>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Izombie : La vecinita zombie del piso de al lado

Las series de zombies han sido una de las principales tendencias de esta década, con propuestas de todo tipo desde los grandes éxitos como “The Walking Dead” y su secuela,  que plantean un futuro apocalíptico y dramático para la humanidad, hasta las que lo hacen en un tono totalmente paródico como “Z Nation”.

A medio camino entre ambas tenemos la serie que les vamos a presentar hoy, “IZombie”,  un híbrido muy elaborado entre el procedimental y la mitología zombie que ha sido una de las sorpresas del año pasado y que se ha consolidado en su 2T como una serie que evoluciona muy favorablemente y que promete mucho para las temporadas venideras, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: IZombie 32+ episodios.   Mar 2015- .Cadena: CW (USA)- AXN/Netflix (E)

Sinopsis:  Olivia “Liv” Moore es una aplicada doctora residente en un hospital de Seattle, cuando una noche tras asistir a una fiesta en un barco que acaba como el rosario de la aurora, se convierte en una zombie por un arañazo fortuito, que le salva la vida pero la convierte en un muerto viviente, con conciencia y recuerdos de todo su pasado.

Para poder sobrevivir en su nueva situación, deja el hospital y entra a trabajar en el deposito de Seattle donde tiene acceso gratuito a todos los cerebros que necesita para sobrevivir .Pronto descubre que de forma temporal se comporta y tiene visiones sobre la vida del propietario del cerebro que ha engullido, y se pone a colaborar con la policia de Seattle para resolver los delitos que afectan a la muerte de su despensa involuntaria.

El inicio: Rob Thomas es un guionista que empezó su carrera en la 1T de “Dawson Creek” de donde pasó casi directamente a crear su primera serie, la comedia romántica “Cupid”, un éxito de crítica pero un fracaso de audiencia. Tras varios pilotos rechazados,  en 2004 creó su éxito mas conocido, la esplendida “Veronica Mars”, sobre las historias de una detective adolescente que resuelve casos en su instituto y en la comunidad donde vive.

En esta serie de culto empezó a trabajar con la guionista Diane Ruggiero -Smith que se convirtió en su mano derecha, durante todo el recorrido de la serie, así como de la posterior película que se realizó en 2014, gracias a una cuestación popular, tras crear otra serie maldita “Party Down”.

Tras rodar la película, la ejecutiva de Warner Brothers, Susan Rovner, gran amiga de Thomas desde los tiempos de Veronica Mars, le pidió que estudiara la posible adaptación de un cómic titulado, “Izombie” como una serie televisiva, para tener la próxima gran heroína de la cadena CW tras Buffy y la propia Veronica Mars.

Thomas lo rechazó en un principio, porque no se sentía cómodo en el terreno fantástico y no veía nada claro el tema de la detective zombie, pero al comentarlo con Diane Ruggiero-Smith ésta se entusiasmó con la idea al ser una gran fan del fenómeno zombie, y le insistió a su amigo para estudiar la oferta.

Tras varias reuniones donde tanto la ejecutiva como su amiga le insistían para aceptar el encargo, finalmente lo hizo, con la única condición de crear la serie conjuntamente con Ruggiero-Smith , a lo que la cadena CW aceptó gustosamente.

Los dos guionistas llevaron la serie a su terreno y desde el episodio piloto dejaron claro que no era una serie de zombies al uso, sino de una chica que de forma inesperada se había convertido en  zombie y su adaptación a la nueva vida.

Tras rodar el piloto, y recibir la luz verde para una primera temporada reducida de 13 episodios, hicieron varios cambios entre los personajes secundarios de la serie, para adaptarse a las restricciones económicas de una cadena pequeña como CW que estrenó la serie en Marzo de 2015, con unas críticas bastante buenas que apreciaban la vuelta de tuerca que habían dado al genero, como pueden comprobar en el trailer largo de la serie.

Las audiencias desde el principio se movieron por la banda alta de las modestas pretensiones de la cadena CW, lo que le valió su renovación para una 2T, donde pasaron a tener 19 episodios, 6 mas que en la inicial, muy apoyados por los fans de “Veronica Mars” que recibieron la serie con los brazos abiertos y la hicieron su nueva favorita.

La trama: La historia principal de Izombie es básicamente la de una chica a la que un acontecimiento extraordinario le cambia la vida por completo, pero que debe ocultar a casi todo el mundo porque nadie la iba a creer en su nueva situación.

Como pueden ver esta plantilla nos sirve para cualquier película o serie de superheroes, pero en este caso la transformación es pasar a zombie, pero lejos de los descerebrados torpes que son la imagen habitual del genero, quedándose en un aspecto semihumano, cuyos rasgos principales son la ausencia total de melanina en su cuerpo, como corresponde a un muerto, pero manteniendo su cerebro en pleno funcionamiento, siempre y cuando lo alimente de sesos con cierta frecuencia.

El inicio de la serie nos muestra un pequeño trazo de la vida anterior de Olivia y pasa directamente a la infausta fiesta en el barco que iba a cambiar su vida como pueden ver en el vídeo de esos primeros minutos.

La propia cabecera animada de la serie, creada y dibujada por el propio creador del cómic Michael Allred, es un magnifico resumen de los cambios en la vida de Liv, con una pegadiza sintonía “Stop I’m dead” del desconocido grupo indie “Deadboy and the Elephantmen”.

La serie juega con dos lineas argumentales principales, por un lado tenemos el caso semanal que descubrimos en las escenas iniciales, que nos muestra el asesinato en extrañas circunstancias de la victima de turno. En paralelo tenemos la linea de continuidad de cada temporada que en la 1T trata de un misterio que involucra a un siniestro personaje, Blaine, que fue el causante de la infección de Liv, y que dirige una banda de asesinos robacerebros para  venderlos a zombies acaudalados, dispuestos a pagar lo que sea, por seguir viviendo.

En el caso semanal la característica mas interesante es por un lado la exquisitez con que Liv cocina el cerebro que va a comer y cuyas características van a marcar su personalidad de esa semana, en el siguiente vídeo tienen una muestra de su arte culinario.

En principio la única persona conocedora de su secreto, es su jefe en la morgue el Dr Ravi, mientras que al resto de amigos y la familia, lo oculta completamente, justificando su cambio de aspecto, como una evolución estilística y de su personalidad.

Precisamente debido a su trabajo en la morgue, entra en contacto con un oficial de policía, del que se hace una colaboradora imprescindible, gracias a sus visiones que atribuye a su poder vidente, para poder ayudarle a esclarecer el asesino de turno, siempre con sus cambiantes personalidades semanales, que le llevan incluso a convertirse una experta guerrillera como demuestra  en el paintball.

Poco a poco la serie ha ido evolucionando y tanto al final de la 1T como en la 2T, la trama de continuidad ha pasado a tener mas importancia que el caso semanal, como pueden ver en el vídeo siguiente con el malvado Blaine haciendo de las suyas.

Con el paso de los episodios, poco a poco se va cumpliendo la regla no escrita de toda serie con un protagonista con un gran secreto, que es irlo revelando de uno en uno a la gente de su entorno mas próximo (mejor amiga, novio, compañero policía), en determinados momentos de clímax.

De esta forma tenemos su reacción durante dos o tres episodios y pueden entender las razones de los peligros a que habían estado expuestos y que no comprendían.

La única excepción en este caso es la del doctor que ademas de conocer sus tendencias zombies desde el principio, investiga para encontrar una cura e intentar revertir el proceso y conseguir que Liv vuelva a la normalidad de su vida anterior, lo que le pone  en gran peligro en ciertas ocasiones.

El principal problema que tiene “Izombie” es la necesidad inicial de abandonar nuestros posibles prejuicios y aceptar una premisa inicial bastante cogida por los pelos, y que exige un cierto acto de fe por los espectadores, porque ni es una serie de zombies al estilo de los de George A. Romero que es el canon establecido y por otro lado es difícil creerse que nadie de su entorno se de cuenta de los enormes cambios físicos y emocionales que tiene la protagonista al transformarse en zombie.

Si consiguen, como ha sido mi caso, salvar estos obstáculos iniciales, nos encontramos con una serie muy disfrutable, con unas pretensiones modestas, que no deja ser por un lado un nuevo enfoque  al procedimental de parejas investigadoras, cambiando al mentalista, al escritor o a la forense de turno, por una zombie en este caso bastante mas light e integrada que lo habitual en nuestras pantallas.

La serie ha mejorado ostensiblemente cuando el hilo de continuidad ha ido ganando en importancia frente al caso semanal, cuyo mayor aliciente es ver el papel que le toca representar a la versátil actriz Rose McIver, que debe ponerse en el seso de alguien diferente cada semana.

