>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ófærð ( Trapped) ( Islandia) .La serie polar que arrasa en toda Europa

En nuestra lista de mejores series mundiales de 2015, introdujimos en el último minuto esta serie islandesa que se estrenó el 27 de Diciembre pero que tras ver únicamente dos episodios en ese momento, decidimos incluirla por derecho propio, aunque en un lugar discreto a la espera de su evolución en la 1T.

Por suerte tras finalizar el visionado de su 1T completa, ya podemos asegurarles que en la lista del año pasado habría estado en el podium por el magnifico recorrido que ha tenido, gracias al pulso firme y la gran calidad que su creador, el gran realizador islandés Baltasar Kormakur le ha dado desde el inicio hasta el final.

Saquemos pues la alfombra roja por encima de los glaciares y el hielo de la isla volcánica para presentarles la que está siendo una de las series de este inicio de año en Europa, “Ófærð” , con audiencias entre los tres  y medio y cinco millones en Francia para todos los capítulos y superiores al millón en VO en el Reino Unido, que superan en mucho la población de 350.000 habitantes de toda Islandia, en un auténtico fenómeno televisivo, sin olvidar la propia isla volcánica donde el doble episodio final tuvo un share del 90%.

Ficha: Ófærð (Trapped) 10 ep 50 min .  Dic 2015-Feb 2016. Cadena: RUV

El cadáver de un cuerpo mutilado aparece en la superficie de un fiordo en la ciudad de Seydisfjordur, en el momento que ha llegado el ferry de pasajeros y vehículos, que comunica Islandia con Dinamarca.  La policía decide bloquear la salida del ferry y  las adversas  condiciones metereológicas, cortan todos los accesos por carretera al pueblo lo que impide la salida o la entrada de ningún persona, hasta que puedan esclarecer el asesinato.

La producción mas cara de la historia islandesa, lleva la firma de Baltasar Kormakur ( director conocido por películas como Everest o 101 Rejkjavik ), como productor ejecutivo, que ha utilizado la serie para promocionar tanto a guionistas como a realizadores locales, supervisando todas las tareas personalmente y reservándose la dirección de dos capítulos, el inicial y el final.

El proyecto nació de un empeño de las autoridades islandesas, de intentar hacer la mejor serie de su historia para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la televisión pública islandesa y de paso para ganarse el prestigio que ya tienen sus compañeros escandinavos. Para ello, nada mejor que colocar al frente al mejor realizador islandés Baltasar Kormakur, como creador, que les facilitó el acceso al régimen de coproducción con cadenas tan poderosas como la BBC, France 2 y la ZDF, ademas de sus habituales socios escandinavos.

Kormakur recibió carta blanca y un más que generoso presupuesto, y el hijo del pintor barcelonés Baltasar Samper, decidió que tenía que contar una historia islandesa, con sus equipos y sus actores locales, curtidos en el rodaje en su isla de series y películas de gran presupuesto, pero que a la vez la historia local  debía ser atractiva para las audiencias internacionales.

La idea de un misterio ambientado en un pueblo remoto del lejano Este de la isla, cuya principal razón de ser es la existencia del ferry empezó a calar y desarrolló la estructura de la serie junto al mejor guionista islandés su amigo Sigurjón Kjartanson y con la ayuda del británico Clive Bradley ( Single-handed) para darle el toque internacional.

La acción se desarrolla durante diez gélidos días de Febrero en medio de unas condiciones meteorológicas infectas, con tormentas continuas de viento y nieve que transmite al espectador una sensación de frío y desasosiego, que pocas veces había sentido en una serie, pero que es un fiel reflejo de las condiciones tan duras de los inviernos islandeses, como muestra el esplendido trailer de la serie

La historia se estructura perfectamente en torno al misterio central del cuerpo mutilado y su relación con el ferry, con diversas historias secundarias que van surgiendo tanto entre los habitantes del pueblo como con los pasajeros del ferry, que van rellenando sin dejar huecos, un trama compacta, muy bien escrita y mejor realizada.

El personaje central es Andri, el jefe de policía local, un gran investigador que ha acabado en ese pueblecito, por problemas que tuvo en la oficina central de Rejkjavik, mientras que en la actualidad se encuentra en tramite de separación de su mujer y con dos hijas en la pubertad.  Andri ve la oportunidad de volver a demostrar su valía y junto con sus dos ayudantes Hinrika y Asgeir, forman un equipo investigador en las antípodas de la gente guapa y atractiva que salen en todas las series.

El resentimiento de Andri, con el mundo empezando con sus jefes de Rejkjavik que le menosprecian, y su dolorosa situación familiar, es el motor que le mueve en sus investigaciones y deducciones, con la que el actor Olafur Darri Olafsson, por su aspecto fortachón  un habitual malvado de tres escenas en series como “Banshee” o “True Detective”, hace una interpretación impresionante por la calidez y fuerza  que transmite en todo momento.

La primera escena es espectacular y ya nos avisa de que no estamos frente a una serie al uso, y cuando a empezamos a ver los paisajes helados que son como otro personaje de la serie, vamos conociendo peculiaridades de la sociedad islandesa, como la conmoción frente a cualquier asesinato, un hecho muy raro en la isla, lo que hace que la policía nunca lleve pistola, mientras la serie nos va atrapando en sus zarpas heladas.

Ademas la historia mantiene el elevado nivel desde el principio hasta el final, con uno de los cierres mas coherentes con el resto de la trama que he visto en los últimos tiempos, sin buscar la espectacularidad gratuita ni sorpresas sacadas de la manga, cerrando todos los cabos con precisión quirúrgica.

Mas de uno estará pensando en las similitudes con “Fortitude”, por el entorno helado en que se desarrollaban. “Fortitude” , con un tramo final  muy mediocre, no le llega ni a la suela del zapato, a pesar de tener actores mucho mas conocidos e incluso mas presupuesto, pero le faltaba el alma y la autenticidad que se respira por cada poro de una serie hecha por un grupo de gente deseosos de mostrar lo mejor de su país audiovisualmente a todo el mundo y les puedo asegurar que lo han conseguido.

“Ófærð” se permite incluso bromear con su antigua metrópolis con frases como “Malditos daneses” y es el mejor ejemplo que demuestra que un lugar por pequeño y minúsculo que sea, puede dar la gran sorpresa en el terreno de las series de ficción y ganar su particular Champions televisiva con personal y talento locales. En mi caso es una de las cosas que mas valoro personalmente, y parece que no soy el único viendo el inesperado éxito que está teniendo por Europa, como pueden ver en el trailer de su estreno reciente en la BBC4

Epilogo:
Si les gustan las series diferentes de calidad, les encanta Islandia y son amantes de los misterios nórdicos, tienen una cita ineludible con “Ófærð” , puesto que está al nivel de las mas celebradas series escandinavas de los recientes años y les puedo asegurar que cada vez el listón está mas alto, pero tanto esta serie como la que les comentaré el próximo lunes, deberían estar en las agendas de los seriéfilos mas inquietos y que buscan nuevas sensaciones televisivas. No les defraudarán

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29