>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Timeless: Viajar por el tiempo de forma superacelerada

Los viajes en el tiempo han sido el género preferido por muchas cadenas para lanzar todo tipo de propuestas en esta temporada televisiva, lo que nos da pie a hacer otra de esas semanas temáticas que hacemos esporádicamente, en esta ocasión dedicada a este tipo de fantasías temporales.

Nada mejor para empezar que uno de los estrenos mas controvertidos de esta temporada “Timeless”, debido principalmente a la polémica, con demandas pendientes incluidas, sobre la gestación de la misma de la que nos haremos eco muy extensamente en el apartado que dedicamos al inicio de las series y que ha marcado profundamente su emisión en nuestro país donde ha finalizado recientemente la 1T.

Con independencia de su posible inspiración a partir de “El Ministerio del Tiempo”, la realidad es que “Timeless” no es una gran serie, con graves errores de desarrollo y coherencia argumental, que ha sido severamente castigada por las audiencias y que tiene su continuidad pendiente de un hilo, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Timeless 16+ episodios.   Oct 2016-. NBC (USA)- Movistar Series (E)

Sinopsis:  Un organismo secreto del gobierno ha creado una maquina experimental para viajar por el tiempo que ha sido robada por Garcia Flynn, un personaje dispuesto a cambiar la historia en su propio beneficio.

Para resolver el problema y evitar cambios en las lineas temporales es reclutado un equipo de tres personas formado por un militar, un científico y una profesora de historia para intentar capturar a dicho personaje y recuperar la máquina del tiempo, a lo largo y ancho de toda la historia de Estados Unidos.

El inicio: En abril de 2015, Gonzalo Sagardia, presidente de la productora Onza, responsable junto con Cliffhanger ( la productora de Javier Olivares) de “El Ministerio del Tiempo” fue al MIPCOM de Cannes para intentar vender su formato en el extranjero.

Una de las reuniones fue con Roy Ashton, jefe de televisión de la poderosa agencia Gersh, que mostró su interés en buscar posibles socios entre sus representados para hacer la versión USA de la serie, citando a dos reputados guionistas como Ben Edlund y Eric Kripke como las personas ideales para el proyecto.

La productora que mostró mas interés en el proyecto fue Sony, a la que se hizo llegar información creativa de la serie en forma de guiones y DVD’s subtitulados de la 1T de la serie, llegando a establecer incluso una opción de compra del formato hacia finales de Julio con Eric Kripke al frente del proyecto.

En ese momento es cuando empiezan a suceder cosas extrañas y a las pocas semanas de establecer esa opción de compra, Sony rompe de forma unilateral las negociaciones y anuncia por su cuenta y riesgo la creación de una nueva serie llamada “Time” que sería creada por Eric Kripke (der) conjuntamente con Shawn Ryan (The Shield, izq), otro reputado productor en la nomina de Sony, sin mención alguna de esas negociaciones previas.

A partir de ese momento la serie siguió su desarrollo independiente en forma de piloto y posterior encargo de una primera temporada para ser estrenada en la temporada otoñal 2016.

Ante estos hechos Onza y sus socios, al empezar a ver los trailers y promociones de la serie, consideró que “Timeless” se había aprovechado de forma fraudulenta de los conceptos con que habían estado negociando e interpuso una demanda antes incluso de la emisión del piloto, porque no necesitaban verlo para establecer los parecidos entre ambas series.

Dicha demanda ha sido admitida a tramite, lo que suele ser una prueba inequívoca de que existen serios indicios de que pasó alguna cosa rara que la justicia deberá esclarecer y establecer las compensaciones derivadas en caso de encontrar culpable a “Timeless” de haber roto los pactos iniciales y utilizar  sin permiso gran parte de la premisa de “El Ministerio del Tiempo”.

Un hecho curioso y poco habitual es que en mis investigaciones no he conseguido encontrar ninguna entrevista con la versión de los dos creadores sobre como nació la idea, lo que es la pregunta más habitual en cualquier presentación de series ante los innumerables medios que suelen asistir.

Personalmente pienso que es bastante evidente que en la gestación de la serie se han aprovechado de esa información privilegiada de la que dispusieron gracias a esas negociaciones iniciales. Otra cosa es que en el posterior desarrollo, ambas series tomen caminos cada vez más diferentes y divergentes.

De todas formas el problema no estriba en dilucidar si las series emitidas son parecidas capitulo a capitulo, sino en determinar el grado de influencia que ha tenido la información que disponían de “El Ministerio del Tiempo” para generar “Timeless”, que es algo mucho más específico y diferente que lo que muchos han opinado de forma tajante basándose en ver los capítulos de ambas series y jugar a las diferencias entre ambas cuando la demanda no va de eso ni mucho menos.

Para finalizar esta explicación nada mejor que ver el trailer de la serie.

La trama: Cualquier serie de viajes en el tiempo debe establecer sus propias reglas diferenciadas, que en principio deben limitar las épocas temporales en las que se mueven y los objetivos que buscan en esas excursiones. En el caso de “Timeless”, las reglas son bastante difusas ya que en principio pueden viajar por todo el mundo sin demasiados problemas mientras que el intervalo temporal viene determinado por la historia de los Estados Unidos de América poco antes de su independencia desde mediados del siglo XVIII, como explican en el siguiente vídeo de carácter “científico”.

El objetivo inicial es salvaguardar la integridad histórica frente a las amenazas del malvado Garcia Flynn de cambiar las lineas temporales y restaurar las cosas como conocemos por la historia. En cambio desde el episodio piloto nos dejan muy claro que sus interferencias en el pasado causan graves consecuencias en el presente en una especie de espiral que solo hace que crecer y complicarse cada vez mas, debido a la existencia de una secta del mal denominada Rittenhouse que hace y deshace a su antojo desde hace siglos

“Timeless” se mueve en dos lineas principales de actuación, por un lado tenemos el hilo de continuidad central que se centra en la lucha de nuestros protagonistas contra el villano y la corporación Rittenhouse, mientras que en paralelo tenemos las misiones semanales de nuestro trío protagonista.

La formación del trío busca tener tres personas complementarias para poder resolver las incógnitas que se les presentan al viajar en el tiempo, combinando el musculo que proporciona el militar con los conocimientos históricos de la profesora y los conocimientos científicos del ingeniero que a la vez es el piloto de la nave por la que viajan en el tiempo, como nos muestra una de las promociones iniciales de la serie centrada en los cambios de vestuario.

La característica principal de “Timeless” es la inmensa rapidez con que tratan cada tema histórico, ya que en cada episodio en apenas cuarenta minutos se permiten plantear el problema inicial en la época actual, viajar en el tiempo, buscar en la nueva época las personas que deben salvar o rescatar, ejecutar la misión y volver a la época actual, todo ello aderezado con tramas secundarias de los personajes en el pasado y en el presente, como sucedía en un viaje al Oeste a conocer a Jesse James.

El resultado es un atropellamiento general de todas las tramas y personajes históricos de los que apenas se nos dan dos o tres pinceladas, en una especie de aquí te pillo, aquí te mato histórico, donde llegan, resuelven y se van sin proporcionar ningún contexto al incauto espectador que se encuentra ante una serie acelerada hasta limites insospechados.

Por ello en muchas ocasiones daba la sensación que se preocupaban mas por la recreación y la ambientación de la época a que iban a viajar, que en la propia trama histórica, como pudimos comprobar en el episodio dedicado a El Álamo, una de esas derrotas históricas que tanto gusta glorificar en los imaginarios patrióticos.

La coherencia histórica saltaba por los aires desde el episodio piloto, cuando empezaron a provocar graves cambios en las lineas temporales y solo fue agravándose con el paso de los capítulos, ya que al lado de momentos donde se justificaba el más mínimo detalle, teníamos muertes prematuras de grandes personajes históricos de las que pasaban de puntillas, sin evaluar el estropicio que habrían causado en el futuro.

De hecho en el siguiente vídeo intentan justificar de forma bastante pedestre esos cambios históricos que funcionan a veces si y otras no.

Esa forma tan descuidada de tratar las tramas históricas ha sido uno de los principales defectos de la serie, unido a todo lo referente a la conspiración general de ese ente llamado Rittenhouse, que acaba siendo el típico cajón de sastre para meter todos los problemas que se encuentran, justificándolos con su pertenencia a Rittenhouse, que funciona como perfecto chivo expiatorio hasta que agota nuestra paciencia.

A su favor tenemos que decir que la serie va a tal velocidad que es imposible aburrirse con ella, aunque luego vayamos a olvidarla diez minutos después de haberla visto, porque no deja ningún poso al ser lo más superficial que recuerdo en este terreno, ayudada por el cero magnetismo y carisma de uno de los personajes del trío protagonista, un enorme lastre para la serie.

Mi sensación cuando la veía era prepararme para ser apabullado por una serie de acontecimientos históricos en forma de aventurillas por el pasado, mas voluntariosa que lo que cabía esperar del dúo de showrunners que estaban detrás de la serie, sin pasar en ningún momento de un pasatiempo inofensivo al que si no le prestamos mucha atención solo veríamos sus evidentes costuras.

Los actores: Uno de los principales errores de la serie ha sido la elección de Matt Lanter, como el militar Wyatt. Lanter está espantoso, inexpresivo hasta limites insospechados e incapaz de transmitir algo mas allá de una pose de modelo de un anuncio de amorranas. Su presencia es un lastre insuperable en todas las escenas en que aparece, en especial cuando palidece frente a sus dos compañeros de reparto, que se lo meriendan crudo en cualquier diálogo.

Lanter empezó como modelo y luego no ha pasado de aparecer en películas o series adolescentes de la CW, como el remake de Sensación de Vivir o Starcrossed, por lo que es todo un misterio lo que pudieron ver en su audición para colocarlo como coprotagonista de la serie.

Por suerte, algo arregla la presencia de Abigail Spencer, como Lucy, la profesora de historia que se convierte en el alma del grupo gracias a sus conocimientos de todos los hechos que se encuentran en sus viajes al pasado. Spencer es una gran actriz y enormemente expresiva en todo momento, como ha demostrado en series como “Rectify” donde estaba impresionante y aquí es junto a su otro compañero, lo mejor y de lejos de la serie.

Spencer da vida a una mujer fuerte e independiente, que intenta hacer siempre lo correcto, empezando por arreglar las cosas que ha deshecho en el pasado y siempre es un placer verla en la pantalla, aunque sea al lado de un maromo como Matt Lanter.

A un nivel parecido tenemos a Malcolm Barrett un excelente secundario ideal para proporcionar un poco de humor en cualquier trama, como nos demostró como un estrafalario científico en la pequeña joya de la comedia que fue “Better off Ted” donde creaba los artefactos mas extraños y delirantes para una gran multinacional,Barrett ademas  compagina la actuación con una faceta de rapero bajo el nombre de Verbal.

Barrett está magnifico como Rufus el científico y piloto de la nave del tiempo, que es utilizado muy sabiamente para mostrarnos el enorme racismo y desprecio con que era tratada la gente de color en la historia estadounidense hasta tiempos muy recientes, con unas reacciones muy  cínicas por el pobre Rufus.

El papel del villano Garcia Flynn le ha tocado a un viejo conocido como el croata Goran Visnjic, el inolvidable doctor Kovacs durante muchos años en “Urgencias”, pero que tras la serie no ha tenido mucha suerte en las series que ha protagonizado como las infumables “Red Widow”, “Pan-Am” o “Extant”, pero que todavía mantiene un cierto prestigio gracias a su famoso doctor.

Nunca he formado parte de su club de fans ni en sus tiempos de mayor fama, porque nunca me ha parecido nada mas que una cara atractiva con solo dos expresiones de intensidad e incredulidad que utiliza en todo momento y si encima como en este caso solo tiene una de ellas, la de intensidad, no da la talla como el malvado villano que se supone que debería ser.

Los puestos de relleno del reparto han ido a dos actores experimentados como Sakina Jeffrey ( centro) como la agente del FBI Denise Christopher, el enlace policial con el trío de viajeros y el británico Paterson Joseph ( der), como el Dr Mason director de la empresa que ha creado la maquina en el tiempo, mientras que a su lado tenemos a una casi debutante como la australiana Claudia Doumit (izq) , que interpreta a Yiya, una joven programadora y operadora de tierra de la maquina del tiempo.

De los tres, el mas conocido es Joseph que hemos visto en numerosas series inglesas como “You, Me and the Apocalypse” dando el salto al otro lado del océano con “The Leftovers”. Sakina Jeffrey ha tenido una carrera mucho mas oscura de la que ha salido con su personaje de la jefe de gabinete del presidente en “House of Cards”, que le ha proporcionado mas visibilidad.

Los tres tienen papeles reducidos que cumplen correctamente al estar limitados al trabajo en la base, pero poco a poco van ganando en importancia, en especial el de Yiya, al interaccionar mucho mas con el trío protagonista, pero en esta serie cualquiera actúa mejor que Matt Lanter hasta la propia maquina del tiempo.

Final : Las luces de alarma se encendieron a principios de año, cuando las audiencias habían bajado hasta límites preocupantes y obligaron a Eric Kripke a hacer un llamamiento a sus fans para intentar salvar la serie en los escasos episodios que quedaban para emitir, con un resultado bastante discreto, cerrando ademas la temporada con un importante cliffhanger con muchas cosas por resolver.

Por estas razones la afilada guillotina de la cancelación pende sobre su cabeza y en el momento de escribir estas lineas, la cadena NBC no se ha pronunciado al respecto, más en estos tiempos donde este tipo de decisión depende de muchos factores mas allá de la propia audiencia.

Empezar con “Timeless” una semana dedicada a viajes en el tiempo es una excelente manera de entrar en materia, en especial teniendo en cuenta toda la polémica que la ha acompañado desde su creación, de la que hemos intentado darle todos los datos posibles, mas allá de la decisión final que pueda tomar la justicia estadounidense y de esta forma puedan hacerse una opinión del alcance real de la demanda.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031