>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

99,9% Criminal Lawyer ( Japón).Un “Boston Legal” a la nipona

La ingente producción de series asiáticas que se estrenan cada año, no tiene nada que envidiar a la enorme producción norteamericana que está presente en todas las conversaciones. Por nuestra parte sin pretender ser especialistas en la ficción de esa parte del mundo, si que nos gusta picotear de vez en cuando para presentarles algunas de las series que nos parecen mas interesantes a partir de las informaciones. que extraemos de blogs y webs especializadas en esa región entre las que destaca en castellano bibimbapdramas, que les recomiendo seguir si desean profundizar en esa región.

Hoy vamos a analizar  la serie japonesa “99,9 % Criminal Lawyer” que apareció en nuestra selección de series mundiales. Es un excelente ejemplo de los productos que triunfan en la televisión comercial japonesa, con un ídolo de masas, Jun Matsumoto, como protagonista, acompañado de un excelente secundario y con una historia que mezcla sorprendentemente con bastante buen tino, la parte mas dramática con gags de humor amarillo, de ahí ese titular tan descriptivo, sobre el producto que les vamos a analizar a continuación.

Ficha: 99,9 % Criminal Lawyer (99.9%-Keiji Senmon Bengoshi ) ( Japón) 10 episodios Abr 2016 – Jun 2016 . Idioma: Japonés subtitulada en ingles . Cadena: TBS ( Japon)

La trama : Hiroto Mayuma es un joven abogado penalista con unos métodos bastantes excéntricos y poco convencionales que está convencido que puede entrar en el 0,01% de absoluciones que se dan en el rodillo legal japones que casi siempre condena al acusado por las apabullantes pruebas de la acusación, aunque como defensor no gane apenas dinero en su cruzada personal.

Su suerte cambia cuando es fichado por uno de los principales bufetes de Tokio, para ser la mano derecha del director del nuevo departamento penal que ha creado el bufete. Los problemas empiezan cuando su nuevo director no soporta sus métodos y su insolencia, en las antípodas de los valores habituales de la sociedad japonesa, pero cuando ve su efectividad empieza a cambiar de opinión y a hacerle de mentor en sus casos, como pueden ver en el trailer.

Una de las sensaciones japonesas de 2016 ha sido esta serie de abogados muy entretenida y con grandes toques de humor que ha arrasado en las audiencias de ese país este año 2016, con una mezcla irresistible de abogado joven y políticamente incorrecto con un director viejo y gruñón que proporcionan un choque de culturas y generacional en un marco legal de alto calibre.

Poner como protagonista a Jun Matsumoto, un cantante que es un verdadero ídolo de masas en Japón, por su pertenencia al hiperpopular grupo musical Arashi, y que compagina con una interesante carrera como actor, tiene la gran ventaja de atraer a todas sus legiones de fans sobre cualquier cosa que haga.

Solo hay que rodearlo con un gran actor como Teruyuki Kagawa ( Hanzawa Naoki, Mozu), para que sostenga el entramado y haga de mentor y personaje serio frente a las continuas caras y mohines que hace Matsumoto tanto en el bufete como en el juicio, para regocijo de sus clubs de seguidoras.

El triángulo lo completan con una joven y ambiciosa abogada, interpretada por la ex-modelo Nana Eikura a la que de forma muy hábil no implican en una posible relación romántica con el personaje de Jun Matsumoto, para evitar el enfado el rechazo de sus fans.

El elenco lo completan el resto de trabajadores del departamento de penal del bufete que se encargan del humor histriónico y exagerado que tanto gusta por contraste al reservado y controlado pueblo japones, pero que a nosotros nos puede chirriar bastante por la facilidad que tienen de caer en el ridículo.

La serie trata de casos semanales,con algún pequeño hilo de continuidad sobre el pasado del padre del abogado Mayuma, pero en general tienen una elevada dote de misterio para conocer como van a salvar al acusado de turno que suelen resolver en el mejor estilo Perry Mason o Hercules Poirot, durante el juicio, sacándose una gran sorpresa de la manga, para desespero del fiscal de turno, para el que perder un caso dentro del 0,01% es la mayor humillación profesional que puede tener.

Esa mezcla tan extraña de serie legal y comedia desmadrada puede echar para atrás a muchas personas que no le gustan este tipo de productos híbridos, pero en mi caso a pesar de empezarla con ciertas reticencias, me convencieron bastante desde el principio, en especial con las estrámboticas reconstrucciones de los hechos que hacían y con los grandes finales de cada capitulo, que me compensaban los partes más exageradas en comicidad.

Ademas nos permite conocer el sistema penal japones, bastante peculiar y mucho mas ceremonioso al que estamos habituados a ver. Por último les dejo con una selección de imágenes con la omnipresente música pegadiza que suena durante los escasos diez episodios que dura  toda la serie

Epilogo : 99,9 % Criminal Lawyer es una serie interesante para conocer los gustos del público japones, mas allá de las comedias románticas que dominan las audiencias, pero sin llegar a la calidad de sus series más negras, si son curiosos y desean un producto ligero, en ese tono es de lo mejorcito que he visto este año por la tierra del sol naciente.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031