>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Madam Secretary: Diplomacia con guante de seda y mano de hierro

Las series políticas , tras el éxito de “El ala oeste de la Casa Blanca”, han pasado a ser un género muy atractivo para las cadenas y los canales de todo el mundo, aunque el peso de la producción norteamericana ha sido el que se ha llevado la parte del león.

En los productos posteriores han habido desde grandes éxitos como “House of Cards”, “Scandal” o “Veep” hasta estrepitosos fracasos como “State of Affairs” o “ Political Animals”, pero uno de los casos mas llamativos ha sido el de “Madam Secretary”, que pasa desapercibida para la crítica que simplemente la ignora, pero que tiene unas audiencias más que respetables para una serie perteneciente a la clase media, razón más que suficiente para analizarla en nuestro día dedicado a las series actuales.

Ficha: Madam Secretary 44+ episodios.   Sep 2014- CBS (USA) /Movistar series (E)

Sinopsis: Elisabeth McCord es una antigua analista de la CIA, que se dedica a la docencia en la Universidad de Virginia, cuando es nombrada nueva Secretaria de Estado, por su antiguo jefe en la CIA que es el actual  presidente de los EEUU, debido al fallecimiento de su antecesor en extrañas circunstancias. Las historias de su andadura como responsable de la politica exterior estadounidense conforman el grueso de las tramas, asi como el equilibrio que intenta mantener en su vida familiar, con su marido y sus tres hijos.

El inicio: Barbara Hall es una de las guionistas con un curriculum mas impresionante de Hollywood, que se extiende por casi treinta años, desde sus inicios en comedias como “Familiy Ties” o “Newhart”.

Aprendió el oficio de la mano de dos pesos superpesados de la escritura televisiva como son Joshua Brand y John Falsey en “Northern Exposure” y “I´ll fly away”, junto con el entonces desconocido David Chase con el que trabajó en ambas series.

Con esos mentores no era de extrañar que fuera de las primeras mujeres a las que le dieron una oportunidad de crear su propia serie como hizo a principios de este siglo con propuestas  interesantes como “Judging Amy” y sobre todo “Joan of Arcadia”.

Mas adelante, tras un paso por “Homeland”, fue contactada por Lori McCreary y Morgan Freeman, dueños de la productora Revolutions, para ofrecerle desarrollar con completa libertad, una serie televisiva sobre el personaje de una secretaria de estado, teniendo en cuenta que los EUA habían tenido tres mujeres en ese cargo de forma consecutiva con Madeleine Albright, Condoleeza Rice y Hillary Clinton.

Hall creó la serie con un personaje que tiene rasgos de las tres mujeres que han ocupado el cargo, pero siempre tuvo muy claro, que tenia que ser una persona que viniera  de fuera del circulo interno de Washington, para permitir los conflictos inherentes al choque entre su perspectiva menos influida por las prácticas de toda la vida de los “insiders” de la Casa Blanca.

El piloto fue presentado y aprobado por la CBS, y rápidamente recibió el encargo para su 1T, donde iba a ser estrenado en la competitiva noche del domingo tras los partidos de fútbol americano y precediendo a “The Good Wife”, con un trailer largo de promoción como el siguiente

La serie fue recibida con frialdad con la crítica, ya que sin ser denostada, no entusiasmó a casi nadie, sobre todo cuando la comparaban con otras series políticas, como las mencionadas en el prólogo que eran mucho mas atrevidas y que generaban más titulares. La sorpresa vino cuando “Madam Secretary”, se convirtió en el estreno otoñal más visto en los EUA, y se colocó entre las diez primeras series en las audiencias de forma consistente.

La trama: La serie se inicia con la llegada al cargo de Elizabeth McCord, tras la muerte en accidente aéreo de su predecesor, con las dudas que le acarrea, por  la influencia que va a tener en su vida familiar, con su marido también profesor y sus dos hijos  (Sí, ahora son dos) en edad escolar que viven en su casa, como pueden ver en el vídeo promocional que presenta la familia antes del piloto.

Curiosamente, esa vida familiar es la que tuvo un cambio mas importante con la aparición en el segundo episodio , de una tercera hija, de la que nada se sabia en el piloto ni en el vídeo anterior, y que aparece de forma milagrosa en casa tras haber abandonado la Universidad donde estudiaba en el primer episodio sin que se la mencionara en ningún momento.

Su aceptación del puesto se produce mas como un acto de amistad con el presidente que por propio convencimiento, y al ocupar el cargo se encuentra con la animadversión del Jefe de Gabinete del Presidente que prefería otra persona mas afín a sus ideas que la antigua analista de la CIA.

Sus problemas laborales continuan al heredar el personal de confianza de su antecesor que deben adaptarse a los designios de su nueva jefa y que son una continua fuente de conflictos al inicio de la temporada, como pueden ver en la promo corta antes de su estreno en nuestro pais.

La serie está estructurada casi como un procedimental, donde cada semana nuestra protagonista debe resolver una crisis importante de alcance mundial en cualquier lugar del planeta que empieza en la primera escena, planteando el conflicto para resolverlo casi siempre de manera positiva al final del episodio.

La serie plantea dos hilos de continuidad durante toda la primera temporada, uno de de tipo político con las investigaciones para esclarecer las causas reales del accidente aereo que le ha llevado al cargo, que destapa muchos mas trapos sucios de los que se podia imaginar.

En un segundo termino tenemos las historias familiares, en especial en el trato con su primogenita reaparecida y la educación de sus hijos pequeños asi como la relación con su marido con una historia de amor de las que no se suelen ver en la televisión.

Su inteligencia y preparación le permiten realizar su trabajo de la mejor manera posible, siempre supeditada a las exigencias de la diplomacia internacional en sus diversas vertientes como es en el caso de los discursos, donde la elección de las palabras concretas y correctas en cada caso, es motivo de debate continuo con sus colaboradores como pueden ver en el siguiente vídeo

La crisis diplomáticas suelen ser de dos tipos, las que se producen en el extranjero y pueden provocar inestabilidad o guerras  y que deben ser resueltas a distancia desde la sala de crisis con los militares y asesores diversos aconsejando a la Secretaria de Estado  y en los casos más graves requiere su desplazamiento al lugar del conflicto en persona.

El segundo tipo de episodios, son los que transcurren en Washington, generalmente ligados a la visita de algún dignatario de estado extranjero, para firmar algún tratado o acuerdo de colaboración, con las habituales cortapisas para darle vidilla a la trama, entre las que no pueden faltar cenas de gala, un buen lugar para limar asperezas y resolver problemas.

“Madam Secretary” es un magnifico ejemplo en el campo político , de las series patrióticas que dominan en la parrilla de la CBS, con ejemplos como “Blue Bloods” en el campo policial o “NCIS” en el campo criminal.

Los protagonistas son buenas personas por naturaleza en las antípodas del concepto del antihéroe que suele tener mejor prensa por la complejidad de esos personajes. En este sentido el tono ( no la calidad) está muchísimo mas cerca del positivismo imperante en el “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, que del hijoputismo de “House of Cards” , debido a que defiende los valores de su país por encima de sus ambiciones personales.

El mayor activo de la serie es el gran trabajo de la protagonista Téa Leoni, que carga en sus espaldas y hace creíble un papel que en manos de otra actriz podría haber sido una hecatombe descomunal como le pasó a Katherine Heigl en un personaje de características similares en “State of Affairs”,  con el único defecto de que es  demasiado perfecta en determinadas ocasiones.

Cálida y cercana, Leoni consigue que nos interesemos por su vida profesional y familiar, por muy inverosímiles que nos puedan parecer algunas tramas que nuestra superheroina del siglo XXI resuelve de forma eficaz y solvente.

No hay que buscar en “Madam Secretary”, mucho mas allá de un entretenimiento digno y correcto en el entorno de Washington, dándole lo que quiere al publico norteamericano que es ver reafirmados sus valores patrióticos frente a los enemigos exteriores, con un mínimo de ética y moral.

La falta de ambiciones en intentar emular series políticas de mucho mayor calado, queda evidente desde el principio, por lo que si buscan una serie política cínica o critica con las políticas norteamericanas, ni se molesten en verla, porque no ese tipo de producto ni lo intenta, aunque algunos lo pueden ver ( y no se lo voy a discutir), como un intento de propaganda para difundir los valores USA en todo el mundo.

Personalmente me ha parecido una serie muy correcta, que he disfrutado viéndola en ratos distendidos sin intentar comparar a la protagonista con personajes como Joshua Bartlett o Frank Underwood, para poder apreciar mejor ese terreno de lo políticamente correcto que no genera ruido en las redes sociales, pero que atrae grandes audiencias.

Prefiero valorar las series en función de sus intenciones y objetivos cuando han sido creadas, que en compararlas siempre con los mejores ejemplos de cada genero, por ello “Madam Secretary”, cumple plenamente las relativas expectativas con las que fue creada. Por ello si sus aspiraciones al colocarse delante de la pantalla, consisten en pasar un rato entretenido con una serie política que no le haga cavilar demasiado y realizada de forma impecable, le recomiendo que le eche un vistazo, porque seguramente le va a gustar bastante.

Los actores:
Téa Leoni, como Elizabeth McCord, es el alma de la serie y el centro absoluto de todas las historias de la misma, tanto en su vida familiar como en la política. El mayor elogio que se le puede hacer es que sale completamente airosa de un papel muy complicado, al hacernos empatizar con su personaje, inteligente, ético y suficientemente preparado, pero al que todavía le queda un cierto toque de idealismo para desempeñar uno de los cargos más importantes del planeta, en un entorno no siempre amigable.

Téa Leoni empezó su carrera en la televisión, con su primer papel importante como una paparazzi en la sitcom “The Naked Truth”, de donde pasó al cine en grandes éxitos de taquilla como “Bad Boys”, “Deep Impact” o “Parque Jurásico 3”, para volver a lo grande a la televisión con este papel, donde demuestra sus grandes dotes como actriz, añadido al atractivo de su madurez tan bien llevada.

Otro gran acierto del reparto fue la elección del solvente Tim Daly, como su marido Henry, un profesor universitario de teología y que decide ser el hombre en la sombra que está al lado de una gran mujer, en un interesante cambio de roles sobre lo habitual en estos casos. Daly consigue hacernos creer la gran historia de amor que vive con su mujer, capaz de sobrevivir a todos los contratiempos personales y políticos que la ponen a prueba en su nuevo cargo.

Daly es un rostro muy conocido que ha protagonizado con bastante éxito, innumerables series televisivas, desde la gran comedia “Wings” a principios de los noventa, pasando por series como “El Fugitivo”, “The Nine” o “Sin cita previa”, hasta este papel que resuelve con su profesionalidad habitual .

Los tres hijos del matrimonio, corresponden al estereotipo de buenos chicos que se meten en problemas para complicar la vida a su poderosa madre y a su condescendiente padre. Tenemos de izquierda a derecha a Wallis Currie-Wood como Stevie la hija mayor que apareció en el segundo episodio de la serie, una chica confusa que no tiene nada claro el rumbo de su vida.

Evan Roe interpreta a Jason el benjamín de la familia y cuya principal función es desayunar con ellos, junto a Katherine Herzer, la hija mediana Alison, la cerebrito de la familia.

El mejor elogio que se puede hacer de ellos es que hacen de adolescentes y no molestan en demasía en las tramas, dando algo de equilibrio al pesado peso político. Los tres debutan en la serie con su primer papel importante.

En el apartado de asesores de la Secretaria de Estado, tenemos a sus cuatro mosqueteros que de izquierda a derecha, en primer plano son Erich Bergen como Blake, su ayudante personal y única persona que ha contratado por su cuenta. Los otros tres que son heredados, son su jefa de prensa Daisy (Patina Miller), el escritor de sus discursos Matt ( Geoffrey Arendt) y por último la gran Bebe Neuwirth como Nadine su jefa de gabinete. Sus vidas giran en torno a los designios de su jefa y a pesar de los recelos iniciales por ambas partes, acaban formando un buen equipo.

Bebe Neuwirth es la que tiene una mejor carrera de los cuatro , con su inolvidable papel de la estirada Lily, la mujer de Frasier Crane en Cheers y en su secuela, Frasier, que le dio dos Emmys, posteriormente ha ido alternando la televisión con Broadway, donde es una de las mejores actrices de musicales de la historia. De sus tres compañeros apenas nada que destacar hasta esta serie, excepto a Geoffrey Arendt que estuvo tres años en “Body of Proof” y poca cosa mas.

El nivel vuelve a subir con la presencia del polifacético y stajanovista Zeljko Ivanek, un actor al que hemos visto en multitud de series y películas, casi siempre como un taimado villano, y que aquí interpreta al maquiavélico jefe de gabinete del presidente, Russell Jackson , el principal antagonista de nuestra heroína. Este tipo de papeles son ideales para Ivanek que tiene el colmillo torcido de interpretarlos, y aquí no iba a ser una excepción robando todas las escenas en que sale.

Por ultimo mencionar el placer que supone la presencia de Keith Carradine como el presidente del país, y principal valedor de su amiga Elizabeth McCord, Carradine ha trabajado en innumerables sitios y cumple como el presidente, aunque las comparaciones con Martin Sheene, son inevitables y siempre va a salir perdiendo, pero está mejor que otros como Michael Gill en House of Cards.

Epilogo:
La serie fue renovada bastante rápidamente para una 2T, que por lo visto hasta ahora sigue por los cauces de la primera, aunque en un buen intento para algo de notoriedad mediática, el productor ejecutivo Morgan Freeman, aparece en el primer capitulo de la 2T, además de dirigir el episodio, como pueden ver en el video promocional.

Tambien hay que mencionar la celeridad con que la 2T se ha estrenado en nuestro pais, lo que suele ser un sintoma inequivoco de que tiene bastante seguimiento en la plataforma de pago donde se emite que la ha promocionado de esta manera.

“Madam Secretary” no es una serie que vaya a pasar a la historia por su originalidad o el tratamiento rompedor de las interioridades de la Casa Blanca, pero es un magnifico ejemplo de una serie política comercial, destinada al gran público ávido de pasar un rato entretenido al llegar a su casa.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031