>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Bannan (Escocia). La primera serie en gaélico escocés de este siglo

En nuestra incesante búsqueda por todo el mundo de series de lugares poco habituales, nos encontramos rarezas dignas de ser expuestas en un museo antropológico o cultural, como es el caso de la serie escocesa de la que les vamos a hablar hoy.

“Bannan” es la primera serie en 25 años en ser rodada íntegramente en la variante escocesa del idioma gaélico, una lengua muy minoritaria apenas hablada por 60.000 personas y circunscrita casi exclusivamente a las islas del noroeste de Escocia, concretamente en las islas Hébridas Exteriores y en la isla de Skye.

Como somos firmes defensores del aspecto cultural y de conocimiento de otros lugares que nos pueden dar las series de ficción, frente a la vertiente meramente de entretenimiento, nada mejor para probar nuestra teoría que analizarles la primera serie en gaélico escocés rodada este siglo, la pintoresca “Bannan”, que significa los lazos que unen en gaélico escocés.

Ficha: Bannan ( Lazos que unen) 8 ep+ 35 min . Sep 2014- . Idioma: Gaélico escocés subtitulado en ingles Cadena: BBC Alba (Escocia)

La trama: Mairi es una joven abogada que vive en Glasgow y decide volver a la isla escocesa donde nació y de la que decidió marcharse hace ocho años, por graves problemas familiares y harta de los cotilleos y de la claustrofobia que le producían una sociedad tan cerrada como la isleña donde creció.

Su vuelta a casa , emparejada y con un bebé recién nacido, le hacen despertar toda clase de sentimientos, tanto positivos por las cosas que echaba de menos de sus raíces en la isla, como negativos por reencontrarse con costumbres y sobre todo personas que creía haber olvidado en su nueva vida.

La génesis del proyecto se remonta al año 2008 con la creación por parte de la televisión pública británica de un nuevo canal digital BBC Alba (Alba es el nombre en gaélico de Escocia) con el objetivo de promocionar y mantener viva la lengua gaélica escocesa, en clara regresión las últimas décadas, con una programación educativa y de servicio público exclusivamente en la lengua celta.

Las series de ficción no entraban en el planteamiento inicial por el excesivo coste que suponían para un canal muy minoritario, pero la entrada en la ecuación de un productor de prestigio como Chris Young, cambió la perspectiva totalmente.

Chris Young fue el productor y responsable de una comedia de gran éxito como fue “The Inbetweeners” , y que en su juventud había vivido quince años en la isla de Skye, donde se impregnó de la cultura gaélica escocesa. Su sueño siempre fue producir algo en esa lengua y tras el éxito de su comedia y las películas posteriores, fue el momento oportuno para convencer a la cadena BBC Alba para coproducir conjuntamente una serie escrita y rodada íntegramente en gaélico escoces, como explica en el siguiente vídeo

Rodada íntegramente en la preciosa isla escocesa de Skye, Bannan es un drama familiar intenso, que nos describe perfectamente una comunidad rural escocesa aislada en una isla, con el escrutinio continuo de todos los actos de sus miembros por el resto del grupo.

La figura de la hija prodiga Mairi que vuelve a sus raíces es la excusa perfecta para presentarnos a su familia en primer lugar y a la comunidad posteriormente, donde la envidia y la maledicencia siguen formando parte importante del paisaje. La decisión que debe tomar Mairi para elegir entre sus raíces y su presente, representado por dos hombres es el centro de la trama que desarrolla la temporada piloto que consta de tres capítulos de 30 minutos.

La serie tuvo un éxito inusitado no solo entre la minúscula comunidad gaélica, sino que en sus pases por el canal principal BBC, despertó la curiosidad entre los escoceses, por una cultura y lengua secular que desconocían por completo y que le valió una renovación para diez episodios mas, divididos en dos tandas de cinco, de la cual la primera acaba de emitirse en Escocia.

La serie se rodó con un presupuesto muy modesto, pero de una manera muy digna y profesional con el añadido de obligarse a escribirla, dirigirla e interpretarla directamente en gaélico escoces, en lugar de hacerlo en ingles y traducirla, como se había hecho en el siglo pasado.

Desde el punto de vista artístico no es ninguna maravilla porque  hay que ser consciente de las limitaciones del proyecto así como de la falta de experiencia de algunos actores, que no pueden esconder que es su primer trabajo ante una cámara, pero en cambio los fabulosos exteriores de la maravillosa isla de Skye, compensan completamente esta lógica falta de rodaje al crear algo desde la nada mas absoluta.

Les dejo con el primer capitulo de la serie por si desean echarle un vistazo a una serie que culturalmente es una verdadera rara avis en el panorama televisivo mundial .

Epilogo:
Iniciativas como las que representa “Bannan”, en defensa de una lengua y cultura muy minoritarias como es el gaélico escoces, fueron una de las razones por las que dedicamos los lunes a hablar de series remotas, si encima el producto es digno y realizado de forma profesional, no creemos que puedan encontrar nada mejor para saciar su curiosidad y sed de conocimientos hacia esa lengua celta, aunando cultura y entretenimiento de forma satisfactoria.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031