos que permitan entenderlas, aunque de vez en cuando nos llega algún producto interesante doblado como Matrioshka o Brigada Antivicio ( Code 37) o aparecen milagrosamente los subtítulos en español como en Salamander.

Una de nuestras reglas autoimpuestas para hablar de series remotas en lenguas minoritarias es la existencia de subtítulos por lo menos en ingles para que ustedes puedan disfrutarlas. Por eso desde hace un año, nos estábamos mordiendo las uñas al no poder hacer el articulo que se merecía a la serie belga Cordon, que solo se podía ver en su flamenco original, pero que los mas conspicuos seguidores del blog, ya se la apuntaron en nuestro resumen anual.

Finalmente, su emisión por la cadena británica BBC4, subtitulada en ingles, ha abierto las puertas del cielo para muchos seriéfilos que ya van a poder disfrutar de una de las mejores propuestas europeas del 2014 y que va a ser objeto de un remake USA en otoño de 2015 y por ello nada mejor que dedicarle nuestro análisis pormenorizado que llevábamos casi un año esperando hacerle.

Ficha: Cordon 10 episodios 45 min .   Mar 2014- May 2014 . Idioma: Flamenco subtitulado en ingles VTM (B)

La trama :
El centro de la ciudad de Amberes sufre un cambio brutal, cuando la presencia de un virus mortal y altamente contagioso es detectado en el interior del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas belga. Las autoridades deciden sellar de forma hermética el centro de Amberes, impidiendo que nadie entre ni salga del cordon establecido, ante el desespero de los habitantes encerrados en su interior que ven como son abandonados a su suerte, para salvar al resto del país.

Cordon fue sin ninguna duda una de las sorpresas seriéfilas del año 2014, al desarrollar de forma muy interesante el tema de la gestión de una crisis de proporciones descomunales desencadenada por la presencia de un virus desconocido y extremadamente letal.

La serie elige con gran acierto enfocar el tema como un estudio sociológico de alto nivel, mostrando la degeneración humana de un grupo numeroso de personas confinados en una parte de la ciudad, donde se van a generar nuevas reglas y relaciones de poder a partir de la nueva situación generada de escasez de recursos y el peligro mortal para la salud.

El tono coral de la serie se centra no solo en la gente atrapada dentro del cordon sino en sus amigos y familiares que se encuentran en el exterior del mismo, con un acento especial en los políticos y policías que gestionan la crisis y que quieren evitar a toda costa la propagación del virus fuera de ese contorno establecido.

La parte médica no juega un papel preponderante mas allá de intentar conocer el origen del virus y el paciente cero del mismo, así como de buscar una cura del mismo, pero huyendo de centrar la historia en los doctores y en el heroísmo de los mismos, como suele suceder en las series anglosajonas

El planteamiento es  muy intenso con grandes dosis dramáticas, donde somos testigos desde ambos lados del cordón, de los esfuerzos de unos y otros para sobrevivir o salvar al máximo numero de personas, con intentos de entrar o salir del cordón, y cuyo  mayor acierto es ir subiendo la tensión poco a poco, como un garrote vil que a cada vuelta aprieta la presión sobre la gente atrapada en el interior.

La serie se planteó como cerrada y de hecho el capitulo final resuelve de forma muy inteligente y con alguna que otra sorpresa las muchas tramas principales, huyendo del  final muy masticado que explica  todo hasta el último detalle, y dejando a la imaginación del espectador la unión de los puntos que hábilmente su guionista Carl Joos nos deja, con la elegancia de evitar cliffhangers o grandes preguntas por resolver. De hecho aunque la serie podría continuar, por ahora no tenemos noticias que la televisión flamenca esté por la labor

A continuación pueden ver el trailer de su versión original en flamenco

Cordon ha sido una de mis series favoritas europeas del 2014, al mostrar lo mejor y lo peor de la condición humana, aprovechando ese confinamiento al que se ve sometido un gran grupo de gente y que tiene consecuencias imprevisibles para todos, la tensión va in crescendo y no decae en ningún momento, como ha demostrado el  enorme éxito de su reciente estreno británico que se anunció con el siguiente trailer.

Curiosamente, cuando la estaba visionando en su versión original, una de las primeras cosas que me vino a la cabeza, era las grandes posibilidades que ofrecía para hacer remakes de ella y mi olfato no me traicionó ya que les ha faltado tiempo a las cadenas americanas para comprar los derechos de la serie y hacer su adaptación USA, en este caso a cargo de la cadena CW, que se lo ha encargado a una de sus guionistas de cabecera Julie Plec ( Crónicas Vampíricas, The Originals) para su estreno en otoño.

Por lo visto en el trailer largo de “Containment”, que es el nombre USA de la serie, ésta parece un calco de la original, cambiando Amberes por Atlanta, centrándolo en el CDC de esa ciudad, pero por lo demás he reconocido a todos los personajes de la versión original, aunque mucho mas multirraciales como mandan los cánones USA, aquí tienen el trailer.

Epilogo:
Cordon es una serie excelente y altamente recomendable para aquellos de ustedes que disfruten con este tipo de series de catástrofes y pandemias; como suele ocurrir en estos casos, muchos la van a descubrir con el remake USA y se van a limitar a éste, pero como siempre les digo, adelántense y vean el original este verano y así se ahorran  perder el tiempo viendo la copia del original.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031