Panamá es un pequeño país centroamericano, que lleva varios meses en los titulares de todos los medios informativos, por su condición de paraíso fiscal , donde muchas personas y empresas han establecido sociedades opacas, para esconder sus activos de sus respectivas haciendas nacionales con verdaderos entramados financieros.
Con este precedente, en el momento en que hemos tenido conocimiento que se ha estrenado recientemente una serie denominada Escándalos, con varios episodios producidos y rodados en Panamá, tuvimos muy claro desde ese momento, que esa serie debía tener un lugar en nuestros lunes viajeros, aunque solo sea para saciar la curiosidad que despierta ver ese título y ese país en el mismo encabezado
Ficha: Escándalos 41 + 45 min . Sep 2015- . Idioma: Castellano. Cadena: Televen ( Venezuela) RPCN (Panamá) y otras latinoamericanas
La trama :
Escándalos es una serie antológica de episodios independientes, rodados en régimen de coproducción en lugares tan diferentes como Venezuela, Panamá, Brasil, México y Miami, a los que se acaba de agregar Los Ángeles. Cada productora local rueda sus propias historias en su lugar de origen, bajo la coordinación de la cadena Televen venezolana, como líder del grupo de cadenas comprometidas.
Las historias que cuentan los episodios están basadas en escándalos reales, algunos muy conocidos a nivel mundial, como el de O.J. Simpson, Woody Allen o incluso nuestra Isabel Pantoja, mientras que otros son referentes a sucesos y personajes locales de los que desconocemos absolutamente todo, pero que crearon gran revuelo en sus respectivos países, como muestran en el trailer genérico, donde van a reconocer varios casos.
Los guionistas cogían las historias bien reseñadas y conocidas por todos y las adaptaban a la realidad y las circunstancias del lugar de rodaje, como el delirante capitulo dedicado a nuestra tonadillera, titulado “La Mujer del alcalde”, con Maite Embil, la sobrina de Placido Domingo, interpretando las desdichas de la cantante en su relación con Julián Muñoz, el alcalde de Marbella, con el filtro mexicano que pueden comprobar en este impagable trailer, donde vemos a los sosias de la Pantoja, Julian Muñoz y Maite Zaldivar, perfectamente reconocibles.
Nosotros vamos a fijar nuestra atención en los episodios producidos en Panamá, que debido a la modestia del país del canal, son los mas escasos del grupo, aunque no dejan de ser los mas exóticos desde nuestro punto de vista.
En el caso panameño, el primer episodio producido fue “Las apariencias engañan”, sobre el caso verídico de una agencia de modelos que era utilizada como tapadera para el tráfico de drogas, utilizando a las modelos como correos involuntarios de la trama criminal
El capitulo interpretado por Myriam Abreu una modelo y ex-miss venezolana, conocida como “La Barbie”, es un perfecto indicador de toda la serie, con un nivel de producción lujoso, con muchos exteriores en el distrito financiero de Ciudad de Panamá , pero con unas interpretaciones de telenovela barata, siendo generosos, como pueden comprobar en este vídeo
El boxeo es un deporte muy importante en Panamá, por lo que otro de los episodios se centró en la historia de Edwin Valero, un campeon mundial venezolano de boxeo, que asesinó a su mujer en un crimen pasional, pero que en este caso se ha narrado en clave panameña, como pueden ver en el trailer
El tercer episodio y a nuestro juicio el mas importante es “Estigma”, que explica la historia del vidente Ronaldo “Roni” Muñoz, muy conocida en Panamá, por haber entrado en un mas que publicitado trance religioso, con estigmas y visiones de todo tipo, del que fue acusado de fraude, provocando enormes controversias entre sus detractores y sus seguidores.
El planteamiento de la serie es claro y no engaña a nadie, coger casos conocidos y pasarlos por el tamiz de su adaptación, acentuando la intriga, el misterio y la pasión de cada caso, para alimentar o recordar el morbo o la curiosidad que nos despertaron en su momento.
El nivel es bajo, por lo que nadie debe esperarse ninguna gran joya, sino un mero entretenimiento para dormitar en las siestas veraniegas, como posiblemente pase en nuestro país, ya que la pagina web de la productora, indica que ha vendido la serie a la 1 de TVE, por lo que no se extrañen si ven esta sarta de escándalos en alguna sobremesa dominical, sustituyendo a las producciones teutonas que las acaparan últimamente.
Nosotros consideramos que ya hemos cumplido nuestra misión al hablarles de una serie que solo por el nombre y su procedencia, ya nos llama y mucho la atención y si les hace gracia pueden echarle el vistazo a algún capitulo, que total solo perderían una hora de su vida.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino