>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Dios Inc. ( México). El negocio de las sectas religiosas al descubierto

Las sectas religiosas son un recurso utilizado  por las series en determinadas ocasiones  para tener un enemigo numeroso, jerarquizado y poderoso en sus enfrentamientos con los protagonistas.

En cambio son mucho mas escasas, las series que las utilizan como eje central de la historia, mostrando el enorme negocio que suponen algunos de estos cultos tan recientes mas allá de las posibles redenciones de almas y personas que es lo que debería ser el objetivo final de muchas de estas organizaciones religiosas.

Con estos precedentes, el estreno reciente de una nueva producción de la rama latinoamericana de HBO, “Dios Inc. “ que prometía entrar a saco en los tejemanejes socioeconómicos de una secta religiosa, había despertado bastante interés por lo novedoso de la propuesta que se combinaba a la perfección con el auge de estos cultos en México, lugar de producción de la serie.

Por desgracia las expectativas no han sido cumplidas, quedándose en un lamentable quiero y no puedo, como les vamos a analizar a continuación en nuestro viaje de cada lunes por lugares remotos

Ficha: Dios Inc. 12 ep+ 50 min .   Ene 2016- Abr 2016. Idioma: Castellano. Cadena: HBO Latinomérica.

La trama :
Salvador Pereyra es un catedrático de filosofía que decide abandonar la enseñanza y su familia para iniciar durante diez años un viaje por toda Mesopotamia en la búsqueda de la tumba y los restos de Marduk, un Dios babilónico con la intención de probar su teoría que era humano y un claro antecesor del concepto de Dios tal como lo conocemos en el cristianismo.

Tras cumplir su misión a su vuelta a  México, quiere relatar su experiencia en un libro, pero se encuentra con que un antiguo colaborador suyo, Alfonso bajo el nombre de  Askar Hyrum ,se le ha adelantado, con la escritura de un best-seller basado en las historias de Marduk, además de crear una religión denominada “Los Hijos de Indra” con un gran número de adeptos y fanáticos seguidores, que rinden pleitesía al dios Marduk.

La serie se centra en la lucha sin cuartel de Pereyra contra Askar, uno para reivindicar sus descubrimientos y desenmascarar a su rival y el otro lógicamente para evitar que le desmonten el chiringuito económico-religioso que ha montado y que le ha convertido en uno de los hombres mas poderosos de México, con contactos políticos al mas alto nivel.

El trailer de la serie lo pueden ver a continuación

La serie tiene un inicio vigoroso, planteando una serie de incógnitas, sobre el papel de las nuevas  y  las viejas religiones  en la sociedad actual, asi como sobre el ateísmo y sobre el dinero que generan esas iglesias con las donaciones desinteresadas de sus fieles en busca de su salvación.

Los primeros capítulos sirven para establecer las posiciones de ambos bandos, por un lado el de Salvador Pereyra que tiene que rehacer los puentes quemados tras su marcha dejando atrás a su mujer y a su hija. Para ello cuenta con la ayuda de un pícaro joven, nieto del anciano mentor de Salvador, que se le junta como una lapa, para aprovecharse de los beneficios económicos que podría tener el descubrimiento de los restos de Marduk.

Por el lado de la secta de “Los Hijos de Indra” tenemos a su fundador Askar, del que muy pocos conocen su verdadera identidad al aparecer siempre tras una mascara, que tiene a la policía y al gobierno en su nomina, y que no duda en utilizar contra su enemigo con todos los medios a su alcance.

La serie tenía un buen inicio y se mantuvo bastante bien mientras ambos bandos tomaban posiciones, preparándose para la gran batalla, con una interesante reflexión sobre el poder de las religiones en controlar a las masas y la necesidad de muchas personas de creer en algo.

El barco empieza a hundirse cuando empieza la batalla propiamente dicha, y la historia pierde mucho los papeles, cuando empiezan a aparecer factores externos a los dos enemigos, que hacen que por el lado de los “buenos”  acabe derivando hacia un híbrido entre “Oz” y “Prison Break”, mientras que los “malos” decidieron emular a lo peor del culto de “The Following”.

La serie empezó a dar bandazos, que echaron por tierra la buena labor de preparación de la trama que habían realizado, buscando un efectismo a base de disparos, explosiones y desnudos gratuitos, que justificaran el pago de los abonados a HBO, por si exigían su ración de sexo y violencia, pero que desde el punto de vista creativo los abocaba al abismo.

El desarrollo completamente inverosímil de las relaciones de Salvador con algunos de sus allegados mas cercanos, como su discípulo y su hija, me hacía preguntar si era la misma serie que había visto empezar, porque entraron en una zona de arenas movedizas, en las que donde mas se movían mas se hundían, hasta llegar al final de la 1T, donde cortaron diversas tramas por el método del hachazo, esperando que les den otra oportunidad para seguir con la serie.

Ni el mejor aspecto positivo como es la gran interpretación del protagonista Rafael Sanchez Navarro consigue paliar la enorme irregularidad de “Dios Inc.” y su claro empobrecimiento a medida que pasan los episodios, lo que  la hace una serie de difícil recomendación, muy por debajo de otras series mexicanas de la HBO, como “Sr Avila” y “Capadocia”, lo que en este caso da una cierta pena porque la idea y la premisa eran de lo más interesante, pero de forma incomprensible, se les fue de las manos.

Por último les dejamos con las impresiones de los creadores y actores principales, al inicio del rodaje de la serie, en un interesante ejercicio para conocer sus intenciones y poder compararlas con los resultados obtenidos


Epilogo:

Si les gustan las series con cierto trasfondo religioso y les gusta escuchar el acento y los modismos mexicanos, les puede resultar mas que interesante ver los primeros capítulos y llegar hasta donde consideren que ya han tenido suficiente, porque les puedo asegurar que mejorar no mejora en el tramo final.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930