>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Skam (Noruega) . La última sensación viral mundial

En estos tiempos tan convulsos, donde la televisión tradicional se está viendo desbordada por creaciones producidas para todo tipo de plataformas, no podemos encontrar un mejor ejemplo para ilustrar estos tiempos tan cambiantes que la aparición de Skam una modesta webserie noruega que empezó  a emitirse  hace apenas dieciocho meses, en la cadena on-line de la televisión publica noruega NRK.

Su crecimiento ha sido  espectacular desde sus modestas raíces escandinavas hasta llegar en la actualidad a convertirse en el principal fenómeno transmedia mundial, con congresos dedicados a estudiar su narrativa , que consideramos que justifica plenamente un análisis pormenorizado de las razones por las que una serie sobre cinco chicas adolescentes de un instituto de Oslo, se ha convertido, con toda justicia debo añadir, en el último fenómeno global

Ficha: Skam (Vergüenza) 33 ep 20-40 min .   Sep 2015-. Idioma: Noruego subtitulado en castellano Cadena: NRK 3( Noruega)

La trama : Cinco chicas adolescentes (Chris, Vilde, Eva, Noora y Sana, de izq a der), se conocen en el primer año de la escuela secundaria de Oslo y forman un grupo destinado a preparar con gran antelación el evento mas importante de todo adolescente noruego, el Russenbussen, que es un espectacular desfile en autobuses decorados durante mucho tiempo que se celebra al finalizar su tercer y último año de secundaria como un rito de paso para su vida adulta.

La historia nace de una propuesta de la cadena publica noruega a la joven creadora Julie Andem, de hacer una serie destinada al publico adolescente, que tratara sus problemas desde su propio lenguaje y con sus propias reglas, para volver a captar a ese público que había huido hacia otras formas de entretenimiento alejadas de la  televisión publica.

Andem recorrió durante mucho tiempo institutos noruegos y se entrevistó con muchos jóvenes, hasta tener bastante claro, lo que quería narrar y de la forma en que quería hacerlo, como muestra en el trailer de presentación de la serie

Su primera elección fue huir de la emisión tradicional, para utilizar las posibilidades de NRK3,  la cadena on-line que le permitía elaborar el relato mediante capsulas de pocos minutos en tiempo real, precedidas del día y el momento de la semana en que se producían, con un sistema de alertas para avisar el momento en que se liberaba una nueva capsula, que podía ser a cualquier hora del día o de la noche, como pueden comprobar en la primera capsula con subtítulos en español.

Por último a modo de recopilación se emitía un episodio con todas las capsulas emitidas esa semana, los viernes por la noche, para seguirlo de una forma mas continua.

Cada temporada se plantea con un personaje central que es a través del cual vemos su evolución y la del resto de su grupo de amigas y amigos. La apuesta de Andem se centra en mostrarnos la adolescencia como una época de dudas y decisiones continuas que a través de diversas pruebas de ensayo y error van aprendiendo y ganando experiencia para hacerlo mejor la próxima vez, con la ansiedad existencial que acompaña el continuo miedo a equivocarse.

La 1T se centra en el personaje de Eva  ( centro foto superior) una chica perdidamente enamorada de Jonas ( izq), su novio, pero que empieza a sentirse cada vez mas insegura por celos y dudas sobre su chico, que intenta conocer con la ayuda de Isak ( der)  el mejor amigo de Jonas.

Tengo que avisar que cuesta un poco entrar en la dinámica del grupo, ya que las primeras cápsulas son de presentación de los personajes y sus relaciones, lo que unido a la dificultad a habituarse a las tradiciones locales  y el sonido del noruego, puede ser un obstáculo para los mas impacientes, que realizan juicios sumarísimos con el piloto.

No tardan mucho en desarrollar las verdaderas historias, a partir del cuarto episodio, donde empezamos a ver que estamos delante de una serie de una calidad que va mucho mas allá de la arquetípica serie de adolescentes que puede parecer al principio.

La serie solo hace que crecer con una primorosa 2T centrada en la figura de Noora ( la resplandeciente Josefine Frida Petersen) , una chica muy inteligente y comprometida que ve como sus creencias y su corazón se tambalean ante la presencia de William, un “bad boy” de manual, que representa todo lo que detesta y que la persigue de forma mas que insistente.

En las historias, el apoyo de las amigas del grupo es primordial para resolver los problemas, con una mención especial a un personaje tan singular como Sana, la chica musulmana practicante del grupo, pero perfectamente integrada en la sociedad noruega, que tiene en la 2T una conversación mano a mano con Noora, para aconsejarla, que es la mejor descripción realista de lo que pasa por la cabeza de una adolescente musulmana.

La 2T fue la que empezó su despegue a nivel mundial, que ha confirmado a lo grande con la 3T centrada en el personaje de Isak, en la fase de encontrar su verdadera identidad sexual, que ha conseguido audiencias inimaginables en Noruega para una serie on-line con dos de los cinco millones de noruegos enganchados a las historias, que como se pueden imaginar son números bastante superiores a la población adolescente del país nórdico, pero que se ha multiplicado por cincuenta en todo el mundo.

Las principales críticas vienen por la ausencia absoluta de figuras paternas o adultas, incluyendo el profesorado, como si  una especie de República Independiente de la Adolescencia Noruega se hubiera implantado de repente, que va un poco mas allá de la enorme libertad que gozan los jóvenes escandinavos, pero en este caso lo considero incluso acertado, al centrarse en una ficción exclusivamente centrada en ellos sin contaminaciones adultas.

Tengo que reconocer mi sorpresa ante la calidad de la ejecución de la serie, que en principio no debería interesarme en absoluto por mi edad, pero las grandes series son las que rompen las barreras de sus objetivos iniciales y Skam lo hizo a partir de la mitad de la 1T siendo una de las propuestas con las que mas he disfrutado este año, lo que jamás me habría esperado ni supuesto.

Su fama universal está creciendo de forma exponencial, para sorpresa incluso de los propios noruegos que no han dudado incluso en hacer una parodia mas que divertida titulada Skam veinticinco años después, con algún actor muy conocido de Okkupert,  de la que les aviso que contiene spoilers de la trama actual para satirizarla en el futuro, pero que recomiendo a los que hayan visto la serie

Abrir nuestras percepciones a todo tipo de series y países sean del género que sean, es uno de los objetivos de nuestro articulo de cada lunes y en el caso de Skam todos nuestros posibles prejuicios iniciales se van a desvanecer en cuanto nos dejemos llevar por las historias de estos chicos y  chicas noruegas y su paso por el instituto Hartvig Nissen de Oslo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031