En este sentido la 2T ha superado todas mis expectativas con un enemigo principal mucho mas grande, pero sobre todo con un tramo final muy bien resuelto, dejando preparadas las nuevas historias para una 3T que promete ser apasionante a partir de lo que nos han mostrado. En este final tenemos como un guiño divertido, la aparición del famoso cantante Rob Thomas de Matchbox Twenty, con el mismo nombre del creador de la serie, con el que se confunden con cierta frecuencia.

Otro gran acierto es el tono que consiguen que oscile de forma muy hábil entre la comedia y el drama, sin cargar demasiado las tintas en ninguno de los dos géneros, lo que nos permite pasar un rato muy distendido y sobre todo muy entretenido, viendo las andanzas de este grupo tan heterogéneo de personas.

Si le gustan los procedimentales con un estilo diferente y no le hace ascos a los toques fantásticos, le recomiendo que le de una oportunidad, porque es una serie que crece poco a poco y su originalidad no es habitual en estos tiempos de remakes, copias y calcomanias de cualquier cosa del pasado.

Los actores: La joven neozelandesa Rose McIver empezó su carrera como actriz infantil en numerosas películas o series originales, que se rodaban en el país austral como Xena o las películas de Peter Jackson  hasta que a principios de esta década decidió mudarse a los EEUU, para prosperar en su carrera. Pronto recibió papeles de cierta importancia en series como “Masters of Sex” o “Erase una vez”.

Su elección fue una decisión  personal de Rob Thomas que buscaba a una actriz capaz de meterse de forma convincente, en la piel de una personalidad diferente cada semana, lo que no es nada evidente ( Eliza Dushku en Dollhouse en el ejemplo mas sangrante de fallo en este campo) y su elección le ha dado la razón. McIver está excelente mostrando sus cambios de conducta y de humor de una manera muy elegante y sin sobreactuar y se ha revelado como el alma de la serie y la principal razón de su éxito.

Su compañero en las investigaciones es Malcolm Goodwin que interpreta al teniente Clive Babineaux, un personaje bastante por debajo del de su compañera, básicamente porque  a pesar de ser un detective muy  sagaz, no se sorprendía de ver los continuos cambios semanales de Olivia, lo que me creaba bastante incredulidad hacia un personaje que ha mejorado bastante al final.

Goodwin llevaba muchos años picando piedra, hasta que le llegó su oportunidad como un simpático bribón en una serie escapista como “Breakout Kings”, hasta llegar a este papel donde cumple y poca cosa mas.

Muchísimo mejor está el desconocido actor británico Raoul Khuli, en su primer papel de relevancia como el jefe y cómplice de Liv, el doctor Ravi Chakrabarti, que es el principal apoyo de nuestra zombie, en un papel bastante divertido que le ha convertido de la noche de la mañana en uno de los favoritos del publico.

Sus salidas de tono y sus conversaciones con Liv, plagadas de dobles sentidos, son los mejores momentos de la serie, y en consecuencia su papel ha ido ganando en relevancia.

Una de las claves de toda serie de la cadena CW que se precie es la presencia de gente guapa y atractiva en dosis importantes, y en este sentido la presencia de Robert Buckley como el novio de Liv, Major, corresponde a esos parámetros. El personaje era bastante desdibujado en la 1T, al definirse casi en exclusiva como el ex-novio de Liv tras la transformación y ha ido dando algunos tumbos hasta lograr centrarse en la 2T

Buckley ha aparecido en papeles fijos en series como “One Tree Hill”, “666 Park Avenue” o”Lipstick Jungle”, pero no me acordaba de su cara en absoluto hasta verlo por aquí.

En cambio siempre es un placer ver a David Anders en un papel de villano, con ese aire de desapego y alejado de un excesivo dramatismo que es su mejor marca de identidad desde la inolvidable “Alias” y que luego hemos disfrutado en series como “24”, “Héroes”, “Crónicas Vampíricas” o “Erase una Vez”

En esta ocasión el papel de Blaine, el zombie mafioso, parece escrito ex profeso para el, porque le permite exprimir ese sarcasmo que desprende, incluso en los momentos mas dramáticos y se ha convertido en otro de los pilares de la serie.

Final :
“Izombie” ha sido renovada por una 3T, donde a las vistas del final de la 2T, tiene una historia muy interesante por delante, y que por lo menos en mi caso no me pienso perder. La serie es fácilmente accesible en nuestro país, donde se ha emitido en la cadena AXN con la siguiente promoción y se ha introducido en el catalogo de Netflix

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31