>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Incorporated / Falling Water: Directores españoles de pilotos por el mundo

Una de las mejores noticias para nuestra industria audiovisual es la captación de talentos nacionales para trabajar en series extranjeras, ya sea en calidad de directores o de actores, una tendencia que está creciendo exponencialmente estos últimos años.

Con esta base nos ha parecido interesante hacer otra semana temática en este caso dedicada a  los españoles por el mundo en el campo de las series, tanto en la actualidad, como en el pasado para finalizar por lugares poco habituales que no sean de habla hispana.

La primera entrega la vamos a dedicar a dos series con una trayectoria similar del mismo genero fantástico, Incorporated y Falling Water, que han tenido importante presencia española con los  directores de los correspondientes pilotos que es uno de los encargos mas prestigiosos para cualquier director al establecer el tono y el aspecto visual de toda la serie.

En el caso de Incorporated ,  los hermanos Alex y David Pastor han sido además creadores y coproductores ejecutivos de una serie, rompiendo una importante barrera al ser los primeros españoles que consiguen ser acreditados como creadores en una serie de la hipercompetitiva industria estadounidense.

Por desgracia y como veremos a continuación, los resultados no han estado a la altura de lo que muchos esperábamos y no han pasado de una cierta discreción que no ha conseguido despertar apenas entusiasmo en las audiencias y han provocado su cancelación confirmada en el caso de Incorporated y una renovación por los pelos para “Falling Water”,que debe haber hecho millonarios a algunos apostantes si los hubiera.

INCORPORATED : Un futuro dominado por las megacorporaciones industriales

Ficha: Incorporated 10 ep . Nov 2016-Ene 2017 Cadena: Syfy (USA)-Syfy (E)

Sinopsis: En el año 2074, el cambio climático ha provocado grandes catástrofes medioambientales, desplazando la población hacia el Norte, para huir de las zonas situadas entre los trópicos, donde las condiciones se han vuelto infrahumanas.

En estas condiciones, los gobiernos han sido sustituidos por una oligarquía de megacorporaciones industriales que dominan a su antojo los recursos del planeta, estableciendo una división entre ricos y pobres, con las denominadas zonas verdes y rojas respectivamente, como herramientas para la segregación de la población.

En Milwaukee, Ben Larson un joven y prometedor ejecutivo de Spiga la mayor corporación mundial y casado con la hija de una directora general, es en realidad un infiltrado de la zona exterior, que busca acabar con el estatus quo discriminatorio, a la vez que quiere encontrar a la hermana de su mejor amigo y novia de juventud, desaparecida en las fauces de la corporación en trabajos poco edificantes.

La conexión española: Alex y David Pastor son dos hermanos que tras formarse en Barcelona decidieron irse  a vivir a Estados Unidos,  primero a Los Ángeles y posteriormente a Nueva York , donde debutaron en el cine escribiendo y dirigiendo su primera película “Infectados:Carriers” dentro del género de la ciencia-ficción que es donde se siempre han querido trabajar.

A su primer trabajo siguieron otros tanto en España como en Estados Unidos, lo que les ha permitido tener un cierto reconocimiento dentro de la industria norteamericana.

La génesis de “Incorporated” nació de un proyecto de guión para un largometraje, que desarrollaba en lineas generales la distopia futurista de la serie. Cuando se lo dieron a leer a su agente, éste les comentó que la idea le gustaba pero que tenía un desarrollo muy complejo que a lo mejor era mas adecuado para el formato de serie, para desarrollar con mas tranquilidad ese universo distópico y los personajes que habitan en él.

Los hermanos Pastor recogieron el guante y escribieron el guión para el piloto para vender mejor el concepto al no tener experiencia televisiva. El  guión llegó a las manos de la productora de Matt Damon y Ben Affleck que decidieron apostar claramente por esa idea y sus creadores.

Con esos pesos pesados de la industria detrás, todo es mas sencillo y con una cierta rapidez consiguieron que la cadena Syfy les comprara el proyecto dejándoles a su cargo la escritura y dirección del piloto, pero colocándoles a un veterano como Ted Humphreys ( The Good Wife) como showrunner para darles esa experiencia industrial que no tenían.

La serie se estrenó en Noviembre de 2016 y tuvo criticas favorables pero sin llegar a entusiasmarse demasiado, esperando un poco al desarrollo de la idea pero viendo el potencial que se podía entrever desde el propio trailer de la serie.

Resultado: “Incorporated” es una serie digna y correcta , muy representativa de la clase media de las series de la cadena Syfy, pero que desde el tercer episodio he tenido la sensación de que se quedaba corta para lo que podía haber llegado a ser.

Curiosamente la premisa del mundo futuro dominado por grandes megacorporaciones despiadadas y con muros exteriores que separan a la población rica de la pobre la he visto este último año en dos series francesas “Trepalium” y “Section Zero” y con algunas variaciones en la brasileña “3%”.

Todas ellas tenían bastantes problemas que son muy parecidos a los que he podido detectar en “Incorporated” que podríamos resumir en que el marco global queda supeditado a unas cuantas historias personales de mucha menos relevancia que conocer el funcionamiento de ese mundo distópico a nivel de poder y toma de decisiones.

El mundo que plantea “Incorporated” es muy interesante, con la división en zonas rojas y verdes que son casi impermeables, pero los personajes que nos dirigen por ese mundo, carecen de la fuerza y de la entidad suficiente para hacernos parte integrante de la historia.

El actor protagonista Sean Teale, es bastante blando y nunca tenemos muy claro el objetivo de su personaje Ben Larson, que durante muchos capítulos entra en el típico bucle del infiltrado que está siempre a punto de ser descubierto para salvarse en el último momento y volver a empezar el próximo episodio.

Su mujer Laura, interpretada por Allison Miller, no es mucho mas interesante, como la arquetípica niña rica resultado de vivir en las élites de la zona verde, que se conciencia de los males a su alrededor e intentar poner remedio a su manera.

Pero la peor trama de todas es la de un personaje secundario que se dedica a las peleas clandestinas tipo MMA, como su forma de escalar en la pirámide social, que proporcionaba las escenas mas espectaculares con luchas sangrientas, pero más como para distraer al respetable durante un rato, sin apenas implicación en el avance de la trama.

Otro desajuste importante ha sido desaprovechar a dos grandes actores como Dennis Haysbert y Julia Ormond, en dos personajes secundarios de la casta directiva que tenían unos trabajos y actividades mucho mas interesantes que las que teníamos que ver como tramas principales

En el aspecto positivo, la producción es muy cuidada y trasmite de una manera bastante correcta la descripción de ese mundo futuro y consigue momentos de bastante tensión cuando alguno de nuestros protagonistas está a punto de ser descubierto o expuesto, pero no son suficientes para hacerle subir de un aprobado alto, por esa falta de garra general que es su principal problema.

La serie se ha empezado a emitir esta semana en la rama española del canal Syfy y es una magnifica oportunidad para comprobar que el talento español se puede mover perfectamente en las series de calidad media sin nada que envidiar a veteranos productores de muchos años que les puedo asegurar que hacen cosas bastantes peores.

“Incorporated”  es un eslabón necesario para demostrar que nuestros guionistas y creadores pueden llegar paso a paso a la élite de la profesión dentro de la propia industria, pero por lo menos nadie va a negar el honor a los hermanos Pastor de ser los primeros españoles en crear una serie para una cadena USA. Para cerrar este apartado les dejo con el trailer de su estreno en España.

La cancelación de la serie ha dejado numerosas incognitas por resolver, por lo que si tras ver el piloto sienten curiosidad, les prevengo que no van a encontrar las respuestas que buscan al final de su única temporada, por lo que  se debe ver como una miniserie abierta mejor planteada que ejecutada.

 

FALLING WATER : El galimatías perfecto e indescifrable

Ficha: Falling Water 10 + . Sep 2016- Cadena: USA Network (USA)-Amazon Prime (E)

Sinopsis: Tres personas desconocidas entre ellas y de ámbitos muy diferentes, un policía, una “coolhunter” y un jefe de seguridad descubren que sus sueños personales están interconectados y que empiezan a tener una gran influencia en su vida real, como comprueban cuando despiertan y ven los cambios sucedidos

Pronto descubren que esa intrusión mental entre sus sueños, forma parte de una intriga que va mucho mas allá de sus destinos personales y que amenaza con destruir a la tierra

La conexión española: El tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo llamó la atención internacional con su primer largometraje la interesante “Intacto” que le llevó a trabajar al extranjero con dos proyectos de alto calado como “28 días después” o “Intruders” siempre dentro del ámbito del genero fantástico o de ciencia ficción que es donde se encuentra mas cómodo

Dichos trabajos llamaron la atención de la poderosa productora de Hollywood, Gale Anne Hurd, una de las mujeres con mayor olfato de la industria, al estar tras grandes éxitos como “Alien” o “The Walking Dead”, que le contrató como director del piloto y productor ejecutivo de un proyecto que habían diseñado Blake Masters ( Brotherhood) junto con un gran guionista como Henry Bromell ( Doctor en Alaska, Rubicon, etc).

En las primeras fases de desarrollo se produjo la muerte súbita de Henry Bromell, lo que supuso un parón de bastante tiempo, hasta que Blake Masters decidió llevar el proyecto hacia adelante en solitario.

El trabajo de Fresnadillo empezó en las primeras fases del proyecto con la creación de un libro visual donde recogía todos los aspectos del tono estético que iba a tener la serie, con la complicación gráfica de tener que recrear diversos mundos tantos reales como oníricos, como reflejó en el trailer largo de la serie

Al final la serie la compró USA Network en plena transformación de la programación de sus series, pasando de los procedimentales amables, a series conceptualmente arriesgadas y complicadas como “Mr Robot”, por lo que este concepto del mundo de los sueños encajaba perfectamente en su nueva dirección mas densa y oscura.

Resultado: Un problema recurrente en muchas series actuales es la creencia de sus creadores y de los ejecutivos de las cadenas, que para que una serie pueda ser considerada de “prestigio” debe ser lo mas complicada e intrincada posible, dejando al espectador completamente intrigado intentando descifrar lo que está pasando en la pantalla ante sus ojos atónitos.

Si este criterio fuera el único valido les puedo asegurar que “Falling Water” sería la ganadora de todos los Emmys habidos y por haber, porque pasaban los episodios y me era completamente imposible enterarme de nada de lo que estaban intentando explicarme con multitud de imágenes sugerentes mezclando sueños y realidad, pero sin nada que tuviera un atisbo de mínima coherencia narrativa.

De hecho en mi caso, me encantan las series complicadas y he disfrutado con “The Leftovers” y “Legion” que no son precisamente sencillas de seguir, pero lo de “Falling Water”, va mucho mas allá , limitándose en los cinco primeros episodios a una sucesión de escenas oníricas, muy bien fotografiadas, pero sin ningún nexo aparente que las uniera excepto la perplejidad del espectador.

Tengo muy claro que el problema es básicamente de guión, ya que Blake Masters no es precisamente un guionista muy distinguido y tras la muerte de Bromell, la historia se le ha ido completamente de las manos y era completamente ininteligible, a pesar del interesante estilo visual que ha impregnado Fresnadillo al piloto.

Los tres protagonistas se movían por el mundo de los sueños, con un objetivo personal cada uno, relacionado con tres allegados que cubren las tres etapas de la vida de las personas, una anciana madre en estado catatónico en el caso del policía Taka ( Will Yun Lee) , una hija pequeña de la que no sabe nada en el caso de la “coolhunter” Tess ( Lizzie Brochere) y por último el posible amor de su vida para el jefe de seguridad, Burton (David Ajala)

Los pobres tres actores parecen tan desorientados como el resto de los mortales, en sus excursiones de la mano de Morfeo y sus tramas solo conseguían hacerme entrar en una profunda somnolencia, a ver si tenía suerte y podía interactuar con ellos en el mundo de los sueños y entender allí algo de lo que pasaba, pero les puedo asegurar que no ha funcionado.

La serie ha renovado de forma sorprendente para una 2T, básicamente porque es una producción propia de USA Network que económicamente les debe salir rentable por su acuerdo de distribución mundial con Amazon, a pesar de ser vapuleada por la critica y tener unas audiencias minúsculas, con trailers como el siguiente.

Para mas inri, no es nada halagüeño el hecho que vaya a tener nuevo showrunner para la 2T  sustituyendo a Blake Masters por Remi Aubuchon, un jornalero bastante sospechoso especialmente tras ser responsable en series de tanto “prestigio” como “Falling Skies” , “Powers” o “ Persons Unknown”, por lo que en mi caso la pienso dar por finiquitada en este mismo instante.

Nuestra primera entrega de españoles por el mundo de las series, nos ha traído a dos series donde precisamente lo mejor es el trabajo de los españoles, porque si el resto hubiera estado a su nivel, no estaríamos hablando de una cancelación y de una serie zombie en su 2T .

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930