La ciencia-ficción es un genero bastante complicado para poder acertar con los gustos de la crítica y del público, pero cuando lo consiguen se convierten en auténticas series adictivas y con una gran repercusión en redes sociales.
Desde el final de “Battlestar Galáctica” todos los esfuerzos para convertirse en la próxima gran “space opera” habían sido como mucho discretos, por no decir desastrosos, hasta el estreno de “The Expanse”, que tras tomarse su tiempo para desarrollar su particular universo con todo detalle, desde el ecuador de su 1T ha hecho honor a su nombre y solo ha hecho que expandirse y mejorar con una 2T auténticamente memorable y lo que es mejor con mucho recorrido por delante.
En esta semana que estamos dedicando a las series de ciencia-ficción, no podíamos encontrar mejor exponente entre las series actuales que la enorme “The Expanse” una de las mejores series en emisión en todo el panorama televisivo y que por lo menos en mi caso, seguro que estará en la lista de lo mejor del año, por lo que me ha hecho disfrutar en su 2T, lo que suele ser mi baremo particular para este tipo de listas.
Ficha: The Expanse 23+ episodios. Nov 2015- Cadena: Syfy (USA)- Netflix (E)
Sinopsis: En un futuro ubicado dentro de trescientos años, con el sistema solar totalmente colonizado, un policía nacido en el cinturón de asteroides, un capitán de un carguero espacial y una ejecutiva de las Naciones Unidas terrestres se ven involucrados involuntariamente en sus diferentes ámbitos en una enorme conspiración de origen desconocido.
Todos a su manera deben hacer frente a la amenaza de destruir la precaria paz existente entre los dos poderes dominantes que son la Tierra y Marte, cuya clave se encuentra en una chica desaparecida que busca el policía.
El inicio: Daniel Abraham (izq) y Ty Franck eran dos jóvenes escritores que en 2011 publicaron su primera novela “Leviathan Waves” , bajo el seudónimo de James S.A. Corey , dentro de la saga que titularon “The Expanse”, con un concepto que nació del intento de crear un juego multirroles que acabó derivando en una novela.
La serie tuvo un gran éxito de ventas y público, que la catalogaron rápidamente como un “Juego de Tronos” espacial, lo que tiene una gran lógica debido a que Ty Franck trabajó durante muchos años como asistente personal de George R.R. Martin y su influencia es evidente en la estructura global.
Los libros llamaron la atención de muchas productoras televisivas para la compra de sus derechos, que fueron adquiridos finalmente por la productora cinematográfica Alcon Entertainment, de la mano de dos grandes guionistas cinematográficos del género como Mark Fergus y Hawk Ostby.
Fergus ( der) y Ostby se habían ganado un enorme prestigio como guionistas de ciencia-ficción en Hollywood, desde que rodaron su primer guión “Hijos de los hombres” dirigido por Alfonso Cuarón y que les valió una nominación a los Oscar.
Posteriormente escribieron los guiones de “Iron Man” y “Cowboys & Aliens”, pero cada vez estaban mas frustrados por la perdida de control sobre sus guiones, una vez eran vendidos, por lo que decidieron enfocar sus pasos hacia la televisión, para poder controlar todo el proceso de sus creaciones.
Tras varios intentos baldíos, no dudaron en aceptar la oferta de adaptar los libros de la saga “The Expanse”, con un primer esquema para la 1T que convenció tanto a la cadena Syfy que no dudaron en hacerles un encargo directo para una 1T de diez capítulos, para poder amortizar los costosos decorados, que serían inviables solo para el piloto.
Ostby y Fergus se pusieron manos a la obra, fichando a un veterano showrunner y guionista como Naren Shankar, un doctor en física que estuvo muchos años en Star Trek, The Next Generation, Deep Space Nine y Farscape antes de pasar una década en CSI, para que se encargara de los aspectos técnicos y de producción de los que no tenían ninguna experiencia.
Ademas ficharon como guionistas a los dos autores de los libros, en una maniobra poco habitual porque suele crear tensiones entre los autores y los adaptadores, pero en este caso los autores literarios se pusieron a las ordenes incondicionales de los creadores televisivos, aportando su visión en la sala de guionistas pero sin imponer su criterio, lo que no hacía mas que sumar y aportar.
La serie se estrenó el mes de Noviembre de 2015 sin despertar mucha expectación mas allá de los círculos especializados en ciencia-ficción, que encima se temían otro bodrio Syfy tipo “Helix” u “Olympus”. Las dudas se disiparon muy pronto, a pesar de que la mayoría de las críticas fueron cautas, al ver el enorme potencial de la premisa, pero frenados por el desarrollo pausado de los capítulos iniciales. El excelente trailer fue la primera muestra de lo que teníamos por delante.
La trama: “The Expanse” es una serie con una estructura bastante compleja que se desarrolla en diferentes lugares del sistema solar, tanto planetas como lunas y asteroides, así como en diferentes naves espaciales, con un mapa reconocible para los espectadores pero con contenidos desconocidos.
Tras iniciar con una escena impactante para presentar el misterio central de la serie, los guionistas tomaron la sabia elección de tomarse su tiempo para presentar todas las piezas de su tablero, para tener una base potente y resistente para poder desarrollar las historias más adelante.
Entre todos los escenarios destacan los tres principales, que fueron presentados con todo lujo de detalles durante los cuatro primeros episodios,empezando por el asteroide Ceres, con el policía Miller iniciando sus investigaciones para encontrar a Julie Mao, la hija perdida de un magnate terrestre, en un estilo bastante reminiscente del cine negro.
En un segundo termino tenemos a James Holden, el capitán terrestre del Canterbury, un carguero interplanetario de hielo, con una tripulación variopinta de perdedores de todo tipo, incluyendo al mismo capitán, con un tono evidente de western espacial, con perseguidos y renegados.
Por último tenemos a Chrisjen Avasarala, una alta ejecutiva de las Naciones Unidas, que nos muestra el escenario geopolítico del Sistema Solar, con las dos grandes potencias Tierra y Marte en plena escalada de tensiones, con las minorías como los asteroides, discriminados y ninguneados, sin formar parte de las intrigas palaciegas y traiciones dentro y fuera de la Tierra y Marte, en la parte mas política de la trama.
La excelente cabecera recorre de una manera muy minimalista todos esos lugares
A priori conseguir unir todas esas piezas de una manera efectiva es una tarea harto complicada, pero ya hemos comentado que el mayor acierto que han tenido ha sido no hacerlo de una forma apresurada, para hacernos penetrar poco a poco en la historia, en lugar de intentar apabullarnos con un piloto espectacular con demasiada información, imposible de asimilar y que acaba por frustrar al espectador.
Eso no quiere decir que no pasen cosas importantes en estos primeros episodios, pero espaciadas y siempre al servicio de que la historia avance, en lugar de buscar un videoclip de escenas impactantes. Un magnifico ejemplo lo tenemos en la escena del piloto que es la clave para desencadenar todos los acontecimientos posteriores.
Una vez presentados todos los bandos y los diferentes estilos ( negro, western, político) las historias empiezan a converger de una forma fluida y coherente, elevando el nivel de la serie hacia las inevitables confrontaciones que se van a presentar entre todas las facciones, con espectaculares batallas como la siguiente.
Otro acierto en el planteamiento es utilizar la tecnología del futuro como una herramienta en lugar de como un objetivo, lo que implica que las cosas están allí y cumplen sus funciones, sin necesidad de dar grandes explicaciones o justificar esos avances con interminable jerigonza técnica. De esta manera lo importante son los personajes y las historias, con la tecnología en un segundo plano y mostrada como algo más bien sucio y con poco encanto, en forma de amasijos de tubos y cables..
El desarrollo de las tres etnias principales , terrestres, marcianos y la gente de los asteroides ( Belters) está hecha con gran detalle, con un especial hincapié a las diferencias físicas que producen las gravedades de los diferentes planetas, así como desde el punto de vista lingüístico que tienen su mayor exponente en el criollo o “patois” que hablan los “belters” ,con un lenguaje creado específicamente para la serie, como explica su creador en el siguiente vídeo
En este punto supongo que les debe quedar muy claro el aspecto coral de la serie, donde en lugar de seguir el esquema habitual de una nave que viaja con sus protagonistas, es el sistema solar en su globalidad el personaje central de la trama, con las diferentes piezas y personajes moviéndose a lo largo y ancho del mismo, forjando alianzas o traiciones que derivan en escenas espectaculares como la siguiente.
Este esquema es reminiscente de la megapopular “Juego de Tronos” con escenas que suceden en seis o siete lugares diversos del sistema solar, con personajes principales, secundarios o incluso terciarios como protagonistas,con historias que van saltando de un lugar a otro sin solución de continuidad, hasta que las piezas empiezan a encajar y somos conscientes que como en el cerdo no hay nada que no sea aprovechable.
El principal problema que puede tener un espectador de la serie es la falta de paciencia y querer soluciones desde el primer momento, las operas espaciales requieren su tiempo de maduración y presentación del universo, ya que todo tiene una causa y un propósito. En “The Expanse” esa luz la empezamos a ver hacia la mitad de la 1T, para llegar al nivel de excelencia en la 2T, con giros e historias sorprendentes siempre al servicio del avance de la serie, pero de las que nos hacen saltar en el sofá de excitación ante lo que estamos presenciando.
La falta de nombres conocidos o populares en el reparto podría haber sido un problema a priori, pero han utilizado muy bien esa baza, para no quitar protagonismo a los personajes, que a veces se ven eclipsados si los encarna un actor de renombre que al final es al que estamos viendo, más que a su papel. De esta manera nos introducimos directamente en los personajes sin pensar en donde habíamos visto antes a esos actores, casi todos ellos desconocidos antes de entrar en la coralidad de “The Expanse”, con un ratio de mortalidad bastante elevado entre sus personajes principales para poder pasar al siguiente nivel.
Siempre he disfrutado mucho con una buena serie de ciencia-ficción, pero lo cierto es que últimamente no tenía muchas oportunidades de hacerlo, teniendo que contentarme con cualquier sucedáneo del genero, con tal de que hubiera alguna nave espacial o algún extraterrestre que pasara por allí.
De ahí viene mi entusiasmo por “The Expanse” canalizado por su maravillosa progresión y evolución durante las dos temporadas emitidas, pero sobre todo por las enormes posibilidades que tiene para desarrollar y que dejan apuntaladas en el enorme cliffhanger que cierra la segunda temporada.
No deja de ser una lastima que para muchas personas la ciencia-ficción sea un genero menor, por lo que directamente ni les interesa ver este tipo de propuestas, pero si les gusta este género, echan de menos “Battlestar Galactica” o son personas curiosas, hagan la prueba y déjense llevar por las aventuras en el sistema solar de todo este grupo de personajes porque a lo mejor como en mi caso, se convierten en su nueva pasión televisiva.
Los actores: El actor más conocido del reparto era sin lugar a dudas Thomas Jane, que había tenido una carrera cinematográfica bastante extensa con algunos títulos taquilleros como “The Punisher” y sobretodo “Deep Blue Sea”, ademas de protagonizar una extraña serie “Hung” para la HBO, donde hacía de prostituto masculino, no pasando nunca de la zona alta de la segunda división del escalafón de actores.
En la serie encarna a Joe Miller, el policía del cinturón de asteroides que debe localizar a la chica perdida en el hecho que se convierte en el detonante de todos los acontecimientos. Nunca me ha parecido un gran actor, pero aquí es donde le he visto más al servicio del personaje, destilando el cinismo y el sarcasmo de los detectives del cine negro, aunque algunos se quedaron para siempre por su estrafalario peinado asimétrico digno heredero del diputado Iñigo Anasagasti.
Mas difícil era reconocer de trabajos anteriores a Steven Strait y Dominique Tripper, que dan vida al capitán terrestre James Holden y la ingeniera “belter” Naomi Nagata, dos personajes claves en la historia desde sus inicios en el carguero “ Canterbury”
Ambos están excelentes en su primer papel importante que les está haciendo enormemente populares en todo el mundo, teniendo en cuenta que la británica Dominique Tripper había destacado más como cantante (tampoco mucho) que como actriz, con apenas tres o cuatro apariciones en su poder hasta este papel.
Algo mas de experiencia tenía Steven Strait, aunque aparecer en un bodrio como “Magic City” sobre mafiosos en Miami en los años cincuenta, resta más que borra en el curriculum. Aquí se convierte poco a poco en el personaje central de la serie y la verdad es que me ha sorprendido muy favorablemente con su amargura y contradicciones interiores muy bien reflejadas en la pantalla.
El resto de la tripulación del carguero espacial “Canterbury” la completan Alex el piloto marciano de la nave y Amos el mecánico terrestre de a bordo, encarnados por Cas Anvar y Wes Chatham ( izq) respectivamente, otros dos desconocidos que han dado un enorme paso adelante en sus carreras.
Anvar representa la cuota de actores canadienses que tienen todas las series rodadas en ese país, que en su caso por su origen iraní proporciona una mayor diversidad al reparto. Tras curtirse como secundario en las series de bajo presupuesto que se ruedan allí, incluyendo un papel recurrente en la espantosa “Olympus” una de las peores series de la historia , ha demostrado que puede ser un gran actor, en un personaje muy agradecido en las escenas de acción espacial.
Chatham tiene una carrera bastante curiosa, ya que tras pasar un largo periodo en el ejercito estadounidense, empezó a encontrar trabajo como secundario en películas y series militares, por la verosimilitud que daba a sus personajes como hizo en “The Unit” o en películas como “Antowne Fisher” o “En el valle de Elah”, por lo que cumple a la perfección en su doble papel de mecánico/guardaespaldas del grupo en la nave espacial.
Por último en el bando terrestre tenemos a Shawn Doyle como Sadavir el Subsecretario de las Naciones Unidas, junto a su segunda Chrisjen interpretada por otra persona de origen iraní la gran actriz Shoreh Agdashsloo, la segunda cara mas conocida del reparto.
Agdashloo empezó su carrera en su Irán natal, protagonizando “The Report” del venerado director persa Abbas Kiarostami, pero huyó de su país tras la revolución de los ayatollás, primero a Inglaterra y posteriormente a los EEUU. Su primer gran reconocimiento vino con la película “ Casa de viento y arena” que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria en una enorme interpretación. Mas adelante ganó el Emmy a la mejor actriz en miniseries por su papel en “House of Saddam”, aunque su mayor popularidad le vino por su aparición en una temporada de “24” como matriarca de una familia de terroristas.
Shoreh es una actriz fenomenal y en “The Expanse” vuelve a dar otra lección magistral, como una persona muy pragmática que busca la paz y la justicia por encima de todas las cosas, aunque le valga hacerse con enemigos poderosos como su propio jefe.
Shawn Doyle es otro caso de actor canadiense desconocido, que ha aparecido en papeles minúsculos en mil series y películas, al que finalmente le ha llegado el papel de su vida, como el principal villano de la serie, un político manipulador y algo visionario, dispuesto a todo para imponer sus ideas.
Final : La serie ha sido renovada para una 3T de trece episodios y los propios creadores han declarado que tienen material para cinco o seis temporadas por la complejidad del mundo que han creado y que por lo menos en mi caso me van a tener al pie de la lanzadera espacial durante el resto de su singladura espacial.
Como último vídeo, para cerrar nuestra segunda entrega espacial de la semana les dejo con las presentaciones de los personajes a cargo de los propios actores protagonistas.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino