>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Kosmo (República Checa) . La primera misión checa a la luna

Hay artículos que solo viendo el titular ya se pueden hacer a la idea de lo que nos podemos encontrar en nuestras excursiones por países alejados de la esfera anglosajona, como es el caso de “Kosmo”, una miniserie paródica checa sobre una accidentada primera misión espacial a la luna.

La mezcla de elementos patrióticos, con muchos tópicos del resto de países eslavos, unidos a una pobreza tecnológica y presupuestaria, hacen que la miniserie sea una auténtica frikada, que ha tenido bastante recorrido en los festivales internacionales, llegando a ser finalista del Prix Europa 2016.

Por todas estas razones, no podíamos dejar de lado la misión mas delirante que he visto nunca a la luna, como buen exponente del humor checo, un auténtico desconocido por estos lares, que vamos a presentarles a continuación.

Ficha: Kosmo 5 ep 40 min .   Oct 2016-Nov 2016. Idioma: Checo subtitulado en ingles Cadena: Czeska Televisie 1

La trama : El Ministerio de Educación y Cultura checo toma la decisión de embarcarse en una misión espacial para ser el primer país eslavo en poner un pie en la luna y de esta forma intentar elevar la moral y el patriotismo del país.

A las ordenes de una astronauta que había sido rechazada en las pruebas de selección de la NASA, se monta un equipo de cuatro personas que deberán ser las encargadas de hacer toda la misión desde la construcción de la nave hasta el propio alunizaje a pesar de tener un ínfimo presupuesto que deberán administrar de la mejor manera posible, como muestra el trailer de esta parodia espacial.

Todo es un autentico desastre desde el principio, con una preparación donde un botijo y una alpargata son los medios mas sofisticados de los que disponen, aunque todo lo suplen con una gran ilusión por su deber como patriotas, con los funcionarios del ministerio presionándoles para apuntarse el tanto político.

La miniserie consta de dos partes, la primera que es la preparación en tierra de la nave y de los astronautas, ademas de las negociaciones para conseguir el presupuesto necesario para poder alquilar un cohete chino que les permita poner su nave en órbita, lo que consiguen gracias a la ayuda financiera del magnate checo de los pollos, que patrocina la misión, a cambio de unas contrapartidas publicitarias bastante inesperadas.

La misión espacial es de lo mas divertido empezando como los diferentes diseños que estudiaron de naves espaciales tan aerodinámicos como un elefante en un charco.

Lo mejor del viaje es cuando se monta una delirante carrera espacial entre los checos y sus vecinos polacos y eslovacos, todos ellos con sus diferentes naves para llegar los primeros, lo que aprovechan para reírse de todos los tópicos de países vecinos, pero que para nosotros no son nada conocidos, como en este vídeo donde contactan con la tripulación polaca, bastante peculiar por cierto.

De todos los países los que se llevan las mayores pullas son sus vecinos eslovacos, con los que compartieron país hasta hace pocas décadas, que tienen  una nave estilo supositorio, que tiene un contenido meramente turístico que finaliza con una frase tan friki como “La Tierra, la casa de los eslovacos”, para saludar a la posible vida extraterrestre.

Ya se pueden imaginar el absurdismo que domina toda la serie de principio a fin, pero tengo que reconocer que en algún momento me sorprendía riéndome de lo lindo, viendo las burradas tan delirantes de esa carrera espacial tan sui generis, que encandiló a todo el publico checo ( al eslovaco no tanto) en su estreno el pasado otoño.

Ya saben que de vez en cuando nos gusta salirnos todavía mas de los cauces habituales y con “Kosmo” hemos cumplido nuestra cuota de frikismo por lo menos del trimestre, con los datos que les he dado, no es necesario que tenga que recomendársela o no, porque seguro que se ha hecho una gran composición de lugar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Kosmo

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031