Klass: Elu Pärast (Estonia). Las trágicas consecuencias del acoso escolar | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Klass: Elu Pärast (Estonia). Las trágicas consecuencias del acoso escolar

El acoso escolar es una de las lacras de la educación que se ha intentado erradicar en mayor o menor medida en todos los países del mundo, aunque por desgracia ha causado muchas victimas de forma directa o indirecta.

Este tema nos brinda la oportunidad para que Estonia aparezca por primera vez en nuestro apartado de series remotas, con una película Klass (La clase)  y su secuela en forma de miniserie Klass: Elu Pärast ( La clase: La vida después) que conforman un relato verdaderamente desgarrador, basado en hechos reales, del acoso escolar a dos chicos en un clase de un instituto de secundaria de Tallin, que desemboca en una tragedia (la película) y las consecuencias posteriores a la tragedia ( la miniserie).

Nos vamos a alejar un poco de la exclusividad de las series y miniseries, para incluir la película que ha dado origen a la misma y que les recomendamos su visionado, para comprender el punto de partida de las historias que desarrolla la miniserie, una excelente piedra de toque para  conocer mejor al pequeño país báltico.

Ficha: Klass/ Klass. Elu Pärast (La Clase/ La Clase,la vida después) Película + 7 ep ( 90m-50m) . 2007-2010 . Idioma: Estonio subt en español Cadena: ETV ( Est)

La trama: Joosep es un estudiante  introvertido y muy tímido, que empieza a sufrir el acoso escolar de todos sus compañeros de clase, que lo someten a todo tipo de bromas y humillaciones, hasta que un chico recién llegado del campo, Kaspar, decide salir en su defensa, lo que provoca que se convierta también en el blanco de los matones de la clase.

La situación entra en una espiral de violencia incontrolada que acaba de forma trágica en el recinto escolar. Este es el argumento de la película Klass, estrenada en nuestro país como La Clase, y que tuvo bastante buena acogida en el circuito de festivales y entre los cinéfilos mas curiosos, que la consideraban superior en todo a películas que trataban del mismo tema como “Elephant” de Gus Van Zant, mucho mas conocida a nivel mediático. El trailer de la película lo pueden ver a continuación.

El director Ilmar Raag, viendo la enorme acogida que tuvo su película, propuso a la televisión pública estonia ETV, una secuela de la película en forma de miniserie para centrarse en el duelo y las formas de sobrellevarlo de las personas que han visto sus vidas cambiadas de manera irreversible por los hechos acaecidos.

El enfoque que ha dado a la miniserie es de siete historias desde siete puntos de vista de los supervivientes a la tragedia, donde en primer lugar deben asumir lo sucedido y lo que es mas importante, hacer cargo de conciencia sobre si podían haber hecho para evitar la tragedia por activa o por pasiva.

Los enfoques abarcan  desde los compañeros de clase que se callaron ante el acoso, mirando hacia otro lado, hasta los que participaron de forma mas activa, pasando por padres y profesores de los alumnos implicados.

Cada retrato es durísimo y dista mucho de ser complaciente con todos los involucrados, con la tesis de que todos han sido culpables en mayor o menor medida de lo que ha pasado y que esa carga la van a llevar el resto de sus días, aunque en algunas historias se atisba un rayo de esperanza al final del túnel de su duelo.

La película es excelente y debería ser de visionado obligatorio en todos aquellos lugares donde el acoso escolar está presente, para concienciar a todo el mundo sobre esa lacra escolar. La miniserie peca algo mas de irregularidad, al ser siete historias diferentes desde siete puntos de vista, con las historias del duelo de los jovenes alumnos que tienen mucho mayor interés que las de los adultos que tuvieron un papel mucho mas tangencial en los hechos principales y con un recorrido mas corto en la trama principal.

Tanto la película como la miniserie, me han parecido muy interesantes, al centrarse mas en el proceso anterior y posterior a la tragedia, y mostrarnos  como se masca y como se digiere, en lugar de recrearse en el propio acto mas que lo estrictamente necesario, huyendo de todo sensacionalismo y buscando un tono triste y desolador perfectamente conseguido.

En el siguiente vídeo pueden ver el trailer de la miniserie, pero debo avisarles que contiene spoilers de la película, por lo que si desean evitarse conocer demasiadas cosas, se lo saltan y no pasa nada.

Epilogo:
La película y la miniserie son dos productos altamente recomendables para todos aquellos de ustedes que estén interesados en el tema del acoso escolar y sus consecuencias, ya que a pesar de producirse en un instituto de Tallin de la lejana Estonia, les puedo asegurar que dichos comportamientos son perfectamente reproducibles en cualquiera de nuestras escuelas.

Ya les aviso que no es una serie para disfrutar y pasárselo bien, ya que la dureza de la misma les va a dejar muy tocados durante un buen rato, pero la televisión no es unicamente un pasatiempo y series como Klass pueden servir para concienciar a toda la sociedad sobre el problema del acoso escolar al débil y al diferente,  y solo por eso ya tiene mi bendición, aunque venga de Estonia.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930