>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mad About You (Loco por ti) . Escenas cotidianas de la convivencia marital

Las comedias urbanas neoyorquinas, son un subgénero dentro de la comedia, que intentan reflejar las características singulares de la metrópoli de Nueva York, en relación al resto del país, con un grado de sofisticación mucho mas elevado y una gran influencia del humor judío predominante en esa ciudad.

“Mad About you” ha sido uno de los máximos exponentes de este subgénero que coexistió  con las joyas de la corona que han sido “Seinfeld” o “Friends”, con las que compartió mas que parrilla televisiva, estableciendo una tradición que siguió con series como “Sexo en Nueva York” o con productos actuales mas evolucionados como “Louie” o “Girls”, donde se puede aplicar esa cursileria de decir que Nueva York es un personaje más de la serie.

Las historias cotidianas de un matrimonio de  profesionales de clase media-alta en un entorno cultural muy estimulante forma la base de una serie que tuvo bastante éxito en la década de los noventa, aunque siempre a la sombra de sus dos compañeras neoyorquinas de viaje y que vamos a recordar en nuestro rincón del recuerdo de cada viernes.

Ficha: Mad About You 164 episodios.   Sep 1992-May 1999. Cadena: NBC (USA)- Antena 3/ La 1 (E)

Sinopsis:  Las historias cotidianas del matrimonio formado por Jamie, una relaciones publicas y Paul, un director de documentales, nos muestran la lucha diaria de ambos cónyuges por mantener viva la llama de su relación, tanto pasional como intelectualmente ante los problemas del día a día, que les  obligan a esforzarse y llegar a compromisos para que el matrimonio siga funcionando.

El inicio:Paul Reiser es un actor neoyorquino de origen judío que había empezado como monologuista en los circuitos de comedia de su ciudad natal, para pasar a tener un cierto reconocimiento en el cine. A principios de los años noventa, firmó un contrato con la productora Tri-Star, para crear series y empezó a pensar en el concepto de una comedia costumbrista basada en su propia experiencia matrimonial de recién casado y los ajustes que estaba haciendo a todos los niveles.

La productora le puso en contacto con Danny Jacobson, un curtido guionista que había sobrevivido a ser el jefe de guionistas de los dos primeros años de la turbulenta “Roseanne”, para que estudiaran una posible colaboración.

Ambos no se conocían, pero entraron rápidamente en sintonía al estar recién casados y tener un punto de vista similar sobre los problemas matrimoniales que plasmaron en el concepto de la serie.

La venta de la serie a la cadena NBC, fue bastante peculiar, ya que vendieron la idea como el desarrollo de  las conversaciones que tiene un matrimonio en el coche cuando vuelven a casa después de una fiesta.

Los ejecutivos de la cadena compraron la idea, muy influenciados por el creciente éxito de “Seinfeld”, una serie que no tenía ningún argumento convencional, pensando que podía ser el equivalente matrimonial al grupo de amigos de Seinfeld.

El siguiente gran problema a resolver era la actriz que debía dar la replica a Paul Reiser que lógicamente se había reservado el papel protagonista. La solución vino cuando Reiser conoció a Helen Hunt en una cena en casa de unos amigos y consiguió convencerla para que aceptara su primer papel protagonista televisivo. Hunt no se lo pensó demasiado y aceptó con la única condición de que tener voz y voto sobre la evolución de su personaje.

Tras superar la prueba de una audición conjunta requerida por los ejecutivos de la NBC, para comprobar la química entre ambos, recibieron el encargo de la serie para ser estrenada en otoño de 1992, colocándola en la privilegiada posición de los jueves por la noche tras “Seinfeld”.

La cabecera de la serie era un composición de Andrew Gold, un gran músico de estudio que formó parte de grupos como 10cc o Wax, ademas de ser el compositor de la celebérrima sintonía de “Las Chicas de Oro”. Gold se esmeró mucho y consiguió que su composición “Final Frontier” se convirtiera en una de las señas de identidad de la serie, como pueden comprobar en el primer vídeo del día.

Su trayectoria fue bastante tortuosa durante la 1T, ya que sus audiencias iniciales eran muy inferiores a las de su predecesora en la cadena “Seinfeld”, lo que hizo que la NBC la trasladara tras unos pocos episodios a la noche del sábado, lo que era de todo menos buenas noticias.

Para sorpresa de todos, la serie remontó muchísimo su audiencia en sus pases sabatinos, lo que le permitió pasar a un día laborable a las 8:00 donde encontró su nicho ideal hasta el final de sus días.

La trama: “Mad About You” era una sitcom muy poco convencional, en el sentido de que no transcurría en un entorno laboral ni en el seno de un grupo  familiar con hijos. En cambio seguía la estela de “Seinfeld” pero cambiando el grupo de amigos neuróticos por un matrimonio con sus propias derias.

Los episodios tenían un leve hilo conductor, que permitían a nuestra pareja protagonista dialogar y conversar sobre todos los temas posibles y en cualquier lugar. Los diálogos eran inteligentes y bastante elaborados, huyendo del gag evidente y facilón, para buscar mas la sonrisa continua del espectador en lugar de la carcajada esporádica.

Ese tono costumbrista se extendía a los personajes secundarios que interactuaban con la pareja en muchas ocasiones, dichos personajes eran Lisa ( der) , la hermana mayor de Jamie, Fran su mejor amiga y Ira ( izq), el primo de Paul, con el que tenía una divertida relación de amistad y enemistad.

De todas maneras y de forma inesperada, el personaje mas conocido de la serie a largo plazo, fue el recurrente de una camarera desastre, Úrsula Buffay, que fue la base para crear el de su hermana gemela Phoebe en el éxito planetario que fue “Friends”, en el vídeo pueden ver la primera aparición de Úrsula en “Mad about you”

Otra jugada muy inteligente por parte de la NBC, fue aprovechar la sinergia y el mismo universo compartido ( como hicieron en su momento con Seinfeld), para hacer un crossover donde Jamie y Fran aparecen en la 1T de “Friends” entrando en el Central Perk y confundiendo a Phoebe con su hermana gemela Ursula.

Sus trabajos profesionales de gama alta, permitían que la serie pudiera tener muchas estrellas invitadas o cameos de personas muy famosas, que se encontraban en Nueva York, o salían en alguno de los documentales que rodaba Paul, como en este caso en que pueden ver a la gran Estelle Getty ( Sofia de” Las Chicas de Oro”) explicando unas batallitas como una anciana protagonista del documental.

El núcleo de cada episodio, eran las largas conversaciones que mantenían ambos cónyuges sobre todos los aspectos de la vida, que a veces derivaban en fuertes discusiones sobre tonterías, sin saber como habían podido llegar hasta ese momento, como en el siguiente corte de un documental que rodaba sobre como explicar tu vida en quince minutos.

Los personajes se mantuvieron bastante imperturbables a lo largo de toda la serie hasta la 5T cuando Jamie se quedó embarazada, dando a luz en el episodio final de esa temporada, lo que cambió bastante la dinámica para las dos últimas temporadas con la niña Mabel como el centro de sus vidas.

“Mad About You” era una serie que tenía su mayor virtud en la enorme química entre Paul Reiser y Helen Hunt que conseguían hacernos creer en todo momento que eran un matrimonio con una gran complicidad, mostrándonos sus interioridades de una manera muy original y reveladora, por un camino que luego han seguido muchas series. El mejor ejemplo lo tienen en este compendio de promos de la serie, compuesto de escenas cortas de veinte segundos con buenos diálogos, un gran resumen de la serie.

Personalmente nunca fue una serie con la que conseguí conectar demasiado, a pesar de reconocer su enorme calidad, porque la consideraba un pelin snob y demasiado neoyorquina  y me gustaban mas el sarcasmo o la socarronería de Seinfeld, que las escenas de matrimonio de alto standing, perfectamente ejecutadas y dialogadas.

Esa frialdad hacia la serie y los personajes no conseguí sacudírmela en ningún momento, por lo que dejé de verla en la 3T, aunque solía mirar algunos episodios por temporada para ver como iban las cosas, pero si una serie no me entretiene difícilmente me voy a interesar por ella, por muy buena que fuera objetivamente como era este caso.

Curiosamente me ha pasado algo parecido con las series posteriores que han tenido un estilo similar y ubicadas en la gran manzana, por lo que tengo muy claro que es un tema de preferencias personales y más en estos casos que me consta que han tenido un gran éxito y con muchos seguidores que la siguen idolatrando en la actualidad.

Los actores: Helen Hunt es la hija del director televisivo Gordon Hunt que dirigió muchos episodios de la serie, y tuvo su primer papel importante a mediados de los ochenta como la novia recurrente de David Morse en la mítica “St Elsewhere” al que siguió el de la hija de Kathleen Turner en “Peggy Sue se casó”. Su decisión de aceptar el papel de Jamie, la relaciones publicas algo neurótica y profundamente enamorada de su marido Paul, ha sido la mas acertada que ha tenido en su vida.

Hunt estaba radiante como una mujer fuerte e independiente que se ha casado para seguir progresando personalmente y no para ser un florero. Durante los siete años que duró la serie ganó cuatro años consecutivos el Emmy a la mejor actriz de comedia, siendo nominada los otros tres. Su carrera cinematográfica empezó a despegar durante los últimos años de la serie, como la protagonista de “Twister” y sobre todo al convertirse en ese momento en la única actriz de la historia ( luego lo hizo Helen Mirren) en ganar el Emmy y el Oscar a la mejor actriz el mismo año, 1998, por “Mad About You” y “Mejor… imposible”, centrándose posteriormente en el cine, donde sigue trabajando hasta nuestros días.

Paul Reiser empezó su carrera cinematográfica con un importante papel en “Diner” al que siguieron diversos villanos como el de “Aliens” y un papel protagonista en una miniserie bastante ñoña , “My two dads”, bastante por debajo de su prestigio como monologuista que iba creciendo durante toda esa década.

La fama y la popularidad le llegó con este papel que se creó a su medida y basado en sus propias experiencias, pero en el terreno de los reconocimientos en forma de premios quedó totalmente eclipsado por su compañera Helen Hunt, al tener solo una nominación en todo el recorrido de la serie.  Mas adelante ha seguido trabajando regularmente pero sin llegar a las cotas de prestigio de esta serie, ahora le podemos ver en la mediocre “Red Oaks” y está confirmado para la 2T de la sensación de este año “Stranger Things”

Anne Ramsay estaba magnifica como Lisa, la hermana mayor de Jamie, capaz de llevar sus propias tramas si era necesario, gracias al gran trabajo de una actriz, que consiguió su gran papel en esta serie, tras unos inicios muy discretitos en series de tercera categoría.

Tampoco ha conseguido hacer muchas cosas de mención tras la serie, aunque ha tenido papeles recurrentes de varios capítulos en series importantes como “Six Feet Under” o “Dexter”, para ir bajando en el escalafón a series mucho mas discretas como “The Secret Life of the American Teenager”, pero cada vez mas lejos de su esplendor.

Mucho peor es el caso de Leila Kenzle, que interpretaba a Fran, la mejor amiga de Jamie, ya que ni me acordaba de su existencia ni del personaje ni de su actriz, lo que no suele ser una buena señal. Kenzle obtuvo su primer papel de importancia en esta serie , donde siempre me pareció la mas cargante y de lejos del núcleo central.

Tras la serie, intentó capitalizar su fama en una infausta comedia llamada ” DiResta”, que no duró ni tres telediarios, tras lo cual decidió finalizar sus estudios y trabajar como terapeuta familiar y la verdad es que no la he echado en falta y seguramente habrá hecho mas bien en su nuevo trabajo.

Por el contrario, la presencia de John Pankow siempre es un aliciente en cualquier papel secundario en que aparezca, en un larga carrera que tuvo su papel mas importante como el primo Ira, un broncas neurótico que tenía las mejores lineas de diálogo fuera de la pareja central. A Pankow siempre lo recordaré por un memorable papel en la gran película “Vivir y morir en Los Ángeles”

Su carrera ha dio alternando el teatro con papeles en cine y televisión, como el que podemos ver todavía en “Episodes”, como un deleznable ejecutivo televisivo Merc Lapidus, donde vuelve a estar a su mejor nivel.

El Final y remakes:
La serie nunca fue un gran éxito de audiencias a nivel general, pero en cambio destacaba muchísimo en el sector mas adinerado de los espectadores, lo que la convertía en la serie mas codiciada de los anunciantes de alta gama, por el tipo de publico que eran los mas fieles seguidores de la serie. Por ello a pesar por debajo  de no subir  del puesto 30 en audiencias en su 6T , recibieron una renovación para una 7T para la suma record de 1 millón por episodio para los dos protagonistas, en uno de los primeros ejemplos de igualdad salarial de genero.

Por desgracia la NBC cometió el error de cambiarla de día de programación, lo que la hundió en los últimos puestos de la parrilla y les hizo la decisión de acabar la serie al final de esa temporada, con tiempo para darle un colofón mas o menos decente.

El episodio final de la serie fue de doble duración y por lo menos tuvo la brillantez que esperaban su seguidores, al plantearlo como una serie de flashbacks, que contaba en forma de documental, veintidós años despues,  su hija Mabel que siguió los pasos de su padre para convertirse en documentalista.

En el final, dirigido por Helen Hunt, cuenta la historia de esos veintidós años, que pasan por una separación y reconciliación del matrimonio, para finalizar con la siguiente escena, donde explica de forma jocosa el futuro de todos los personajes

Aunque se han especulado con reuniones posteriores o remakes, la verdad es que por ahora la serie duerme el sueño de los justos, pero si que se han realizado adaptaciones de la serie a otros países como China o Argentina donde se ha estrenado este año con el titulo tan criollo de “Loco por vós”, con el trailer siguiente.

Epílogo: “Mad About You” es una serie que ha quedado demasiado relegada en el olvido de los muchos seguidores que tuvo en su día, incluyendo  sus diversos pases por nuestras cadenas, por lo que independientemente de mis gustos personales, me ha parecido de justicia recordarla con el articulo que creo que se merece por su importancia en la historia televisiva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031