>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los Medici: Señores de Florencia : Un auténtico thriller renacentista

En estos tiempos crecientes de globalización televisiva, los dramas históricos son uno de los generos preferidos por las productoras televisivas para hacer series que puedan vender a muchos paises, atraidos ya sea por el periodo histórico en que se desarrollan o por el tirón de contratar actores muy famosos y conocidos para atraer a sus fans y seguidores.

“Los Medici : Señores de Florencia” es un claro ejemplo de esa tendencia actual, una coproducción de la RAI y una productora británica, con creadores estadounidenses y un reparto multinacional con estrellas globales para un rodaje en ingles que facilite sus ventas exteriores.

Si a eso le añadimos el enorme atractivo de rodar en exteriores en la maravillosa Florencia asi como en otros lugares de la preciosa Toscana, los elementos para hacer un producto de calidad estaban presentes y podemos adelantar que con algunas salvedades, el resultado ha sido bastante digno, aunque también podía haber sido mucho mejor.

Recientemente finalizada la emisión de su 1T en nuestro pais, casi de forma simultanea con su estreno mundial italiano, consideramos que es una magnifica oportunidad para analizarles una serie que puede agradar bastante a los amantes de los dramas históricos.

Ficha: Medici : Masters of Florence (Los Medici: Señores de Florencia) 8+ episodios.   Oct 2016-  Cadena: RAI (I)- Movistar Series (E)

Sinopsis: La muerte en extrañas circunstancias de Juan de Medici, el banquero mas poderoso de Florencia, deja a cargo del negocio familiar a sus dos hijos Cosme y Lorenzo, que deben intentar mantener y proteger el legado de su progenitor al margen de todos los enemigos que tienen en la capital de Toscana y en el resto de ciudades importantes italianas, ademas de intentar esclarecer la verdad escondida tras el fallecimiento de su padre.

El inicio: Frank Spotnitz es un guionista que empezó su carrera bajo las ordenes de Chris Carter hasta llegar a convertirse en uno de los guionistas principales del universo de “Expediente X” y de sus series derivadas como “ Millenium” o “The Lone Gunmen”.

Tras la larga andadura de la serie empezó a volar en solitario, trabajando en series como “Robbery Homicide División” o “The Night Stalker”, que pasaron con mas pena que gloria por las parrillas televisivas.

A principios de esta decada decidió mudarse a Londres para crear Big Light, una productora de contenidos que empezó con la creación de la serie de acción ” Strike Back”, a partir de una miniserie creada por Jed Mercurio.

El éxito popular de la serie le llevó a otros encargos para cadenas europeas como “Hunted”o “Crossing Lines” y su serie propia mas conocida “The Man in the High Castle” para Amazon.

Los Medici, nació de un encargo de una productora italiana Lux Vide que quería hacer una serie histórica de gran lujo no solo para la RAI, sino con vistas a las ventas mundiales, y pensaron que la visión cosmopolita de Spotnitz sería la ideal para el proyecto de llevar la saga de Los Medici a la pequeña pantalla.

En la fase de creación requirió la ayuda de un buen amigo, un guionista pata negra de cine como es Nicholas Meyer ( Los Pasajeros del Tiempo, Star Trek II) para diseñar la temporada. Ambos pensaron que en lugar de hacer una serie histórica convencional, sería mejor inspirarse en tramas de intriga medieval como “El nombre de la rosa”, para tener una componente importante de thriller centrada en el misterio de quién acabó con la vida del patriarca de los Medici.

La serie recibió el encargo de una 1T de ocho capitulos, con grandes ventas internacionales tanto en Europa como en los EEUU a través del gigante Netflix , en la que se estrenará este mes. La serie tiene una cabecera muy elaborada, pero con una música muy etérea, que cada vez es mas habitual en estas series y que no me ha gustado demasiado.

Su estreno, el pasado mes de octubre en la RAI, tuvo un enorme éxito con audiencias de mas de siete millones y medio de espectadores, ademas de emitirse en versión dual, con la posibilidad de escuchar la versión original inglesa o la doblada al italiano, que es como se emiten las cosas en el pais transalpino, con estas promociones.

La trama: La serie se estructura con el eje central de la muerte de Juan de Medici y a traves de dos lineas temporales. La primera  se desarrolla durante los últimos meses de la vida del patriarca, en la que conocemos sus relaciones con sus dos hijos y la forma que tuvo de construir su imperio financiero, a partir de un pequeño chiringuito de usurero.

La segunda transcurre veinte años despues de su muerte en 1434 y se centra en las luchas de los dos hermanos Cosme y Lorenzo, para mantener su posición de privilegio en la sociedad florentina, frente a sus seculares enemigos encabezados por las familias Albizzi y Pazzi, que solo desean arruinar al primer banco del pais, para hacerse con sus negocios.

En paralelo, el misterio de la muerte de su padre revolotea siempre por la cabeza de Cosme, que encarga a su hombre de confianza Marco Bello, moverse por los bajos fondos florentinos, para descubrir la verdad del misterio que le obsesiona.

La vida familiar ocupa un lugar importante en la trama, centrada en la complicada relación de Cosme con su mujer, la noble Contessina de Bardi, con la que es obligado a casarse por su padre por intereses familiares, haciendole renunciar a su verdadero amor de juventud.

Contessina se convierte en su principal apoyo en los tiempos dificiles, protegiéndole frente a sus enemigos e intentando promocionar a su hijo Piero, como el siguiente eslabón de la saga de los Medici.

En el trailer de la serie pueden ver su tono general

Sin ser un gran experto en historia medieval italiana, los creadores se han tomado bastante libertades históricas para recrear dicho periodo, pero en deporte si que lo soy, por eso me sorprendió bastante ver un partido del brutal calcio florentino, en el que participan los dos hijos en la linea temporal del pasado, en un deporte que no fue creado hasta finales del siglo XVI, casi 150 años despues, pero desde el punto de vista artístico queda muy bien, pero si hubieran jugado al tenis, la veracidad historica habría sido la misma.

La serie es bastante entretenida y tiene una historia que se deja ver con gran facilidad en ambas lineas temporales, con abundantes intrigas palaciegas, misterios y traiciones que hacen que los ocho episodios se pasen con cierta rapidez.

El resultado final es mucho mejor que el esteticismo vacio de series como “Versalles” por poner un ejemplo cercano, pero sin llegar a la calidad con que estamos acostumbrados en las series británicas de este genero como “Wolf Hall” , quedándose en ese termino medio muy aceptable de series como “Los Borgia” o “Los Tudor”, muy dignas y entretenidas pero con sus limitaciones evidentes.

La serie tiene un grave problema en su protagonista Richard Madden, un actor muy popular por “Juego de Tronos”, que sencillamente no da la talla ni tiene el nivel para interpretar un personaje tan complejo como Cosme Medici, con una cara inexpresiva incapaz de mostrar alegria o pena, que lastra mucho sus escenas ante sus evidentes limitaciones artísticas ( de su atractivo, les dejo que juzguen ustedes)

El actor que interpreta a su hermano Lorenzo, Stuart Martin, está algo mejor, pero mas por la comparación con el sosainas de Madden, que por meritos propios, ya que tampoco me ha convencido demasiado.

Por suerte el peso muerto de esa pareja protagonista, se ve compensado por la gran revelación de la serie, Annabel Scholey que como Comtessina, está impresionante, trasmitiendo toda la pasión necesaria por ella y por el resto de su familia, como pueden comprobar en este corte

Otra de sus virtudes es contar con un grupo de secundarios de altisimo nivel , empezando por Dustin Hoffman siguiendo con británicos como Brian Cox, David Bamber o Frances Barber o italianos como Guido Caprino o Miriam Leone ( 1992) y Fortunato Cerlino ( Gomorra), que hacen que la serie se vea con gran fluidez, a pesar de dejar en evidencia continua al duo protagonista, en todas las escenas que comparten.

