>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Marginal ( Argentina) /1 contra todos (Brasil) : Ficciones carcelarias sudamericanas

La tendencia actual mas notable en las series triunfadoras en el invierno austral de los dos países sudamericanos mas importantes ha sido contar historias carcelarias de extrema dureza, con muchos puntos de contacto, tanto en la trama que desarrollan como en la descripción de la prisión y las condiciones de vida en la misma.

Ambas tratan el tema de una persona que se ve metida en la prisión por diferentes circunstancias sin que sea su culpa, y debe sobrevivir en la misma, subiendo en el escalafón del presidio, para intentar conseguir su objetivo que es salir indemne de la misma.

Una característica común, es que las prisiones que vamos a ver, están en las antípodas de las americanas o europeas de las series del genero, con celdas separadas y mucho orden y disciplina. En estos casos, el hacinamiento, la corrupción rampante, el desorden y la ley de la jungla por ocupar el mas mínimo espacio determinan las conductas de los internos, con agresiones y asesinatos como el pan nuestro de cada día y curiosamente con el climax narrativo  coincidente en ambas ocasiones en el momento de la retrasnmisión de un  “partido del siglo” del futbol

Además el estreno de la serie mas interesante de las dos, “El Marginal” en la plataforma de Netflix, el pasado viernes, después de un triunfal recorrido por los festivales televisivos de medio mundo ,nos brinda una excelente oportunidad para agrupar las dos propuestas en el articulo que pueden ver a continuación.

EL MARGINAL. UN RELATO CARCELARIO DE EXTREMA VIOLENCIA Y DUREZA

Ficha: El Marginal 13ep 55 min .  Jul 2016-Sep 2016 . Idioma: Castellano. Cadena:  TV Pública (ARG)/ Netflix ( E)

La trama :
Miguel Palacios en un ex-policia que es obligado a ingresar como convicto en la prisión de San Onofre, con una identidad falsa para infiltrarse en una banda mixta de presos y carceleros que opera con total inmunidad desde los muros de la prisión.

La banda ha secuestrado a la hija adolescente de un importante juez que obliga a Miguel a buscarla dentro de la prisión y a liberarla, manteniendo su tapadera en un lugar más que peligroso. Los primeros minutos del primer episodio son un perfecto ejemplo de la acción trepidante que vamos a tener en muchos instantes de la serie, con una espectacular persecución de nuestro héroe por los tejados bonaerenses.

“El Marginal” es una serie que sigue con bastante fidelidad los códigos de las series carcelarias, en este caso con el héroe infiltrado, enfrentándose a la coalición del mal de presos y carceleros, con el alcaide como director de orquesta.

La serie se divide en dos partes, los primeros seis episodios, donde la localización y el rescate de la adolescente secuestrada, guía todos los pasos de Pastor ( el alter ego en la prisión de Miguel), siendo testigos de su ascensión en el escalafón criminal de la prisión, desde el escalón mas inferior en la denominada villa, que es el patio de la prisión donde malviven los presos, cual asentamiento salvaje de refugiados.

Su acercamiento a la cúspide criminal de la prisión dirigida por los hermanos Borges, le permite conocer todos los entresijos de la mafia criminal que domina la cárcel, pero aumenta de forma exponencial las posibilidades de ser descubierto y liquidado en el momento.

En la segunda parte el juego de equilibrios cambia, viéndose inmerso en las luchas intestinas por el control de la carcel entre tres facciones, dos bandas de presos, los Borges capitaneada por los dos hermanos  y los Sub21 formada por los desarrapados del patio, con el alcaide y sus acolitos como los terceros en discordia  sacando tajada de donde pueden. El  pobre Pastor se encuentra en medio de semejante quilombo (tienen que ir practicando los modismos locales) y es  presionado por todos lados lo que le obliga a  poner su instinto de supervivencia en modo de máxima alerta, para intentar escapar de la prisión.

La serie tiene una interpretación majestuosa por parte de Juan Minujin como Pastor/ Miguel, en el mejor papel de su dilatada carrera, metiéndose completamente en la piel del infiltrado y haciéndonos participes de todas sus cuitas y tribulaciones, para intentar mantenerse con vida y salir indemne de semejante infierno.

Ni que decir que la serie me ha encantado, tanto por el enorme protagonista que tiene, como por el trepidante ritmo que tiene en todo momento, con muchos giros y revelaciones sorpresas tanto en el interior de la prisión como en el exterior como a través de flashbacks, que nos permiten entender mejor el complicado pasado de nuestro héroe.

La serie había sido creada con una idea inicial de 30 capitulos, pero visto el éxito en sus pases internacionales, decidieron compactarla a trece episodios, para favorecer sus ventas internacionales, con el primer resultado de su entrada en Netflix. La 1T finaliza las tramas principales y podría funcionar como final de serie, pero deja la posibilidad, para continuarla de muchas maneras si las circunstancias lo requieren

Les puedo asegurar que su nivel está bastante por encima de muchas producciones norteamericanas de Netflix, que son devoradas por sus suscriptores el fin de semana de su estreno y no se van a arrepentir si buscan un poco mas allá en el catalogo y descubren esta joya argentina que ha triunfado en los festivales europeos de series de este año, con la referencia clarísima de la mítica “OZ” tanto en tono como en brutalidad.

Para finalizar les dejo con el trailer de la serie.

1 CONTRA TODOS. EL TITULO NO PUEDE SER MAS EXPLÍCITO

Ficha: 1 contra todos 8 ep 45 min Jun 2016 – . Idioma: Portugués subtitulado español Cadena: FOX Latinomerica

La trama :

Cadú es un voluntarioso ayudante de fiscal que intenta luchar contra la corrupción reinante en todos los estamentos brasileños con los escasos medios a su alcance, siendo de los pocos honrados en su entorno.

Sus investigaciones empiezan a molestar a las altas instancias que no dudan en organizar un complot para poder acusarlo de tráfico de drogas a gran escala y enviarlo a la prisión para que no moleste en espera de su juicio que puede tardar varios meses.

Cadú se ve obligado a hacerse pasar por el gran traficante que todo el mundo se cree que es, para poder ganarse el respeto del resto de los internos y de los funcionarios que lo convierten en una especie de rey de la prisión, con la esperanza de poder limpiar su nombre y volver a ver a su mujer y a sus dos hijos. A continuación pueden ver el trailer de la serie.

La estructura argumental se basa en el esquema del doble engaño, el protagonista que es engañado para confundirlo con un capo de la droga, y el posterior engaño que realiza en la prisión suplantando a la persona que se piensan que es. El doble engaño proporciona la fuente necesaria para todos los conflictos que se van a presentar, por el peligro que suponen que descubran en la prisión que en realidad es un pelagatos y sobre todo que es inocente de todos los delitos que se le acusan, en una historia basada en hechos reales acaecidos en 2o02.

Las condiciones de la prisión son entre  infectas y nauseabundas y la serie sigue la evolución personal de Cadú, magníficamente interpretado por Juan Andrade,  forjando alianzas con los miembros mas influyentes de la cárcel, para enfrentarse a la mafia corrupta funcionarial, personificada por el alcaide, un personaje que comete mas delitos que cualquiera de sus internos y que marca a Cadú como su enemigo, desde el momento que le chafa uno de sus chanchullos.

La prisión parece mas un poblado chabolista que un establecimiento de reforma penitenciaria, la serie es tremendista e hiperviolenta, por lo que en muchos momentos se echa en falta un poco mas de sutileza en el desarrollo del resto de los personajes que no van mas allá de cuatro o cinco pinceladas superficiales y arquetípicas de los que vemos en las series carcelarias ( el veterano, el espabilado, el transexual, el traidor, etc).

Los momentos menos interesantes suelen coincidir con los que se desarrollan fuera de la prisión, con las andanzas de la mujer del protagonista dispuesta a hacer lo que sea para liberar a su marido, donde tensan demasiado la cuerda de la credulidad del publico, con unas historias bastante deslavazadas, que suelen ser obviadas en las promos de la serie

Es una serie ideal para los amantes de las series carcelarias, pero mas desde un punto de vista de la acción pura y dura que del intimismo, a lo que ayuda su corta duración de ocho capítulos de apenas 35 min, que permite devorarla de forma rápida La trama principal finaliza con la 1T, pero dejando abierta la posibilidad de continuar una 2T,que ya ha sido confirmada por la cadena FOX

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31