En esta época del año proliferan como setas, las listas de las mejores series del año con todo tipo de títulos y criterios dependiendo en demasiadas ocasiones de los gustos particulares del seleccionador, con todo lo que implican esas selecciones personales.
De todas maneras las listas siempre suelen coincidir en algunas series cuya calidad ha convencido a casi todo el mundo, como es el caso de la serie que les vamos a analizar hoy, “The Night of” una magnifica serie que nos permite seguir profundizando en el catálogo inicial de la llegada de HBO a nuestro país.
La historia de un sospechoso de un brutal asesinato nos lleva de la mano por los lugares menos conocidos del sistema legal americano, donde una vez se ha entrado es muy difícil salir, con una descripción impecable en la primera mitad de la miniserie, pero que por desgracia pierde algo de fuelle en la segunda parte, alejándose de esa perfección que prometía en el piloto, como les vamos a analizar a continuación.
Ficha: The Night Of 8 episodios. Jul 2016-Ago 2016 -. Cadena: HBO (USA)- HBO (E)
Sinopsis: Naz es un joven estudiante universitario de origen pakistaní, que una noche coge a escondidas el taxi de su padre para ir a una fiesta en las afueras de Nueva York, pero que acaba despertándose en medio de la noche, desorientado y junto al cadáver brutalmente acuchillado de una chica que ha conocido esa misma noche.
En lugar de llamar a la policía, huye despavorido para ser posteriormente arrestado por la policía e introducido en el sistema legal como sospechoso principal del crimen. En su vía crucis legal solo cuenta con la única ayuda de un desastrado y desprestigiado abogado para intentar probar su inocencia, con todas las pruebas en su contra.
El inicio: El año 2008 se estrenó en la BBC, la serie Criminal Justice, escrita por el gran guionista Peter Moffat (para mi, siempre será el Moffat bueno, gracias a series como Silk o ésta) que describe en cinco capítulos la historia de un joven que es acusado de un asesinato del que no recuerda absolutamente nada, excepto despertarse al lado del cadáver.
La serie fue el vehículo de lanzamiento de ese gran actor que es Ben Whishaw, y tuvo un enorme éxito con triunfos en los BAFTA y en los Emmy internacionales. A continuación pueden ver el trailer del original británico.
En 2009, Jane Tranter, la ejecutiva de la BBC responsable de ventas internacionales, le pasó el guión de la serie, al gran guionista cinematográfico Steven Zaillian ( der, La lista de Schindler, Moneyball, Gangs of New York) por si podía estar interesado en una adaptación para los EEUU del original británico.
En paralelo Tranter contactó también otro gran escritor y guionista Richard Price ( izq, The Wire), para hacerle la misma proposición y sondear la colaboración conjunta de ambos en llevar el proyecto adelante, como creadores y Zaillian como director de la serie.
Ambos empezaron a trabajar en el guión que rápidamente se convirtió en uno de los principales objetos de deseo por todo el mundillo de la industria televisiva, en especial cuando se conoció la entrada en el proyecto de James Gandolfini (Los Soprano) como productor ejecutivo y protagonista de la serie, en el papel del abogado defensor.
Rodaron el piloto en 2012, pero a pesar de su calidad no convenció a los ejecutivos de la HBO como para encargarles una serie de largo recorrido, por lo que tras pensarlo un tiempo, decidieron aprobarla como una miniserie cerrada de una sola temporada dedicada a ese caso.
En medio de la escritura de los guiones, sucedió la tragedia de la muerte inesperada de James Gandolfini en Roma, que trastocó todos los planes y el material del piloto rodado. En principio se anunció a Robert de Niro como su substituto, pero cuando este lo declinó para hacer una película, decidieron recurrir a John Turturro, para reemplazar a su amigo Gandolfini, para volver a rodar de nuevo las escenas del piloto en que aparecía Gandolfini, que no eran muchas por suerte.
Zaillian y Price plantearon y rodaron la serie como una película de nueve horas, tomándose todo el tiempo del mundo para hacer un montaje de casi un año para dejar la miniserie preparada como ellos querían.
La turbulenta génesis que les hemos explicado de la serie, tenía muy preocupados a los ejecutivos de la HBO que estaban muy escarmentados con el fracaso previo de Vinyl, que les comentamos la semana pasada. Tan poca era su confianza en la serie que la estrenaron en pleno mes de Julio, la temporada mas baja de la televisión americana y con una promoción previa muy por debajo de lo que suelen hacer con todas sus series, aunque el trailer ya nos mostraba lo que iba a venir.
Su estreno tuvo unas excelentes críticas en las que casi todos coincidían que era una serie que parecía de la HBO de sus años mas gloriosos de inicio de siglo, en principio las audiencias iniciales fueron bastante bajas, pero como muestra del interés del publico, fueron creciendo a cada capitulo hasta triplicar las iniciales en el capitulo final, lo que es la mejor muestra de que la serie había encontrado su público y el boca a oreja se encargaba del resto.
La trama: “The Night Of” se estructura como un viaje lineal en el tiempo, en el que el espectador es un mero observador de lo que acontece en la pantalla, sin tener mas información que la que tienen los protagonistas y que irá conociendo en el momento en que el abogado o el acusado lo sepan.
En el episodio piloto vamos conociendo toda la historia del encuentro de Naz con una misteriosa chica, como si fuéramos un pasajero invisible en ese vehículo, para quedarnos consternados con el descubrimiento del cadáver de ella, seguirle acompañando en su huida y ser arrestados y llevados por la policía a la comisaria, donde tendrá su primer encuentro con el abogado John Stone, pieza clave en su defensa.
La cabecera de la serie nos introduce en esas calles oscuras y mal iluminadas de los barrios periféricos de Nueva York, donde se desarrolla la historia
A partir del momento en que es fichado por la policía, cambia el tono de la serie, dividiéndose en dos tramas principales, la de Raz intentando sobrevivir en el ambiente carcelario, mas reminiscente de un episodio de “OZ” que de otra cosa, mientras que en paralelo, vemos a John Stone intentar todo lo necesario para demostrar la inocencia de su cliente, a pesar de que todo el mundo considera que el caso le viene demasiado grande para su capacidad como abogado.
La serie avanza gracias a la lucha de estos dos personajes, uno para sobrevivir primero en la cárcel y luego en el juicio, y el otro para obtener una redención profesional que jamas ha tenido en su larga vida como picapleitos de delincuentes de cuarta división a precio fijo.
La evolución del personaje de Raz en el ámbito carcelario, donde debe convertirse en todo lo que no desea para seguir sobreviviendo y estar protegido en la prisión es un viaje personal sin vuelta atrás, que sorprende a todo el mundo, especialmente a su familia, como pueden comprobar en el siguiente vídeo donde se nos explican las interioridades de la prisión.
La historia sigue los pasos del original británico de una forma bastante fidedigna en el episodio piloto,para empezar a divergir a partir del momento de la entrada en comisaria, debido a las enormes diferencias de ambos sistemas legales tanto a nivel policial como de abogados.
Price y Zaillan eligen con buen criterio, centrarse en la figura del abogado, Stone, un personaje bastante secundario en “Criminal Justice”, cambiando totalmente el relato con la ayuda de la gran interpretación de John Turturro, un perdedor de manual, con graves problemas físicos como un sempiterno eczema que hace que sus pies se conviertan en uno de los focos de la serie por las molestias que le causan, como muestran en el vídeo
Los esfuerzos que debe realizar para vencer todas las reticencias respecto a su capacidad como abogado, tanto por la policía como por la desesperada familia del acusado, pasan por hacer todos los sacrificios y renuncias personales que sean necesarios para conseguir llegar a probar la inocencia de un acusado que ni sabe lo que ha hecho.
Dichos esfuerzos incluyen el fichaje de una abogada mediática que solo intenta ganar mas popularidad gracias al caso, por lo que no duda en introducir la carta racista contra la religión musulmana de su cliente, para sembrar las dudas entre el público y sobre todo entre los posibles jurados que vean las noticias.
“The Night Of” es una serie que se disfruta mucho mas sin haber visto el original ingles, ya que las partes mas importantes de la trama nos serían desconocidas, por lo que en mi caso dicha experiencia se ha visto muy influenciada por saber más o menos todo lo que iba a pasar aunque no su forma de ejecución, pero la perdida del elemento sorpresa en una serie de este calibre es importante, por lo menos en mi caso.
El episodio piloto es una verdadera maravilla y sin duda alguna es de los mejores capítulos del año en la televisión mundial, el problema es que la historia no tiene tanta enjundia como para dar nueve horas de miniserie y el tiempo que transcurre entre el delito y el juicio dilata muchísimo todas las cosas , sin que las partes añadidas tengan el nivel de la historia principal.
Estos problemas se acentúan a partir del ecuador de la serie, donde somos testigos de algunas decisiones altamente cuestionables tanto de Raz en la cárcel como de su equipo de abogados (problemas existentes también en el original de la BBC) , en referencia a la coherencia integral de la serie, que hasta el tramo final era impecable y que en esos momentos se convierten en una mácula para su valoración global.
El final de la miniserie tampoco me pareció muy bien resuelto, a pesar de cerrar las historias, pero en mi caso he echado a faltar la sutileza que tuvieron en los primeros episodios de la serie, aplicada a un final algo mas atropellado que lo deseable.
A pesar de estos pequeños detalles, “The Night Of” es una serie altamente recomendable para los seguidores de la “HBO de toda la vida” , porque tenemos un equipo tanto delante como detrás de las cámaras de lo mejor que nos podemos encontrar en la televisión, en especial si desconocen absolutamente su fuente de inspiración.
A continuación pueden ver el siguiente corte donde los responsables de la serie, explican el desarrollo de sus personajes.
Los actores: Es muy difícil llegar como tercera opción para interpretar un papel y conseguir hacernos olvidar rápidamente, los nombres que le precedieron como Robert de Niro y James Gandolfini. John Turturro lo consigue desde la primera escena, como un abogado baqueteado por la vida y muy solitario que ve en la posibilidad de defender a Naz su asidero para salir de su pozo personal.
Turturro está impresionante en un personaje muy complejo, dándole un realismo en todo momento que nos hace creer y empatizar en su lucha por salir a la luz legal.
Turturro tiene una enorme trayectoria tanto en cine como en televisión, en personajes complicados y con muchas aristas, en los que se mueve como pez en el agua, como en todas las películas de los hermanos Coen en que ha aparecido, casi siempre como secundario de lujo en el cine.En sus apariciones esporádicas televisivas, ganó un Emmy al mejor invitado por un gran papel en “Monk”
El poco conocido actor británico de origen pakistaní Riz Ahmed ha sido una gran elección para el papel protagonista de Naz, con una evolución tanta física como mental impresionante en el transcurso de la miniserie, lo que le está valiendo un reconocimiento en las listas de nominaciones como ya ha sucedido en el caso de los Globos de Oro.
Ahmed había trabajado principalmente en su Inglaterra natal, debutando con “The Road to Guantanamo” de Michael Winterbottom, aspecto que compagina con su faceta de rapero y DJ, pero tras el éxito de su aparición en “Nightcrawler” y esta miniserie ha decidido centrarse en la actuación.
Bill Camp es un actor teatral de toda la vida basado en Nueva York, con muy esporádicas apariciones audiovisuales en las series y películas que se rodaban en la gran manzana, para el que el papel del inspector Dennis Box, ha sido el mas popular de su larga carrera.
Camp está muy bien como un detective a punto de jubilarse, que sigue los procedimientos policiales pero pasados por el tamiz de su intuición, como le sucede en este caso, donde no acaba de ver muy clara la culpabilidad del sospechoso, a pesar de todas las brutales pruebas que han encontrado sobre el pobre Raz.
Michael Kenneth Williams es un actor que ya ha pasado a la historia televisiva por su impresionante papel de Omar en “The Wire”, gracias al cual tiene trabajos regulares en series como “Boardwark Empire” o “Hap & Leonard”.
Aquí se convierte en Freddy, el jefe de los presos de la cárcel de Rikers Island, que se va a convertir en un personaje clave para la supervivencia del pobre Raz entre rejas. Williams tiene un personaje bastante plano y sin muchos matices, pero su presencia lo hace mas creíble de lo que debería.
Por último tenemos a Jeannie Berlin, una veterana actriz que empezó de jovencita en el cine donde fue nominada para el Oscar a la mejor secundaria en 1972, por “El Rompecorazones”, una película dirigida por su madre Elaine May, para retirarse años después durante varias décadas de la actuación.
Tras su vuelta al teatro hace pocos años, Berlin interpreta muy bien a la fiscal Helen Weiss, una funcionaria publica bastante descreída y alejada de las rutilantes estrellas que suelen ser algunos fiscales, tanto en su comportamiento como en su forma de vestir.
Final : La serie cierra sus historias al final de su octavo capitulo, pero su creador Steven Zaillian no descarta seguir con otra historia y otros personajes si tienen alguna idea que les parezca al nivel de esta 1T
Como ultimo vídeo les dejo con su promoción española, dentro del recién estrenado catalogo de HBO en España
“The Night of “ es una de las mejores miniseries que nos ha deparado el año 2016 y que si tienen la oportunidad no deberían perdérsela si les gustan este tipo de historias legales y complejas.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino