>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mama y sus increíbles hijos (The Partridge family): Música y alegría para toda la familia

Las comedias musicales son un genero que tuvo un cierto predicamento a finales de los años 60 y principios de los 70, con grandes éxitos como “The Monkees” o los dibujos animados “The Archies”, y de las que su mejor exponente es  la serie de la que les vamos a hablar en nuestro viaje temporal de cada viernes, “The Partridge Family”, que se emitió con un enorme éxito en nuestro país como “Mama y sus increíbles hijos” , convirtiendo  a su protagonista David Cassidy en un autentico ídolo juvenil de la época.

La conjunción de una comedia televisiva con el negocio discográfico de lanzar álbumes con sus canciones promocionadas en la serie, fue  uno de los mayores negocios de esa época, y la primera simbiosis entre industria audiovisual y discográfica, tuvo su génesis en este tipo de series, que subsisten hasta nuestros días, sea en ficciones como “Glee” o “Galavant” o en realities tipo “Operación Triunfo” o “La Voz”, donde el negocio proviene sobre todo de las venta  de las canciones que ven en la television.

Con esta base, vamos a desempolvar nuestras camisas con chorreras y los pantalones acampanados, para recordar a la familia Partridge, que va a traer recuerdos a muchos de nuestros lectores de mas edad y por supuesto a los padres de los mas jóvenes.

Ficha: Mama y sus increíbles hijos (The Partridge Family) 96 episodios.   Sep 1970-Mar 1974. ABC (USA)- la 1 (E)

Sinopsis:  Los cinco hijos de una viuda que trabaja como cajera en un banco, consiguen convencer a su madre para perseguir su vocación musical y grabar un disco en el garaje de su casa que obtiene un lugar en el Top 40 de las listas americanas . Tras conseguir un manager, empiezan una gira de conciertos por todo el país, trasladándose en un autobús decorado al estilo del pintor Mondrian.

El inicio: Bernard Slade era un prolífico guionista canadiense, que se trasladó a Hollywood para probar suerte, consiguiendo nada mas llegar  un trabajo en “Embrujada” ,  posteriormente fue contratado para escribir pilotos para una productora, con un enorme acierto ya que consiguió grandes éxitos como “ La monja voladora”, con una jovencísima Sally Field en su primer papel importante

Buscando ideas para un nuevo formato, Slade vio una actuación de un grupo familiar The Cowsills formado por seis hermanos y su madre, que le sirvió de inspiración para desarrollar una sitcom con una familia cantante, donde el amor entre todos sus miembros fuera enorme y a prueba de bomba, influenciado también por el éxito de la película musical “Sonrisas y lagrimas”, de temática similar.

Su idea encantó a la cadena ABC y le encargó el piloto, que tuvo que rehacer en diversas ocasiones hasta conseguir el encargo de una temporada completa. Slade tuvo muy claro que el reparto tenía que ser atractivo para el americano medio blanco que era el principal consumidor de televisión en esa época y tirando de amistades, convenció a la mujer de su amigo Jack Cassidy, la famosa y oscarizada Shirley Jones para hacer el papel de la madre, atractiva para todos los progenitores de América.

Para el papel del hijo, nada mejor que coger al hijastro de Shirley Jones, David Cassidy, para atraer al publico adolescente femenino y a una joven modelo Susan Dey, para hacer lo mismo con el masculino. Si a eso le añadimos un hijo y un manager graciosos, para llevar la parte cómica de la serie, dirigida a los mas pequeños, y dos bultos de corta edad para colocar en el fondo del grupo, para tocar la batería y la pandereta, Bernard Slade dio con la formula perfecta para el éxito televisivo y musical del grupo.

 

La música era pop adolescente de los setenta, el llamado “bubblegum sound” que nos aparecía hasta en los psicodélicos títulos de crédito iniciales.


La carrera de Slade se centró posteriormente como autor teatral, donde ha estrenado mas de quince obras de éxito en Broadway, donde se ha convertido en uno de los autores mas reputados.

La trama:
El esquema de la serie era sencillo, explicar una historia principal con alguno de los hijos mayores o la madre como protagonistas de algún pequeño malentendido o equivoco, acompañado de historias aún mas minúsculas que involucraban a los restantes miembros ociosos de la familia en ese capitulo, para finalizar siempre con la canción del episodio que tocaba promocionar.

Los episodios eran de dos tipos principales, los que transcurrían en su casa, que se centraban en amoríos adolescentes y travesuras infantiles y los que trascurrían durante sus giras, con toda la familia en el autobús y durmiendo en moteles de todo tipo, estos últimos presentaban mas variación, puesto que la gira era una excusa ideal para nuevos personajes e imprevistos como en este vídeo donde una tormenta les obliga a guarecerse en una cabaña

La televisión familiar de la época obligaba a no salirse ni un ápice de la felicidad que debía destilar la familia en todo momento, evitando por ejemplo toda referencia al padre muerto, del que sencillamente no se habla en toda la serie, para evitar cualquier momento de tristeza a sus jóvenes espectadores.

La producción de la serie tenía dos hilos paralelos, por un lado la parte dramática en la que los guionistas escribían la historia semanal, dejando una nota “Insertar canción aquí”, que era producida por la parte musical de la serie con músicos de estudio, con las únicas excepciones de David Cassidy y Shirley Jones que eran los únicos que sabían cantar de todo el elenco.

Editaron nueve albums durante los cuatro años que duró la serie, consiguiendo un inexplicable numero 1 del Billboard en 197o con una canción tan ñoña como “I feel I love you”, juzguen ustedes mismos

El esquema se repetía una y otra vez con el único aliciente de escuchar la canción nueva de la semana que tocaban o en el garaje de casa o en la gira, todos ellos perfectamente uniformados, como pueden comprobar en este vídeo de otro de sus éxitos “I can feel like a heartbeat”.

La serie se convirtió en un enorme éxito de audiencias y discográfico de la noche a la mañana y sobretodo transformó a David Cassidy en un auténtico ídolo de millones de adolescentes en todo el mundo incluyendo nuestro país, donde tenía legiones de rendidas admiradoras.

En la 2T se produjeron algunos cambios, como la canción de los títulos, con una tonadilla mas alegre, o cambiar al actor que hacia uno de los niños del fondo, pero del que casi nadie se dio cuenta porque apenas abría la boca, aquí pueden ver el vídeo de la canción de la 2T.

Una de las cosas mas divertidas en estas series tan antiguas, es descubrir a actores famosos en sus inicios, pero la sorpresa que me he dado al descubrir a Jodie Foster de niña renacuajo, llevando el peso de una trama, no podía por menos que compartirla con ustedes en este vídeo

Nunca fui un admirador de la familia Partridge, porque me lo pasaba mucho mejor con el rollo gamberrete de los Monkees o incluso el rollo mas pop de la tribu de los Brady, que con el blanco nuclear impregnado de ñoñeria de los Partridge en ese mundo idílico, donde no existía ninguna raza excepto la blanca.

Tengo que reconocer que la única y exclusiva razón por la que miraba la serie con mi familia, era la presencia de la atractiva Susan Dey, con sus minifaldas y melena al viento, porque tanto el resto del reparto ( con David Cassidy a la cabeza) como sobre todo las canciones, se me atragantaban bastante, pero en esa época tampoco disponíamos de muchas opciones y se pillaba lo que echaban.

La serie ha envejecido fatal como se pueden imaginar, tanto por el concepto familiar como por el estilo musical, con todos sus álbumes echando polvo en las estanterías de mucha gente, al lado de los CD de la primera edición de Operación Triunfo, esperando ser despachados o lanzados, si no lo han sido ya en la próxima mudanza que tengan que realizar.

Los actores: Shirley Jones empezó su carrera en Broadway, como protegida de  los famosos compositores Hammersmith & Rogers, que quedaron encantados con su voz y la pusieron en muchas de sus producciones de teatro musical de la época. De la mano de ellos dio el salto al cine para interpretar su musical “Oklahoma” a la que siguieron muchas otras películas musicales.

Su consagración llegó con su papel de una prostituta en Elmer Gantry, que le valió en 1960, el Oscar a la mejor actriz secundaria,  tras el cual siguió trabajando en el cine pero aceptó encantada este papel televisivo para estar mas cerca de sus hijos y en este caso encima trabajando con su hijastro.

Jones era una magnifica actriz, y aunque el papel no le requería demasiado, era el centro de la serie haciendo de gran madre Shirley tanto dentro como fuera de la pantalla. Tras la serie su carrera fue mucho mas tranquila, apareciendo en algunas películas de catástrofes como “La Aventura del Poseidón”, viviendo de los réditos de su interesante carrera, con pequeños papeles de estrella invitada.

David Cassidy se convirtió en un ídolo mundial de la noche a la mañana cuando le dieron su primer papel importante como el primogénito de la familia Partridge, Keith,aunque fue elegido por su aspecto y como actor. Pronto demostró sus cualidades musicales, y los productores no dudaron ni un momento en darle la voz cantante y centrar la serie en él. Su adaptación a la fama repentina fue bastante ardua y empezó a endiosarse de forma rápida

Tras la serie se centró en su carrera musical de ídolo juvenil durante los setenta, hasta que empezó a pasar de moda y ser reemplazado por nueva savia, por lo que empezó a salir en televisión y en obras musicales pero sin reeditar jamas su gran éxito juvenil, viviendo de su fama en el circuito de celebridades en los diferentes realities que los explotan, ademas de ejercer de mentor de su hija, la actriz Katie Cassidy (Arrow).

Susan Dey fue la gran revelación de la serie, en su primer papel a los diecisiete años, y con una única experiencia de modelo antes de interpretar a la hija mayor Laurie, la encargada de tocar los teclados a pesar de no tener ni idea de música, Dey siempre fue la que menos se integraba con el resto de actores tanto dentro como fuera de la serie.

Al acabar la serie, volvió a sus estudios, que iba compaginando con apariciones en peliculas televisivas y papeles en series que eran rápidamente canceladas como “Emerald Point”. Su gran reaparición vino cuando el gran productor Steven Bochco, la eligió para uno de los papeles protagonistas de “La Ley de Los Ángeles” en 1986, como la fiscal de distrito Grace Van Owen.

Dey en el mejor papel de su carrera consiguió sacudirse para siempre el papel de los Partridge ( siendo la única del reparto en conseguirlo), ganando un Globo de Oro y tres nominaciones a los Emmys, por su magnifica interpretación en ese papel, tras el cual entró  en un progresivo declive hasta retirarse de la actuación y vivir de rentas.

En toda lista de niños actores con vidas destrozadas, aparece en lugar destacado Danny Bonaduce, que daba vida al graciosete pelirrojo Danny, el bajista de la banda que era el que mas hacia reír de todo el grupo con sus salidas de tono y travesuras. Tras la serie no supo adaptarse a la vida normal y entró en una espiral de drogas y alcohol, con frecuentes visitas a la prisión que le convirtieron en una auténtica piltrafa.

Su forma de salir del pozo, fue curiosamente vender sus miserias en forma de reality, en “Breaking Bonaduce”, tras el cual ha ido empalmado un reality tras otro sea como concursante o como juez, dando mas compasión y pena que otra cosa, un verdadero juguete roto.

Por ultimo unas palabras para el segundo adulto del reparto ( del resto de los niños, no pienso ni mencionar sus nombres por su irrelevancia), el manager del grupo Reuben Kincaid, interpretado por Madden, cuyo personaje era el principal objeto de las bromas de Danny Bonaduce y así iba tirando.

Madden fue un oscuro secundario toda su carrera y este fue su papel mas conocido, aunque siempre iba a remolque de los chavales.

El Final y secuelas:
La cadena ABC cambió el día de emisión de la serie en su 4T, pasándola a los sábados, lo que significó su sentencia de muerte al enfrentarla con el enorme éxito que era “All in the Family”, por lo que fue cancelada de forma fulminante al finalizar su cuarta temporada.

No obstante para intentar seguir con el negocio discográfico, se inventaron una secuela en forma de dibujos animados, ambientados en el año 2200 con los niños pequeños de la serie, dando voz a sus personajes y realizados por Hanna-Barbera, que monopolizaban la época con sus dibujos de todo tipo, como pueden comprobar en la futurista cabecera de unos dibujos que apenas duraron 1 T

De todas formas los productores ya intentaron una primera secuela al final de la 1T, introducir como “backdoor pilot” , la serie “Getting Together”, un intento de clonar a David Cassidy con otro cantante de corte parecido Bobby Sherman, que había editado dos albums y como siempre maximizar sus beneficios.

A pesar de tener el mismo esquema, con la cancioncilla de marras de Bobby Sherman para cerrar el episodio, el experimento fue un fracaso total, y duró escasamente 14 episodios, tras los cuales fue cancelada, dejándonos para el recuerdo su cabecera.

Epilogo:
Estoy seguro de que a muchos de ustedes les habrá traído buenos recuerdos ( o pesadillas como en mi caso), recordar a la primera familia exclusivamente musical de la televisión, eran otros tiempos y otras circunstancias, en los que nos conformábamos con lo poco que teníamos, aunque fuera ver de refilón las piernas de Susan Dey o la melena de David Cassidy.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930