>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Počivali u Miru (Croacia) . La vergüenza de las fosas comunes

En nuestro país todavía tenemos muchas  heridas por cicatrizar de la guerra civil española, por la existencia de fosas comunes cuya exhumación está siendo mucho mas complicada de lo que debería ser, aunque solo fuera para dar paz y sosiego a los familiares de los desaparecidos en ambos bandos de la contienda.

Por eso, mi sorpresa fue mayúscula, al encontrarme con “Počivali u Miru” que podemos traducir como “Descanse en paz” una serie croata que trataba el tema de las fosas comunes con una naturalidad y neutralidad realmente envidiables dentro de una ficción muy bien tramada, que no dudaba en adentrarse en episodios  históricos tan negros de las últimas décadas, como el conflicto serbo-croata.

La propia modestia de la televisión croata le ha impedido una difusión mas rápida, pero tras ser adquirida la serie  por una productora potente como Lionsgate,  para hacer un remake USA, ha conseguido su lugar en los servicios bajo demanda en el Reino Unido y Estados Unidos, sorprendiendo a los críticos que no han hecho mas que confirmar su calificación  de mejor serie croata de la historia con la que se estrena el país adriático en nuestro apartado de series remotas de los lunes.

Ficha: “Počivali u Miru” (Rest in Peace) 22 ep 45 min .   Ene 2013-Abr 2015. Idioma: Croata subs ingles Cadena: HRT ( CR)

La trama :Lucia Car es una joven periodista televisiva que es enviada por su programa a hacer un reportaje a una prisión mixta a las afueras de  Zagreb que está a punto de ser derribada tras un siglo en funcionamiento. Cuando está grabando su reportaje los obreros descubren una fosa común en el patio de la cárcel, con numerosos cuerpos enterrados sin reclamar.

Su descubrimiento pone muy nerviosos a altos directivos de la cadena televisiva y a algunos políticos que hacen que la suspendan de su trabajo por meter las narices donde no debía. Lucia ( Judita Frankovic) decide seguir investigando por su cuenta cuando descubre un registro de las personas enterradas y tras localizar a Martin (Miodrag Krivokapic) un guarda jubilado de la prisión, ambos intentan desenterrar las historias detrás de cada cuerpo con vistas a preparar diversos reportajes tras finalizar su suspensión laboral.

La serie tiene una estructura mixta donde el caso semanal, del cadáver a identificar se mezcla, con  misterios de  largo recorrido  relacionados con el pasado de ambos protagonistas como para descubrir la verdadera historia de la prisión, incluyendo el caso central de un asesino siniestro Zdenko Jurkovic que se suponía que debería estar en la fosa, pero que se ha desvanecido de la faz de la tierra, En el trailer se nos muestran algunos de los elementos importantes de la misma.

Los casos semanales me sorprendieron mucho, ya que eran muy diversos con casos de verdadera mala suerte de gente que acababa en la prisión por una nimiedad, para no salir nunca más, junto a otros donde la maldad de las personas era la desencadenante de todo tipo de consecuencias.

El punto de inflexión de la serie vino en el tercer episodio, en el que investigan la muerte de un preso de origen serbio, pero nacido y propietario de un humilde restaurante en Zagreb que entra en la prisión por una infracción administrativa, Dentro  va a ser objeto de todo tipo de vejaciones por una banda croata de la cárcel, en un claro ejemplo del odio visceral entre ambas comunidades.

Mi sorpresa venía por el nivel de autocrítica que tenía un episodio de la televisión pública croata ante sus propias milicias y con un serbio como victima inocente, que me convenció en ese momento que era una serie valiente como pocas al meterse en esos berenjenales, con los recuerdos de las masacres cometidas por ambos bandos todavía recientes.

Las historias personales eran muy interesantes y permiten conocer de primera mano la sociedad croata, en especial a nivel del desencanto de las personas que no consiguen salir de la pobreza, toman malas decisiones y acaban en la prisión para no volver a salir, con la corrupción imperante en todos los sitios ( estafas piramidales, trata de blancas, tráfico de drogas, venta de secretos, etc)  como nexo común de sus desgracias.

La serie aprovecha de forma muy inteligente el escaso presupuesto que tiene, aunque la introducción curiosa a más de uno le puede hacer rechinar los dientes, pero refleja bastante bien el espíritu de la serie.

El éxito de la serie propició una 2T en la que nuestra periodista se enfrentaba a un caso similar pero con una fosa común en una zona rural, donde las tensiones reales fueron mucho mas virulentas y las historias mucho mas dramáticas.

Esta segunda temporada estuvo un poco por debajo del nivel de la primera temporada, al ser más patriótica que su primera entrega, perdiendo esa neutralidad que a los ojos extranjeros era su principal valor, aquí tienen el trailer de la 2T.

“Počivali u Miru” es un magnifico ejemplo de que se pueden contar historias sobre conflictos muy locales, de una manera interesante para todo el mundo, para entender las cosas desde otro punto de vista más allá que el de las noticias de los informativos. De todas maneras en este caso les será necesario por lo menos el ingles para poder entender los subtítulos de la serie que se encuentra en los supermercados habituales de series remotas.

Por eso, si desean practicar, les dejo el trailer subtitulado en ingles de la serie

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31