>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Alpimaja ( Estonia) . La lacra del dopaje institucionalizado y gubernamental

Tras el empacho de series al que les sometí el lunes pasado con la lista del World XV, vamos a empezar el año de una forma mas reposada con una miniserie de un país tan poco habitual como Estonia, que trata de un tema tan inexplorado en las series como el dopaje deportivo a gran escala.

Los titulares son continuos sobre los numerosos casos de dopaje que se dan en el deporte de alto nivel, incluso de forma retroactiva, que están reescribiendo los medalleros olímpicos de la última década. Sin embargo, no conocía hasta Alpimaja,  ninguna ficción en forma de serie que trate de una manera tan minuciosa y detallada el dopaje a gran escala y las consecuencias que tiene para todos los implicados, por lo que vamos a empezar el año con otro producto exótico y singular como esta miniserie estonia, completamente de ficción , aunque con alguna inspiración real.

Ficha: Alpimaja ( Alpine House) 5 ep 60 min .   Abr 2012-May 2012-. Idioma: Estonio subtitulado en ingles Cadena: ETV( Estonia)

La trama : El equipo de natación femenino de Estonia es desposeído de todas sus medallas olímpicas tras dar un positivo generalizado en un control sorpresa. El escándalo es monumental en el pequeño país báltico y provoca una enorme crisis gubernamental para buscar los responsables de semejante descalabro, con las pobres nadadoras  y sus entrenadores en el punto de mira de todos.

La presidenta del país, decide contratar a Martin Kütt ( un excelente Ivo Uukkivi), un prestigioso consultor estonio, que lleva muchos años viviendo fuera del país. Martin es un reconocido experto internacional en gestionar y controlar graves crisis institucionales y aunque no desea volver a Estonia, acaba aceptando a pesar de sus reticencias iniciales.

Cuando Martin empieza a investigar la realidad de la sucedido para poder controlar los daños, acaba descubriendo un enorme  montaje de doping institucional a gran escala, que incluye todo tipo de delitos tanto financieros como contra la salud de los deportistas, que le va granjear muchos enemigos tanto dentro como fuera del gobierno.

Alpimaja es una serie extraña para nuestros cánones occidentales, ya que el desarrollo de la premisa tan interesante es algo irregular, alternando momentos de gran brillantez, en todo lo que hace referencia al tema del dopaje y la conspiración oficial para desarrollarlo y luego taparlo, pero en cambio añade algunas tramas secundarias superfluas que entorpecen mas que aclaran el hilo central.

La historia tiene su inspiración en el caso real del dopaje del campeón olímpico estonio de esquí de fondo Anders Veerpalu , pero cambiando de deporte por la natación, para evitar herir susceptibilidades ya que Estonia en la piscina tiene un nivel bastante bajo.

La sorpresa mas grande que he tenido al ver la serie ha sido la gran precisión científica con que describían el dopaje y las consecuencias que tenían en las personas, alejándose de todo sensacionalismo por lo menos en la explicación, porque en los efectos secundarios que sufrían las nadadoras si que han dejado volar bastante la imaginación.

El espectador va descubriendo todos los trapos sucios y las jeringas utilizadas por la conspiración nacional de la mano de Martin, que consigue su objetivo de mostrarnos la cara oculta y mas siniestra del deporte cuando se intenta ganar a cualquier precio.

A continuación les dejo un trailer de la serie

La serie la pueden encontrar en webs especializadas en series nórdicas, subtitulada al ingles, lo que por lo menos les puede permitir a aquellos de ustedes que sean mas hábiles con la lengua de Oscar Wilde poder ver la serie, porque no parece que sea muy probable su traducción al castellano, a no ser que alguien se anime tras leer el articulo.

“Alpimaja” no es ninguna obra maestra, pero solo por meterse en un asunto tan espinoso como el dopaje, ya merece una cierta atención por aquellos de ustedes interesados en esa temática o que deseen conocer las interioridades del pequeño país báltico y de su preciosa capital Tallin.

Les dejo con el segundo trailer de presentación de la serie, en este caso para su salida en DVD

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031