Los institutos han sido uno de los lugares preferidos por los guionistas televisivos para desarrollar series destinadas principalmente a los jóvenes, al permitir un lugar de fácil identificación para el público, por el que todos han pasado o están en él, combinado con las diferentes formas de pasar por ese tramo de la adolescencia en pleno tránsito entre la infancia y la madurez.
El enfoque de las series solía centrarse en la gente guapa del instituto, con los chicos y chicas populares como protagonistas, con “ Sensación de vivir” como ejemplo más claro de la tendencia dominante en este tipo de series durante el siglo XX. Con este panorama, la aparición de una modesta serie a finales del siglo XX, que revolucionaba totalmente ese canon establecido, centrándose en los chicos marginales y los marginados (los “freaks” y “geeks”) del título, fue toda una revelación que a pesar de su corta y turbulenta andadura, ha tenido una influencia más que considerable en el cine y la televisión posterior.
Si le añadimos el hecho de que representó una impresionante cantera de actores y guionistas, muchos de ellos con grandes carreras posteriores, estamos ante una de esas series malditas que tanto nos gusta recordar los viernes. Por desgracia, estaba inédita en nuestro país, hasta que ha sido introducida en el catálogo de Netflix este mes de abril, lo que nos brinda la oportunidad de comentársela a todos ustedes, al estar por fin disponible en nuestro país.
Ficha: Freaks & Geeks 18 episodios. Sep 1999- Jul 2000 Cadena: NBC (USA) Netflix (E)
Sinopsis: Lindsay es una brillante estudiante en el instituto de una pequeña ciudad del estado de Michigan, donde vive con sus padres y su hermano pequeño que acude a la misma escuela que ella. Lindsay empieza a frecuentar el grupo de los marginales del instituto ( los “freaks”) los chicos y chicas de peor reputación de la escuela, lo que enciende las alarmas tanto de su familia como de sus profesores.
Pero como suele ocurrir en la adolescencia, cualquier intento de impedir o evitar algún comportamiento, tiene el resultado de provocar el efecto contrario, por lo que Lindsay se encuentra cada vez más cómoda en ese grupo, ante el espanto de todos sus allegados.
El inicio: Paul Feig ( izq) era un actor que tenía una carrera discreta como secundario habitual en muchas de las comedias universitarias gamberras de los noventa , donde conoció a un guionista Judd Apatow que empezaba a vender sus guiones o reescrituras en películas como las de Jim Carrey de la época.
Feig decidió probar suerte en el terreno del guión, escribiendo un piloto que recogía sus experiencias personales en el instituto, donde no formaba parte del grupo de los populares, que le despreciaban profundamente en todos los aspectos.
Falto de contactos, enseñó el guión a su amigo Apatow, que había acabado de rodar un piloto que fue rechazado, pero que le había introducido en la maquinaria de las cadenas televisivas. Feig había escrito su guión pensando en la HBO, que empezaba a encargar nuevas ficciones y donde pensaba que la visión políticamente incorrecta de la juventud podía encajar mejor, pero al final la cadena NBC fue la que mostró mas interés y acabó encargándoles el piloto de la serie y una posterior primera de tanda de 13 episodios.
Los problemas empezaron cuando NBC nunca acabó de creer en la serie y muestra de ello, fue que la programaron originalmente el sábado a las 20:00, un horario donde casi todos los jóvenes han salido con sus amigos o a hacer cualquier otra cosa, que no sea quedarse en casa.
A pesar de tener unas críticas fabulosas que elogiaban el enfoque novedoso de la vida del instituto, la verdad es que jamás encontró su público, “ayudada” por la cadena, que no le daba continuidad, sustituyéndola encima diversas semanas por cualquier acontecimiento deportivo o de otro tipo, que le pudiera reportar algo más de audiencia.
Su cabecera, con la presentación de los protagonistas en los preparativos para la foto del anuario, al son del “Bad Reputation” de Joan Jett, es toda una declaración de intenciones
Las carreras de ambos creadores despegaron de forma fulminante tras la serie, escribiendo y dirigiendo tanto por separado como conjuntamente, muchas comedias de gran éxito en los últimos diez años, lo que en el caso de Apatow, le ha convertido en uno de los pesos pesados de Hollywood, tanto a nivel de taquilla como de prestigio, con series como “Girls” de la que es productor ejecutivo.
La trama: La serie se centra en contar las peripecias de dos grupos del instituto, en primer lugar los “freaks” o chicos marginales, que no son muy buenos alumnos y prefieren pasar el tiempo haciendo cualquier cosa que no sea estudiar , con actos como fumar, beber, saltarse clases y cualquier cosa que suponga una rebeldía contra las normas establecidas.
Por otro lado tenemos a los “geeks” que son los raritos de la escuela y que en este caso son marginados por el resto de tribus escolares, su aspecto físico y comportamiento les condiciona por completo, siendo objeto directo de las burlas y acoso de los machos alfa de los grupos más populares.
El hilo conductor es la familia Weir, una arquetípica familia feliz con dos hijos, Lindsay con querencia al grupo de los “freaks” mientras que su hermano pequeño Sam, se ve metido de lleno de los “geeks”, el más bajo en el escalafón social escolar, ambientando los hechos en el pasado en 1980.
Su evolución personal a medida que se van introduciendo en sus grupos respectivos y sus relaciones con los miembros de su grupo y con el resto del mundo, es el núcleo que centra las historias, con ese acercamiento de Lindsay a los “freak”, en su búsqueda para mostrar algo diferente a la chica buena y aplicada que todos la consideraban.
Cada episodio nos muestra su integración cada vez mayor en el grupo, que le empieza a causar problemas escolares, como el del siguiente vídeo, en el que es acusada de haber hecho trampas en un examen para ayudar a uno de su grupo, aunque su reacción es totalmente inesperada.
En ese grupo va reafirmando su personalidad, como si fueran ellos contra el resto del mundo, y solo va a tener a sus amigos que le van a entender y de los que va a depender cada vez, a pesar de que todos tienen sus sueños y aspiraciones personales aunque cada vez más difuminadas.
Un ejemplo de la dinámica del grupo lo tienen en el siguiente vídeo, con los resultados derivados de una trastada conjunta.
El amor por la música es su principal válvula de escape, escuchando sin parar las canciones de rock de esa época, sobre todo Nick que sueña con ser un famoso batería de rock, yendo a todos los sitios con sus baquetas, ensayando sin parar en su garaje, como pueden ver en el vídeo, tocando sobre una conocida canción del grupo canadiense “Rush”
A un nivel paralelo tenemos las historias del grupo de los “geeks”, formado por Sam y sus dos mejores amigos, dos raritos de marca, con los que empiezan el rito del paso a la adolescencia, descubriendo cosas como el amor o el sexo por su cuenta y sin red en muchos casos, sin olvidar que suelen ser el blanco de cualquier broma pesada en la escuela por parte de los abusones de turno.
Su instinto de supervivencia va creciendo con cada episodio, a pesar de caer continuamente en ridículo, en especial cuando les toca participar en alguna actividad deportiva, para lo que son especialmente negados como pueden ver en el vídeo.
Al ser más pequeños ( 14 años) que el grupo de su hermana ( 16 años) , sus historias tienen mucha mas comicidad y están desprovistas del carácter dramático que empiezan a tener para el otro grupo, donde los errores ya pueden empezar a tener graves consecuencias. Para los pequeñajos su principal preocupación es encajar y ser aceptados, para que se metan con otros y les dejen tranquilos, y para ello son capaces de presentarse a las pruebas para hacer de mascota, con un baile tan ridículo como el del vídeo
Sus primeros escarceos románticos son explicados con todo lujo de detalles, pero nada mejor que unas imágenes que expresan la ilusión de Sam ante su primera cita con la chica con la que lleva soñando varios meses.
“Freaks & Geeks” era una serie sorprendente en el momento de su estreno, que debido a estar ambientada en el pasado , se mantiene plenamente vigente en nuestros días.
Al revisarla para escribir el articulo, me ha sorprendido como quince años después sigue teniendo la frescura y la valentía de describir la vida en el instituto de una manera que no ha podido ser igualada hasta el momento, mostrando que hay vida más allá de los populares, los deportistas y las animadoras.
Centrarse en la angustia y las dudas existenciales de un grupo de jóvenes que van a finalizar la primera parte de su vida, tiene mucho mas recorrido que quedarse en la superficialidad de los amoríos tontorrones y la ropa que tienen que ponerse para ser aceptados, y “Freaks & Geeks” da una clase maestra de sensibilidad, donde se nota y mucho la base de las experiencias personales de los creadores al escribir la serie.
Muchos críticos la consideran la mejor serie de instituto de la historia con jóvenes protagonistas (Friday Night Lights juega en otra liga mas adulta) a la par con otra gran serie maldita “My so-called life” y tengo que decirles que en este caso estoy totalmente de acuerdo, ya que la delicadeza con que tratan temas importantes y el gran desarrollo que dan a todos sus personajes, la debe convertir en una pieza codiciada para todo seriéfilo que se precie, para poder marcar la cruz como serie vista y disfrutada.
Los actores:
El personaje central de la serie Lindsay Weir, fue a parar a Linda Cardellini, una joven actriz que era la mayor del reparto juvenil siendo ocho años mayor que su personaje (24 a 16), pero dando absolutamente la talla, como una chica que quiere salir de su zona de confort en la vida, desconociendo las consecuencias que le va a acarrear su crisis de identidad. La mezcla de sensibilidad, vulnerabilidad y constancia la representa a la perfección Linda Cardellini en el primer gran papel que tuvo y que la catapultó a la fama.
Tras finalizar la serie, consiguió uno de los papeles principales en la película de “Scooby-Doo”, para luego estar en las seis últimas temporadas del gran éxito que fue “Urgencias”, un papel recurrente en “Mad Men”, y ahora la tenemos en “Bloodline”, confirmando sus dotes de buena actriz que empezaron aquí.
El mas popular de todo el grupo es sin duda James Franco, que debutó en esta serie como Daniel Desario, un pésimo estudiante, que no tiene ni idea de lo que quiere hacer en la vida, por lo que se pasa el día haciendo pellas y con su novia, como un arquetípico chico malo, pero mas inofensivo de lo que se piensa, pero con un magnetismo social que es una de las claves para que Lindsay acabe en el grupo.
El papel le sirvió como una audición perfecta para su pase al cine como protagonista del biopic de James Dean, y mas adelante llegar a la cumbre que representa para todo actor interpretar a un superheroe como “Spiderman” en las tres películas de la trilogia. Actor muy dado a la intensidad, tiene una cierta tendencia a la irregularidad si no está cómodo en el papel ( su penosa presentación de los Oscars) , aunque últimamente en cine con “127 horas” o en la reciente serie “22-11-63” ha madurado mucho.
Jason Segel es otro rostro popular que inició su carrera como Nick, el aspirante a batería famoso, que vive amenazado por su padre militar, de ser enviado al ejercito si no mejora sus notas. Amable y simpático, empieza a desarrollar fuertes sentimientos hacia Lindsay que intenta que sean correspondidos.
Segel es inmensamente conocido por su papel como Marshall Ericksen, en el bombazo que fue “Como conocí a vuestra madre”, que ha ido alternando con su aparición en bastantes películas de la factoría de Judd Apatow, con el que mantiene una gran relación, y que le ha permitido escribir varios guiones llevados al cine.
El grupo de los “freaks” ( sin contar a Busy Phillips, Kim, la novia del personaje de James Franco) lo completa Seth Rogen que hacia de Ken, el personaje mas enigmático del grupo, siempre dispuesto a soltar una frase lapidaria sarcástica en cualquier momento, que le sirve como escudo para no revelar su auténtica naturaleza, donde es el más listo del grupo con diferencia. Rogen me parecía el mas flojo de todo el grupo, con un papel bastante unidimensional que fue mejorando en el tramo final de la escasa vida de la serie.
Su carrera cinematográfica ha ido ligada a la de Judd Apatow, con el que ha escrito, interpretado y producido diversas comedias, que han tenido grandes éxitos en taquilla, aunque en mi caso no me busquen en el club de fans de Seth Rogen, que no me van a encontrar.
Los tres actores mas jóvenes del reparto eran los “geeks”, de izquierda a derecha Bill, Sam y Neil, interpretados por Martin Starr, John Frances Daley y Samm Levine, el trio de amigos que intentaba sobrevivir en la jungla escolar apoyándose mutuamente.
De todos ellos Daley era el único que tenia la edad de su personaje 14 años, y fue toda una revelación en su debut audiovisual, clavando a un chaval inocente y bien intencionado, que solo quiere que le respeten y ser aceptado en la escuela, aunque no se lo ponen muy fácil. Su carrera posterior esta marcada por su papel durante muchos años como un joven psiquiatra del FBI en la serie Bones, en la que se convirtió en uno de los preferidos de mucha gente,tanto es así que cuando dejó la serie, para iniciar su carrera como director, mucha gente dejó la serie ( yo entre ellos)
Martin Starr era Bill, un friki de libro, raro e inadaptado que solo tiene a sus dos amigos para poder hablar con alguien, ante el rechazo generalizado de todos, aunque al final acaba espabilando en un giro sorprendente. Starr se ha especializado en este tipo de personajes rarillos como ha demostrado en series como “Party Down” o recientemente en “Blunt talk” y por supuesto en películas de Judd Apatow, como todos sus compañeros en la serie.
Por último completa el elenco Samm Levine como Neil, el bromista del grupo y el más lanzado del trío, aunque su aceptación no mejora la de sus compañeros, pero por lo menos no deja de intentarlo . Levine ha trabajado mucho tras la serie, pero sin conseguir tanta popularidad como sus compañeros, aunque tuvo un gran papel como un soldado judío en “Malditos bastardos”, papel que consiguió en parte porque Tarantino era un gran fan de la serie.
El final:
Las audiencias fueron un absoluto desastre desde el inicio, por lo que la guadaña de la cancelación estuvo siempre a punto de caer sobre ella, casi desde el episodio piloto. Nadie la veía y también era difícil encontrarla, ante los continuos cambios de programación, pero las excelentes críticas que tenía y la creciente presión de una pequeña pero muy ferviente base de seguidores, formada principalmente por jóvenes que se veían representados por fin en la pequeña pantalla, hizo que la cadena la dejara en emisión.
Para sorpresa de todos incluso llegó a encargar cinco capítulos adicionales, en una maniobra a la desesperada, esperando que la serie remontara gracias al boca a boca y al entusiasmo que generaba en pequeños sectores.
De todas formas Paul Feig temiéndose lo peor, ya había escrito un episodio final para la primera tanda de 13 episodios, que pospuso tras el encargo de los cinco episodios adicionales.
La paciencia de la NBC se acabó cuando los audiencias no remontaban y le ganaban hasta las repeticiones de otras series en otras cadenas, y decidió retirarla de la programación tras el episodio 12.
En otro movimiento rarísimo, la NBC emitió los tres últimos episodios de la serie quemándolos un sábado del mes de Julio , mas que nada para hacer callar a la ruidosa base de fans que quería saber como acababa la serie. Los tres restantes no se pudieron ver hasta que la serie fue comprada por otra cadena Fox Family, que emitió la serie completa a finales del año 2000.
Su influencia fue creciendo en especial a partir de la edición del DVD, que tardó bastante debido a los problemas habituales de derechos musicales en las series con importantes bandas sonoras, pero ejemplos de su influencia lo tenemos en series tan recientes como “Community” que le hizo un homenaje en toda la regla a su famosa cabecera, como pueden ver a continuación.
Epilogo:
Nunca he compartido el entusiasmo que tienen muchas personas, por cualquier serie original de Netflix que alaban hasta la extenuación, pero si están suscritos al servicio en nuestro país, no pierdan la oportunidad de conocer “Freaks & Geeks” una serie desconocida para la gran mayoría de ustedes, pero que les puedo asegurar les va a compensar la suscripción del mes en que la vean en su primera aparición legal por nuestras pantallas.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino