>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Corp & Anam (Cuerpo y Alma) ( Irlanda). Periodismo de sucesos en irlandés

El desarrollo de las ficciones en lengua irlandesa tuvo su principal rampa de despegue con el estreno en 2011 de Corp & Anam ( Cuerpo & Alma) , una historia muy dura sobre los problemas de la sociedad irlandesa mostrados a través de los ojos de un periodista televisivo de sucesos que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo, con graves consecuencias tanto laborales como familiares.

Su éxito y los premios internacionales de sus dos temporadas, abrieron el camino a otras series originales en irlandés, como “An Brontannas”, de la que ya les hablamos en su momento, o la recientemente estrenada “An Klondike”, la historia de tres emigrantes irlandeses en las minas de oro en Alaska, jugando un papel muy importante en la promoción y normalización de una de las dos lenguas oficiales de la isla verde, por lo que consideramos que es el momento oportuno, para presentarles la pionera de las series de calidad en lengua irlandesa.

Ficha: Corp & Anam ( Cuerpo & alma) 8 ep 50 min . Feb 2011- Dic 2014. Idioma: Irlandés subtitulado en ingles Cadena: TG4( Irlanda)

La trama : Cathal Mac Iarnáin ( un excelente Diarmuid de Faoite ) es un incisivo reportero de sucesos de la cadena de noticias en irlandes Nuacht TV, dispuesto a hacer cualquier cosa para descubrir la verdad de los casos que informa, lo que le lleva a grandes disputas con los jefes de su cadena televisiva temerosos de los problemas legales que las informaciones de Cathal, pudieran causarles.

Casado y con dos hijos adolescentes, sus informaciones y denuncias de corrupción y malas prácticas molestan por igual a la Garda ( policía) irlandesa como a los poderes fácticos del país y acaban haciendo mella en su vida familiar con consecuencias imprevisibles para todos, en especial para su mujer, la única actriz conocida del reparto, la bilingüe Maria Doyle Kennedy ( Los Tudor, Orphan Black).

La desasosegante cabecera de la serie con un agresivo rap en irlandes, nos avisa de que la serie no es para niños precisamente.

Pederastia, asesinatos en serie, violencia de genero, son algunos de los temas que trata la serie, desde una perspectiva dura y sin edulcoramientos, que son mostrados en la primera escena de cada episodio, donde somos testigos del delito, como en la siguiente escena que abre la 2T con un caso de violencia machista de manual, que va  a ser la espoleta de toda una espiral de violencia y corrupción.

Una de las cosas que sorprende al ver la serie, es la ausencia total del idioma ingles, tanto hablado como escrito, en las vidas de las personas y sucesos que vemos en la serie que no es que corresponda precisamente con la imagen real de Irlanda, donde el ingles es el idioma preponderante en casi todos los aspectos de la vida.

La serie empieza algo dubitativa con un primer episodio que es el mas discreto de toda la serie, pero a partir del segundo mejora mucho y consigue atraparnos con una historias duras que huyen de la sencillez del maniqueísmo habitual en muchas series, y nos muestran los dilemas y las decisiones de nuestro periodista siempre cuestionables por las consecuencias que conllevan.

La 2T eleva mucho mas  el nivel al centrarse mas en la tarea periodística de Cathal, que junto con su inseparable productora y cámara, no ceja en sacar todos los trapos sucios de los casos que tiene que informar en su noticiario y que le van a arrastrar en un descenso hacia los infiernos, con un final que huye de las componendas y arreglos habituales en muchas series y que les va a dejar con una sensación de cierta amargura hacia lo que acaban de ver.

La escasez de presupuesto se nota de vez en cuando en las tomas exteriores y en detalles de producción, así como un desarrollo algo atropellado de algunas tramas de la 1T, que podrían haber sido resueltas con mayor brillantez, en cambio en la 2T se redime por completo e incluso añadiría con brillantez.

A pesar de estos detalles la valoración global es positiva, por la visión que nos proporciona de la sociedad irlandesa que se expresa en su lengua propia diferente, al idioma ingles predominante, así como una visión poco habitual del periodismo de sucesos  con la integridad como bandera  y alejada del sensacionalismo imperante por estos lares, con ejemplos recientes que no es necesario que se los recuerde.

Para finalizar les dejo con la promoción de la serie en irlandes puro y duro y sin subtitular.

Epilogo:

Corp + Anam es la serie que muchos críticos irlandeses consideran la mejor de la historia en lengua irlandesa; por desgracia no hemos podido ver tantas como para ser tan categóricos, pero si que les podemos recomendar su visionado si son amantes de las historias interesantes y duras  en lenguas minoritarias y sociedades poco conocidas, pero que al fin y al cabo tienen problemas sociales completamente equiparables a los nuestros.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031