El enorme éxito que ha tenido la serie danesa “Rita”, primero en los países escandinavos y posteriormente en el resto del mundo, gracias a la entrada de Netflix en la producción de la 3T, ha dejado a todos sus espectadores, con ganas de saber mucho mas de ese universo creado en un instituto de las afueras de Copenhague.
Una consecuencia lógica para paliar la espera entre temporadas, ha sido la creación de una secuela “Hjørdis” en forma de miniserie de solo 4 capítulos y centrada en la figura de la joven profesora Hjørdis, muy voluntariosa pero algo patosa, que es uno de los principales apoyos de Rita en el instituto donde ambas trabajan, de la que vamos a conocer algo mas de su historia en una pequeña miniatura de la que hoy les vamos a analizar sus principales características.
Ficha: Hjørdis 4+ episodios 25 min . May 2015 . Idioma: Danés subtitulada en inglés TV2 (DK)
La trama : Hjørdis es la coordinadora de la semana contra el acoso escolar ( bullying) que se celebra en su instituto, con todo tipo de actividades que tendrán como colofón una obra teatral donde los actores serán los chavales que sufren el acoso en la escuela por ser diferentes al resto de los demás.
La actividad no tiene mayor importancia ni nadie le hace demasiado caso, hasta que la reina Mary de Dinamarca, decide dar su apoyo a la campaña, anunciando su asistencia a la función en persona, lo que dispara todas las alarmas del centro escolar y de su directora, la misma Helle de “Rita”, ante la “calidad” de la obra que le van a ofrecer a tan magna espectadora, por lo que empieza a interferir con la producción de la función ante el desespero de Hjørdis, la magnifica Lise Baastrup.
La serie escrita por Christian Torpe, el creador de “Rita”, desarrolla la historia de una forma muy inteligente, como si fuera un cuento, pero huyendo de infantilismos y planteando de una forma muy hábil el problema del acoso escolar a todos los niveles y sus consecuencias.
El primer episodio es el que se utiliza para la presentación de los chavales y sus diferentes problemas que abarcan todo el espectro de salirse fuera de la norma (obesidad, altura excesiva, sordera, identidad sexual ambigua, etc) que los han convertidos en seres marginados y solitarios dentro del micromundo escolar en el que se encuentran, ademas de ser objeto de continuas burlas y bromas pesadas de los abusones de turno.
La función teatral, a pesar de sus limitados talentos para la actuación, debe servirles para ganar en autoestima y formar un grupo cohesionado, con el que enfrentarse apoyándose unos en los otros a los matones de barrio que siempre existen en todos los institutos.
Si a eso le añadimos, la redención personal de la propia Hjørdis, que sufrió en sus carnes el acoso escolar en su época juvenil, tenemos al típico grupo de marginados que intenta ser reconocido en la sociedad. En la obra Hjørdis, tiene la inestimable colaboración de un músico de origen aleman Gert, otro personaje que lleva una pesada mochila del pasado.
La serie se centra de una forma muy divertida en la pugna entre la pobre Hjørdis y su directora Helle y sus diferentes conceptos sobre como desarrollar la obra, con la profesora insistiendo en que debe servir para que los chavales hagan lo que puedan dentro de sus posibilidades, mientras que la directora aspira a ofrecer una función digna de una reina, por lo que no duda en hacer fichajes de alumnos muy talentosos de un instituto cercano, para reforzar el elenco de la obra, como muestra el vídeo
La miniserie me ha encantado y su corta duración es de las que me ha dejado con ganas de saber mas de ese grupo y su evolución posterior, por lo que su creador, dado el éxito obtenido, no descarta hacer posteriores entregas, si encuentra historias atrayentes.
Para finalizar les dejo con el trailer en danés de la serie, que tiene los subtítulos disponibles en inglés, por lo que es de suponer que dentro de poco tiempo estarán traducidos en castellano en la web especializada nordiken.net, la mejor para seguir y disfrutar de las series escandinavas.
Epilogo:
Como la mayoría de los cuentos, tiene final feliz y moraleja y ni que decir tiene que si son los que han disfrutado con las aventuras de Rita, Hjørdis es una miniserie absolutamente recomendable para seguir disfrutando de otro aspecto del universo escolar danés, que con tan buena traza hemos disfrutado durante tres temporadas en la serie original.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino