>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jóvenes Jinetes (The Young Riders) :Cabalgando hacia el recuerdo

Los géneros televisivos están sujetos a las modas y las tendencias de cada época y nada mejor que el western como ejemplo del auge y caída de un tipo de series, que dominaron las pantallas en los inicios de la televisión, hasta desaparecer casi por completo de las parrillas televisivas en la actualidad.

La serie que les vamos a presentar hoy,  “Jóvenes jinetes”,  fue uno de los últimos esfuerzos en intentar revivir y rejuvenecer el western televisivo, y sin ser un gran éxito, su premisa y la juventud de su elenco, la convirtió en una serie de culto durante los tres años que duró en antena, con una puesta al día de los códigos y convenciones de los western mas tradicionales, contando con la presencia de personajes emblemáticos en sus años jóvenes.

Hoy nos vamos a calar el sombrero Stetson y vamos a cabalgar hacia el recuerdo para recuperar de ese lugar olvidado del cerebro, una serie que ha visto bastante mas gente que la que se acuerda a bote pronto, las historias de los jóvenes jinetes de la compañía Pony Express.

Ficha: Jóvenes Jinetes( The Young Riders) 68 ep Sep 1989- Jul 1992  Cadena: ABC (USA) –la 2/Autonómicas (E)

Sinopsis: La serie es un relato ficcionado sobre la vida de unos jóvenes mensajeros del Pony Express que tienen su base en el remoto puesto de Sweetwater, en el estado de Nebraska, en los años anteriores a la Guerra Civil estadounidense. Algunos de los personajes son figuras famosas del Oeste en sus años de juventud como Buffalo Bill, Wild Bill Hickok o Jesse James, para darle un mayor contexto histórico a las tramas.

El inicio: Ed Spielman era un personaje bastante pintoresco, que había aprendido chino y Kung Fu en el barrio chino de Nueva York y sin ninguna experiencia cinematográfica se propuso hacer algún proyecto cinematográfico basado en su conocimiento del mundo oriental, siguiendo la estela de las películas de Bruce Lee que causaban furor por aquella época.

Su primera serie creada fue la archiconocida y recordada “Kung Fu”, que le permitió vivir de rentas durante varios años, hasta que a mediados de los ochenta leyendo sobre viejas historias del Oeste, se percató que personajes míticos como Buffalo Bill o Wild Bill Hickok habían trabajado como mensajeros del Pony Express en sus años mozos antes de convertirse en mitos y leyendas del Oeste.

Con esa base, Spielman pensó que tenía potencial para una trama que mezclara ese periodo histórico con una mezcla de personajes conocidos y nuevos para atraer a las nuevas generaciones hacia su venerado genero del western.

Le costó bastante a Spielman vender la idea, hasta que consiguió que la cadena ABC le encargará el piloto y posteriormente una temporada completa para estrenarse en la parrilla otoñal del año 1989.

El piloto era básicamente un episodio de presentación de todos los jóvenes jinetes y su procedencia, en una escena tan completa como la que pueden recordar en el primer vídeo del articulo.

Spielman no se quedó mucho en la serie, ya que nunca ha sido un showrunner y tras escribir los dos primeros episodios, pasó a ser consultor de la serie, dejando el día a día a productores jornaleros que desarrollaron su concepto sin salirse mucho del mismo. Spielman mas adelante creó otra nueva serie del Oeste “Dead man`s gun” una serie antológica de historias independientes para el canal de pago Showtime.

La trama:
El eje de la serie son las historias presentes, pasadas y futuras de un grupo de jóvenes jinetes que son reclutados por el Pony Express, para estar en una de las postas de la empresa de mensajería, donde se relevaban jinetes con caballos descansados para llevar los documentos de punta a punta del país por el sistema de relevos.

Su trabajo no estaba exento de peligros, con forajidos, ladrones e indios que hacían peligrar su trabajo y que en muchas ocasiones intentaban interceptar el correo para robarles los posibles objetos de valor que llevaran en sus alforjas.

La magnifica cabecera de la serie con una preciosa sintonía del autor John Debney, nos transportaba directamente a las amplias praderas del medio oeste americano, como pueden comprobar en el vídeo:


La base de la serie era tener un grupo números de jóvenes jinetes que abarcaran un espectro lo mas amplio posible, para que todos los espectadores y en especial las adolescentes pudieran tener un favorito entre todo el muestrario que tenían para escoger.

El grupo lo componían un trío principal compuesto por el personaje ficticio de “El Niño”, un sureño educado y enamoradizo, el joven Buffalo Bill, arrogante, pero un excepcional tirador y  Wild Bill Hickok, un pistolero impulsivo y pendenciero de gatillo fácil

A su alrededor teníamos los jinetes secundarios Ike, un excelente jinete que se sobrepone de esa manera al problema de ser mudo y alopécico, su mejor amigo que es el medio indio Buck que debe luchar cada día contra los prejuicios frente a su raza, completando el grupo Lou, una chica huérfana que se hace pasar por un chico para poder ganarse la vida como jinete e intenta mantenerlo en secreto para todo el mundo, con el poco éxito que se pueden imaginar.

En el apartado adulto tenemos a Teaspoon, el encargado del Pony Express en ese puesto , y uno de los escasos supervivientes de la batalla de El Álamo y por último a Emma, la mujer que se encarga de la intendencia del puesto y de cuidar y alimentar a todos los jinetes

Los episodios se dividían en dos clases principales, los que desarrollaban su trama en el puesto del Pony Express y el pueblo cercano y los que sucedían mientras algunos de los jinetes estaban de viaje y se encontraban con todo tipo de peligros y personajes en sus relevos, mezclando en algunas ocasiones las tramas primarias y secundarias, para que todos los actores tuvieran su momento en escena.

Las tramas seguían en muchas ocasiones los cánones del western tradicional y de toda la vida, donde no podían faltar duelos clásicos de pistoleros, con Wild Bill Hickok implicado como el que pueden ver en el siguiente vídeo

Los episodios no tenían apenas tramas de continuidad, excepto el secreto de la feminidad de Lou, que poco a poco fue descubierto por casi todos sus compañeros que la protegían como podían del jefe del puesto Teaspoon, aunque también acaba siendo descubierta  por éste en una escena tan  hilarante como la siguiente:


La adición de Lou y de Emma como únicas representantes femeninas de la serie, dejaba a las claras que no era una serie precisamente feminista, ya que incluso ellas lo único que desean es pillar un marido y dejar de dar tumbos por la vida, como pueden ver en el vídeo que muestra la relación de Emma con el sheriff del lugar que dio pie a la salida de ambos al final de la 1T.

La serie era principalmente dramática, con luchas, peleas, persecuciones y tiroteos en casi cada episodio, con la muerte siempre presente en la vida de estos jóvenes jinetes, aunque de vez en cuando se producían momentos de distensión, cuando se les veía actuar como una gran familia de aluvión de muchos hermanos, con Teaspoon y Emma como padres de acogida. El mejor ejemplo lo tienen en este partido de tenis en pleno siglo XIX, que acaba como el rosario de la aurora.

“Jóvenes jinetes”, siempre la consideré una serie muy digna y entretenida en especial para los amantes de los westerns como siempre había sido mi caso y que tampoco tenía ínfulas y aspiraciones de llegar a nada mas. Unos actores jóvenes y agradables con unas tramas donde predominaban los momentos dramáticos pero con momentos cómicos eran ideales para hacer soñar a muchas personas  con los campos abiertos del Oeste.

En mi caso, recuerdo que la hacían por las tardes en la 2, y me solía enganchar cuando llegaba de trabajar y la verdad es que disfrutaba viendo las aventuras sencillas y sin complicaciones de unos jinetes ideales para desengrasar después de una jornada laboral y antes de ver cosas con mayor enjundia.

Una de las cosas que mas me han sorprendido al documentarme para escribir el articulo, es la cantidad de clubs de fans que tiene la serie en las redes sociales, un hecho remarcable si tenemos en cuenta que su emisión es anterior a la entrada de Internet en nuestras vidas. Mantienen la llama viva del recuerdo con convenciones e incluso con novelas del fenómeno “fan-fiction”, lo que demuestra inequívocamente que todavía es una serie de culto para mas gente de lo que sospechaba.

Los actores:
Ty Miller y Josh Brolin fueron los encargados de dar vida a “El niño” y “Wild Bill Hickok” y ambos representan las dos caras de la moneda de la fama como actores. El rubio Miller en principio debía ser la próxima gran estrella gracias a esta serie, pero su actuación blandengue y poco vigorosa hizo que su protagonismo inicial se fuera diluyendo en favor de sus compañeros mucho mas atinados. La carrera de Miller empezó y casi acabó con esta serie, lo que no me extraña en absoluto.

En cambio Josh, hijo del actor James Brolin, empezó su carrera en “Los Goonies” y aprovechó la serie para dar el salto al cine donde ha aparecido en películas tan importantes como “No country for old men” o “Milk”, donde fue nominado para el Oscar. En la serie Josh Brolin se convirtió en el favorito de los fans desde el inicio de la serie, y la verdad es que era el mejor de los actores y de lejos, como ha demostrado posteriormente.

Stephen Baldwin el hermano mas joven de la saga Baldwin, casi debutó en esta serie en el papel del joven Buffalo Bill y se consolidó como un actor interesante, pero más como un secundario de apoyo que como posible protagonista, como corroboró posteriormente en su mejor actuación en “Sospechosos habituales”

Su carrera nunca ha explotado, debido a su mala cabeza que le ha reportado muchos problemas legales y deudas, lo que le ha derivado a aparecer de forma casi exclusiva en realities de celebridades, para ganarse un dinerillo a cambio de la poca fama que le queda.

Dos actores que parecían interesantes en la serie eran Gregg Rainwater ( izq) y Travis Fine ( der), como el medio indio Buck y el mudo Ike, dos personajes de los que siempre tenia ganas de saber mas cosas pero que estaban a la sombra del trio anterior, quedando relegados a las tramas secundarias y de relleno de la serie.

Sus carreras ha sido similares, ya que tras la serie, ninguna de las dos ha conseguido cuajar, pero han tenido la habilidad de reinventarse, Rainwater como director artístico en series y realities diversos, llegando a ser nominado a los Emmy  por su trabajo, mientras que Travis Fine tras muchos papeles de estrella invitada, decidió dedicarse a la aviación y ahora es piloto comercial.

Mucho mas destacado era Anthony Zerbe, un veterano de mil y una películas y series, con un Emmy en su poder al mejor secundario por “Harry O.” que daba toda una lección a sus jóvenes compañeros en un papel duro y divertido a la vez, al hacer de segundo padre para sus jinetes y darles una clase de actuación en cada escena que compartían.

En la foto lo ven acompañado de Yvonne Suhor que tenía el papel complicado de Lou, la chica que se hacía pasar por chico, un personaje que iba de mas a menos en la serie, al perder el misterio inicial y ser mas previsible. Suhor ha tenido una carrera discretita en el que apenas destacan este papel y uno memorable como la fundadora Cicely de la ciudad donde se desarrollaba “Doctor en Alaska”, pero desde hace tiempo ha decidido dedicarse a la enseñanza de actores ante la falta de trabajo.

Melissa Leo es una de las actrices actuales que gozan de mas prestigio para realizar papeles difíciles, pero que empezó su carrera durante casi cinco años en el culebrón “All my children”, del que consiguió salir para este papel, que marcó el inicio de una carrera deslumbrante con Oscars, Emmys y todos los premios que se le han puesto a tiro.

Papeles televisivos como los de “Homicidio: Vida en la calle” o “Treme”, y películas como “The Fighter” o “Frozen River” definen a la perfección a esta gran actriz que tiene una enorme versatilidad que empezó en esta modesta serie hace veinticinco años, y en la que solo estuvo la 1T, cuando fue sustituida por otra actriz por razones económicas, ya que era demasiado cara, representando su partida el inicio de los problemas de la serie.

Brett Cullen es otro personaje asiduo de las series , con una cara que hemos visto en mil lugares y en papeles de cierta relevancia de varios capítulos siempre a medio camino entre el actor fijo y la estrella invitada.

Tras estar dos años en Falcon Crest, Cullen ganó el papel en esta serie para hacer el sheriff del pueblo Marshall Cain, un ex-pistolero regenerado que lucha por conseguir el amor de Emma, partiendo ambos juntos del pueblo al final de la 1T

El final:

El tono inicial de la serie se fue diluyendo con el paso de las temporadas y las salidas y entradas de nuevos personajes hizo derivar la serie hacia terrenos mas culebronescos con los amoríos y romances de los protagonistas, ganando terreno sobre las aventuras y el espíritu pionero con el que se creó la serie.

Las audiencias se fueron resintiendo y en la tercera temporada se hundieron de tal manera, que la cadena ABC decidió hibernar los diez últimos capítulos de esa temporada, para quemarlos durante la temporada estival, avisando a los productores con tiempo, por si querían hacer un cierre de la serie mas o menos ordenado.

Los guionistas decidieron dar un cierre a la serie, donde por un lado contentaban a los fans de la serie con la boda mas esperada, pero también con el fallecimiento de uno de los personajes mas queridos, dejando una sensación agridulce a los que esperaban un final feliz, como pueden recordar si lo desean en la última escena de la serie

Epilogo:
“Jóvenes Jinetes” fue en su momento una serie bastante conocida en nuestro país, no solo por sus pases en la televisión publica sino por sus continuas reposiciones, por jóvenes cadenas autonómicas de nuestro país, que debido a su escaso presupuesto, rellenaban su programación con lo que podían encontrar a buen precio como pueden recordar en esta promoción de la serie por parte de una cadena regional

En esta ocasión nos hemos adentrado por las sendas de la memoria con “Jóvenes Jinetes” una serie modesta que no era ni muy buena ni muy mala, pero que conseguía entretenernos sin hacernos pensar demasiado.Si  esa era su tesitura, nos alegramos de habérselo recordado en este preludio del largo puente que les espera a algunos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031