Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Aranyélet ( Hungria) . La supuesta vida dorada de una familia de delincuentes

La entrada en la producción original de series por parte de la rama europea del gigante estadounidense de pago HBO, está siendo uno de los factores principales en el cambio y la mejora del panorama audiovisual europeo de estos últimos años y del que nos encanta hacernos eco en nuestro rincón de los lunes dedicado a las series remotas,

De la factoría de HBO Europa, recientemente les hemos presentado series polacas ( Wataha), checas ( Horici Ker) o rumanas ( Umbre), por lo que siempre es un placer abrirnos a un nuevo país, que hasta el momento no había estado representado en nuestras reseñas como es el caso de Hungría que se estrena con una serie muy interesante, Aranyélet, sobre una familia de delincuentes a diferentes escalas.

Creada a partir de una serie original finlandesa “Helppi elämä” , Aranyélet nos muestra los  lugares lujosos y los  bajos fondos de Budapest, alejados de las zonas turísticas y conocidas de la ciudad y de la mano de los cuatro miembros de la familia Miklosi, vamos a tener un retrato muy completo de los diferentes estamentos de la sociedad magiar, con una gran realización que destaca por encima de todo en la serie, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Aranyélet ( La vida dorada) 8 ep + 55 min .   Nov 2015. Idioma: Húngaro subtitulado en castellano Cadena: HBO Europa ( H)

La trama : Attila Miklosi es el lugarteniente de un importante jefe mafioso de Budapest, lo que le permite llevar un lujoso tren de vida del que disfruta especialmente su mujer Janka, lo que les permiten resarcirse de todas las penurias que pasaron de jovenes.

Ambos viven en una enorme mansión en el suburbio mas rico de la capital húngara, donde crían a sus dos hijos, el mayor Mark, a punto de cumplir dieciocho años, que aspira a ser un rapero conocido pero que  empieza a frecuentar malas compañías siguiendo el camino de su padre, mientras que su hermana menor la quinceañera Mira, es una chica dulce, ingenua y buena alumna.

La estabilidad de la familia empieza a tambalearse cuando el padre empieza a tener una crisis existencial y desea dejar el camino de la delincuencia para ganarse la vida de forma mas honrada, lo que le va a llevar a una serie de importantes conflictos tanto con su antiguo jefe, que no está dispuesto a perder a su hombre de confianza  como con su familia que debe acostumbrarse a unas precarias condiciones económicas que no todos están dispuestos a aceptar.

El estilizado trailer musical de la serie nos muestra el elevado nivel de producción de la misma.

La evolución de la serie la marcan los caminos personales de los miembros de la familia que reciben las malas noticias de su súbita pobreza y reaccionan de formas diferentes y que no contribuyen precisamente a la paz familiar  que disfrutaban con anterioridad, por caminos no siempre predecibles y muy en la tradición del cine negro.

Ademas de observar de ver los cambios en su idílica vida familiar deben hacer frente al jefe mafioso de Attila, Emre, que se resiste a cortar los lazos muy intensos  que tiene con los Miklosi,siendo incluso   el padrino del primogénito Mark, al que desea captar para su causa y formarlo como hizo con su padre.

“Aranyélet” me ha parecido de lo mejorcito que he visto en series de la Europa Oriental a la altura de la gran Wataha, con un gran nivel en los actores y sobre todo una magnifica realización a cargo del premiado director cinematográfico Zsombor Dyga, que desde la primera escena con un mas que elaborado plano aéreo, nos avisa que va a ser un aspecto muy cuidado y trabajado en todo momento, con algunos planos verdaderamente sorprendentes.

Otro aspecto interesante es la cabecera de la serie con una canción original escrita para la serie por el grupo de Budapest ,” Fancy Party Dress” con el titulo de ” Family”.

La tensión y la incertidumbre acerca de todos y cada uno de los miembros de la familia va in crescendo hasta el tramo final, donde huyen del final feliz habitual en muchos casos, y en la mejor tradición de cine negro, recorren todo un matiz de grises muy bien llevados.

La serie sido renovada para una 2T, que se estrenará este mes de noviembre, gracias a su éxito por muchos países de Europa donde se ha comercializado a través de los servicios de HBO que este otoño llegaran a nuestro país, por lo que es de esperar que en su oferta incluyan series europeas como ésta, para dar un poco de variedad a sus posibles suscriptores.

Epilogo : Aranyélet es una serie que me ha sorprendido muy gratamente y que es muy recomendable para los amantes del genero negro que sean curiosos y deseen conocer nuevos paisajes y mentalidades alejadas de las habituales en el panorama anglosajón dominante. Solo por ese cambio de escenario, creo que merece la pena adentrarse en las entrañas de esta familia, para conocer su descomposición por razones monetarias.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino