>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Community: A mil referencias culturales por minuto

La comedia disparatada de culto es uno de los subgéneros, donde es más difícil entrar y ser reconocido, pero una vez en su interior, los seguidores van a ser fieles para siempre, perdonando cualquier desliz o bajón que pueda tener su serie idolatrada, además de generar todo tipo de ruido en las redes sociales, aunque sus audiencias sean muy bajas.

Ejemplos tuvimos en el siglo XX, como “Sledgehammer” , “Dinosaurs” o “Freaks and Geeks” pero no fue hasta la irrupción este siglo de “Arrested Development”, que la conjunción de bajas audiencias, tramas rompedoras, adoración por la crítica y explosión en redes sociales sentó las bases para este fenómeno de las comedias de culto, que sigue vigente en la actualidad, con series como “Galavant”o “Man Seeking Woman”

Sin duda alguna el heredero principal de las historias de la familia Bluth ha sido “Community”, que transcurre en una universidad laboral de tercera división, que tras la reciente confirmación de su cancelación, se ha ganado y con creces un análisis detallado de su larga y tormentosa andadura.

Ficha: Community 110 episodios.   Sep 2009- Jun 2015   NBC(USA)- AXN White (E)

Sinopsis:  Jeff Winger es un abogado que ha sido suspendido por haber mentido sobre su curriculum y la universidad donde había estudiado, por lo que se ve obligado a matricularse en el Greendale Community College, especializado en estudios universitarios de nivel medio, para intentar recuperar la toga y volver a ejercer como abogado. Allí forma un grupo de estudio con otros personajes marginados que han acabado en Greendale, por todo tipo de razones y acaban formando su pequeña comunidad dentro del campus.

El inicio: Dan Harmon es un personaje muy peculiar y pintoresco, que empezó su carrera, escribiendo cómics y tras varios intentos fallidos de guiones rechazados y pilotos cancelados decidió crear su propia web de Internet, Channel 101, para dar rienda suelta a sus propias creaciones y a las de nuevos cómicos, antes de la irrupción de Youtube y plataformas similares.

Este canal alternativo llamó la atención de la cómica Sarah Silverman, que lo fichó como guionista de su programa “The Sarah Silverman Project” , pero su personalidad chocó casi de inmediato con la de su creadora, siendo despedido muy rápidamente con cajas destempladas de la serie.

Con una depresión de caballo decidió enrolarse en un Community College californiano en unos cursos de castellano siguiendo a su novia que estudiaba allí, y con ese bagaje cuando un amigo que trabajaba en la NBC, le llamó para ver si tenía alguna idea interesante, le lanzó la idea de una comedia centrada en sus propias experiencias de estudiante adulto en ese lugar.

La cadena NBC estaba desesperada, por recuperar su esplendor de las comedias que tuvo a finales del siglo XX, cuando emitía Friends, Frasier o Seinfeld entre otras, y buscaba conceptos innovadores y rompedores y la idea de “Community”, les convenció lo suficiente para encargar el piloto y posteriormente la serie para la temporada otoñal 2006-2007, aunque no las tenía todas consigo y solo pidió 13 episodios para sondear el terreno.

El episodio piloto no era ninguna maravilla, dedicándose a presentar los personajes pero evitando las interacciones entre ellos, y la crítica la recibió de forma correcta pero nada entusiasta, esperando a ver como progresaba porque veía potencial por desarrollar, empezando por la original cabecera con la pegadiza del grupo “The 88” y su canción “At least it was here”.

La serie fue arrancando y mejorando de forma ostensible en especial entre el público más joven que le era muy esquivo a la NBC, y que le valió tras el tercer episodio, un encargo de temporada completa y posteriormente de tres episodios adicionales, con 25 capítulos en su 1T, siendo renovada en Marzo para la 2T, completamente afianzada como serie de culto de la cadena.

La trama: Dan Harmon tiene un sistema muy personal para desarrollar sus guiones y que denomina “el circulo” y que acabó diseñando tras analizar y destripar numerosas series durante su juventud.

El circulo tiene ocho pasos y según Harmon para que un guión suyo funcione debe cumplir todos los siguientes pasos.
a) El personaje se encuentra en su zona de confort, b) Desea alguna cosa, c) entra en un terreno poco familiar, d) se adapta a la nueva situación, e) Consigue lo que desea, f) Paga un alto precio por haberlo conseguido, g) Vuelve a estar en zona de confort, h) Ha cambiado y evolucionado de a) a g).

El esquema lo sigue Harmon a rajatabla con la historia central y las de todos los personajes, intentando conjugar todas ellas en cada episodio, para cumplir sus objetivos.La elección de los personajes del grupo de estudio, heterogéneo y con muchas personalidades diferentes fue uno de los mayores aciertos, al permitir innumerables interacciones entre ellos, sin cerrar nunca las puertas a cualquier combinación que se pudiera dar entre esas personas.

El grupo lo conforman , Jeff el abogado caído en desgracia, Britta una activista social y comprometida con todo tipo de causas, Abed una enciclopedia viva de cultura audiovisual, Shirley una devota y cristiana madre de familia, Annie una organizador compulsiva bastante ingenua, Troy un deportista de élite al que las lesiones machacaron, y por último Pierce, un millonario arrogante y presuntuoso, que está en el grupo porque se aburre en la vida.

El grupo lo completan Chang, un profesor de español de origen chino, completamente desquiciado, y el decano de la facultad, un personaje exuberante y excesivo al que le encanta vestirse de mujer.

Estos nueve personajes componen el núcleo central de la serie y todas las historias se desarrollan de forma coral, en especial a partir del episodio sexto, que es cuando la serie empieza a coger el tono adecuado y a mostrar de lo que son capaces, con la pareja formada por Abed y Troy como pilar básico del grupo, como pueden ver en este rap que cantan a dúo

Con la serie ya asentada, Dan Harmon, empezó a arriesgar en sus planteamientos y a hacer episodios centrados en alguna idea disparatada, donde su circulo funcionaba a la perfección, como pueden ver en uno de sus clásicos el dedicado a una salvaje batalla de Paintball, como metáfora de la guerra.

El centro de operaciones era el aula donde tenían su grupo de estudio, que es donde surgían las ideas que luego desarrollaban en el campus o en casa de Abed y Troy, que es donde se hizo el mejor episodio de la serie “The Remedial Chaos Theory”, una complejísima historia desde siete puntos de vista, brillante a más no poder y que se convirtió en lo que denominan en inglés un “Instant Classic”, y que muchos no nos cansamos de ver y una otra vez, un ejemplo lo tienen en el vídeo

Solo por este episodio ya se justificaría la emisión de la serie y su lugar en los anales de la historia, pero siguieron arriesgando haciendo capitulos, parodiando por completo famosas series de televisión como este brillante “Ley y Orden” pasado por el tamiz “Harmoniano”

Con la serie asentada todo valía y los episodios temáticos especiales iban ganando en importancia ante el regocijo de los fans que en la 2T y la 3T, vieron el pico creativo de la serie, con episodios como el de siguiente video, con una horda de zombies atacando Greendale

Las aspiraciones de cineasta de Abed, eran una magnífica oportunidad para hacer volar su imaginación y crear historias que ocurrían en su cabeza y en la que podía pasar absolutamente de todo, como este episodio narrado por Abed como un homenaje a las películas de cine negro de los cincuenta.

A pesar de desarrollarse en el ámbito universitario, las clases tienen una importancia menor frente al grupo de estudio, y solo servían para centrar algún concepto, o en la primera temporada, descojonarse con la ineptitud del profesor Chang, como pueden ver en el video.

La presencia de estrellas invitadas de renombre permitían abrir el campo de juego, con gente como John Goodman, Michael K. Williams, John Oliver, Jonathan Banks, o Jack Black, prestándose a lo que sea, como en el caso de Jack Black, que no se corta para tener una fantasia sexual con dos de las chicas.

El universo de Greendale, a pesar de estar centrado en el grupo de estudio, se iba extendiendo cada vez más con muchos secundarios de una sola frase o una sola escena, en forma de gag recurrente que aparecen de vez en cuando, para hacer lo que esperamos de ellos en un viejo recurso cómico sabiamente dosificado en la serie por sus creadores.

Por desgracia, las relaciones entre Dan Harmon y la NBC se iban deteriorando a medida que bajaban las audiencias, ya que el creador hacía caso omiso a las indicaciones de la cadena que quería que hiciera la serie algo más popular y sin tantas referencias y guiños a sus fans, y ganar algo de audiencia.

Las posiciones se enconaron hasta tal punto que Dan Harmon fue despedido de su propia serie por la NBC, por no plegarse a sus condiciones, y fue sustituido por dos guionistas jornaleros Moses Port y David Guarascio ( creadores de la discretita “Aliens in America”), para intentar mantener el negocio sin su creador, lo que significó el inicio del fin.

La 4T pasó con más pena que gloria, con los fans que no perdonaban ni una al nuevo equipo creativo, que tampoco es que fuera un desastre, pero el listón estaba tan alto que ni se acercaron.

En otro movimiento raro de entender, la cadena decidió volver a contratar a Dan Harmon para llevar su propia serie, pero la magia no volvió, limitándose en muchos casos a hacer segundas partes de los episodios más recordados, ideales para satisfacer a sus fans, pero lejos del riesgo creativo, que consiguieron en su 2T y 3T.

En mi opinión “Community” ha sido una serie excepcional, en sus periodos de máxima expresión creativa que podemos limitar a la segunda mitad de la 1T y a las dos siguientes, donde para mi, fue la mejor comedia en emisión, capaz de intentar todo y conseguirlo casi siempre.

Las últimas tres temporadas sencillamente no están a esa altura, pero de vez en cuando todavía eran capaces de sacarse un conejo de la chistera, y conseguir un atisbo de brillantez que les hacía redimir de la rutina en que había caído una serie que era de todo menos rutinaria.

Mi valoración global es muy positiva, ya que como he explicado en diversas ocasiones, cualquier serie que consiga los niveles de calidad que ha tenido “Community” va a tener mi adhesión inquebrantable, como muestra de agradecimiento por los enormes ratos pasados, con independencia de su irregularidad.

Además, a la serie le tengo un cariño especial , porque pude conocer a Dan Harmon y dialogar en persona durante un buen rato, en el festival Serielizados que se celebró en Barcelona el 2015 y les puedo asegurar que es todo un personaje alejado de los convencionalismos y la corrección política, pero encantado de hablar de su trabajo y de comprobar el nivel de conocimiento que teníamos en España de su carrera.

Su principal  problema fue que esa excesiva brillantez jugaba en su contra para alcanzar al gran público que prefiere historias más sencillas y digeribles, que no la catarata de gags y metareferéncias que tenía “Community”, de las que el público poco avezado, se perdía casi todas y lógicamente no le veía la gracia a muchas de las cosas que de forma frenética sucedían en la pantalla y que hacían las delicias de los obsesos televisivos.

No ha sido mi caso, pero eso no es óbice para que no se la pueda recomendar si sus gustos van por las comedias blancas familiares y agradables. En cambio si busca sensaciones nuevas y alejarse de la corrección política, “Community” puede convertirse en su plato preferido de forma casi inmediata.

Los actores: Joel McHale interpretaba al abogado Jeff Winger, el líder del grupo del estudio y principal maquinador en la sombra de todas sus historias, que mas o menos seguían sus compañeros. Cínico y descreído, al principio se consideraba mejor que el resto, a los que despreciaba con continuos sarcasmos, para integrarse mejor con el paso del tiempo en la dinámica coral.

McHale estaba magnifico en su primer papel importante como actor, para el que fue elegido tras verlo Harmon presentar el programa “The Soup”, un informático sarcástico de la cadena de cotilleos E!, trabajo que ha ido alternando con el de “Community”, hasta la simultánea cancelación de ambas. Su enorme popularidad en los círculos mas frikis, le ha valido aparecer como estrella invitada en el primer capítulo del reestreno de Expediente X, otro ejemplo de serie con muchas referencias culturales.

Si McHale era el cerebro del grupo, el corazón, lo era sin ninguna duda el dúo formado por Troy y Abed, dos íntimos amigos interpretados por Donald Glover y Danny Pudi respectivamente, que se convirtieron en los favoritos del público desde el episodio piloto. Capaces de inventar o imaginar cualquier cosa a partir de la febril imaginación de Abed, arrastraban a su grupo a realizar las cosas mas impensables, y los mejores episodios eran los que se centraban en alguna de sus elucubraciones.

Pudi, un actor de ascendencia hindú-polaca, ha sido la gran revelación de la serie, capaz de hacernos creer con su cara de inocencia, cualquier historia por rara que sea que salga de su cabeza. Su popularidad le ha llevado a hacer numerosos cameos y anuncios publicitarios, y tengo curiosidad por ver como va a continuar su carrera.

La carrera de Danny Glover está mucho mas consolidada, al ser muy polifacético, ya que empezó como guionista de “30 Rock” y simultáneamente tiene una interesante carrera como rapero con el nombre de “Childish Gambino” que le ha valido incluso ser nominado a los Grammy. En “Community”, cumple a la perfección su papel de compinche y escudero de Abed, y sus disparatados diálogos a la velocidad de la luz, eran lo mejor de la serie.

Alison Brie da vida a Annie, el prototipo de chica buena o vecinita de al lado, que es una organizadora compulsiva y que intenta poner orden en todas las actividades del grupo. Brie ha sido otra de las revelaciones en el personaje que mas evoluciona de la serie, desde una ingenua tímida en sus inicios, a una lider potencial hacia el final del recorrido, y su interpretación se adapta a estos cambios.

Empezar una carrera con un papel de cierta importancia en “Mad Men”, como Trudy la mujer de la sanguijuela que era Pete Campbell, es una magnifica señal y que ha confirmado en un registro completamente opuesto en “Community” que la ha hecho destacar entre todo el reparto femenino. También se ha convertido en una voz codiciada para las series de dibujos animados, como “Bojack Horseman” y se ha embarcado como productora ejecutiva de la irreverente comedia “Teachers”, recién estrenada.

En cambio sus dos compañeras no estaban a su altura, ni Gillian Jacobs como Brita, la rubia activista política que era la conciencia social del grupo, ni Yvette Nicole Brown, como Shirley la madre cristiana del grupo, que hacia de madre de todos los componentes. La culpa no era de las actrices que cumplían con lo que les pedían, sino de los dos personajes que eran los mas desdibujados del grupo, con poca evolución y siempre a remolque de las iniciativas de los demás, en especial Shirley,  la menos interesante de todos.

Ambas tuvieron su primer papel destacado en “Community”, pero son las que mejor se han colocado tras la cancelación definitiva, con Gillian Jacobs, protagonizando la comedia “Love”, para Netflix que se estrena la próxima semana, mientras que Brown ha encontrado cobijo como secundaria fija en la comedia de Matthew Perry, “The Odd Couple”.

Los robaescenas que toda gran comedia que se precie debe tener, recayeron en Ken Jeong y Jim Rash, que interpretaban a la parte académica del grupo, el profesor Chang y el decano Pelton. Ambos salían en dos o tres escenas por episodio, pero nunca eran de relleno, sino que sabíamos que en ambos casos no íbamos a reír de lo lindo con sus ocurrencias y salidas de tono, de incompetencia por parte de Chang y de ambigüedad sexual por parte de Rash.


Jeong era un médico de profesión que decidió perseguir su vocación de monologuista y pasarse a la farándula, dejando a los hospitales de lado. Tras picar mucha piedra en sus inicios, consiguió salir a la luz en un memorable papel minúsculo en “Resacón en Las Vegas”, al que le siguió su disparatado profesor Chang. En la actualidad protagoniza en la ABC, una comedia creada por el mismo, la discretita, siendo generosos “Dr Ken”.

Jim Rash es un caso mucho mas curioso, ya que ha pasado de ser un exclusivo secundario de comedias a uno de los guionistas mas cotizados, tras ganar el Oscar al mejor guión adaptado en 2010, por “Los Descendientes”, protagonizada por George Clooney, además de hacernos reír como el decano más loco de la historia de la televisión y presentar simultáneamente,  “The Writer’s Room”, un programa sobre guionistas televisivos.

Por último hemos dejado al actor mas famoso de todo el grupo, el gran Chevy Chase, un actor que estuvo en la cresta de la ola, gracias a sus celebradas películas  de la década de los setenta y ochenta, Chase fue miembro del reparto original del venerable “Saturday Night Live”, de donde pasó a protagonizar grandes éxitos como “Las vacaciones de una chiflada familia americana”y todas sus secuelas o “El Club de los Chiflados”y similares.

Con la llegada del final de siglo, su estrella se fue apagando paulatinamente, hasta volver a resurgir con el papel de Pierce, el ser mas patético, despreciable y abofeteable de todo el grupo, pero que en el fondo solo quería ser aceptado por el grupo y tener algún amigo en la vida. Sus problemas con el creador Dan Harmon, llenaron titulares de todo el mundo, al tirarse ambos los trastos a la cabeza, pero curiosamente dejó la serie cuando Harmon no estaba al frente y no ha hecho nada desde entonces.

Final: El final de la 5T supuso la cancelación de la serie por parte de la cadena NBC, deseosa de perder de vista a Dan Harmon, de una vez y para siempre, cercenando el mantra de los mas acérrimos seguidores de la serie que era “Six seasons and a movie”, como un deseo de hacer seis temporadas y una película de la serie.

La sorpresa saltó cuando a finales de Junio, a punto de expirar los contratos de los actores, Yahoo, anunció la renovación de la serie para una 6T que iba a ser emitida en exclusiva en su servicio de “streaming”, ni que decir tiene que los fans se volvieron locos con el anuncio, y como comentó el propio Harmon en Barcelona, estaba encantado por la libertad total que había recibido de Yahoo, deseosos como estaban de entrar en el terreno de la producción de series.

Por desgracia, esa libertad no se tradujo en una vuelta a los orígenes brillantes de la serie, en parte por la entrada de nuevos personajes poco carismáticos, para sustituir a miembros del reparto original y por el reciclaje de historias anteriores ( paintball, historias paralelas, etc), para ir rellenando el encargo de trece episodios de forma mas funcionarial, de lo que habría sido deseable.

De vez en cuando teníamos algún gag o escena brillante que nos reconciliaba con su talento, como en el último episodio, que tiene toda la pinta de ser el final de la serie, centrado en posibles ideas  de cada personaje para una 7T, que ni se vislumbra en el horizonte, con un cierre muy nostálgico para despedir a unos buenos amigos que nos han acompañado durante seis temporadas.

De todas maneras, no descarto que dentro de un tiempo, reaparezcan para realizar esa película que forma parte del mantra de sus seguidores, y que  en unos años, tendría mucha más expectación que en la actualidad.

Epilogo: “Community” ha sido una de las comedias mas brillantes que se han estrenado este siglo, aunque esa brillantez haya jugado en su contra, para alcanzar grandes audiencias o enormes reconocimientos populares o de premios de la industria. Un buen resumen de la serie lo tienen en el último vídeo que les ofrecemos, un resumen de todas las cabeceras especiales que ha tenido la serie.


Si disfrutan con las comedias disparatadas y con multitud de referencias culturales, no lo duden y matricúlense en el Greendale Community College,  les aseguro que van a sacar una matricula en carcajadas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29