>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Zem/Ah!!! Lomé… (Togo) : Estampas togolesas urbanas y rurales

La enorme cantidad de estrenos de todos los países del mundo con cierto interés, me ha hecho dejar algo de lado una de mis pasiones, las entradas que realizaba dedicadas a las series más exóticas de países apenas conocidos por estos lares y que nos permiten observar culturas y sociedades diferentes.

Me he propuesto subsanar esa carencia para ir publicando con una cierta regularidad cada dos o tres meses, entradas antropológico-seriefilas, como es el caso de Togo, que aprovechando un viaje reciente por el país me ha permitido descubrir las series mas conocidas de este pequeño país africano de apenas ocho millones de habitantes, bastante representativas de la vida en togolesa.

He elegido dos propuestas, una comedia urbana “Zem” y un drama urbano-rural “Ah!!! Lomé” donde se nos muestran los contrastes entre la vida rural en una aldea y el ajetreo de la capital Lomé, con una visión de como es la vida en ese país apenas visitado por turistas y viajeros.

ZEM. LA VIDA SOBRE UNA MOTO

Ficha: ZEM 50ep 4 min . Mar 2009- . Idioma: Francés Cadena: TV5Monde

zem-actorLa trama :

Zem es el nombre que reciben los conductores de los zemidjans (que se traduce de la lengua local, como “Llévame rápido”), las moto-taxis que surcan las calles de todas las ciudades de Togo y Benin.

La serie explica las historias de tres conductores en clave de humor, Yaya, un repatriado de la metrópoli francesa que se inventa todo lo que puede sobre su vida pasada en Francia, Gog (der) el tontorrón que se traga todas las bolas de su compañero y finalmente Agbasco ( izq), el listo y centrado del grupo que desmonta todas las trolas de Yaya.

zenLa serie son pequeñas píldoras en forma de sketch en que nuestros tres amigos con sus sempiternas camisas amarillas discuten sobre cualquier tema de actualidad en general a partir de alguna historia de Yaya, como en el siguiente vídeo donde suelta que su novia francesa era la hija de Nicholas Sarkozy, creando toda una serie de equívocos con sus dos compañeros.

Yo mismo me sorprendía riéndome ante las burradas que soltaban en cada episodio, ayudados por esa sobreactuación tan africana en gestos y acentos, para reforzar los aspectos cómicos con una ingenuidad que rozaba en la ternura, pero bastante bien elaborada y divertida para los estandards africanos.

La vida urbana de Lomé se nos muestra tanto a través de los conductores como de los pasajeros que requieren sus servicios para llevar las cosas mas peregrinas como se muestra en la promoción de una serie de la que pueden encontrar bastantes episodios en Youtube o Dailymotion

En mi caso, ver la serie tras haber estado varios días viajando en ese medio de transporte en la capital togolesa, completa una visión social muy interesante para los que tengan previsto viajar a ese país o simplemente por mera curiosidad viajera

zemAH!!!  LOMÉ. EL DIFICIL TRASLADO DE LA ALDEA A LA CAPITAL

Ficha: Ah!!! Lomé. 3 ep 25 min Jul 2016 -Ago 2016 . Idioma: Francés Cadena: M-Net ( Togo)

ah-lome

 

 

Ayawa es una chica amable y agradable que vive en una pequeña aldea en el centro de Togo, donde está enamorada de su novio, un agricultor trabajador pero muy modesto. Ayawa aspira a algo más en la vida, por ello cuando recibe la visita de una prima que se fue a vivir a la capital Lomé, vestida a la última moda y contando grandes historias de su vida allí, decide irse a la capital a labrarse un futuro mejor, dejando a su novio y su familia en busca de su sueño, ante el enfado de todos ellos.

La historia del aldeano que parte en busca a la gran capital es un relato muy recurrente en todas las televisiones por el contraste entre ambos mundos, con la frecuente moraleja de que las cosas no siempre salen como se desean.

“Ah!!! Lomé” , desarrolla ese viaje personal de Ayawa, mostrándonos su apacible vida en una comunidad rural donde todos se ayudan y sus dificultades para adaptarse a la vida urbana, con los peligros y problemas que una chica joven e ingenua puede tener a su llegada.

Realizada con medios espartanos, su calidad es  bastante baja pero su mejor valor es el contraste entre ambos mundos que conviven en la realidad togolesa, con el mensaje subliminal de intentar disuadir a la gente que solo sueña con ir a la capital, porque pueden estar en una situación mucho peor que en su aldea y se pueden volver peores personas.

La serie la pueden encontrar en Youtube y si quieren echarle un vistazo, aquí tienen el primer episodio.

Hoy nos hemos salido un poco del guión habitual para irnos hasta Togo para conocer un poco de su realidad televisiva a través de sus dos series más representativas fuera del terreno de las telenovelas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Ah Lomé, Togo, ZEM

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930