>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Tytgat Chocolat ( Bélgica) . Una aleccionante historia sobre la riqueza interior del Síndrome de Down

La visualización de colectivos sociales marginados en las series televisivas es una asignatura pendiente para muchos de estos grupos como las personas con síndrome de Down, que apenas han tenido una representación televisiva más allá de algún personaje secundario de vez en cuando y la única excepción de la celebrada serie USA “Life goes on” con un protagonista, Corky con esa anomalía cromosómica.

En este marco la apuesta de “Tytgat Chocolat” la maravillosa serie belga que les vamos a presentar en esta entrada de gala, es de ovación cerrada puesta en pie, al conseguir integrar en una historia romántica con características de road-movie a todo un grupo de personas tanto con síndrome de down como con autismo desde una perspectiva natural, mostrando esos colectivos como son, llenos de virtudes y defectos sin buscar el ternurismo ni la compasión, solo que comprendamos mejor su personal idiosincrasia.

La serie ha arrasado en su reciente emisión en Bélgica y en los festivales internacionales donde se ha presentado y acaba ganar el Prix Europa 2017 a la mejor serie europea, lo que me ha confirmado lo que mi intuición me iba diciendo cuando me quedaba sorprendido y emocionado delante del televisor viendo cada capítulo de “Tytgat Chocolat” que casi con toda probabilidad encabezará mi lista de mejores series mundiales de 2017, que realizo siempre a final de año, siempre bajo mi perspectiva absolutamente personal.

fabrica-chocolatFicha: Tytgat Chocolat 7 ep 50 min .  Sep 2017-Oct 2017. Idioma: Flamenco Cadena: Een (B)

La trama : Jasper Vloemans es un joven adulto con síndrome de Down que se incorporar a trabajar en la zona de empaquetado de la fábrica de chocolate de gama alta Tytgat, propiedad de Roman Tytgat un empresario que ha decidido emplear en esa zona de la fábrica exclusivamente a personas con síndrome de Down o autistas.

fabricaEse proyecto social-empresarial es una decisión personal del empresario como homenaje a su hermana Indra, que aquejada de Síndrome de Down, falleció cuando tenía doce años y solo quiere proporcionar un trabajo digno y adecuado a sus posibilidades, a estas personas marginadas en el mercado laboral para muchos oficios.

Dentro del grupo,  Jasper conoce y se enamora perdidamente de su compañera de trabajo Tina, una joven refugiada autista procedente del Kosovo que ha pedido la residencia en Bélgica junto con su madre, que trabaja en la fabrica como responsable de la investigación chocolatera.

tina-jasperLas cosas se tuercen cuando de forma repentina, tanto Tina como su madre son detenidas y deportadas al Kosovo, dejando al pobre Jasper completamente desolado por la perdida de su gran amor.

En ese momento Jasper decide escaparse y emprender un viaje desde su pueblo cerca de Bruselas hasta Pristina en el Kosovo para buscar a Tina, en ese viaje le acompañan sus cuatro mejores amigos de la fábrica, que no le van a abandonar en su odisea para atravesar media Europa en busca de su amor.

En el trailer subtitulado en ingles, pueden ver en imágenes toda esta sinopsis.

La idea de la serie nació hace diez años cuando el realizador de cine Filip Lenaerts visitó el grupo teatral STAP en Turnhout, una población al norte de Bélgica, compuesto exclusivamente por gente con síndrome de Down y empezó a comentar con el director del grupo Marc Bryssinck, la posibilidad de hacer algún producto audiovisual para dar una mayor visibilidad a ese colectivo.

Poco a poco fueron desarrollando la historia centrándose en dos ejes, la historia romántica entre Jasper y Tina y el viaje de ese grupo de personas por media Europa, consiguiendo finalmente la aprobación de la cadena principal belga Éen, para un rodaje que se realizó entre 2015 y 2016, en escenarios naturales tanto de Bélgica como de todos los países que atraviesan.

El concepto es realmente original y su desarrollo es verdaderamente cautivador, al ver desenvolverse a ese grupo de personas por multitud de lugares que en principio les deberían ser hostiles, tanto por su condición como por el idioma, pero gracias a su astucia y las habilidades particulares de cada uno de los cinco miembros del grupo, van quemando etapas en su viaje guiado por la obsesión de Jasper de reencontrarse con su novia Tina.

viajeEl grupo es bastante heterogéneo, mostrándonos que dentro de ese colectivo también tenemos buenas y malas personas, muy lejos de esa uniformidad que pensamos desde fuera, con detalles como llamarse mongoles entre ellos, lo que sería políticamente incorrecto para cualquiera de nosotros.

La serie es narrada de forma poco fiable por los pensamientos de la madre del empresario, postrada en una silla de ruedas que solo observa todo sin abrir la boca. Dicho enfoque nos permite entrar en la historia secundaria que se desarrolla en la fábrica , con el típico familiar que solo piensa en aumentar los beneficios de la empresa y ya se pueden imaginar los que les sobran en el análisis financiero, lo que lleva de cabeza al pobre empresario Roman, que debe batirse en un doble frente, persiguiendo al grupo por media Europa, mientras que debe controlar lo que sucede en la retaguardia belga.

El viaje concreto no empieza hasta el tercer episodio, tras mostrarnos las interioridades de la fábrica y de ese grupo de personas.

A partir de ese momento  pocas series me han emocionado tanto como las historias de Jasper y sus amigos viajando de forma inconsciente y sin mirar atrás en una “road-movie” original y nunca vista ni en cine ni el televisión con un reparto con más de la mitad de actores con Síndrome de Down, que actúan haciendo totalmente creíbles a sus personajes, como explica el actor protagonista el gran Jelle Palmaerts en el siguiente video en flamenco

Por desgracia, por el momento solo se encuentra por ahora en su versión original en flamenco (idioma que hablo) , pero no dudo que no tardarán en salir subtítulos o en ser comprada por algunas de las innumerables cadenas o plataformas que tenemos en nuestro país, porque es una apuesta segura a caballo ganador, de la que ya se están preparando “remakes” en Francia y en USA y me consta que algún productor español ya la ha visto y le ha encantado.

En todo caso debo pedirles disculpas por ponerles los dientes largos con algo que si no dominan el flamenco o el neerlandés les va a ser imposible de ver, pero este blog ademas de informarles de las novedades,  no deja de ser una plataforma para que se enteren los posibles compradores de lo que tienen en el mercado.

“Tytgat Chocolat” es como   un cuento en el que hay que dejarse llevar, en las antipodas  de las habituales tramas criminales y policiacas que copan las emisiones, pero que envía un mensaje poderoso y positivo que es su mayor activo y que apenas vemos en nuestras pantallas en estos tiempos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930