>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Feud: Un apasionante relato mitómano-cinéfilo

La originalidad es un concepto que no tiene que ir ligado necesariamente con el uso de las últimas tecnologías o de buscar una mayor complejidad de las historias, “Feud” es un magnífico ejemplo sobre como crear de la nada una miniserie apasionante sobre un tema tan actual como el desprecio a las actrices a partir de una cierta edad, dando un verdadero máster cinéfilo en el camino, con la pugna entre las dos divas que eran Bette Davis y Joan Crawford.

El enorme talento pero algo errático de su creador Ryan Murphy, consigue en esta ocasión acertar de pleno en la diana en un trabajo mucho más personal que “American Crime Story” , donde tuvo un papel más secundario en el proceso creativo.

Además ha conseguido reunir un reparto de lujo con cuatro actrices ganadoras de un Oscar, dando vida a cuatro actrices que también ganaron un Oscar, en un festival mitómano nunca visto antes en televisión, como les vamos a analizar en esta entrada de lujo sobre una de las miniseries del año.

Ficha: Feud 8+ episodios.   Mar 2017- Cadena: FX (USA)- HBO (E)

Sinopsis: Joan Crawford, en pleno ocaso de su brillante carrera cinematográfica, decide tomar parte más activa en la búsqueda de papeles para mujeres de su edad, encontrando una novela “Que fue de Baby Jane”, con papeles protagonistas para dos actrices veteranas que considera que serían ideales para ella y otra diva que estuviera a su altura.

Tras diferentes intentos consigue involucrar al director Robert Aldrich, más que necesitado de un éxito para revitalizar su carrera y al todopoderoso productor Jack Warner, tras lo cual el último paso es convencer a la gran Bette Davis para aceptar el segundo papel protagonista de la película.

La serie narra el conflicto descomunal que tuvieron ambas actrices desde el que momento en que coincidieron en la preparación del rodaje de la serie, hasta el fin de sus días, con un odio enfermizo que envenenó y mucho sus carreras posteriores.

El inicio: La miniserie tuvo un doble gestación paralela, por un lado hace diez años, dos guionistas desconocidos Michael Zam y Jaffre Cohen, que sobrevivían como profesor de guión en la universidad de Nueva York el primero y como monologuista el segundo, decidieron escribir un guión para una película basado en la fuerte rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford, documentándose extensivamente para escribir “Best actress”, un guión que pasó a engrosar la denominada “Black List” que son aquellos guiones muy interesantes que no han salido de un cajón.

En paralelo, Ryan Murphy, uno de los creadores más influyentes actuales, siempre había tenido una gran obsesión con Bette Davis, desde que tuvo la oportunidad de entrevistarla poco antes de su muerte en 1989, manteniendo incluso, una cierta relación epistolar con ella.

En 2009, cayó en sus manos el guión que habían escrito Joffe y Zam y no dudo en comprar los derechos del mismo, sondeando a Susan Sarandon y Jessica Lange ( la primera vez que se reunió con ella antes incluso de American Horror Story) para hacer los papeles principales.

La idea inicial era hacer una película, pero al empezar a escribir vieron que no les iba a dar tiempo a explicar todo lo que querían más allá de un momento concreto de rivalidad exacerbada. Tras un proceso muy largo, Murphy decidió con sus dos creadores iniciales que se habían incorporado a su equipo de guionistas, que el formato de miniserie sería el ideal para este tipo de historia.

En ese punto a Murphy se le encendió la lucecita de seguir los pasos de sus dos series antológicas en emisión , “American Horror Story” y “American Crime Story” , para hacer una tercera serie antológica sobre grandes rivalidades de la historia reciente, con el nombre de “Feud”

Llamó a su jefe y amigo John Landgraf,el director de la cadena FX donde emite casi todas sus series, que le aceptó su propuesta de forma inmediata y sin leer una pagina del guión, entusiasmado ante otra miniserie de su niño mimado, que empezaría con la historia de Bette Davis y Joan Crawford con dos grandes actrices como Susan Sarandon y Jessica Lange al frente del reparto.

Ni que decir tiene, la enorme expectación que creó el anuncio de la miniserie, que solo fue en aumento a medida que salían los trailers y se podían ver las excelentes caracterizaciones de las dos actrices y la depurada calidad de la producción como pueden comprobar en el siguiente trailer oficial.

El estreno fue el mes de Marzo de este año, refrendado por unas magníficas audiencias y críticas que mantuvieron el interés por la serie hasta su episodio final.

La trama: “Feud” tiene  como esqueleto el rodaje de un documental ficticio en 1978 , con una serie de testigos entre las que se cuentan actrices oscarizadas como Olivia de Havilland y Joan Blondell, que comparten sus recuerdos personales del periodo que conocieron a las actrices ya sea conjuntamente o por separado, dando diferentes puntos de vista de la rivalidad.

Utilizando ese testimonio a modo de introducción de las escenas, la acción se traslada al pasado para ir siguiendo la historia de las dos actrices desde el año 1960, cuando se inició la gestación de la película “¿Que fue de Baby Jane? , para mostrarnos con todo tipo de detalles los pasos previos a todos los personajes importantes que iban a confluir en el rodaje de esa película,previamente al tsunami que se produjo durante la misma.

El cariño y calidad de la serie se puede ver desde su primorosa cabecera, claramente deudora del maestro Saul Bass, que nos cuenta la historia en imagenes,  la película “¿Qué fue de Baby Jane?” de una forma visualmente brillante.

La serie nos presenta de manera eficaz a las otros protagonistas, el director Robert Aldrich y el productor Jack Warner, así como a la columnista de cotilleos Hedda Hopper, la Lidia Lozano o Patiño de la época, que tuvo un papel muy importante como carroñera sensacionalista de la situación.

Es muy importante la gran descripción que nos hacen de los orígenes diferentes de ambas actrices, teatral y basado en el talento por parte de Bette Davis, mientras que su belleza, atractivo e intuición artística fueron las armas de Joan Crawford, cualidades que ambas envidian de su rival.

En el siguiente  vídeo pueden ver como Joan Crawford habla de Bette Davis en una entrevista real


Y nada mejor que poder contrastarlo con una entrevista con Bette Davis cuando habla de su archirrival

“Feud” tiene dos partes claramente diferenciadas con la primera parte dedicada a “¿Que fue de Baby Jane?, que alcanza su punto álgido en el memorable quinto episodio dedicado a la entrega de los Oscars, para continuar en el tramo final con las consecuencias personales y profesionales que la guerra sin cuartel les acabo causando.

Como pueden comprobar en la foto, la caracterización de Susan Sarandon y Jessica Lange es impresionante y demuestra en todo momento, la gran injusticia que Hollywood suele cometer con las actrices una vez sobrepasadas la cuarentena, al despreciarlas y discriminarlas por completo, a diferencia de sus compañeros masculinos que siguen haciendo de galanes hasta casi los setenta años, sin ningún problema.

Si unimos esa discriminación de género a la manipulación que sufrieron ambas por parte de su entorno, para fomentar esa enemistad y magnificar el morbo de su enfrentamiento para  animar al público a ir a los cines para comprobarlo con sus propios ojos, tenemos todos los datos necesarios para entender la situación.

La espiral de los agravios mutuos fue creciendo y creciendo hasta hacer la atmósfera totalmente irrespirable entre ambas  lo que desemboca en  enfrentamientos como el que pueden ver en el vídeo, con el placer de ver a  dos grandes actrices dar toda una exhibición.

Ryan Murphy llega incluso a introducir un personaje ficticio en la trama ( todo el resto son reales) en la figura de Pauline, la asistente de Robert Aldrich, que le sirve para llevar su denuncia de la discriminación al territorio técnico, donde la ausencia de directoras o guionistas mujeres era incluso más sangrante que en el terreno de las actrices.

La historia tiene un ligero sesgo para desarrollar algo más el personaje de Joan Crawford, debido a sus orígenes más humildes y haber sido bastante más problemática en los últimos años, pero tiene la ventaja de hacernos disfrutar mucho más con el personaje más redondo de toda la miniserie, su asistenta Mamacita, todo un hallazgo con una actriz Jackie Hoffman en verdadero estado de gracia.

“Feud” es una gran miniserie, aunque personalmente me pueda parecer que tras el punto álgido de los Oscars, la historia pierde algo de tensión con la descripción de los trabajos posteriores de ambas, ya en pleno ocaso rezumando melancolía y nostalgia por las glorias pasadas, pero a pesar de este pequeño matiz, es sin duda alguna de lo mejor que he visto este año.

El nivel de las interpretaciones de las dos protagonistas es insuperable y si encima están rodeadas por un elenco de secundarios de lujo, hasta en papeles minúsculos de dos o tres escenas, el resultado es un magnifico ejercicio de memoria histórica-cinéfila que en el fondo nos hace recapacitar sobre las razones por las que muchas de esas discriminaciones siguen por desgracia demasiado vigentes y latentes en la actualidad.

Los actores: Susan Sarandon ha sido una de las actrices más importantes de las últimas cinco décadas, desde que tuvo su primer papel importante en “The Rocky Horror Picture Story”, con cinco nominaciones al Oscar de mejor actriz y una victoria, ganándose su lugar en la historia en películas como “Thelma y Louise”, “Atlantic City” o “Pena de Muerte” entre muchas otras. Con el nuevo siglo, como con su personaje, los papeles empezaron a escasear, dirigiendo sus pasos hacia la televisión, con memorables apariciones en comedias como “Malcolm” o “Friends”

Sarandon está impresionante en su personaje como Bette Davis, aunque en mi opinión un pelín por debajo de su compañera, por temas de caracterización, ya que fuera de cámara veía más a la Sarandon que a Bette Davis, mientras que en los rodajes mutaba enteramente en la diva que interpretaba, en un pequeño matiz que quería recalcar.

Jessica Lange es verdaderamente Joan Crawford, en todos y cada uno de los momentos en que aparece, en un ejercicio de mimetismo pocas veces visto tanto en los gestos como en la forma de hablar y eso es el mayor elogio que se le puede hacer..

Jessica Lange empezó su carrera a lo grande como la protagonista de “King Kong” y ya no se apeó de la fama y popularidad que le reportaron dos Oscars, uno a la mejor actriz secundaria por “Tootsie” y otro a la mejor actriz principal por “Blue Sky” , aunque cada vez iba espaciando más sus apariciones cinematográficas al trabajar en Broadway con mucha regularidad.

Su resurgimiento vino como actriz fetiche de Ryan Murphy que estaba prendado de ella desde que la vio actuar en Broadway y consiguió que aceptará un papel en su serie antológica de “American Horror Story”, para que fuera conocida por las jóvenes generaciones, cumpliendo el objetivo a la perfección con un enorme repunte de su popularidad gracias a su nuevo protector creativo.

No hay que descartar que en los Emmy se reproduzca un pugna entre ellas como la de los Oscars, aunque en este caso mucho menos incruenta, al ser grandes amigas desde hace muchos años.

La gran sorpresa de la serie ha sido el descubrimiento para el gran público de Jackie Hoffman, como la abnegada y algo deslenguada Mamacita la asistenta personal de Joan Crawford, donde consigue robar las escenas a sus dos distinguidas protagonistas, con la enorme dificultad que ello conlleva.

La carrera de Hoffman es curiosa, porque estaba especializada en ser una monologuista de humor judío que la hizo muy popular en los círculos yiddish neoyorquinos, que iba alternando con papeles importantes en muchos repartos iniciales de obras de Broadway como Hairspray o Xanadú. En cine y televisión aparecía de vez en cuando como estrella invitada en muchas comedias, pero sin apenas continuidad, hasta el pelotazo que ha dado con su Mamacita, que la ha puesto en las quinielas para las nominaciones de mejor secundaria y como favorita en algunas casos.

Una muestra de la profundidad del reparto es tener a la gran actriz australiana Judy Davis, en un papel menor como la viperina columnista Hedda Hopper, amiga de Joan Crawford y principal instigadora en su columna de cotilleo de la rivalidad entre las dos actrices, como una digna antecesora del nivel de las tertulianas de “Sálvame”. Davis cumple profesionalmente en el papel más unidimensional del reparto, ya que es la más odiable de todos y sin ningún matiz que la dulcifique, pero alguna tenía que ser la mala de la película.

Davis ha ido alternando trabajos de todo tipo entre su Australia natal y EEUU, empezando con un gran personaje en “Pasaje a la India”, la última película de David Lean, que la encasilló en papeles de fuerte dramatismo, en películas como “Barton Fink” o “Husbands and wives” .En sus incursiones en películas televisivas arrasaba con tres Emmys en su poder, que no pienso que pueda aumentar en esta ocasión.

Alison Wright es una actriz británica a la que no conocía ni su agente, hasta que tuvo su debut televisivo en “The Americans” como Martha, una vulnerable secretaria que cae en la red de espías rusos, en una interpretación sobrecogedora que le ha valido un reconocimiento inmediato de todo el mundo, en especial por su capacidad de enmascarar su fortísimo acento natal de Sunderland en el norte de Inglaterra, que sorprende a todos en sus entrevistas cuando se deja ir con el mismo .

Wright mantiene ese nivel de excelencia a pesar de tener que interpretar a  Pauline, el personaje más desdibujado en su descripción, al utilizarlo Ryan Murphy como ariete contra la discriminación femenina en puestos técnicos, pero que chirría al introducirlo un poco con calzador en la trama central de la rivalidad al ser la única que no tiene apenas relación directa con las dos divas. Ahora la podemos ver en otra serie interesante “Sneaky Pete”.

Otro lujo de la miniserie es tener a dos grandes actores como Alfred Molina y Stanley Tucci, para interpretar a las dos leyendas cinematográficas que son el realizador Robert Aldrich y el productor Jack Warner, dos machistas de mucho cuidado, en especial el segundo que proporcionan el contexto necesario para conocer el desprecio y la condescendencia con que eran tratadas las actrices a partir de una cierta edad.

Tanto Molina como Tucci han tenido unas larguísimas carreras, siendo más que habituales en nuestro blog, apareciendo en numerosos papeles tanto en cine como en televisión gracias a sus enormes capacidades camaleónicas, como demuestran de nuevo en estos dos grandes personajes, los únicos masculinos con entidad frente a la tropa de diosas que pueblan la pantalla llegando hasta dos oscarizadas como Catherine Zeta Jones y Kathy Bates, en dos cameos como Olivia de Havilland y Joan Blondell respectivamente.

Final : Tras una renovación casi automática, al ser una serie antológica la 2T contará con un reparto y una trama diferentes, dedicada a Carlos y Diana de Inglaterra, una historia más delicada por ser más reciente y mucho más conocida por el público en general, por lo que las expectativas serán mucho más elevadas, con el listón de esta 1T tan alto.

En nuestro país se ha estrenado de forma casi simultanea en la plataforma española de HBO, por lo que les vamos a dejar con el trailer largo de la serie como último vídeo

“Feud” es una miniserie absolutamente recomendable si disfrutan con las grandes actuaciones y una historia que es un verdadero homenaje al cine clásico, lo que no van a encontrar es acción, tiros o superhéroes, pero su verdadera grandeza estriba en que puede gustar y encantar  a todo el mundo, independientemente de su genero preferido y eso solo pasa muy pocas veces cada año.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930