Las televisiones nórdicas aprovechan el inicio de cada año para lanzar las series que consideran de mayor calidad, para que coincidan con las largas noches de invierno que mantienen a mucha audiencia en sus hogares.
En la cosecha de este año hemos tenido desde nuevas temporadas de series consagradas como la danesa “Arvingerne” (El Legado) a propuestas arriesgadas pero algo fallidas como la noruega “Valkyrien”, pasando por experimentos islandeses como “Fangar” hasta llegar a la propuesta sueca para 2017 “Innan vi dör”, un maravilloso ejercicio de “nordic noir” a un nivel muy cercano al de las joyas de la corona que todos tenemos en mente.
Recién finalizada su emisión en Suecia, nos ha faltado tiempo para presentarles la que va a ser una de las series del año en el campo de las series negras y de misterio en el que los escandinavos no paran de sorprendernos con interesantes variaciones sobre el mismo tema.
Ficha: Innan vi dör/ Before we die/ Antes que muramos 10 ep 60 min . Ene 2017-Mar 2017 . Idioma: Sueco subs castellano Cadena: SVT ( S)
La trama : Helene Svensson es una experimentada inspectora de la policía de Estocolmo, que a causa de su edad está siendo arrinconada en su trabajo para dejar paso a nuevas generaciones en los mandos directivos, enviándola a delitos económicos que es una especie de purgatorio para todo inspector criminal que se precie.
Su vida personal es bastante caótica, manteniendo una relación estable con un hombre casado, pero que sobre todo está marcada por su complicadísima relación con su hijo Christian, condenado a dos años de cárcel por tráfico de drogas, tras ser detenido por su propia madre.
El tono de la serie se puede intuir a través de su propia cabecera, enigmática y sugerente.
El punto de partida de la serie es la salida de Christian de la prisión, que empieza a trabajar como lavaplatos en el restaurante de la familia Mimica, amigos de su compañero de celda Stefan, que en realidad es una tapadera para la mafia croata que aspira a controlar todo el tráfico de estupefacientes de la capital sueca.
“Innan vi dör” sigue la tradición de las mejores series suecas con un relato que va evolucionando continuamente, pasando de parecer un “Sons of Anarchy” en los primeros capítulos, a entrar en conspiraciones policiales tipo “Line of Duty”, todo ello de una manera muy fluida y sin que el espectador se de cuenta.
Los guionistas con Niklas Rockström (Wallander, Tjockare an vatten) al frente, juegan muy bien con el espectador, dándole mas o menos conocimiento que los personajes que ve en la pantalla, lo que permite generar angustia cuando se acerca un choque de trenes que solo conocemos nosotros o en el caso contrario, tensión cuando nos sorprende alguna revelación inesperada, generalmente muy bien dosificada en los excelentes cliffangers que cierran cada episodio, de los que dejan con la boca abierta.
Tenemos dos bandos bastante claros diferenciados, aunque con topos y elementos infiltrados en ambos grupos. En el bando de los villanos tenemos los Mimica una familia croata compuesta por el líder Davor ( un excelente Alexej Manvelov, abajo der) el magnifico villano que toda buena serie debe tener, acompañado de un grupo heterogéneo, en el que no faltan el sádico esbirro, la matriarca dominante, el pariente tonto y la chica atrapada por su ADN, que dan un gran juego al pobre Christian ( un convincente Adam Pålsson, arriba der ), como miembro externo de la familia.
En el lado de la ley y orden tenemos a la pareja de policías principales, integrada por Helene Svensson magníficamente interpretada por Maria Richardson, una de las mejores actrices suecas de la historia que ha trabajado a las ordenes de directores como Ingmar Bergman o Stanley Kubrick, acompañada por Bjorn, un policía muy resabiado con Magnus Krepper dándole vida.
La protagonista debe compaginar su faceta de policía con la de madre, intentando ganarse de nuevo el cariño de su hijo a la vez que lo debe proteger de la sanguinaria mafia croata en una operación internacional con muchas ramificaciones.
“Innan vi dör” es un thriller policiaco que tiene su máximo interés en tener un policiaco con una protagonista femenina pasada la cincuentena, un hecho poco habitual en las pantallas (si exceptuamos a la Jane Tennison de Helen Mirren) , pero ver a Maria Richardson justifica plenamente el visionado de la serie, con un personaje muy complicado que ha tomado decisiones dudosas y que quiere recuperar a su hijo de una vez y por todas.
La serie me ha encantado de principio a fin por lo que si les gustan las series escandinavas de misterio, que es uno de los generos que mas está creciendo en adeptos estos últimos años, “Innan vi Dör” es una recomendación evidente que sigue manteniendo la bandera del “nordic noir” en lo mas alto, por encima ligeramente de “Midnattsol” y muy cercana a los grandes referentes suecos que son “Jordskott” y sobre todo “Bron”.
Los capítulos finales les van a dejar al borde del infarto, ademas de tener la maestría de cerrar las historias principales de forma convincente, pero preparando muy elegantemente la posible continuidad de la serie, que visto el éxito arrasador que ha tenido en Suecia, podríamos apostar sobre seguro para su 2T.
Para finalizar les dejo con el trailer en sueco de la serie, que ya pueden encontrar por los supermercados habituales nórdicos de las redes, incluso subtitulada completa al castellano.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino