>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Matlock: Arrasar en las audiencias de las residencias de la tercera edad

El género de las series con abogados estrellas como absolutos e infalibles protagonistas, tuvo una gran importancia en el despegue de la televisión, con una serie como “Perry Mason” , que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia televisiva en todo el mundo, con una fama que todavía perdura.

El heredero mas claro de ese tipo de series, fue “Matlock”, una serie protagonizada por un abogado de avanzada edad que era un gran litigante con un enorme éxito entre la población de la tercera edad de los EUA, que habían crecido viendo los episodios de “Perry Mason” y que encontraron en este abogado sureño su placer legal, interpretado por Andy Griffith uno de los íconos de los albores televisivos.

“Matlock” era una serie que desafiaba la creciente dictadura de los mercados publicitarios, que solo querían audiencias entre los 18 y los 45 años ( las denominadas demos), despreciando el poder adquisitivo de las personas que se encontraban fuera de esa franja. “Matlock” vio ese hueco disponible y consiguió una longeva carrera dirigiéndose a un segmento de la audiencia que era arrinconado por la mayoría de los programas, llegando a formar parte de la cultura popular del país, como veremos en el presente artículo.

Ficha: Matlock , 195 ep .   Sep 1986 -May 1995 Cadena:  CBS-ABC (USA) La 2 (E)

Sinopsis: Ben Matlock es un prestigioso abogado de Atlanta, donde se ha convertido en una personalidad muy popular, especializándose en defender a presuntos culpables y conseguir no solo exonerarlos, sino descubrir al verdadero perpetrador en el transcurso del juicio

El inicio: La serie surgió como un encargo directo del presidente de la cadena NBC Brandon Tartikoff, tras ver al famoso actor Andy Griffith interpretar a un abogado en una miniserie “Fatal visions”.

Tartikoff, llamó a uno de sus productores de confianza el empresario Fred Silverman, para traspasarle la idea, y este contrató a Dean Hargrove, un guionista especializado en series legales y de detectives, como Columbo, McLoud o el propio Perry Mason.

Hargrove diseñó el personaje a la mayor gloria posible de Andy Griffith que intervino muy activamente en el desarrollo de su personaje, abogado principal de un minúsculo bufete en el que trabaja su hija y un detective privado que colabora en la investigación de los casos.

Hargrove escribió una película piloto como presentación del personaje y que recibió la aprobación directa para su pase a serie por parte del presidente de la cadena y enfrentándose a los responsables de marketing de la NBC que dieron su opinión negativa por ser una serie para “viejos”. En el primer vídeo pueden ver el inicio del piloto

Como suele ser habitual, en el paso del piloto a serie, se produjeron cambios en el elenco, en especial en el papel de la hija que fue a parar a una actriz mas conocida Linda Purl, para darle una mejor replica a su padre en la ficción.

La serie se estrenó en septiembre de 1986 a las 20:00 de los martes, hora temprana porque la gente mayor se suele acostar muy pronto en los EUA, y a pesar de las críticas mas bien indiferentes hacia la serie, por tener un tema tan manido, sus audiencias la colocaron de forma inmediata en el top 20, donde se mantuvo la mayor parte de su carrera.

En el siguiente vídeo pueden ver la cabecera de su primera temporada con la facilona música compuesta por Dick deBenedictis

La trama: El personaje de Ben Matlock era el centro absoluto y sobre el que gravitaban todas las acciones y tramas  de los episodios autoconclusivos de la misma.

Los capítulos se iniciaban con el encargo del cliente acusado de cometer un delito al abogado Matlock, que aceptaba el caso por una tarifa fija de $100.000 a pagar ipsofacto, al contratar sus servicios, aunque en algunos casos puede aceptar rebajas o incluso hacerlo gratis, si considera que se está cometiendo una gran injusticia y el acusado no tiene medios para pagar sus elevados honorarios.

Los casos casi siempre eran de asesinatos, que Matlock investigaba acudiendo al lugar de los hechos, donde descubría pistas o indicios que habían sido pasados por alto por la policía, poniendo a su detective particular a investigar los hechos y al entorno próximo a la victima, para intentar crear siempre una duda razonable en el jurado.

Sus rasgos mas característicos eran vivir en una envejecida mansión en las afueras de Atlanta, conducir un Ford gris y vestir siempre trajes de color gris claro , ademas de tener una gran predilección por comer “hot dogs”, que devora a todas horas, como pueden ver en este vídeo

El momento álgido del episodio era el juicio final, en el que Matlock acababa desenmascarando al verdadero culpable, cuando está declarando en el juicio , con alguna afirmación sorpresa que ha descubierto y que hacía derrumbarse al perpetrador delante de toda la sala, en una auténtica representación teatral.

El guión era muy estructurado y sencillo de seguir, plantando pistas durante todo el episodio para que el público pudiera jugar y hacer sus conjeturas sobre el culpable antes del juicio , donde todo era explicado con todo lujo de detalles, evitando dejar cabos abiertos o que fuera complicado de entender para su publico potencial.

El tono de la serie era de un drama ligero, aprovechando la gran vis cómica de Andy Griffith para introducir elementos de comedia, generalmente utilizando su perplejidad ante situaciones novedosas y que no acaba de entender como su entrada en una discoteca :

Con ese tipo de escenas, buscaban y conseguían la identificación de la audiencia de avanzada edad, con las situaciones con que se encontraba Matlock, y ante las cuales reaccionarían de forma parecida.

Los principales problemas de la serie vinieron por el descontento del resto de los actores ante el protagonismo único de Andy Griffith, lo que produjo la salida de su hija en la ficción Charlene tras la 1T, por el enorme descontento de la actriz que lo interpretaba Linda Purl, ante la nimiedad de su papel.

La rotación del resto de personajes era máxima y de hecho al inicio de la cuarta temporada, solo quedaba Andy Griffith del reparto inicial y de hecho ninguno de los que ven en la cabecera de la 4T llegó al final de la serie, siendo amortizados tras dos o tres temporadas

La presencia de actores de renombre o de jóvenes promesas en sus primeros papeles importantes, era necesaria para encontrar un antagonista de peso para Matlock, con ese enfrentamiento final que necesitaba a algún actor o actriz de calibre para mantener esa tensión, en el siguiente vídeo les invito a ver a un actor inmensamente famoso en la actualidad, enfrentándose a Matlock, en los inicios de su carrera

Matlock era una serie que siempre he respetado, no tanto por su calidad artística sino por tener un objetivo muy claro que era dirigirse a un público determinado y conseguir su adhesión inquebrantable con un producto digno y bien realizado.

No era una serie que siguiera  de forma religiosa, pero ver algún capitulo de vez en cuando no me molestaba y lo prefería sin ninguna duda a su contrapartida femenina que podría ser la Jessica Fletcher de “Se ha escrito un crimen”. Ademas recuerdo a mi anciano padre, que no se perdía un capitulo y disfrutaba cuando adivinaba el asesino antes del juicio y nos lo hacia saber de forma estentórea a toda la familia, callándose como una tumba cuando fallaba su conjetura.

Siempre he tenido la opinión que tiene que haber televisión para todos los gustos y todos los segmentos de la audiencia y debemos ser capaces de valorar y criticar , mas allá de nuestros gustos personales, la idoneidad del mismo en referencia a su objetivo, y en ese sentido hay que reconocer que Matlock dio en la diana de forma certera.

Viendo algún episodio, se mantiene bastante bien , sobre todo el personaje atemporal de Matlock, cantando mucho mas los emperifollados peinados y vestidos de las mujeres sureñas de Atlanta que aparecían en la serie, en cambio las tramas eran mas inteligentes que algunas de las que tengo que soportar en la actualidad.

Los actores:
Andy Griffith fue una de las primeras estrellas genuínamente televisivas, gracias a su protagonismo en la serie “The Andy Griffith Show”, donde encarnaba a un sheriff de una pequeña ciudad de Carolina del Norte, con un ayudante inepto y unos conciudadanos bastante pintorescos, donde era la única voz de cordura. Ese papel le convirtió en un ídolo total de la generación de “baby boomers”, nacidos tras la II Guerra Mundial y con  la recuperación económica del país. Tras acabar la serie, siguió trabajando en películas para la televisión, sin adentrarse en el cine.

Su segundo momento de fama, llegó con Matlock un vehículo diseñado a su mayor gloria, y en el que Andy Griffith estaba esplendido pudiendo aportar su vis cómica junto a los momentos mas dramáticos de los juicios, tras Matlock fue espaciando sus apariciones, hasta su muerte a los 86 años en 2012.

Linda Purl, duró apenas una temporada en la serie, y se marchó harta de estar a la sombra de Andy Griffith, y fue sustituida por la mucho mas dócil Nancy Stafford, que era conocida por haber estado tres años en el gran drama médico que fue “St Elsewhere” y que consiguió su papel por su insistencia en trabajar con el ídolo de su infancia Andy Griffith

Stafford aportaba belleza y elegancia a su papel de ayudante de Matlock, pero con menos iniciativa que una neurona de Jesulin de Ubrique al ver un libro de física, y como mujer florero cumplía sin mas. Casada con un pastor protestante, ha encaminado sus pasos posteriores hacia la televisión cristiana, donde le he perdido completamente la pista de forma voluntaria.

El reducido reparto inicial lo completaba Kene Holliday como el investigador privado Tyler Hudson, el encargado de las partes de acción de la serie al investigar y disfrazarse para conseguir infiltrarse para conocer la verdad detrás del delito. Holliday solo había tenido un papel de cierta importancia en una comedia titulada “Carter Country”, junto al ínclito Victor French, el de “Autopista hacia el cielo”.

Holliday estaba muy bien en un personaje que le permitía desarrollar diferentes personalidades cada semana, pero su fama repentina le sentó fatal y empezó a caer en una espiral de alcohol y drogas, que le hicieron entrar en rehabilitación durante el rodaje de la 3T, siendo despedido de la serie al final de la misma. Nunca se repuso del despido y su carrera posterior ha sido insignificante, tras ser sustituido por Clarence Gilyard, Jr, que se haría muy conocido tras este papel, al pasar a dar mamporros con Chuck Norris en “Walker Texas Ranger”

El final
La serie estuvo a punto de finalizar en la 6T, cuando el cambio de la presidencia en la NBC, dejó a la serie desprotegida de su máximo valedor, y su sucesor decidió suprimirla de la programación por no dirigirse a la gente joven que era su máxima prioridad.

En cuanto corrieron las voces de su cancelación, le faltó tiempo a la cadena ABC, para contactar con la productora de la serie y llevársela, para atraer a su enorme masa de fieles pero envejecidos seguidores, en una de las grandes ocasiones que una serie cambia de canal entre las grandes cadenas.

La serie continuó tres temporadas mas, con el mismo esquema, aunque en la última tendieron  a hacer menos episodios y mas largos en plan película de la semana. Tras la 9T, Andy Griffith decidió dar carpetazo a la serie cansado de interpretar al personaje y para pasar mas tiempo con su familia, sin hacer nada especial ni un capitulo final.

Secuelas:
El tiempo nos hace olvidar las cosas y hasta el momento que empecé a documentarme para escribir el articulo no recordaba que dos series bastante conocidas nacieron de forma directa o indirecta de Matlock, aunque queda pendiente un análisis mas profundo de ambas para artículos posteriores.

La primera secuela nació del personaje de un fiscal que apareció en la 1T de Matlock, interpretado por William Conrad, y que dio origen a la primera secuela, la conocida por nuestros lares como  “Jake y el Gordo”, “Jake and the Fatman” en su versión original, de la que pueden recordar la cabecera

En la 4T de “Jake y el Gordo”, apareció un nuevo personaje el doctor Mark Sloane, que dio origen a otra secuela conocida y de larga duración, “Diagnóstico asesinato”, con Dick Van Dyke en el papel principal y como sus dos predecesoras dirigida al mismo segmento demográfico.

Epilogo:

Las generaciones mas jóvenes han conocido a Matlock de forma indirecta,  tanto por ser nombrado en diversas ocasiones por Jimmy McGill  en “Better Call Saul”, como modelo para convertirse en un abogado de ancianos, como  por su frecuente aparición como ídolo absoluto del abuelo de Los Simpson, que lo nombra en numerosas ocasiones, apareciendo incluso en una parodia del personaje en un capitulo de la serie de animación que pueden recordar a continuación

Matlock es una serie que nunca tuvo muchas pretensiones ni ínfulas de grandeza, pero que proporcionaba unos ratos de distracción dignos y profesionales, que muchos han intentado y pocos conseguido. Independientemente de que nos gustara mas o menos. si el articulo le ha servido para recordar esos buenos momentos a ustedes, también habremos cumplido nuestro objetivo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031