>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Outlander. Una esplendida Road-movie romántica en el siglo XVIII

En un mundo con tanta oferta en los últimos tiempos como son las ficciones televisivas, la capacidad de sorpresa de una serie es uno de los aspectos que considero en mayor medida a la hora de su valoración, en especial cuando el genero no me atrae especialmente a priori, como es el caso de las historias románticas de época.

En este marco, la premisa de Outlander no me llamaba especialmente la atención, por la saga de libros en la que se basaba, que debo reconocer que ignoraba por completo, a pesar de los grandes ventas mundiales que tenía cada nueva entrega de la saga y que arrastraba una creciente legión de fervientes seguidoras.

A pesar de mis reticencias iniciales, decidí darle una oportunidad, básicamente por la presencia de un showrunner tan competente como Ronald D. Moore ( Battlestar Galáctica) y mi sorpresa fue enorme, al encontrarme con una aventura romántica  muy bien desarrollada, adictiva y que se ha convertido en una de las mayores sorpresas de los últimos doce meses, como voy a intentar compartir con ustedes en el presente articulo

Ficha: Outlander 16+ episodios.   Ago 2014-   Cadena:  Starz (USA)/ Canal +series (E)

Sinopsis: Claire Randall es una enfermera de guerra que tras finalizar la II Guerra Mundial, realiza un viaje por Escocia , junto con su marido, un historiador llamado Frank, que está investigando historias de sus ancestros militares en los Highlands escoceses.

Cuando se encuentra explorando unos monumentos megalíticos, Claire viaja inexplicablemente en el tiempo dos siglos atras, para encontrarse en plena contienda entre el ejercito británico y los independentistas escoceses, donde en principio debe  sobrevivir, mientras intenta volver a su época actual con su marido.

Las cosas se complican mas al conocer a Jamie un caballeroso y fornido escoces de las tierras altas, que la toma bajo su protección y la lleva al castillo de su clan, donde se empieza a hacer imprescindible por sus conocimientos médicos.

El inicio: La saga Outlander ( Forastera en su edición castellana) es un auténtico éxito de ventas a nivel mundial con millones de lectores capturados por la imaginación de su autora Diana Gabaldón y las aventuras románticas de la pareja que forman Claire y Jamie en sus viajes por el siglo XVIII.

La génesis del proyecto televisivo nació en un almuerzo que el productor Ronald D. Moore (Battlestar Galáctica, Star Trek, etc) tenía con su mujer la diseñadora de vestuario Terry Moore y su socia en las tareas de producción Maril Davis. En el transcurso de la comida, ambas mujeres descubrieron casualmente su absoluta devoción por las novelas, y convencieron a Moore, para que leyera el primer capitulo de la saga.

Moore ( izq) vio rápidamente que había material para una serie de larga duración basada en los libros publicados y empezó a trabajar en el proyecto de adaptar las novelas al formato televisivo.

Primero se puso en contacto con la autora Diana Gabaldón ( der) para mostrarle sus ideas que ella recibió encantada, a continuación convenció a la cadena Starz para comprar los derechos de la adaptación televisiva , a los que la cadena solo puso la condición de que la serie fuera dirigida principalmente a los fans de la saga, con un respeto casi absoluto por la trama, sin inventos ni tergiversaciones de la historia.

Moore se puso a trabajar en la adaptación del primer libro de la saga “Outlander”, que dio nombre a la misma y de acuerdo con la cadena Starz, consideraron que 16 episodios eran los ideales para plasmar toda la historia, que siguiendo una estrategia comercial de la cadena, se emitiría en dos partes de ocho episodios con varios meses de intervalo entre ambos.

Con la presencia de Gabaldón como consultora en la serie, el rodaje se efectuó en Escocia, y la serie fue estrenada el mes de Agosto de 2014, con unas criticas muy favorables y una recepción del publico tan favorable, que Starz renovó la serie para una 2T, con solo un capitulo emitido, viendo que había encontrado su serie estrella que tanto tiempo llevaba buscando.

El trailer de la serie es una magnifica introducción a los dos mundos que nuestra heroína se va a enfrentar.

La trama: El inicio de la serie tiene un preámbulo que nos muestra a la protagonista Claire curando heridos como enfermera en Francia en plena II Guerra Mundial, en una corta introducción diseñada para conocer el pasado de nuestro personaje, antes del desencadenamiento de los hechos que van a ser el centro de la historia.

La historia la seguimos  a través de los ojos de Claire, con su viaje de vacaciones con su marido donde se produce su viaje en el tiempo doscientos años atrás,  y su descubrimiento de un nuevo mundo del que solo tenía referencias a través de los libros y de las historias que le explicaba su marido historiador.

El elemento fantástico del viaje temporal solo es un detonante para poner en marcha la verdadera historia de Claire y de forma muy acertada queda completamente postergado a partir de ese momento, evitando entrar en temas de lineas temporales y ¿Que pasaría si?.

El momento clave de la 1T es el primer encuentro entre la indefensa Claire y el escoces Jamie Fraser , un noble escocés, caído en desgracia y huido de la justicia ,con claras reticencias de ambas partes por el desconocimiento de la otra persona, como pueden ver en esta escena

A partir de ese momento la acción transcurre de forma casi exclusiva en la Escocia del siglo XVIII, con las tropas británicas sojuzgando a los irredentos escoceses, con un antepasado de su marido, jugando un papel importante en el ejercito británico como uno de los represores mas sanguinarios de los casacas rojas británicos.

La primera parte de la 1T se centra en la adaptación de Claire a su nuevo entorno donde es menospreciada por su doble condición de mujer e inglesa, en un lugar donde las tradiciones ancestrales de los clanes escoceses siguen vigentes. Su inteligencia le hace ser imprescindible dentro del clan McKenzie, donde ha sido acogida de la mano de su protector Jamie, por sus conocimientos médicos que curan las heridas e infecciones de los miembros del clan.

La mayor virtud de la serie es el desplazamiento continuo de la acción, en la estela de una “road movie” de aventuras, como he titulado el articulo, donde nuestros dos héroes, juntos o por separado, se mueven voluntariamente o involuntariamente por toda Escocia, donde les pasa de todo y mas.

Si a ese movimiento continuo, le unimos la evolución de la relación amorosa entre Claire y Jamie, vista desde una perspectiva femenina, en una gran contraposición al enorme machismo de la época, tenemos las bases de la enorme calidad de la serie, que empieza en su deliciosa introducción con una versión del compositor  Bear McCreary de una canción tradicional escocesa “The Skye Boat Song”, cantada por su mujer Raya Yarbrough, ideal para el tono de la serie.

La enorme fuerza interior de Claire a pesar de su aparente fragilidad exterior es el motor que mueve la historia, primero intentando volver, luego adaptándose a su nueva situación y finalmente luchando con todas sus fuerzas para no perder el amor que ha conseguido de nuevo, evitando quedarse entre medio de los dos amores de su vida separados doscientos años.

La parte de aventuras, con unos megavillanos británicos y unos escoceses, en los que hay de todo, desde garrulos a graciosos, pasando por ladinos, es muy entretenida y totalmente compensada y compenetrada con la parte romántica, en la que destacan abundantes escenas sexuales, rodadas con una gran elegancia y calidad, casi siempre desde la perspectiva femenina, lo que no es habitual en las series televisivas.

A pesar de que la serie iba dirigida en principio a los seguidores de los libros, su gran calidad ha convencido a mucha gente que como en mi caso, no sabíamos nada de la historia y teníamos muchas dudas sobre el enfoque de la serie, temiéndome algo en plan Barbara Cartland o similares.

Por suerte, es de las veces que he estado mas contento de equivocarme de una idea preconcebida, y tanto la historia, como las actuaciones, como los maravillosos paisajes escoceses donde se ha rodado la serie, la han convertido en una de mis series preferidas de este último año y como tal, absolutamente recomendable para todo el mundo, si desean adentrarse en un mundo diferente de aventuras románticas de corte clásico pero realizadas de forma excelsa.

La serie se encuentra disponible en nuestro país desde el mes de Febrero en el sistema de vídeo por demanda y su emisión ha empezado hace un mes por el nuevo operador fusionado, con una promoción en castellano como la siguiente:

Los actores:
Ronald D. Moore pensaba que elegir una actriz para hacer el papel de Claire Randall, la protagonista absoluta de la serie, iba a ser sencillo, debido al gran numero de actrices británicas con talento que existen, pero la tarea se volvió mucho mas complicada de lo que se pensaban, ya que tras innumerables pruebas y audiciones no encontraban lo que querían, hasta que un día les llegó una cinta de una desconocida actriz irlandesa Caitriona Balfe, que les dejo maravillados tanto a Moore como a la autora Diana Gabaldón, que cuando la vio dijo inmediatamente que era lo que siempre había imaginado.

Balfe se crió en la campiña irlandesa y siempre tuvo vocación de actriz, pero mientras estudiaba arte dramático en Dublin , le ofrecieron un trabajo de larga duración en París como modelo y al aceptar, inició una carrera de Top Model de diez años, con innumerables portadas y desfiles, apareciendo en la Superbowl de la moda que es el desfile de Victoria Secret’s. Tras dejar de ser modelo, volvió a su vocación de actriz, pero solo tenía papeles insignificantes en películas o en  una alguna webserie, hasta que en Septiembre de 2013 fue elegida para el papel.

No recuerdo ninguna debutante que cargará todo el peso de la serie en su personaje, y lo hiciera tan bien como Caitriona Balfe, con su apariencia frágil y delicada por fuera, pero capaz de hacer cualquier cosa por sus seres queridos, con una fuerza interior impresionante y que ha revelado a Balfe como una autentica actriz de raza, con este único papel. Todo lo vemos a través de sus ojos y Balfe comunica en todo momento los matices necesarios para entender a un personaje maravilloso que ya es imposible imaginar en otra cara.

El papel de Jamie Fraser era al que los productores tenían mas miedo , por la dificultad de encontrar un actor que tuviera las cualidades de atractivo, caballerosidad y rudeza domesticable que lo definían en los libros, y por el que suspiraban millones de lectoras.

Sin embargo al inicio del proceso de audiciones en cuanto apareció el escoces Sam Heughan y los productores se lo propusieron a Diana Gabaldón, dijo que era el escoces de pura cepa perfecto para el papel y tal como lo había soñado, y pocos se atrevieron a a discutirle a la autora, por lo que fue el elegido. Si a eso le añadimos que en cuanto hizo su primera lectura con Caitriona Balfe, la química fue instantánea y saltaron chispas en ese momento, ya tenían su pareja perfecta para la serie.

Heughan es un escoces, nacido en un pequeño pueblo al SW de Escocia, que ha sido un actor de teatro clásico casi toda su vida, en diferentes teatros escoceses, con diversas incursiones en pequeños papeles de cine y televisión, pero demuestra unas tablas impresionantes como el noble Jamie Fraser, un papel muy complicado y del que sale mas que airoso.

El actor mas conocido del reparto inicial era sin duda Tobias Menzies por sus papeles anteriores como Bruto en “Roma” y como Edmure Tully en “Juego de Tronos”, ademas de múltiples series británicas de gran nivel como “The Shadow Line” o “The Honourable Woman”.
Menzies tiene un doble papel, por un lado el desconsolado y amante esposo  de Claire en el siglo XX, cuando esta desaparece en su viaje al pasado y su ancestro el despiadado capitán Randall que se dedica a hacérselas pasar canutas a la pareja protagonista.

Menzies cumple a la perfección en su doble papel, en especial como uno de los malvados mas despreciables de los últimos tiempos de los que los espectadores dispararían a la pantalla si pudieran acabar con él de esta manera

Epilogo:
La 1T corresponde bastante fielmente al primer libro de la saga que seguirá en la 2T que adaptará la segunda entrega “Dragonfly in Amber”, con una expectación máxima para conocer la continuación de la historia sobre todo para aquellos que no hemos leído los libros. El último vídeo que les vamos a proponer contiene entrevistas con los miembros del rodaje y actores que cuentan sus experiencias al rodar la serie.

“Outlander” es una serie realmente entretenida, que recomiendo en general a los amantes de las buenas tramas en contextos históricos, donde pasan muchas cosas y que les va a ir sorprendiendo continuamente con una aventura romántica madura e interesante sin edulcoramientos ni azucares varios.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930