Otro aspecto positivo es la impresionante ambientación de la serie tanto a nivel de exteriores, gracias al rodaje en escenarios naturales que han reducido bastante el uso de técnicas de CGI, como el exquisito detallismo en todo lo referente a vestuario y movimientos de masas con muchos extras en acción, con un acabado muy cuidado y lujoso.

Cuando la veia no podia dejar de pensar, en el nivel al que podría haber llegado con otros actores en los papeles principales, pero por desgracia nos tenemos que conformar con lo que hay y aunque la serie me ha gustado bastante, por ese agujero negro se le han escapado bastantes puntos en mi valoración.

La serie ha sido renovada para una 2T, pero sus creadores han indicado su intención de hacerla antológica, por lo que pueden moverse por cualquier periodo de la saga de los Medici con esos u otros actores, creando nuevas historias y personajes para cada entrega.

Los actores: Richard Madden es un joven actor escocés, que había trabajado de forma casi exclusiva en los teatros de su región, hasta que fue elegido para el papel de Robb Stark, en “Juego de Tronos”, que le iba a cambiar su vida. Mas adelante, protagonizó la miniserie Klondike y peliculas como “Cenicienta”

En ninguno de los papeles anteriores, me había parecido que destacara mucho como actor, pero como Cosme Medici, me ha decepcionado por completo, como les he comentado en el apartado anterior, por lo que tengo nada más que añadir

No conocía de nada a Stuart Martin, hasta verlo en esta serie, aunque mirando su biografia ha salido en series como “Babylon “ que si que he visto, pero con una pinta completamente diferente que me impedia recordarlo. Hasta este papel se ha movido de forma discreta como secundario casi toda su carrera y en series como “Crossing Lines” que no son para tirar cohetes precisamente.

Sin acabar de convencerme del todo, Martin me ha demostrado un  rango de actuación algo mayor que el de su hermano en la ficción, por lo que le voy a dejar el beneficio de la duda para futuras actuaciones.

En cambio, podemos hacer sonar las campanas del Duomo de Florencia para celebrar la gran actuación de Annabel Scholey como Contessina di Bardi, la mujer de Cosme de Medici y que se convierte en el pilar de la familia en los tiempos mas complicados para ellos. Scholey tiene un magnetismo especial en la pantalla y si que es capaz de hacernos ver todo lo que está sufriendo o tramando con una enorme expresividad tanto exultante como contenida, que la debería poner en las quinielas de premios a las mejores actrices del año

Su carrera, hasta este momento era muy discreta, con una gran componente teatral, con algunas incursiones televisivas como “Family Tree” de infausto recuerdo, por lo que hay que felicitar a los productores por arriesgarse a descubrirnos a esta enorme actriz.

La presencia de Dustin Hoffman en el reducido papel del patriarca fallecido Juan de Medici, es un magnifico reclamo publicitario y ver al gran actor norteamericano en cualquier papel siempre es un verdadero placer y en este caso todavía mas, por la evidente diferencia de calidad con sus dos hijos.

El propio Hoffman ha confesado que lo mas atractivo del papel era la posibilidad de vivir en la Toscana durante el tiempo de rodaje y ha solventado su personaje con su enorme profesionalidad sin tener ninguna necesidad de esforzarse a fondo.

Final : “Los Medici. Señores de Florencia”, es una serie altamente recomendable para los que disfruten con una serie historica, muy dignamente ejecutada y tremendamente entretenida a pesar de algunas salvedades ya mencionadas.

En nuestro pais se he estrenado de forma casi simultanea por Movistar Series, que hizo un gran esfuerzo promocional, trayendo incluso a su creador a nuestro pais para su presentación, ademas de realizar un video de presentación tan completo como el siguiente en castellano.

En este caso prefiero quedarme con lo positivo que representa como catalizador para la industria audiovisual europea e italiana en particular, con la esperanza de que abra caminos para nuestros creadores y productores en este mundo cada vez mas globalizado

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031