>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Sinner: La gran sorpresa inesperada de este verano

Entre la ingente cantidad de estrenos que nos llegan últimamente, nunca hay que perder la esperanza de que aparezca una serie como “The Sinner” sobre la que casi nadie tenía grandes expectativas y de repente se convierte en el éxito sorpresa de la temporada, conjugando buenas críticas y excelentes cifras de audiencia.

“The Sinner” se enmarca ademas en el movimiento de las actrices que con un cierto prestigio y popularidad deciden tomar las riendas de su carrera de forma directa para ejercer de productoras y buscar papeles o personajes que les interesen o apasionen, en lugar de esperar que algún productor masculino se acuerde de ellas para ofrecerles alguna migaja.

Jessica Biel ha seguido los pasos de Nicole Kidman y Reese Witherspoon en “Big Little Lies” con unos resultados que avalan completamente su apuesta, como les vamos a analizar a continuación, aprovechando su estreno a día de ayer en nuestro país, en la plataforma de Netflix.

destacada

Ficha: The Sinner 8+ episodios.  Ago 2017- Sep 2017 Cadena: USA Network (USA)- Netflix (E)

Sinopsis: Cora Tanetti es una joven mujer feliz que tiene un hijo pequeño y trabaja con su marido en su negocio familiar. Todo se derrumba cuando una tarde mientras disfruta con su familia de una tarde veraniega en un lago cercano a su hogar, sufre un arrebato inexplicable que le lleva a apuñalar frente a múltiples testigos, incluyendo a su familia, a una persona  desconocida hasta dejarla sin vida. La policía local intenta entender las razones por las que ha sucedido semejante drama, investigando en el pasado de todos los implicados.

El inicio: Jessica Biel es un personaje bastante popular en los EEUU desde sus inicios como actriz infantil, para seguir con una interesante carrera cinematográfica donde alternaba presencias en películas independientes con alguna aparición en superproducciones taquilleras, pero que últimamente era mas conocida por ser la mujer del famoso cantante Justin Timberlake que por sus trabajos como actriz, donde se consideraba algo apartada y ninguneada por los productores.

Decidida a cambiar el rumbo de su carrera, decidió montar una productora con su amiga Michelle Purple para buscar proyectos hechos a su medida y donde pudiera demostrar sus dotes como actriz.

El primer proyecto que le entusiasmó fue “The Sinner” un libro escrito por la escritora alemana Petra Hammesfahr. Que describe la conmoción en una pequeña población alemana tras un inexplicable crimen que comete una madre de familia a la vista de todo el mundo.

Las dos productoras se apresuraron a comprar los derechos del libro, para su adaptación televisiva que veían como el personaje ideal para Jessica Biel. Tras firmar un contrato con la productora de Universal para distribuir la serie, estos le sugirieron el nombre de Derek Simonds, como el mejor guionista para adaptar el libro a las audiencias estadounidenses

derek-simondsSimonds era un guionista y director bastante desconocido con apenas una película en su haber y guiones para dos series tan poco conocidas como “The Astronaut Wives Club” o “When we rise”, que conectó casi de forma inmediata con Jessica Biel, para trabajar en una adaptación del libro a una miniserie de ocho capítulos ubicándola al norte del estado de Nueva York.

En otra maniobra bastante arriesgada decidieron que Simonds fuera el showrunner a pesar de carecer de toda experiencia en el papel de productor, pero pensaron que sería la mejor manera de respetar las ideas que habían plasmado en el guión, ayudado por el joven director Antonio Campos (Afterschool) para establecer el tono visual de la serie en el piloto de la misma.

Visto el piloto, la serie fue adquirida rápidamente por la cadena USA Network, en plena remodelación de su marca hacia productos más oscuros tras el éxito de “Mr Robot” y tanto la trama como el tono les encajaba perfectamente en ese nuevo estilo.

La serie fue estrenada en plena canícula veraniega  en el mes de Agosto, un poco de tapadillo, para ir ganando adeptos con el boca a boca a cada episodio con trailers como el siguiente.

La trama: Los esquemas de las series que centran su trama en un crimen suelen tener una pregunta como hilo director de la historia hasta su desenlace, como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿A quién?, ¿Con quién?, pero en pocas ocasiones el núcleo narrativo estriba en saber el ¿Por qué?.

“The Sinner” elige ese camino poco trillado del ¿Por qué? mostrándonos desde la primera escena a las claras lo que ha pasado y sin engañar al público, con un asesinato salvaje a la luz del día con numerosos testigos sin ninguna explicación aparente, un caso de los que alegran la vida de cualquier fiscal ante las pruebas abrumadoras de la culpabilidad de la asesina para obtener una condena larga y sencilla de obtener.

Esta exposición inicial de los hechos permite dedicarse a explorar la mente de la pobre Cora Tanetti, que es consciente de lo que acaba de realizar pero que se ve absolutamente incapaz de explicar las razones por las que ha cometido tan salvajada.

La única persona que tiene interés en conocer los motivos que se esconden para semejante acto tan abyecto es el detective local Harry Ambrose, con una vida privada bastante turbulenta y que necesita entender los motivos por los que Cora ha asesinado a ese desconocido, Frankie Belmont, para cerrar el caso sin dejar ningún fleco, levantando cierta suspicacia entre sus jefes y fiscales.

Harry empieza a indagar en el pasado de Cora, a través de diversas entrevistas en la prisión para intentar sonsacar eso que oculta en su mente, que nos va siendo revelado a través de flashbacks de su juventud con sus padres y su hermana Phoebe, en un ambiente muy religioso y conservador, que va revelando muchos hechos ocultos en su memoria y que serán claves para saber lo que pasó en realidad.

En el siguiente vídeo pueden ver al actor que interpreta al detective Bill Pullman, explicar los rasgos principales de su personaje.

El mayor atractivo de la serie, de la que no les voy a dar mas detalles, es su evolución progresiva que nos lleva de lo que parece un asesinato claro pero inexplicable a otra cosa totalmente diferente pero inesperada, creciendo a cada episodio, hasta llegar al excelente climax que cierra la historia en los dos últimos episodios, con algunas interpretaciones realmente sobrecogedoras.

Jessica Biel es el centro absoluto de la trama y consigue transmitir de forma impresionante, todo tipo de sensaciones desde su aturdimiento inicial hasta su completa desesperación pasando por remordimientos y todo tipo de sentimientos contradictorios que se apelotonan en su atribulada mente, como ella comenta en el siguiente vídeo

“The Sinner” me ha parecido excelente con esa progresión que atrapa al espectador, ideal para devoradores de series que con su estreno en Netflix, podrán verla casi de una sentada, a diferencia de su emisión inicial por USA Network que tenía frecuencia semanal.

Un hecho que en este caso le ha favorecido, porque las audiencias iban en aumento cada semana por la gente que se iba incorporando por lo que iban leyendo u oyendo de sus amigos, llegando en el capitulo final a doblar las audiencias iniciales, lo que no es nada habitual en estos tiempos de fragmentación televisiva.

He disfrutado mucho, dejándome llevar por los diferentes estados de animo de Jessica Biel y en especial en la segunda mitad con la actriz que interpreta a su joven hermana Phoebe, Nadia Alexander ,que me ha dejado boquiabierto con su actuación, elevando el nivel de la serie hasta convertirse en una de las mejores propuestas del año.

No esperen una serie trepidante con escenas de acción, porque los thrillers psicólogicos no van de ese palo, recordándome en algunos instantes a la profundidad emocional de “Rectify” pero con dos marchas de velocidad más elevada, que encaja perfectamente en los ocho episodios que cierran la historia.

Los actores: Jessica Biel siempre ha tenido una cierta fama de actriz rebelde y poco dócil, desde que en sus tiempos de actriz juvenil en la serie conservadora y religiosa “7th Heaven” , hizo una sesión fotográfica demasiado provocadora para los gustos de sus productores televisivos, lo que le empezó a granjear esa fama de hacer las cosas a su manera.

bielEsa fama le fue creando cada vez más problemas de Hollywood, donde parecía estar en una lista negra, que solo le permitía refugiarse en el cine independiente, con papeles muy interesantes y arriesgados pero que la iban relegando a ser conocida más por la mujer de Justin Timberlake, que por su gran calidad de actriz.

Con este proyecto tan personal, Jessica Biel se ha sacado la espina de encima y ha mostrado de todo lo que es capaz como actriz , con un personaje de esos que estaría en la cabeza de todos los votantes de los Emmy, si no se hubiera estrenado casi un año antes de la entrega de 2018, ,donde debería estar nominada si hubiera un mínimo criterio de calidad.

Bill Pullman tiene una carrera mucho más extensa que empezó pasada la treintena, tras dedicarse a la enseñanza teatral los primeros años después de graduarse en la universidad, pronto empezó a adquirir una cierta fama cinematográfica alternando papeles de protagonista con importantes secundarios sea en películas taquilleras como “Independence day” o en trabajos de culto como “Lost Highway” de David Lynch

pullmanNo se ha prodigado apenas en televisión hasta los últimos años con presencia en la última tanda de “Torchwood” o de nuevo como presidente del país en una comedieta tan mediocre como “1600 Penn”. Su detective Ambrose es su mejor papel televisivo hasta la fecha, un policía tozudo y cabezudo que ve en el caso una especie de redención personal de su extraña vida privada que vemos incluso con demasiado detalle para mi gusto, en los segmentos más débiles de la trama.

Mas allá de la pareja principal de la serie, tenemos a tres personajes secundarios que cumplen con su misión de apoyo y generadores de diálogos con los dos principales. Por un lado tenemos a Chris Abbott ( izq) que interpreta a Mason el más que sorprendido marido de Cora, que no sabe que pensar tras presenciar el asesinato y cuya mayor preocupación es cuidar a su hijo pequeño, en un personaje que se define casi exclusivamente por su relación con su mujer, sin mucha historia interesante fuera de ella.

Abbott es un actor que se ha movido casi de forma exclusiva en los círculos del cine independiente, donde ha adquirido un cierto prestigio que le llevó a un papel recurrente en “Girls”. En la serie cumple sin destacar en un personaje siempre supeditado al de su mujer.

secundariasMas funcionales son todavía, los papeles de Abby Miller y Dohn Norwood, una policía uniformada y el compañero del detective Ambrose, cuya misión principal es intercambiar impresiones con el personaje de Bill Pullman, para que éste pueda explicar sus teorías e investigaciones a los espectadores, sin dirigirse a cámara

Abby Miller (cent) es un actriz que me gustó bastante en un papel recurrente de prostituta drogadicta en “Justified”, pero que no consigue dar ese salto de calidad en papeles más importantes quedándose atascada en papeles pequeños como el que tiene en “The Sinner”.

La carrera de Dohn Norwood ( der) es todavía mas sucinta limitándose a un papel durante varios años como un líder sindical de los trabajadores negros en el entretenido western ferroviario que fue “Hell on Wheels”, correcto como en este caso .

La gran sorpresa de la serie para mí ha sido el descubrimiento de Nadia Alexander en el papel de Phoebe la hermana pequeña de Cora, que aparece en la segunda mitad de la serie y literalmente se come la pantalla a cada mirada y gesto suyo, consiguiendo incluso algo tan difícil como eclipsar a Jessica Biel en sus escenas compartidas.

THE SINNER -- "Part VII" Episode 107 -- Pictured: (l-r) Jessica Biel as Cora Tannetti, Nadia Alexander as Phoebe -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

No recordaba haberla visto en ningún lugar, pero no suele ser habitual que una actriz joven me cause semejante impresión la primera vez que la veo, como espero comprobar en la próxima serie de Netflix “Seven Seconds” donde forma parte del reparto.

Final : El éxito ha sorprendido tanto a la cadena que a pesar de ser inicialmente una serie cerrada, le ha encargado a Jessica Biel una 2T , con total libertad para hacerlo como serie antológica por si desea hacer otro caso con otro personaje o seguir con otro caso con el detective, opciones que están estudiando antes de decidir que hacer bajo el título de “The Sinner”.

Para finalizar les dejo con otra promoción de presentación de la serie, que juega claramente con el contraste entre el lugar idílico inicial y los sucesos posteriores.

Si disfrutan con las series de misterios complejos, vistas desde una perspectiva poco habitual, “The Sinner” debe ser una cita ineludible de visionado, porque es difícil sustraerse a conocer lo que realmente ha pasado ese día veraniego a la orilla de un lago.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930