>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Scorpion: Un grupo de Mcgyvers campando por sus anchas

Las series de entretenimiento puro y duro conforman una parte importante de la programación televisiva, buscando las audiencias que solo quieren pasar un rato distraído delante del televisor sin que les hagan pensar en muchas cosas.

Esa sencillez de planteamiento y falta de ambiciones creativas, hace que en muchos casos sean despreciadas o directamente postergadas por aquellas personas, incluyendo la mayoría de la crítica, que prefieren productos con unos conceptos mas elaborados y mayores miras artísticas, pero con audiencias mucho mas minoritarias.

Todas las opciones son validas y recomendables si sus objetivos se cumplen,como sucede en el caso de Scorpion , una serie de escapismo puro y duro, estrenada en el otoño de 2014, y que se ha convertido en una cita imprescindible para mucha gente que no busca nada mas al final de su jornada laboral, y que recién estrenada su 2T vamos a analizar en nuestro apartado de series actuales de cada miércoles.

Ficha: Scorpion 22+ episodios.   Sep 2014-  Cadena: CBS(USA) Fox Life (E)

Sinopsis: Walter O’Brien es un genio con el sexto coeficiente intelectual mas alto del planeta, pero sus escasas virtudes sociales, le hacen sobrevivir como un marginado junto a otro tres genios tan negados como él para la vida social, formando un grupo llamado Scorpion,   que hacen todo tipo de trabajos  con los que apenas pueden pagar las facturas a final de mes por falta de clientes .

Capaces de resolver cualquier situación por compleja que sea, la casualidad les lleva a empezar a colaborar para el Gobierno de los USA, a traves de un agente que hace de enlace, y con el apoyo de una camarera que tiene un hijo de corta edad, que es como una versión infantil de los cuatro genios, que les sirve como conexión con el mundo real en el que apenas se saben desenvolver.

El inicio: La serie está basada en la vida real de Walter O’Brien, un genio irlandés que es el presidente de la compañía multinacional de servicios informáticos Scorpion. La génesis del proyecto fue muy extraña, ya que nace de una reunión de O´Brien, con Scooter Braun, el manager de Justin Bieber y la persona que ha creado todo el entramado comercial detrás del ex -adolescente canadiense.

Durante una conversación para otro proyecto, Braun vio que la azarosa vida de O’Brien podía servir de base para una serie de televisión, y con su permiso, iba a empezar a mover sus hilos y contactos para sondear el mercado. Su primera llamada fue a uno de sus mejores amigos, el director Justin Lin, con cuatro películas de la saga de “A todo gas” a sus espaldas, que se unió rápidamente al proyecto.

Con la idea y el apoyo de Lin, se ofrecieron a la cadena CBS, que la acogió de forma entusiasta y les propuso trabajar con la compañía de los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci (Hawaii 5.0, Alias, etc) con la que tenían un contrato de colaboración y aprovecharse del mismo para encargarles el desarrollo de los guiones y la serie.

El encargado final de desarrollar y crear la serie dentro de esa compañía fue otro guionista de cierto prestigio Nick Santora ( izq) que fue uno de los guionistas principales de “Prison Break” y creador de otra serie de corte escapista como ”Breakout Kings”. Santora se reunió con O’Brien (centro ) para captar sus rasgos y escribió el piloto a partir de ese encuentro, la última pieza del puzzle, fue traer como segundo showrunner de la serie a su amigo Nicholas Wootton (der), con el que había trabajado en la serie carcelaria, y que tiene una experiencia de veinte años en el sector desde sus inicios en “Policías de Nueva York”.

El piloto fue presentado en la Comic-Con de San Diego de 2014, con un enorme éxito por la espectacularidad de las escenas de acción del piloto, para pasar a abrir boca en las audiencias con el siguiente trailer antes de su estreno.

Su estreno hace un año fue bastante vilipendiado por la crítica que no le encontraba alicientes creativos a una serie muy pasada de rosca, pero las audiencias fueron enormes, lo que le valió aumentar su encargo  para una temporada completa, apenas emitidos los dos primeros episodios, al comprobar la CBS, la joya que tenia para su público.

La trama: La serie se centra en el equipo Scorpion constituido por cuatro genios en diferentes materias que se complementan perfectamente, ademas de compartir el hecho de ser unos marginados y los “raritos “ de la clase desde su mas tierna infancia.

El equipo lo dirige Walter O´Brien , un genio capaz de resolver cualquier situación en tiempo real a una gran velocidad después de ponderar todas las posibilidades y tomar la decisión sobre la mejor alternativa posible con los medios a su alcance. Su equipo lo componen Toby un psiquiatra experto en leer los comportamientos humanos a partir de su observación de las personas y descubrir las fortalezas y debilidades de la gente con la que interaccionan, pero con una grave adicción al juego.

El segundo miembro es Sylvester un genio de las matemáticas y la estadística, capaz de calcular cualquier cosa o probabilidad en un instante, pero hipersensible y con un trastorno de orden compulsivo. Por último tenemos a Happy, una brillante ingeniera mecánica, capaz de construir o arreglar cualquier cosa con sus manos y herramientas disponibles, pero que es una persona muy huraña y hostil hacia todo el mundo por sus traumas infantiles.

El episodio piloto nos presenta a los cuatro genios y su primer contacto con los otros dos personajes de la serie, Paige, una camarera que tiene que criar sola a un niño de nueve años que tiene el coeficiente de un genio, pero con graves problemas de comunicación  con su madre que consigue resolver interaccionando sobre todo con Walter O’Brien. Ella acaba formando parte del grupo, como una especie de contacto con la realidad,  para aplicar el sentido común a resolver los  problemas terrenales que desbordaban a los genios.

Por último tenemos al agente Gallo de Seguridad Nacional que con su entrada en liza , permite tener la excusa perfecta para que nuestro grupo tenga el encargo de enfrentarse cada semana a una amenaza que solo ellos pueden resolver, para salvar al mundo o a alguien cada semana .

El piloto, dirigido por Justin Lin, era absolutamente delirante, y con una de las escenas mas espectaculares que se han podido ver en televisión, una conexión vía cable entre un vehículo y  un avión en pleno vuelo que si le buscan la mas mínima lógica, le van a saltar las neuronas, pero por lo menos no engañaba a nadie sobre lo que iba a ofrecer desde el inicio, juzguen ustedes mismos.

El esquema de la serie es el de un procedimental ligero, con los casos que se resolvían cada semana, mientras que las escenas personales tenían una cierta continuidad, como las consabidas atracciones sexuales dentro del grupo, pero mas como una acotación al margen y sin tener jamas el protagonismo central de la serie. Cada capitulo empezaba con un recordatorio de los miembros del equipo y sus cualidades

Las primeras escenas presentaban la amenaza semanal que nuestro héroes encaraban de la mejor manera posible, con varios hitos intermedios, que les permitían lucir sus cualidades a los cuatro miembros del equipo en plan McGyver multiplicado por cuatro, con el añadido de los músculos y las pistolas del agente Gallo y las aportaciones sensatas de Paige la camarera.

El realismo y la veracidad eran dos palabras que estaban excluidas en la biblia de los guionistas, y con el todo vale por bandera, podían diseñar grandes escenas de acción, con graves peligros de los que nuestros héroes se escapaban siempre milagrosamente en el último segundo, para acabar en escenas de distensión con todo el grupo unido para hacer alguna broma inofensiva.

La serie fue renovada de forma muy rapida para la 2T, donde la falta  del sentido del ridiculo de los guionistas, sigue por el mismo camino, con el primer capitulo de la 2T absolutamente apabullante como pueden juzgar ustedes por la promoción de la nueva temporada estrenada la semana pasada en los EUA.

Scorpion es una serie que hay que juzgarla por sus pretensiones y no en comparación con series mucho mas profundas y elaboradas, porque ni juega en esa liga ni nunca ha tenido esas intenciones.

Como serie escapista pura y dura, tengo que reconocer que cumple a la perfección y  permite pasar un rato mas que distraído frente al televisor, y de paso poder compaginarlo con otras cosas de forma distendida, ya que no precisa de una atención desmesurada en su seguimiento. Ese planteamiento me ha permitido ver completa la 1T, a ratos sueltos y sin obsesionarme demasiado, como muchas de las series que veía en mi juventud.

Las escenas de acción son resultonas y los inventos que se sacan continuamente de la manga no tienen nada que envidiar a los de McGyver o el equpo A que todos recordamos y que les permiten resolver los problemas por el morro y sin ningún atisbo de vergüenza torera.

No hay ni que preocuparse en buscar errores ni incoherencias científicas, porque los hay a patadas y ni se preocupan en ocultarlos, por lo que si sus gustos van por las series coherentes y con un desarrollo complejo y elaborado, ni se molesten en mirar Scorpion, porque el piloto les va a poner de los nervios y se van a creer que les están tomando el pelo.

En cambio si sus preferencias se encaminan a encontrar una serie que les ayude a pasar esos momentos cada vez mas raros de pasar un rato distraído en familia y echarse unas risas todos juntos, Scorpion puede cumplir ese cometido a la perfección ya que no pretende otra cosa que eso, y en mi opinión lo consigue.

Los actores:
Elyes Gabel es uno de los numerosos actores británicos que se han trasladado a los EUA para tener mas oportunidades laborales. En su Inglaterra natal apareció en papeles secundarios en series importantes como “Casualty”, “Dead Set” o “Apparitions¨ y en un papel terciario como un dothraki en “Juegos de Tronos” en las primeras temporadas de la serie. Su trasvase oceánico se realizó para aparecer en la 3T de “Body of Proof”, como un detective de la policía de Filadelfia.

Su elección como protagonista de Scorpion representa su primer papel importante y Gabel cumple exactamente con lo que se le exige, que no es demasiado en un papel bastante plano y sin muchos matices, pero que debe demostrar que está por encima de los demás en todo momento.

Mas conocida era Katharine McPhee, que empezó su carrera como cantante en el reality “American Idol”, para continuar con su primer papel protagonista en la serie “Smash”, donde era una de las dos aspirantes a a interpretar a Marylin en la obra musical. Siempre ha compatibilizado su carrera musical con la de actriz, aunque con el éxito de Scorpion , la música la ha dejado algo de lado últimamente.

El papel es ideal para sus características de chica guapa americana y encima le dejan cantar de vez en cuando, lo que hace mucho mejor que en las escenas dramáticas, donde sigue mostrando sus limitaciones.

El trío de genios fue a parar a tres actores desconocidos, a la derecha tenemos a Eddie Kaye Thomas, como Toby, el genio psiquiatra, al que no recordaba absolutamente de nada, a pesar de que viendo su historial ha aparecido en multitud de series y películas que he visto, lo que para mi es una señal inequívoca que no debía destacar mucho en lo que hacia, y en la serie tampoco es de mis favoritos precisamente.

Me gusta bastante mas la desconocida Jayden Wong, como la huraña genio mecánica Happy, que en su primer papel importante, consigue hacernos creer lo imposible, que es construir y reparar todo tipo de aparatos de una forma tan convincente que en eso cumple y de lejos con mis expectativas.

El papel del atribulado genio matemático Sylvester, ha ido a parar otro desconocido Ari Stidham, al que solo conocíamos de ver en una serie bastante interesante sobre un campamento de niños obesos “Huge”, Stidham es otro de los aspectos positivos de la serie, con una trama personal bastante interesante y que se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los fans de las serie.

Palabras mayores es la mejor manera para describir al gran Robert Patrick en la serie, con un trayectoria de papeles inolvidables como en “Terminator 2” o salir medio  airoso en la imposible papeleta de sustituir al agente Mulder en “X-Files”, ademas de infinidad de aparecer en numerosas series y películas como “The Unit”

El papel del agente Gallo, no es de los mejores de su prolongada carrera, pero mas por la poca sustancia del mismo, que por  su impecable actuación, aunque solo sea de agente macho alfa arreglador de los entuertos a base de músculo, pero que acaba haciendo de mentor de todo el grupo.

Epilogo:
La serie se ha estrenado con cierto retraso en nuestro país en la cadena Fox Life, en la temporada veraniega, y con un éxito relativo, ya que hemos visto que la 2T, se va a estrenar en Octubre, acortando mucho los plazos con su estreno estadounidense. En el último vídeo del articulo, pueden ver la promoción en nuestro país del estreno de la serie


Scorpion es una serie dirigida a un objetivo de público muy definido y que ademas funciona muy bien en los mercados internacionales, lo que hace prever que tenga una cierta duración , siempre que las historias e inventos sigan sorprendiendo a sus seguidores. Si ustedes pertenecen a ese publico potencial, lo pueden inferir a partir del análisis que les hemos proporcionado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930