La llegada de HBO a nuestro país es una magnifica oportunidad para desmentir un mantra bastante repetido por algunos opinadores influyentes de nuestro país, que se empecinan en mencionar hasta la saciedad que HBO nació como hoy la conocemos en 1997 con la serie OZ.
Dicha afirmación es una falacia como una catedral, porque significa borrar toda la historia anterior con un desprecio absoluto hacia tanto dramas como comedias que fueron multigalardonados con numerosos premios Emmy en su singladura y anteriores a esa fecha.
Como mejor muestra hoy les vamos a presentar “The Larry Sanders Show”, una comedia rompedora y brillante y que cuando vean el equipo de guionistas y actores que salieron de la misma, se darán cuenta de la influencia que ha tenido en muchas comedias actuales e incluso en algunas de su propia época. No la hemos visto incluida en el catalogo inicial de HBO en España pero supongo que no tardaran mucho en incluirla para ampliar sus series históricas.
Ficha: The Larry Sanders Show 89 episodios. Ago 1992-May 1998. Cadena: HBO (USA)- Canal + (E)
Sinopsis: La producción de un talk show diario, “The Larry Sanders Show”, conlleva toda una serie de problemas cotidianos que afectan directamente tanto a su presentador como a su compañero de fatigas en la presentación y al productor ejecutivo. Las historias que se desarrollan en las bambalinas del show televisivo tanto con esos tres protagonistas como con sus ayudantes y el resto del equipo técnico conforman el núcleo de la comedia.
El inicio:Garry Shandling era un famoso cómico estadounidense conocido por sus punzantes monólogos frente al público y sus apariciones en el show de Johnny Carson, siendo uno de los favoritos para reemplazarlo cuando se retiró el legendario Carson. En su lugar creó una sitcom con su nombre “It’s Garry Shandling’s Show” para la cadena Showtime, que fue la primera serie en crear la formula de mezclar monólogos, e historias de ficción con su nombre real, un esquema similar al de “Seinfeld” o recientemente “Louie”.
En uno de los episodios de esa serie, Garry Shandling acudía como invitado a un talk-show bastante peculiar, lo que le dio la idea y el concepto para pensar en hacer una comedia sobre lo que todo que sucedía en la preparación de un talk-show y que no se veía delante de las cámaras.
Al finalizar “It’s the Garry Shandling Show” en 1990, se puso a diseñar su nueva serie junto a un buen amigo guionista Danny Klein, que le ayudó a desarrollar los personajes secundarios, ya que lógicamente Garry se quedó con los diálogos e interacciones del protagonista que no era otro que su alter ego televisivo.
HBO mostró un gran interés en su nueva serie y se llevó el gato al agua en la puja por hacerse con los derechos y la estrenó con una importante campaña publicitaria en pleno verano de 1992, con el siguiente trailer de presentación.
La trama: El esquema sigue el entramado del show televisivo dentro del show televisivo, en este caso basado en un talk-show ficticio. El show televisivo nos muestra sus propias castas, la mas elevada formada por el presentador, su “sidekick” o compañero de presentación y el productor del programa. A un segundo nivel tenemos las secretarias, guionistas, ayudantes de producción, relaciones públicas y responsables de los invitados que debían seguir las directrices del trío protagonista e intentar sacar un programa cada noche.
Ademas el formato de talk-show permitía contar como estrellas invitadas a grandes actores que accedían a interpretarse a si mismos en un tono paródico o satírico, muy alejado de la imagen publica que muchos cultivaban. Dicha diferencia se hacía incluso mas evidente en la comparación entre lo que decían frente a la cámara y lo que comentaban entre ellos en los descansos publicitarios como pueden ver en este primer vídeo con nada menos que Robin Williams prestándose a jugar ese doble papel.
La mayor habilidad de la serie era recoger las reglas habituales de los talk-show para subvertirlas completamente buscando los toques absurdos y surrealistas, que descolocaban completamente al espectador que desconocía el porcentaje de realidad y ficción de lo que estaba viendo en la pantalla.
Al carecer de cabecera, cada episodio empezaba con los títulos de crédito sobre una imagen en negro mientras que escuchábamos de fondo la entrevista al invitado de turno o la presentación del show, que aparecía una vez finalizaba la presentación de los personajes, como pueden comprobar en este corte con el dueño del imperio Playboy Hugh Heffner como invitado principal.
Fuera de las cámaras televisivas, las tramas se centraban en las dinámicas del trío protagonista en especial sobre Larry el narcisista, caprichoso y egocéntrico creador y presentador del programa, con sus problemas recurrentes con las mujeres y la cadena televisiva como su base de actuación.
A su lado teníamos el productor de la serie, Artie, un ejecutivo agresivo, preocupado principalmente por mantener su silla y los indices de audiencia, pero con frecuentes salidas de tono, debido a su facilidad para empinar el codo, como pueden comprobar en el siguiente vídeo
El mejor personaje era Hank Kingsley el co-presentador ( un papel parecido al que hace Berto con Buenafuente) , cuya ambición era llegar algún día a presentar el show y poder hacer el monologo inicial, pero el día que le llegó su oportunidad por enfermedad de Larry, tuvo los resultados que pueden ver en el siguiente vídeo
Ademas al ser el encargado de hacer las presentaciones en off y de animar al público con bromas antes del inicio del programa, nos permitía apreciar mejor el patetismo de una persona condenada a ser un segundón toda su vida y que lo máximo que podía esperar era a ser conocido por un latiguillo, que repetía hasta la saciedad, como era el caso de “Hey Now”, como muestra el siguiente vídeo
La serie era absolutamente rompedora y totalmente incorrecta desde el punto de vista político, aprovechando al máximo la libertad que tenía HBO para decir todos los tacos y profanidades que quisieran, aunque hay que comentar que se hacían dos versiones de cada episodio, la ¨light” sin tacos con vistas a su posible sindicación y la real que era la que emitía HBO.
Dicha práctica finalizó en la 2T, por presiones de los actores que declinaron hacer dos tomas de cada escena por el cansancio que les creaba, quedándose a partir de ese momento con la versión dura de la serie.
La capacidad que tenían para mostrar las autoparodias de los actores invitados se convirtió en su mayor seña de identidad y tenían una larga lista de peticiones de gente conocida para salir en “The Larry Sanders Show” y tener la oportunidad de mostrar una faceta mas canalla que la habitual de entrevistas y actos públicos, con gente como Sting, Sally Field o Sean Penn que no dudaban en prestarse al juego del programa.
Ademas el talento no solo estaba delante sino que en el equipo de guionistas empezaron gente tan importante como un debutante Judd Apatow, Paul Simms ( Sports Night), Steven Levitan ( Modern Family) o Peter Tolan (Rescue Me) que siempre mencionan la enorme influencia y lo que aprendieron con Garry Shandling al escribir los guiones de la serie.
Ademas ostenta el honor de ser la primera serie de cable nominada a la mejor comedia en los Emmy, cuando se cambiaron las reglas para abrirlos a todas las cadenas mas allá de las generalistas, obteniendo nada menos que 56 nominaciones a los Emmy, de las que ganó tres de ellas.
La serie se emitió bastante de tapadillo en Canal + y guardo una excelente memoria de la misma cuando podía pillarla, ya que no siempre era muy evidente saber cuando la emitían. Las bromas y pullas continuas que se lanzaban, unidas a la locura de la preparación del programa me encantaban y era un muestra muy avanzada del humor que se ha hecho preponderante en el siglo XXI que en aquella época solo practicaban Garry Shandling y Jerry Seinfeld.
Mi personaje preferido era el de Hank interpretado por un Jeffrey Tambor magistral, a pesar de que para muchos solo es conocido a partir de “Arrested Development” o incluso de “Transparent”, pero su personaje era el alma de la serie y nunca me cansaba de ver sus escenas.
El único problema que le veía, era que era en algunas ocasiones el programa era demasiado estadounidense, con estrellas invitadas desconocidas para nosotros, por lo que las posibles bromas o complicidades perdían bastante juego al no saber el contexto que estaban parodiando.
La mala baba que destilaba en muchas ocasiones nos hacía ver a gente famosa de formas completamente diferentes a las que estábamos acostumbrados y solo por ella merece la pena verla de nuevo cuando HBO se decida a incluirla en su catalogo español, siempre y cuando no deseen acudir a los supermercados clandestinos de Internet.
Los actores: Garry Shandling creó el personaje a su medida y a diferencia de su personaje previo en “It’s the Garry Shandling Show”, donde se interpretaba a si mismo rompiendo todos los esquemas habituales al hablar directamente a la cámara en muchas ocasiones, su Larry Sanders era mucho mas sutil pero tan o mas neurótico que el actor en la vida real.
El paralelismo de su carrera con la de Jerry Seinfeld del que era un gran amigo, se hizo mas patente en los años noventa con sus respectivos shows que finalizaron el mismo año 1999, para concentrarse en espectáculos y eventos de todo tipo, presentando cuatro veces los Grammy y tres veces los Emmy en su carrera.
Mas adelante siguió apareciendo en series y en películas en su propio papel, aunque de vez en cuando le encantaba hacer algún secundario como su senador Stern en algunas películas del universo Marvel o hacer una memorable parodia del agente Mulder en un episodio loco de “Expediente X”. Su carrera llegó a su fin este año con su muerte en Marzo, por un fulminante ataque al corazón en su casa.
Jeffrey Tambor ha sido siempre un magnifico actor secundario toda su carrera tanto en comedia como demostró en su primer papel importante en el remake USA de los Roper, como en drama como un abogado y posteriormente juez en “Hill Street Blues”. Su salto a la popularidad se debe sobre todo a su maravillosa interpretación de Hank Kingsley un personaje que ambiciona mucho mas que lo que su talento le permite, al que Tambor le da su toque personal de patetismo canalla que ha sido una de sus principales señas de identidad.
Tras la serie siguió apareciendo en todo tipo de programas, hasta su segunda consagración como el patriarca de la familia Blooth en “Arrested Development”, para ascender a los altares como la trans Maura Pfefferman en “Transparent”, que le ha dado todos los premios que se ha merecido y mas, como la guinda en el pastel de una increíble carrera como actor en todos los registros.
Rip Torn es otro veterano actor todoterreno que desde sus inicios en la década de los cincuenta, ha demostrado una increíble versatilidad tanto para el drama como para la comedia, en cine y televisión, llegando a ser nominado para el Oscar al mejor actor secundario por el drama “Retorno a Cross Creek” de Martin Ritt.
Su versatilidad la demostró al pasar del drama mas profundo a deslumbrar a todos como el impresentable productor Artie, un ejecutivo mezquino y capaz de vender su alma por un punto de share, que le proporcionó un Emmy y seis nominaciones por el papel que le ha hecho mas popular. Tras la serie se especializó más en papeles cómicos y alocados, como su memorable gran director de General Electric Tom Geiss en “30 Rock”.
La profundidad del reparto iba mucho mas allá del trío protagonista con unos secundarios que han tenido grandes carreras tras sus inicios en este programa, empezando por Janeane Garofalo ( Reality Bites, 24 seg der) y siguiendo con Penny Johnson ( 24, Castle, seg izq).
El caso mas curioso es el de Linda Doucett ( prim izq), que era la novia de Garry Shandling en esa época, que hizo uno de los crossovers transmedia mas raros de la historia de la televisión, cuando hicieron un episodio sobre desnudos con Hugh Hefner de invitado, la misma semana que la actriz salía desnuda en la revista Playboy. Su salida de la serie coincidió con el final de su relación con Shandling, lo que supuso una importante batalla legal en tribunales por discriminación.
En el apartado masculino vimos por primera vez a Wallace Langham (CSI, der) como el jefe de guionistas, en un cargo al que sustituyó al gran Jeremy Piven ( Ari Gold en Entourage) que estuvo las dos primeras temporadas en la serie.
El Final:
Garry Shandling decidió al inicio de la 6T, que iba a ser la última, básicamente por el cansancio que tenía del personaje y para poder hacer cosas nuevas. Con ese final decidido, estuvo preparando el último capitulo durante todo el año, teniendo muy claro que iba a ser de doble duración y con muchos invitados especiales.
Su final es de los mas brillantes de la historia televisiva, con una memorable participación de Sean Penn, que en un descanso del programa le recrimina el comportamiento que había tenido con su mujer Robin Wright, en una película en la que habían trabajado los tres juntos “HurlyBurly”, en una mezcla genial de ficción y realidad.
Su despedida fue a lo grande, en especial si la comparamos con la de Seinfeld, que dejó un sabor mas agridulce a sus muchos seguidores, mientras que “The Larry Sanders Show”, lo hizo autocancelándose tanto en la realidad como en la ficción.
Epílogo: “The Larry Sanders Show” es una de las series imprescindibles que deben conocer aquellos de ustedes que estén interesados en conocer la evolución de la comedia estadounidense, ya que su aparición marcó un punto de inflexión en la forma de hacer las cosas y de como explicarlas.
Su enorme influencia es patente en muchos programas actuales, como reconocieron muchas personas en las funerales por el gran Garry Shandling, tras su prematura muerte este año, por ello no pueden hacerle mejor homenaje que conocer su obra y en especial su mejor serie.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino