>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Top of the Lake: La evolución de flotar grácilmente a hundirse como una piedra

Las series con directores o actores cinematográficos de renombre siguen siendo recibidas con enormes expectativas por parte de ciertos sectores  del público que espera que reediten en el formato televisivo los elogios que han recibido ya sea delante o detrás de las cámaras.

La experiencia nos ha demostrado que esta estrategia no es ninguna garantía de éxito, ya que al lado de grandes éxitos, hemos tenido fiascos de grandes dimensiones, pero es difícil encontrar un caso como el de “Top of the Lake”, la primera serie de la oscarizada directora neozelandesa Jane Campion. que tras una 1T que fue recibida de manera muy entusiasta por la crítica y el público, ha hecho una 2T decepcionante en todos los sentidos.

No deja de ser una lástima, porque tras casi cuatro años de espera, todos nos esperábamos algo mucho más elaborado y sobre todo coherente, por lo que vamos a dedicar nuestro articulo de la actualidad de cada miércoles a analizar las dos temporadas de “Top of the Lake” perfectamente resumibles como el ying y el yang televisivo austral.

season-1Ficha:Top of the Lake 12 episodios.   Mar 2013- Ago 2017  Cadena: BBC(UK)/Sundance ( USA) – Sundance (E)

Sinopsis: Robin Griffin es una detective que vive en Sydney, especializada en delitos sexuales, que se encuentra de visita en su localidad natal de Laketop, un remoto paraje de la isla sur de Nueva Zelanda cuando la policía local le pide su colaboración para esclarecer el embarazo y posterior desaparición de una niña de 12 años Tui Mitcham. Su habilidad para empatizar con las vivencias de esa joven, va a jugar un papel importante en la investigación de un caso muy complicado y con muchas ramificaciones locales.

El inicio: Jane Campion es una directora neozelandesa afincada en Sydney que llegó a los altares cinéfilos con su tercera película “The Piano” que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar al mejor guión original ademas de premiar también a sus dos actrices Holly Hunter y Anna Paquin y conseguir diversas nominaciones más, incluyendo la de mejor directora y mejor película

Sus trabajos posteriores no fueron recibidos con la misma unanimidad, creando una cierta controversia de su visión cinematográfica con ardientes defensores y furibundos detractores, pero sin alcanzar nunca el reconocimiento de “The Piano”.

Durante el rodaje de su ultima película en 2009 “Bright Star” tuvo su epifanía televisiva particular cuando descubrió en la televisión “Deadwood”, que le dejó tan entusiasmada, que se planteó muy seriamente empezar algún proyecto para la televisión, si se daban la circunstancias de libertad creativa que necesitaría para explicar las historias a su manera, como descubrió en el memorable western de David Milch.

Tras anunciar sus intenciones, le faltó tiempo a la BBC para contactar con ella y darle carta blanca para crear una miniserie cerrada. Campion empezó a trabajar a partir de un concepto de un misterio policíaco complejo bastante influenciada por el escritor sueco Stieg Larsson, que rápidamente ubicó en la isla sur de Nueva Zelanda, en las cercanías de un lugar donde tiene una cabaña de vacaciones a la que acude con cierta regularidad.

campion-leePara escribir el guión recurrió a su viejo amigo y colaborador, el escritor Gerard Lee, con el que hizo el guión de su primera película “Sweetie”, allá por 1989, al que seguía recurriendo para pulir sus guiones o como en este caso para reforzar la estructura narrativa a partir de sus conceptos personales.

El proyecto recibió el apoyo de la BBC como socio principal, al que se añadió rápidamente Sundance TV que consideró que la serie iba a ser una magnífica oportunidad para estrenar su nuevo canal televisivo con esta ficción televisiva original.

Las televisiones públicas australiana y neozelandesa también se apuntaron a la coproducción, pero la primera con la condición de que fuera una actriz austral la protagonista. En principio la elegida era Anna Paquin, encantada de volver a trabajar con su descubridora en “El Piano” ,Jane Campion y muy popular gracias a “True Blood”, pero su embarazo trastocó los planes iniciales, siendo sustituida por la estadounidense Elisabeth Moss, con un gran enfado de la televisión australiana que abandonó el proyecto de un portazo, siendo sustituida por la rama australiana de la BBC, UKTV.

El rodaje se hizo en las cercanías de Queenstown y el lago Wakatipu, uno de los parajes más bonitos de Nueva Zelanda y fue estrenada a bombo y platillo tanto en el festival de Sundance, como en la Berlinale de inicios de 2013, abriendo un poco la veda de los estrenos televisivos en el marco de festivales de cine, con trailers como el siguiente

Primera temporada: La 1T de “Top of the Lake” tiene la apariencia de un drama policíaco, pero explicado desde el punto de vista de una comunidad cerrada y bastante peculiar, a través de los ojos de la detective pródiga, que es utilizada para conocer los personajes y las correlaciones de fuerzas de poder en esa remota población.

La apuesta por hacer algo diferente es patente desde la primera escena de la serie, en el que vemos a una joven adolescente introducirse en las gélidas aguas del lago local, con una fuerte imagen inicial que va a perdurar durante el resto de la serie, como se observa en la propia cabecera de la serie con el lago como eje principal.

El personaje de la chica es la linea de vida de la serie, que sirve para asegurar el resto de las historias, catalizadas por sus acciones o inacciones, de esta forma es utilizada como excusa para volver a involucrar a la detective Robin en la vida de la comunidad que abandonó de joven, bajo la dirección del sargento de la policía local.

Pronto descubre que nada se mueve en el pueblo sin la aprobación del cacique local, el escoces Matt Mitcham, (Peter Mullan, nacido para este tipo de papeles) patriarca de un clan dedicado a toda clase de trapicheos y comercios legales e ilegales, con varios miembros de su familia relacionados con la adolescente Tui, de diferentes maneras.

En un tercer nivel tenemos un grupo que vive en régimen comunal en un campamento a las orillas del lago, dirigidos espiritualmente por una guru ( una irreconocible Holly Hunter, otra vieja amiga de la directora) con un grupo de seguidoras de mediana y avanzada edad que preconiza un estilo de vida alternativo y feminista en todos los aspectos.

Por último tenemos los maoris locales, familiares de Tui ,defensores de su cultura ancestral y que forman otro posible foco de conflicto por la desaparición de su querida adolescente.

El misterio sigue las vicisitudes de los cuatro grupos, la policía, el clan, la secta y los familiares, con numerosos giros y descubrimientos que provocan diversas interacciones amistosas o agresivas entre todos ellos, que provocan que la investigación se convierta en una verdadera carrera de obstáculos.

La 1T tienen su mayor interés en la presentación de un grupo de mujeres fuertes que han tomado ciertas decisiones importantes en su vida  y que han asumido hasta las últimas consecuencias como es el caso del grupo de la guru o que se van a tener que enfrentar a ella como en el caso de la protagonista, que no va a poder escapar más de su pasado.

En esa originalidad radica su gran virtud, pero el desarrollo, para mí, fue perdiendo fuerza con el paso de los episodios tras un inicio que me pareció espectacular, coincidiendo el declive con la entrada y mayor protagonismo de la secta, que siempre me dio la impresión de estar metida con calzador para explicar unas ideas determinadas, en lugar de estar al servicio de la historia como parte integrante de la misma, con escenas como la siguiente ilustrativas de esa deriva, pero ilustrativas de los paisajes que vemos.

En ese contexto, nunca fui tan entusiasta en la valoración global de la serie que considero como notable, pero bastante lejos de los niveles de excelencia que prometía tras sus excelentes capítulos iniciales, incluyendo una resolución del caso que tampoco me acabó de convencer demasiado.

Segunda temporada: Jane Campion había dicho en todo momento que era una miniserie cerrada, por lo que la sorpresa fue enorme cuando a finales de 2014 anunció que había aceptado una segunda temporada de la serie, con una historia completamente diferente, pero con la misma protagonista, Elisabeth Moss, lo que creo otra gran expectación derivando en su estreno mundial en el festival de Cannes en marzo de este año promocionándola con el siguiente trailer.

En este ocasión todo empieza con la reincorporación de Robin como una sargento detective en el departamento de policía de Sydney, tras una estancia de varios años en Nueva Zelanda, con un final bastante malo desde el punto de vista personal.

season-2Su primer caso es el descubrimiento de una joven chica asiática en la céntrica playa de Bondi, asesinada y encontrada en el interior de una maleta que había sido arrojada al mar y devuelta a la playa.

Su reincorporación al departamento de policía no es precisamente bien recibida ni por sus jefes ni por sus compañeros, reticentes con su estabilidad mental, tras los sucesos del pasado, por lo que le asignan como asistente una policía novata que no se sabe si le hace más de ayudante o de vigilante, como explica Gwendoline Christie en el siguiente corte.

En paralelo vamos conociendo la historia de la familia Edwards, con amplias conexiones con el pasado de la detective, con la archiconocida Nicole Kidman haciendo de la madre de una adolescente bastante más complicada de lo habitual.

La joven asiática trabajaba en un lugar bastante siniestro, un club/burdel llamado Silk 41, al mando de Puss, un alemán del este emigrado y nostálgico de Eric Honnecker y sus “logros” comunistas que dirige el burdel con mano de hierro, gracias a ser un tarado mental de mucho cuidado como un autoproclamado mesías de algo que no sabe ni él.

La investigación de Robin va uniendo los puntos que relacionan su pasado, con la familia Edwards, el loco de burdel, su difícil relación con su compañera y su propia posición dentro de la comisaria, pero presentándola como un juguete roto que al intentar recomponer sus piezas, ve impotente, como se rompen en trozos mucho más pequeños, como explica la propia actriz en el siguiente vídeo

El problema es que ninguna de las piezas consigue encajar en ningún momento, por lo que la historia es un despropósito monumental de los pies a la cabeza, dejándome atónito ante la poca traza de un guión que no se sostenía en ningún momento ni en el desarrollo de las personajes ni en el de las historias, ademas del cambio de ubicación de drama rural a urbano que no le ha sentado precisamente bien, en el aspecto de originalidad.

Los personajes tomaban unas decisiones completamente incoherentes y absurdas que no debían entender ni los propios actores, en especial en todo lo referente al megavillano Puss, uno de los personajes peor escritos de la historia de la televisión, ridículo y con una patente de corso en todo momento que se me escapaban las razones para justificarlo.

La historia de la amistad/enemistad entre las dos protagonistas daba más bandazos que un formula 1 que pincha en plena recta a 300 km/hora y a pesar del esfuerzo de las actrices Elisabeth Moss y Gwendoline Christie, sus cambios de estado eran incapaces de justificarse en ningún momento, por no hablar del papel de Nicole Kidman, irrelevante e insustancial para lo que no hacía falta ninguna estrella de cine.

No todo es tan negativo, porque debo reconocer que la miniserie tiene escenas muy brillantes como la mejor de toda la serie, que implica una durísima conversación en comisaria entre Elisabeth Moss y un viejo amigo de la 1T que demuestra lo buena que podría haber sido la serie con momentos como ese o el de la búsqueda de un sospechoso en la atestada playa de Bondi.

Por eso, viendo las enormes posibilidades que tenía la historia y lo capaces que eran de hacer algo grande, la decepción ha sido importante al ver el pésimo desarrollo de la historia y sus personajes, a años luz de la 1T, que por lo menos cumplía muy bien en el misterio principal.

Los actores: Hay personas que dicen que una gran actriz se demuestra en las películas o series mediocres o malas, porque consiguen elevarlas de su lugar natural en la medida que pueden. El caso de Elisabeth Moss en la 2T de esta serie puede ilustrar perfectamente esa aseveración, ya que de forma independiente consigue brillar a una altura similar al de sus trabajos más celebrados mundialmente como “Mad Men” o “The Handmaid’s Tale”, dos series mucho más redondas en todos los sentidos.

mossSu personaje de Robin funciona mucho mejor en la 1T, pero su calidad está en hacernos creer actitudes o acciones inverosímiles que le toca decir o realizar en la 2T y colarnoslas como posibles gracias a su gran calidad como actriz, con momentos tan alucinantes como esa escena que les he comentado que vale por toda la serie.

Si se le puede poner un solo pero a su actuación, proviene de su extraño acento australiano que le salía algo raro a pesar de sus esfuerzos, lo que generó cierta controversia entre los espectadores australes, pero que difícilmente un oído español va a captar esos matices lingüísticos y menos si la ve doblada.

David Wenham es un magnífico actor australiano que da vida al sargento Al Parker, el superior neozelandés de Robin, el segundo personaje en importancia de la serie, que le da una replica más que adecuada en las escenas que comparte con Moss.

david-wenhamWenham ha aparecido en casi todas las series importantes de su país como “The Code” , así como en películas como en “300”, aunque parece que ha dado el salto a los Estados Unidos, aunque sea para intervenir como villano en algo tan cogido por los pelos como “Iron Fist”.

Un verdadero actor trotamundos es el escoces Peter Mullan, capaz de aparecer en cualquier lugar donde se ruede algo en ingles y necesiten un villano de lujo, ya sea en Nueva Zelanda como en este caso como el jefe del clan criminal de los Mitcham en la 1T o en el sur de los EEUU como en “Quarry”

peter-mullanHolly Hunter debe su mayor éxito cinematográfico  “The Piano”, incluyendo un Oscar a la mejor actriz, a Jane Campion, por lo que no es de extrañar que acudiera encantada a la llamada de su vieja amiga, para interpretar a GJ, la guru líder de un grupo de mujeres que viven de forma alternativa a la orilla del lago, un personaje basado en una amiga personal de Campion, que murió varios años antes, con un aspecto bastante influenciado por el propio de la directora.

holly-hunterYa he comentado previamente que su personaje y su grupo es la nota discordante de la 1T, a pesar de los esfuerzos de Hunter en hacer creíble algo que siempre me dio la sensación de estar metido con pinzas más en plan homenaje a su amiga que de otra cosa.

En la 2T, por desgracia, parece que intentaron reciclar la peluca de Hunter en Nicole Kidman, que se unió al reparto con el proyecto bastante adelantado, para interpretar a la madre de una adolescente problemática relacionada con el caso de chica asiática, un personaje que tras finalizar y cavilando sobre él mismo, he llegado a la conclusión que si no hubiera estado nadie lo habría notado, lo que no suele ser una buena señal, a pesar de lo gran actriz que es.

De todas formas supongo que con su Emmy ganado este año por “Big Little Lies”, ni se acuerda del aspecto que tenía en esta serie.

kidman-christieOtro ejemplo de casting extraño fue el de Gwendoline Christie como la policía Miranda Hilmarson, un personaje que no estaba previsto en el primer borrador de la 2T, pero que Campion escribió al recibir una carta de la propia actriz diciendo que se moría de ganas de trabajar en el nuevo proyecto, en un sentimiento que al parecer era mutuo, viendo los cambios que realizó para introducirla en la historia.

Christie es una actriz enormemente popular gracias a su brillante Brienne de Tarth en “Juego de Tronos” y la imponente presencia que le da su 1m90 de altura. Aquí me ha dejado algo desconcertado en un registro muy diferente al que le había visto con una espada en la mano, alternando momentos brillantes con otros rozando el ridículo, pero debido más a un personaje enormemente contradictorio y mal diseñado, que a sus cualidades como actriz.

El verdadero agujero negro de la serie está en el burdel Silk 41, con su director mesiánico Alexander, al que todos conocen como Puss, interpretado por el actor sueco David Dencik, al que pueden ver en el centro de la foto junto a Alice Englert, la hija de la directora Jane Campion, que interpreta a Mary la problemática hija adolescente de Nicole Kidman, sobre cuya interpretación prefiero guardar un silencio piadoso sobre el nepotismo que seguro que entenderán.

David Dencik as Puss, Alice Englert as Mary, Merylnn Tong as Caramel, Sereena as Jade, Michele Ny as Mahlee - Top Of The Lake: China Girl _ Season 2, Episode 1 - Photo Credit: Lisa Tomasetti/SundanceTV/See-Saw Films

Mas curioso es el caso de David Dencik, el que he visto en numerosas películas y series suecas y danesas, como la 2T de “Bedrag” por ponerles un ejemplo cercano, siempre a un magnifico nivel, por lo que prefiero pensar que su Puss lo hace mal a propósito, porque le ha tocado en suerte uno de los peores personajes televisivos del año, con unos diálogos y unas ideas directamente extraídas de las paredes del lavabo de un frenopático, en un borrón importante de su interesante carrera.

Epilogo:La 2T está todavía pendiente de verse en nuestro país, supongo que se emitirá próximamente en la rama española de Sundance que es donde se vio la 1T y que parece su lugar lógico de emisión, teniendo en cuenta que es una producción original suya.

En el articulo ya les he dejado mis impresiones sobre las dispares dos temporadas emitidas, por lo que deseo que tengan suficientes elementos de juicio para tomar sus decisiones en consecuencia.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031