>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Todo el mundo odia a Chris, Cosas de hermanas, y Moesha. El fin del apogeo de las comedias afroamericanas.

Las “Black Comedies” destinadas de forma preeminente a la minoría afroamericana fueron un subgénero importante a final del siglo pasado, con algunos casos como “El show de Bill Cosby”, “El Principe de Bel Air” o “ Cosas de Casa” que traspasaron las barreras raciales para convertirse en éxitos a escala mundial.

Pero al lado de las comedías que triunfaban en las audiencias, teníamos otras que podemos calificar de segunda división, que a pesar de seguir esquemas similares, no pasaron de ser vistas por su exclusivo nicho de la población de raza negra estadounidense, siendo ignoradas olímpicamente por el resto de los mortales.

Todas ellas tenían rasgos comunes, como el de presentar familias felices y de clase media, que se pasan el día cantando o bailando, con la madre controlando toda la intendencia del hogar, el padre deslomándose a trabajar, y los hijos llevando el peso de la serie con sus gracias e historias juveniles, blancas a mas no poder.

Todas se estrenaron en España, aunque muy lejos de la repercusión de las tres primeras que les hemos mencionado en el primer párrafo, aunque estoy que algunos de los lectores mas cazaseries las habrán visto y seguro que les traerán recuerdos de las épocas en que las veían, generalmente en el horario de sobremesa o de la merienda que era su hábitat televisivo natural en nuestro país, como les vamos a recordar en el presente articulo

TODO EL MUNDO ODIA A CHRIS (EVERYBODY HATES CHRIS). UN BUEN EJERCICIO NOSTALGICO SOBRE LOS OCHENTA
Ficha: Everybody hates Chris ( Todo el mundo odia a Chris ) UPN/CW (USA)-Antena 3 (E) 88 ep. Sep 05-May 09
Sinopsis: Serie inspirada en las historias de la adolescencia del cómico Chris Rock ( reciente presentador de los Oscars) mientras crecía en Bedford-Stuyvesant, un barrio de clase trabajadora de Nueva York, junto a sus padres y sus dos hermanos.

Análisis: Las comedias de “negros”, desaparecieron casi por completo de la programación de las cadenas generalistas con la entrada del nuevo siglo, quedando marginalizadas a canales de cable y sobre todo a la cadena mas pequeña, la UPN que era la única que había apostado por producir series para el segmento afroamericano.

Su mejor esfuerzo fue indudablemente “Everybody Hates Chris”, con el nombre que parodiaba de forma directa, una comedia de “blancos” que arrasaba en la época “Everybody loves Raymond”, para jugar con el contrapunto racial.

La premisa consiste en un narrador en el tiempo presente ( el creador Chris Rock) que explica con su voz en off, sus vivencias infantiles tanto en su casa, como en la escuela predominantemente blanca a la que le han apuntado sus padres, donde es tratado de forma condescendiente por los profesores, al ser el chico negro de la escuela, mientras que sus compañeros no eran tan amables en su trato con él.

Los recuerdos de Chris nos presentan a su familia, con Julius, el padre tacaño y agarrado que tiene varios empleos que apenas le permiten llegar a final de mes, Rochelle, la madre comprensiva que es la mano férrea que controla absolutamente todos los aspectos de la casa, Drew, su hermano mayor, ligón y popular, pero bastante tocho en los estudios y la benjamina de la casa Tonya, la niña mimada y consentida de la casa. En la cabecera pueden ver la presentación de los personajes

El panorama lo completa el único blanco del reparto, Greg, otro marginado de la escuela que acaba haciendo buenas migas con Chris del que se convierte en su mejor amigo.

La serie juega principalmente con las metareferencias culturales de los ochenta explicadas veinte años mas tarde, de una forma muy sarcástica por parte de Chris Rock, que es sin lugar a dudas el personaje que tiene las mejores frases.

Para serles sinceros, es una serie que está bastante bien y muy divertida a ratos, y no es justo que le haya puesto el sambenito de segunda división, ya que estaría en una zona baja de la primera división de las comedias negras, pero al emitirse casi una década mas tarde de su apogeo, se ha quedado en ese peligroso limbo.

Es la mas recomendable de todas, con unos actores que han tenido carreras interesantes tras la serie, incluyendo los niños, viendo últimamente a la revelación de la serie que era Tyler James Williams como Chris, mucho mas crecidito, en “The Walking Dead”.

Su 1T fue excelente, pero luego a medida que los niños iban creciendo, las bromas y las situaciones se iban haciendo mas repetitivas, pero de vez en cuando sacaban alguna referencia brillante a la cultura popular ochentera, incluyendo un maravilloso final de serie en el que se atreven a parodiar al de “Los Soprano”, con todo el morro.

Para finalizar la presentación de la mejor serie de las tres y con mucha ventaja, les dejo con un clip sobre una cena en familia

COSAS DE HERMANAS ( SISTER. SISTER): LA RESPUESTA DE COLOR A LAS GEMELAS OLSEN
Ficha: Cosas de hermanas ( Sister, Sister ) 119 episodios (Abr 1994-May 1999). Cadena: ABC/WB (USA)-Antena 3 (E)

Sinopsis: Dos hermanas gemelas separadas al nacer y adoptadas por separado, se encuentran de forma fortuita en un centro comercial y congenian de forma inmediata. La madre soltera de una y el padre viudo de la otra acceden a vivir bajo el mismo techo para no volver a separarlas, lo que da lugar a todo tipo de enredos y equívocos

Análisis: La enorme popularidad de las gemelas Olsen, tras su paso por “Padres Forzosos”, hizo avivar el ingenio de unos avispados productores, para crear una versión afroamericana con las gemelas Tia y Tamera Mowry, como centro de las tramas.

Su objetivo era llegar a un publico preadolescente de color, intentando robar una parte del pastel de las Olsen. La premisa inicial era jugar con las contradicciones de dos gemelas muy diferentes entre ellas, y de sus respectivos progenitores que directamente se detestan pero acceden a la convivencia por el bienestar de las chicas.

Vestidas a la última moda y siempre muy modernas, creaban tendencias entre sus admiradoras, lo que atraía la atención de marcas comerciales y de vestuario, para que las chicas se pusieran sus trapitos y convertirse en unas “trendsetters “ de la moda.

La formula funcionaba a la perfección, tanto a nivel juvenil como en el de los padres, con la presencia de dos actores veteranos y muy populares entre la población negra como Jackee Harry (227) o Tim Reid ( Radio Cincinatti), que podían lanzarse sus pullas y hacer sus muecas y gestos histriónicos para regocijo de sus fans de todas las edades.

Las tramas se podían escribir en una servilleta, con los equívocos entre las hermanas, como motor de la serie, con frecuentes parlamentos de las dos directamente a cámara durante la trama. Con el paso de las temporadas, los amoríos y los novietes fueron ganando importancia a medida que se hacían mayores, pero lo importante era la alegría que despedía la serie en todo momento, como la típica cabecera donde todos bailan y cantan como si no hubiera un mañana.

La serie empezó a emitirse en la cadena ABC , pero fue cancelada al final de su primera temporada, para ser rescatada por la nueva cadena WB, que deseaba introducirse entre el segmento afroamericano y de hecho esta serie fue uno de sus modestos éxitos en dicho sector de la población.

“Cosas de hermanas” era una serie completamente amable e inofensiva, destinada a un publico juvenil, sin mas pretensiones que tenerlos entretenidos frente a la tele mientras comían o merendaban, y tampoco hay que pedirle mucho mas porque tampoco lo intentaba, como muestra el siguiente clip de la serie

MOESHA: UNA SERIE AL VEHICULO DE LA CANTANTE BRANDY

Ficha: Moesha 127 episodios ( Ene 1996-May 2001). Cadena: UPN (USA)-Disney Channel ( E)

Sinopsis: La vida de una familia de clase media afroamericana, que vive en un buen barrio de Los Ángeles, vista a través de los ojos de su hija mayor Moesha, una adolescente tozuda e independiente

Una de las formulas mas utilizadas el siglo pasado para crear una serie, era construirla como vehículo exclusivo de un protagonista que solía ser una personalidad famosa en otros campos como el deporte o la canción, que hacia su debut televisivo, con la esperanza que su base de fans le siguieran hacia su serie.

El ejemplo mas claro es Will Smith y su príncipe de Bel Air, pero la última serie que les vamos a recordar hoy es su contrapartida femenina con la cantante Brandy Norwood y su serie Moesha.

Brandy Norwood obtuvo en 1994, un éxito planetario con su álbum de debut “Brandy” que fue de los mas vendidos ese año, colocando varios hits entre el Top 10 del Bilboard, con un R&B suave y algo meloso, ideal para encandilar al publico adolescente.

Viendo el tirón que tenia entre la gente joven, la CBS encargó un piloto para el lucimiento de Brandy, pero el resultado no les acabó de convencer y lo rechazaron, faltándole tiempo a una cadena recién nacida como la UPN, para incorporarlo a su joven programación, donde dentro de su modestia se convirtió en el mayor éxito de la cadena ( ahora fusionada y diluida en CW), con otra cabecera cantarina, cantada por Brandy como no podía ser de otra manera.

A pesar de estar catalogada como sitcom, era la mas dramática de las tres series de este artículo, intentando presentar problemas juveniles y adolescentes a través del prisma de Moesha, el problema es que jamas rascaba un poquito mas allá de la superficie y prefería no importunar demasiado a los fans de Brandy que solo querían disfrutar de su ídolo en pantalla.

Las tramas eran básicamente las de adolescentes de toda la vida y su ansiedad existencial, para convivir con su entorno familiar, formado por su padre, su madrastra y su hermano pequeño, pero sobre todo con sus amigas y colegas del instituto, pero siempre dentro de un tono suave y amable dirigido a un publico juvenil y presadolescente.

El nivel de aceptación de la serie depende casi exclusivamente de la admiración que tengamos por Brandy Norwood y su carrera musical, que en mi caso siempre ha sido escasa, lo que se trasladaba a mi apreciación de la serie, de todas maneras viendo su carrera desde la perspectiva actual, parece que mi intuición no era tan desacertada como me parecía en aquella época, y mas viendo una sitcom que he estrenado este año “Zoe ever after” entre penosa y deleznable

Al emitirse en nuestro país, por el Disney Channel, tuvo una cierta popularidad entre algunos sectores juveniles, pero con muy pocas carpetas forradas con sus fotos que es la prueba inequívoca del nivel de admiración que suscitaba.

En cambio en los USA, fue un pequeño fenómeno entre la población de color que hizo que la serie durara seis temporadas y haya sido repuesta en infinidad de ocasiones, siendo sus imágenes y su música, un clásico en todas las reuniones de instituto actuales de los estudiantes de finales del siglo XX.

Les dejo con un clip de la serie para que puedan comprobar su tono

Epilogo:
Hoy les hemos presentado tres series que representan un interesante vistazo al final del apogeo de las comedias afromericanas, en las cadenas generalistas, entre las que destaca sin ninguna duda “Todo el mundo odia a Chris”, y mucho por encima de las otras dos que son mucho más prescindibles.

Curiosamente en la actualidad, tenemos dos grandes ejemplos de series con reparto de color en cadenas generalistas, que vuelven a ser tan interesantes como los títulos mas conocidos del genero, como es el caso de “Black-ish” y sobre todo “The Carmichael Show”, donde no dudan en tratar temas candentes y punzantes en el formato de comedia, de las que te hacen reflexionar sobre el racismo en la actualidad.

Si esto es el presente y el futuro de las “Black comedies”, siempre es interesante echar un vistazo al pasado, para conocer la evolución de un subgénero que murió casi de muerte natural por la falta de nuevas ideas y personajes a finales del siglo pasado, como les hemos presentado en este articulo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031